Tobilleras: “El sistema presenta fallas que le hacen perder credibilidad”, dijo Castrillón

Emilio Castrillón

Castrillón reconoció "fallas" en el sistema de tobilleras electrónicas y prisiones domiciliarias.

Ante un nuevo caso de vulneración del sistema de tobilleras electrónicas, el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, analizó la implementación del mismo y admitió que “indudablemente hay que ajustar dos cosas: la parte técnica y a quién se le concede”. También consideró que "todo hace pensar que tal vez este sea el momento de poder sancionar la norma para implementar el juicio por jurados".

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Castrillón señaló que “estos dispositivos electrónicos no son invento exclusivo de la Justicia entrerriana, pero por otra parte queda perfectamente detectado cuándo se produce la ruptura de este tipo de implementos”. “No obstante eso, es una preocupación que lleva a tener que valorar con mayor estrictez en qué casos se puede aplicar esto y en cuales casos no. Hubo casos recientes en que se dio prisión domiciliaria a quienes no residen en Entre Ríos, lo que hace más dificultoso el afincamiento en su domicilio. Es un tema importante, que nos permite asegurar determinados riesgos pero que presenta fallas importantes que de no subsanarse hace perder totalmente la credibilidad del sistema”, explicitó.

En cuanto al hecho ocurrido el fin de semana, donde se detuvo en Paraná a un ladrón que tenía la tobillera electrónica colocada, sostuvo que “todo está bajo averiguación y en base al monitoreo permanente que debe tener eso, sino pasaría a ser una mera pulsera decorativa y lo cierto es que hubo fallas, eso es indudable sino esto no puede ocurrir”.

Por otra parte, analizó el sistema de prisión domiciliaria y sostuvo que “cuando realmente procede la prisión domiciliaria, por cuestiones de enfermedad o de que hay baja peligrosidad, no es la regla que ocurran estas cosas. Indudablemente hay que ajustar dos cosas: la parte técnica y a quién se le concede, y también que ante la violación de la domiciliaria, el castigo sea importante”.

Acotó que “la prisión domiciliaria está dada bajo determinadas condiciones, para determinados sujetos y ellos asumen determinadas responsabilidades, y al violarlas deben tener un mayor agravamiento de su condición”.

Consultado por los casos del fin de semana donde el joven ladrón tenía tobillera por un homicidio ocurrido en el Barrio San Jorge y el del triple crimen de Bajada Grande cuyo autor fue Oscar Siboldi, detenido con domiciliaria por un homicidio anterior, Castrillón dijo que “el tipo de delito se debería tener en cuenta”, aunque aclaró: “No puedo precisar cuál fue el fundamento del juez”. “Lo cierto es que esto es un medio para ser utilizado en determinadas circunstancias, con determinado tipo de sujeto con determinados antecedentes”, reiteró.

Dijo que “no hemos tenido conocimiento” de este tipo de situación en otras partes de Entre Ríos, pero indicó que “en otras provincias también se ha dado la ruptura de este tipo de dispositivos”. “No es la regla pero no es que no haya ocurrido y no es que no nos preocupe.  Nos preocupa y nos ocupa, porque otorgar determinado tipo de medida debe ser para cumplir con las restricciones que impone esa medida, si se viola la medida indudablemente se está violando el sistema, se está burlando de quien lo concedió y especialmente de la Justicia”, analizó.

Admitió que “este sistema se estableció para dar algún tipo de solución a determinada circunstancia, y las tobilleras fueron promovidas a lo largo y a lo ancho del país, se usan en todas las provincias e incluso intervino el Ministerio de Justicia de la Nación para procurarlas; pero más allá de la saturación o las malas condiciones que puedan tener nuestras cárceles no implica que se esté esperando que salgan algunos detenidos y mientras tanto se pone la tobillera electrónica. El uso de la tobillera corresponde con determinados sujetos, ante determinadas características ante determinados delitos y antecedes y ante determinadas circunstancias, que hacen posible este medio de restricción de la libertad en un lugar ajeno a la Unidad Penal. Pero en definitiva es una restricción de la libertad igual”.

Juicio por jurados

En otro orden de temas, Castrillón se manifestó “muy conforme” por las jornadas efectuadas en Paraná respecto de la implementación del juicio por jurados y analizó que “la capacidad de los expositores, los representantes de la provincia que lo vienen explicando, la participación y el conocimiento que tienen los legisladores que participaron, la posición pro activa y conductora de lo que será este proceso legislativo de la ministra de Gobierno (Rosario Romero) y la decisión del gobernador nos hace pensar que tal vez este sea el momento de poder sancionar la norma para implementar el juicio por jurados para los delitos de mayor importancia”.

