Tobilleras: “El sistema presenta fallas que le hacen perder credibilidad”, dijo Castrillón

Emilio Castrillón

Castrillón reconoció "fallas" en el sistema de tobilleras electrónicas y prisiones domiciliarias.

Ante un nuevo caso de vulneración del sistema de tobilleras electrónicas, el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, analizó la implementación del mismo y admitió que “indudablemente hay que ajustar dos cosas: la parte técnica y a quién se le concede”. También consideró que "todo hace pensar que tal vez este sea el momento de poder sancionar la norma para implementar el juicio por jurados".

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Castrillón señaló que “estos dispositivos electrónicos no son invento exclusivo de la Justicia entrerriana, pero por otra parte queda perfectamente detectado cuándo se produce la ruptura de este tipo de implementos”. “No obstante eso, es una preocupación que lleva a tener que valorar con mayor estrictez en qué casos se puede aplicar esto y en cuales casos no. Hubo casos recientes en que se dio prisión domiciliaria a quienes no residen en Entre Ríos, lo que hace más dificultoso el afincamiento en su domicilio. Es un tema importante, que nos permite asegurar determinados riesgos pero que presenta fallas importantes que de no subsanarse hace perder totalmente la credibilidad del sistema”, explicitó.

En cuanto al hecho ocurrido el fin de semana, donde se detuvo en Paraná a un ladrón que tenía la tobillera electrónica colocada, sostuvo que “todo está bajo averiguación y en base al monitoreo permanente que debe tener eso, sino pasaría a ser una mera pulsera decorativa y lo cierto es que hubo fallas, eso es indudable sino esto no puede ocurrir”.

Por otra parte, analizó el sistema de prisión domiciliaria y sostuvo que “cuando realmente procede la prisión domiciliaria, por cuestiones de enfermedad o de que hay baja peligrosidad, no es la regla que ocurran estas cosas. Indudablemente hay que ajustar dos cosas: la parte técnica y a quién se le concede, y también que ante la violación de la domiciliaria, el castigo sea importante”.

Acotó que “la prisión domiciliaria está dada bajo determinadas condiciones, para determinados sujetos y ellos asumen determinadas responsabilidades, y al violarlas deben tener un mayor agravamiento de su condición”.

Consultado por los casos del fin de semana donde el joven ladrón tenía tobillera por un homicidio ocurrido en el Barrio San Jorge y el del triple crimen de Bajada Grande cuyo autor fue Oscar Siboldi, detenido con domiciliaria por un homicidio anterior, Castrillón dijo que “el tipo de delito se debería tener en cuenta”, aunque aclaró: “No puedo precisar cuál fue el fundamento del juez”. “Lo cierto es que esto es un medio para ser utilizado en determinadas circunstancias, con determinado tipo de sujeto con determinados antecedentes”, reiteró.

Dijo que “no hemos tenido conocimiento” de este tipo de situación en otras partes de Entre Ríos, pero indicó que “en otras provincias también se ha dado la ruptura de este tipo de dispositivos”. “No es la regla pero no es que no haya ocurrido y no es que no nos preocupe.  Nos preocupa y nos ocupa, porque otorgar determinado tipo de medida debe ser para cumplir con las restricciones que impone esa medida, si se viola la medida indudablemente se está violando el sistema, se está burlando de quien lo concedió y especialmente de la Justicia”, analizó.

Admitió que “este sistema se estableció para dar algún tipo de solución a determinada circunstancia, y las tobilleras fueron promovidas a lo largo y a lo ancho del país, se usan en todas las provincias e incluso intervino el Ministerio de Justicia de la Nación para procurarlas; pero más allá de la saturación o las malas condiciones que puedan tener nuestras cárceles no implica que se esté esperando que salgan algunos detenidos y mientras tanto se pone la tobillera electrónica. El uso de la tobillera corresponde con determinados sujetos, ante determinadas características ante determinados delitos y antecedes y ante determinadas circunstancias, que hacen posible este medio de restricción de la libertad en un lugar ajeno a la Unidad Penal. Pero en definitiva es una restricción de la libertad igual”.

Juicio por jurados

En otro orden de temas, Castrillón se manifestó “muy conforme” por las jornadas efectuadas en Paraná respecto de la implementación del juicio por jurados y analizó que “la capacidad de los expositores, los representantes de la provincia que lo vienen explicando, la participación y el conocimiento que tienen los legisladores que participaron, la posición pro activa y conductora de lo que será este proceso legislativo de la ministra de Gobierno (Rosario Romero) y la decisión del gobernador nos hace pensar que tal vez este sea el momento de poder sancionar la norma para implementar el juicio por jurados para los delitos de mayor importancia”.

