Día de las Personas con Discapacidad: advierten que “en Argentina la discriminación sigue”

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En el marco de esta fecha el Consejo Argentino para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CAIDIS) advierte que la discriminación sigue y no se ha logrado una inclusión plena y es por eso que la ocasión hace posible visibilizar la problemática de miles de argentinos y argentinas.

“Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo post Covid inclusivo, accesible y sostenible” es el lema que proponen las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar esta fecha en este 2022, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar en todos los ámbitos de la sociedad, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

En relación a esto, el presidente de CAIDIS, Daniel Ramos, sostuvo que “la discapacidad tiene un sesgo social por la inaccesibilidad del entorno, no sólo físico, también cultural y comunicacional, que resultan en un entorno poco amigable y hasta hostil”.

Es por esto que CAIDIS propicia acciones de difusión y concientización sobre el rol que debe adoptar el Estado y la sociedad en su conjunto para la eliminación de las barreras actitudinales y del entorno, que impiden la participación plena, activa y efectiva de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás.

El tema de 2022 elegido por la ONU refiere al impacto negativo de la pandemia de Covid-19 que, según el organismo internacional, “ha agravado las desigualdades existentes y ha puesto de manifiesto el grado de exclusión y la necesidad imperiosa de incluir a las personas con discapacidad –unos 1.000 millones de personas en el mundo-. Son uno de los grupos más excluidos y más afectados por las crisis. Incluso en circunstancias normales, las personas con discapacidad tienen más dificultades para acceder a salud, educación, empleo y participación social. Necesitamos un enfoque integral para no relegar a nadie”.

En este sentido, Ramos explicó que en Argentina todavía hay temas fundamentales para resolver como la accesibilidad al trabajo y recordó que “el último Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad elaborado por el INDEC arrojó que más del 65% de la población con discapacidad económicamente activa no tiene trabajo, es decir que el acceso al empleo sigue siendo muy dificultoso para las personas con discapacidad, son muchas las que no tienen acceso al mundo laboral y eso impacta en dificultades para ellas y sus familias”. Por esta razón, indicó que para fomentar la igualdad y el acceso “es relevante cumplir con el artículo 27 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para eliminar las barreras físicas y comunicacionales que obstaculizan el acceso al trabajo de las personas con discapacidad ya que tiene jerarquía constitucional en Argentina”.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable con los 17 objetivos que llaman a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el Planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de todas las personas y su meta de no dejar a nadie atrás refiere, en esta línea, que el cumplimiento de “los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común”.

En el mismo sentido se ha manifestado António Guterres, secretario General de las Naciones Unidas: “Insto a todos los países a que apliquen por completo la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aumenten la accesibilidad y eliminen las barreras jurídicas, sociales, económicas y de otro tipo con la participación activa de las personas con discapacidad y de las organizaciones que las representan”.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Según ese organismo internacional “la inclusión de la discapacidad es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad”.

Deportes

“Fue hermoso ver a Messi levantar la Copa del Mundo”, describió Riquelme

El ídolo Xeneize se refirió a la histórica consagración de la selección argentina y La Pulga en Qatar 2022.

Mariano Werner concluyó con interesantes registros sus ensayos para la Trans Am Series 2

A bordo de un Ford Mustang del Memo Corse, Werner cerró su segundo día de pruebas.

Patronato confirmó que será local en el Pedro Mutio y podrán asistir solo 3.800 hinchas

Los hinchas del Rojinegro no podrán acompañar en gran cantidad al debut de su equipo en la Primera Nacional 2023.

Regional Amateur: Brian Ferreyra dirigirá la final entre Atlético Uruguay y 9 de Julio

El estadio Simòn Luciano Plazaola será el domingo escenario de definiciones para el Decano. (Foto: Facebook Atlètico Uruguay).

Turismo Carretera: Leonel Pernía conoció las instalaciones del “Gurí” Martínez Competición

Pernía será uno de los pocos pilotos en correr con cuatro marcas en el TC.

“Es una gran oportunidad para mí poder dirigir el Federal”, aseguró el DT Pedro Ayala

El entrenador Olimpia habló de la difícil zona del CAO y se mostró conforme con su plantel (Foto: Prensa CAO).

Gringo

Gabriel Heinze realizó una larga entrevista con el canal oficial de Newell's a días de su estreno como DT.

Pochettino

Mauricio Pochettino aparece entre los candidatos a dirigir el seleccionado de Bélgica.

Laza

El paranaense Juan Manuel Lazaneo firmó con Deportivo Español, equipo de la Primera C Metropolitana.

Por Julio Federik  

(Foto ilustrativa)

Interés general

En esta foto de archivo tomada el 1° de noviembre de 2017, los investigadores trabajan alrededor de los restos de una camioneta de Home Depot un día después de que se usara en un ataque terrorista en Nueva York. (Foto: JEWEL SAMAD - AFP)

AEPUER sentó postura ante designaciones en el Instituto Becario.