Muerte digna: por primera vez en su historia, la Corte de Perú avaló una eutanasia

La Corte Suprema de Justicia de Perú avaló por primera vez en su historia una eutanasia. La misma fue para una mujer que sufre de una enfermedad sin cura.

 

El fallo del juez supremo Augusto Ruidíaz contó con los cuatro votos positivos -hubo otros dos negativos- para autorizar el derecho a la psicóloga Ana Estrada (45).

 

El caso tomó la vía judicial luego que la Defensoría del Pueblo representara a Estrada y enviara una demanda de amparo para que le den lugar a su pedido por una muerte en condiciones dignas.

 

El abogado de la mujer, Walter Gutiérrez, declaró en televisión que “es una sentencia realmente trascendente, porque reconoce el derecho a decidir en la parte final de su vida, terminar con el sufrimiento, terminar con una condición que eventualmente ella puede considerar que no es digna de ser vivida”.

 

Esta autorización que recibió la psicóloga no da lugar a nuevas eutanasias, sino que se apoya solamente en su caso particular.

 

Ella padece polimiositis desde hace más de 30 años. Se trata de una enfermedad que le paralizó casi todos sus músculos. Pese a esto, intentó hacer su vida con normalidad, hasta hace cinco años atrás, cuando el deterioro comenzó a pasarle factura: debe estar en cama, porque están afectados sus músculos respiratorios.

 

Las palabras de la mujer a la que le otorgaron la eutanasia en Perú

 

“Hoy ha triunfado la justicia. Ha ganado la vida y el derecho a la autonomía y libertad. Toda conquista de un derecho nace a partir de una necesidad de un ciudadano/a de a pie, jamás de los gobernantes”, tuiteó Ana tras la decisión de la Corte.

 

En junio, había declarado en junio en una sesión convocada por Ruidíaz: “Quiero la facultad de acceder al procedimiento de eutanasia cuando ya no pueda seguir sufriendo en vida y quiera despedirme de mis seres queridos en tranquilidad y en paz”, dijo Estrada en junio en una sesión convocada por Ruidíaz para decidir su voto.

 

Entonces, la psicóloga estaba en su cama clínica de su dormitorio y contó que no es que no valoraba la vida, sino que solicitaba poder tener el control de sus decisiones.

 

La mujer reveló que se encuentra “postrada en una cama, conectada a un ventilador” desde hace varios años y que es asistida por una enfermera. Además, tiene que respirar a través de un orificio que le hicieron en la tráquea y calificó a esto como “difícil y agotador”.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Lavezzi

El Pocho Lavezzi estuvo presente en el debut de su hijo Tomás en Unión de Santa Fe.

Pavé

El paranaense Pavé Ojeda fue citado a la preselección argentina C18 que se alista para el Mundial de Ecuador.

Moreno

Emanuel Moreno se movió junto a sus compañeros en la vuelta a las tareas de Patronato.

Unión perdió con Mushuc Runa y quedó eliminado de la Copa Sudamericana

El Tatengue sufrió su cuarta derrota en el Grupo E y quedó al margen de los 16avos de final.

Godoy Cruz empató con Gremio y afianzó su liderazgo por la Copa Sudamericana

El Expreso igualó 1 a 1 en Brasil y quedó como puntero con 11 unidades.

Copa Libertadores: Central Córdoba ganó en Venezuela y quedó a un paso de clasificar

El Ferroviario le ganó al Deportivo Táchira por 2 a 1 y alcanzó los 11 puntos en su zona.

Vicente Taborda: “Ellos también tienen su preocupación por cómo juega Platense”

El gualeyo palpitó el duelo con River y destacó la actualidad del Calamar.

Primera Nacional: Maximiliano Mascheroni será el árbitro de Patronato-San Miguel

El último antecedente en el Grella: San Miguel se impuso 1 a 0 en un duelo signado por la lluvia.

Werner advirtió que “el automovilismo mundial está dejando el auto de seguridad”

El paranaense opinó sobre la inclusión de auto de seguridad virtual para evitar confusiones en pista.

Un proceso de compra de pañales dejó afuera a proveedores históricos, adjudicó a una empresa no inscripta y se quedó con un contrato estimado en US$450 millones.