En cuanto a la continuidad de la temática, mencionó que “ahora el gobernador tiene que mandar el proyecto; creo que la letra fina ya se concretó con la intervención del Ministerio de Gobierno y de todas las partes que querían aportar a través de estas jornadas, y luego queda en manos de los legisladores”.

Especificó que el costo de implementar el sistema “es muy inferior de lo que uno pensaba” y a modo de ejemplo dijo que “un juicio por jurados de tres días en Paraná estará entre 70.000 y 80.000 pesos”.

Asimismo, planteó que “no se puede generalizar a todos los tipos de delitos, pero la provincia estará en condiciones de ir ampliándose los delitos y las penas en abstracto que puede comprender el juicio por jurados” y recordó que “los delitos para los cuales se utilizará el juicio por jurados son aquellos que prevean una pena mayor a 20 años en abstracto y como comienzo, porque el sistema que se pretende aplicar tiene perdurabilidad en el tiempo”.

“En Entre Ríos podría haber hoy, en un cálculo previo, entre 12 a 16 juicios por jurados en la provincia. En el caso de sancionarse se verá esto, y a partir de ahí se analizará si el artículo que fija la pena donde pueda intervenir un juicio por jurado será de menor entidad o menor cantidad de años de pena”, concluyó.

El FMI calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán

Luis Cubeddu, del FMI, calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán.

Conrado Astudilla

El profesor había sido denunciado en 4 oportunidades por haber abusado de estudiantes.

Obreros

La construcción, sector dinamizador de la economía, no para de caer.

Alberto Fernández

La cifra equivale a $1,5 millones más que en 2018, según lo que había declarado como candidato a la Casa Rosada en septiembre pasado.

Paritarias transporte.

Será de unos 4 mil pesos a cuenta de futuros amentos hasta que se defina en paritarias el esquema para este año.

Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio ordenó unanimidad a sus senadores al votar el pliego de Rafecas.

Deportes

Espinoza

El juez Espinosa controlará las acciones del primer partido del año como local para Patronato.

Gustavo Álvarez

Gustavo Álvarez buscó llevar tranquilidad al mundo Patronato luego de las polémicas declaraciones de jugadores y un dirigente.

Argentina

El equipo de Messi y compañía jugará en La Bombonera el primer partido rumbo a Qatar 2022.

Judiciales

Abusador detenido.

Cardoso está cumpliendo 60 días prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de la capital provincial.

Rugbiers

Comienza el peritaje de los celulares de los rugbiers.

Policiales

Choque

Uno de los vehículos involucrados tenía como destino Villa Domínguez, Villaguay.

vuelco Autovía Artigas

Los ocupantes del rodado, domiciliados en Saavedra fueron trasladados al hospital San José con lesiones de carácter leves.

Cultura

Fiestas populares entrerrianas

ANÁLISIS repasa las fiestas populares más importantes que tendrán lugar en febrero 2020. 

Parque San Carlos Concordia

El Lado Oscuro del Castillo, Cine al aire libre, Circuito Selvático y Ciclo de Acústicos, serán las actividades que se podrá disfrutar a partir del 31 de enero.

Víctor Velázquez

El cantautor entrerriano de 88 años, recibió  el Premio Camín a la Trayectoria en la tercera velada de la 60º Festival Nacional del Folclore de Cosquín.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por M.B.B. (*)
Por Mauro Federico (*)  
Cristina Caamaño.

Cristina Caamaño.

Provinciales

Salud.

Los insumos fueron destinados para diversos programas atendidos por el área de Salud.

Nicolás Trotta

“El ministro Trotta dijo que `este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación´ le tomamos la palabra pero aclaramos que no estamos dispuestos de volver a tiempos de ajuste y destrucción salarial como fue en la etapa del menemismo", advirtió el colectivo docente.

Delta

Tierras en las Islas del Delta están en disputa. (Foto: Aeroclub Islas del Ibicuy).

Locales

Barrio Cantera 25 Concepción del Uruguay

Entre Ríos acreditó ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) la obtención de un crédito internacional para mejorar aspectos del medio ambiente de localidades ribereñas.

Interés general

bipedestador BipMov

La historia de la firma comienza en 2014 con un pedido de ayuda para un niño con atrofia muscular, de donde surgió el prototipo del bipedestador BipMov.

Coronavirus.

“Procedimos según el protocolo médico ante casos de sospecha de infecciones respiratorias graves", se detalló.