Solo en tres meses del 2023 hubo precipitaciones más altas que los valores normales

La Bolsa de Cereales dio a conocer el primer informe semanal de octubre en referencia a las precipitaciones en la provincia durante septiembre y el estado de los cultivos. De nueve meses que lleva transcurrido el año,  solo en marzo, mayo y julio hubo un incremento en el monto de las lluvias, destacándose el primero con el aporte más significativo.

 

A la espera de mejoras, el informe semanal indicó que “las últimas jornadas del mes de septiembre no aportaron ningún cambio significativo respecto de su tránsito previo”. Al menos tres cuartas partes de la provincia han quedado lejos de alcanzar los valores normales de septiembre, una escasez pluvial que no se proyectaba con un protagonismo tan sostenido a la salida del trimestre de invierno.

 

De esta manera, el organismo señala que  “casi todas las zonas agrícolas principales de Entre Ríos ya han ingresado en un nivel de demanda que exige unos sesenta milímetros mínimo en las próximas dos semanas para que las correcciones de humedad de los suelos sean apreciables”.

 

Este nivel de lluvia no está fuera del alcance de lo que puede dar el mes de octubre, sin embargo, en el informe se anticipa que  “los pronósticos tienden a sostener un nivel de lluvias muy modesto, que alcanzarán los  diez milímetros”.

 

La zona más afectada es el oeste entrerriano, luego de ser alcanzado con la sequía que desde hace varias semanas domina el centro de Sana Fe. De acuerdo al pronóstico que anticipa el informe,  esta problemática no podrá ser resuelta a corto plazo y desde la Bolsa de Cereales recomiendan “un ajuste más generalizado de las reservas de humedad” ya que producirá una lectura negativa sobre el estado de los cultivos de invierno y sobre el avance de las siembras de maíz.

 

Siembra de girasol

 

En función de las primeras proyecciones, el área destinada a la siembra de girasol para el ciclo 2023/24 en la provincia de Entre Ríos, se posicionaba cercana a las 13.000 ha. No obstante, las escasas precipitaciones acaecidas desde mediados de agosto a inicios de octubre, han derrumbado la intención original.

 

Actualmente, la superficie implantada es inferior a las 4.000 ha y podría descender aún más ya que el informe semanal de la Bolsa de Cereales indica que  “dado lo avanzado de la fecha de siembra y los pronósticos poco alentadores de ocurrencia de lluvias para los próximos días, se avizora una caída interanual del área que podría situarse en torno al 70 %”.

 

Fuente. APF

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.