Lorenzetti también cuestionó la idea kirchnerista de revisar sentencias judiciales

Ricardo Lorenzetti

Lorenzetti también cuestionó la idea kirchnerista de revisar sentencias judiciales.

El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti aseguró que “la independencia de los jueces es una política de Estado. Querer eliminar al Poder Judicial o modificar sentencias por medio de una ley afecta seriamente la división de poderes”.

Las declaraciones de Lorenzetti llegaron luego de que, pocos días después de haber confirmado que iba a ser el precandidato a presidente en una fórmula con Cristina Kirchner, Alberto Fernández cuestionara decisiones del Poder Judicial y asegurara que “hace falta revisar lo que ha pasado en estos años”.

“Nadie debe molestarse porque uno diga que tendremos que revisar lo que los jueces han dicho. Cristina está hoy sentada en el banquillo porque un juez le echa la culpa de haber mandado proyectos de Ley de presupuesto que, previo a ser aprobados por el Congreso, fueron promulgados. Eso lo escribió un juez que se llama Ercolini. En alguno momento seguramente alguien va a tener que revisar esas cosas”, agregó Fernández.

También el ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni se había pronunciado por "hacer una revisión" de las causas de los detenidos por corrupción, entre ellos ex funcionarios del gobierno kirchnerista, a los que consideró "presos políticos".

Esas declaraciones del precandidato kirchnerista fueron repudiadas por distintos dirigentes políticos del oficialismo y la oposición, y esta semana dos integrantes de la Corte Suprema de Justicia también lo criticaron.

Primero fue el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, quien llamó a “distinguir entre militar y juzgar, entre juzgar y hacer política”. En esa línea, el magistrado de la Corte Horacio Rosatti pidió hoy a todo el arco político “que respeten las decisiones judiciales aunque no las compartan”.

A su turno, en diálogo con Infobae, Lorenzetti sostuvo que “la independencia de los jueces es una política de Estado de la Corte Suprema y de todo el Poder Judicial. Querer eliminar al Poder Judicial o modificar sentencias por medio de una ley afecta seriamente la división de poderes. La Corte ha dado muestras claras en los últimos diez años de que eso no es admisible”.

“Es un principio que defenderemos siempre con coherencia en beneficio de los ciudadanos que reclaman una justicia independiente. Sostuvimos esta posición en contextos de enormes presiones sobre los jueces. Defendimos la independencia de los jueces y lo seguiremos haciendo porque es una condición irrenunciable de una democracia sana y una república en serio”, concluyó Lorenzetti.

Ayer, Rosatti pidió que los políticos respeten “las decisiones judiciales aunque no las compartan” y advirtió que el Poder Judicial “debe su existencia y su vigencia” a la Constitución Nacional, por lo que “no depende ni de la voluntad ni de opiniones coyunturales”. “El legislador crea las leyes, el Ejecutivo las reglamenta y el juez las aplica. Pero todos los poderes tienen su límite en la Constitución Nacional”, manifestó el magistrado al hablar ante las XXV Jornadas Científicas de la Magistratura Argentina realizada en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Rosenkrantz se había pronunciado ayer en el mismo sentido al considerar, en la inauguración del encuentro, como “inconstitucional, antirrepublicana y profundamente irrazonables” las expresiones sobre una eventual disolución de la Corte. Aludió al intelectual Mempo Giardinelli, quien propuso "una nueva Constitución" cuyo "punto central es la eliminación del Poder Judicial para que haya en su lugar un servicio de Justicia".

Fuente: Infobae

Ribeiro en Paraná

Tras una “larga negociación” las partes arribaron a un acuerdo que fue “homologado” en la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

Reunión de acuerdo

Resta alcanzar acuerdos para el Defensor del Pueblo y Defensor Adjunto del Pueblo.

Diputados

Fracasó la sesión pedida por Cambiemos para debatir el proyecto de “ficha limpia”.

Deportes

“El ánimo del grupo está muy arriba”, aseguró Xavier Carreras Peguero

El alero manifestó que es una linda oportunidad recibir al último campeón (Foto: Prensa Estudiantes).

Marcha atrás: Diego Maradona seguirá siendo el DT de Gimnasia La Plata

El astro dio el visto bueno para continuar, luego del nuevo panorama electoral en el "Lobo".

El sábado llegará el momento de semifinales en el Torneo “Eliana Krawczyk”

La Copa de Oro y la Copa de Plata definirán este fin de semana a sus finalistas en las sedes de El Plumazo y Toribio Ortíz (Foto: Prensa Agrupación Mamis Hockey del Paraná).

Judiciales

Hein

Condenaron al acusado del incendio en la casa del intendente Hein.

Corte Suprema

La Corte Suprema de la Nación habilitó el Juzgado Federal de Gualeguaychú.

apertura de sobres Tribunales de Gualeguaychú

La Licitación Pública Nº 18/19 cuenta con un presupuesto oficial de 170.337.822,33 pesos y un plazo de ejecución de 840 días corridos.

Policiales

Rafaela niño asesinado

El violento episodio ocurrió anoche en la esquina de Brigadier López y Flaminio Del Signore, del barrio Mora, cuando un sujeto llegó a pie al lugar e increpó a un vecino con el que aparentemente tenía una cuestión pendiente.

robo

Detuvieron en Concordia a un hombre que robó celulares y 60 tablets en Córdoba.

Operativo

En Anacleto Medina de Paraná se produjo una persecución de varios móviles hacia un VW Vento que escapó del operativo.

Cultura

UNL

La cita es este miércoles 27 de noviembre a las 19 en la Sala Cello del Foro Cultural Universitario, con entrada libre y gratuita.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera, semana del 21 al 27 de noviembre.

Nacionales

Macri

“Confío en que van a continuar el trabajo de estos años porque los argentinos los necesitamos".

Lacunza en conferencia de prensa

En conferencia de prensa, Lacunza aprovechó la ocasión para destacar la labor realizada por el director del organismo, Jorge Todesca.

Mauricio Macri Instagram

El presidente pidió que le dejen preguntas que contestará este viernes a partir de las 14.30.

Provinciales

viviendas

Avanza la construcción de 500 viviendas del IAPV en Paraná.

Reconocimiento

Diputados reconocieron al empresario Héctor Motta.

Razón y Revolución

El partido Razón y Revolución lanza la campaña contra el pacto social de los Fernández.

Locales

Reclamos municipales en Paraná

Dependiendo de los resultados de la reunión, los gremios podrían analizar nuevas medidas de fuerza.

Gabinete Gualeguaychú 2020

Martín Piaggio anunció que habrá una nueva norma para fijar los sueldos políticos, para dejar de estar enganchados con la Justicia.

Reunión de acuerdo

Resta alcanzar acuerdos para el Defensor del Pueblo y Defensor Adjunto del Pueblo.