En cuanto a la continuidad de la temática, mencionó que “ahora el gobernador tiene que mandar el proyecto; creo que la letra fina ya se concretó con la intervención del Ministerio de Gobierno y de todas las partes que querían aportar a través de estas jornadas, y luego queda en manos de los legisladores”.

Especificó que el costo de implementar el sistema “es muy inferior de lo que uno pensaba” y a modo de ejemplo dijo que “un juicio por jurados de tres días en Paraná estará entre 70.000 y 80.000 pesos”.

Asimismo, planteó que “no se puede generalizar a todos los tipos de delitos, pero la provincia estará en condiciones de ir ampliándose los delitos y las penas en abstracto que puede comprender el juicio por jurados” y recordó que “los delitos para los cuales se utilizará el juicio por jurados son aquellos que prevean una pena mayor a 20 años en abstracto y como comienzo, porque el sistema que se pretende aplicar tiene perdurabilidad en el tiempo”.

“En Entre Ríos podría haber hoy, en un cálculo previo, entre 12 a 16 juicios por jurados en la provincia. En el caso de sancionarse se verá esto, y a partir de ahí se analizará si el artículo que fija la pena donde pueda intervenir un juicio por jurado será de menor entidad o menor cantidad de años de pena”, concluyó.

Coronavirus.

La medida empezará a regir desde este martes.

Por falta de personal, la ANAC clausuró el aeródromo de Gualeguaychú

Por falta de personal, la ANAC clausuró el aeródromo de Gualeguaychú.

Presencialidad.

Piden que se suspenda la presencialidad en ese departamento.

hospital Masvernat de Concordia

Confirmaron que detectaron la cepa de Manaos en pacientes de Concordia.

hospital San Martín

Uno de los pacientes fallecidos estaba internado en el hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Federación Médica.

El viernes la Federación Médica definirá sobre la propuesta del Iosper.

Deportes

Anunciaron que vacunarán a la delegación argentina para Juegos Olímpicos y Paralímpicos

Los deportistas, entrenadores y auxiliares serán vacunados contra el coronavirus.

Definieron los horarios para las semifinales de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol

El estadio Del Bicentenario en San Juan será la sede para las semifinales del certamen.

Con éxito continúan las capacitaciones de la UER en los clubes de la provincia

Unión de Crespo recibió el fin de semana una nueva instancia de perfeccionamiento de parte de la UER.

River sumó cinco nuevos casos de Covid-19 y no completa el equipo para la Libertadores

Gonzalo Montiel es uno de los 20 contagiados en el plantel Millonario.

Tras avanzar 53 lugares, el entrerriano Catriel Soto finalizó 54º en República Checa

El colonense tuvo una buena actuación, luego de largar desde el puesto 107 (Foto: zubikophoto)
.

El mundo del rugby lamenta la muerte de Héctor “Pochola” Silva

Silva fue símbolo, capitán y entrenador de Los Pumas.

Policiales

Roberto Borré

"Hay que apostar a la educación, es una cuestión cultural de poner un granito de arena cada uno y tratar de hacer todos los días un poco para que no haya más contagios", analizó Borré.

Opinión

Por Carlos Del Frade (*)

Rosario: en los últimos 8 años hubo 166 homicidios cuyas víctimas eran menores de edad.

Por Belén Zavallo
Por Sergio Dellepiane (*)
Por Luis María Serroels (*)
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón.

Por Antonio Tardelli (*)  
Felipe Solá y Alberto Fernández

Felipe Solá y Alberto Fernández. (Foto: archivo)

Cultura

Alfonso Bekes

El disco de Bekes se compone de 9 temas para guitarra acústica de cuerdas de acero.

 Taller de Flujo de Trabajo y Revelado Digital

La actividad se llevará adelante los días viernes 11, 18 y 25 de junio en horario de las 21, por la plataforma zoom. Fotografía: Jeremías Romero

Instituto Nacional del Teatro

Se encuentra abierta la convocatoria para subsidios de Publicación Periódica y Eventual de Teatro en todo el país.

Día Internacional de los Museos

Habrá actividades en el Museo de Casa de Gobierno y en el Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez.

Tendrán lugar en el Teatro 3 de Febrero

Las propuestas seleccionadas grabarán un show de 30 minutos o presentarán en vivo un show de 45 minutos. Las bandas y/o grupos seleccionadas/dos recibirán un cachet de $ 20.000.

Ya está en línea Sonido Cultura, un nuevo ciclo de podcast de carácter federal que busca acercar propuestas artísticas y culturales. Todos los contenidos están disponible para su libre reproducción y puede escucharse de manera online en compartir.cultura.gob.ar.

Desde El Palmar, Cabandié anunció millonaria inversión para tres parques nacionales

Desde El Palmar, Cabandié anunció millonaria inversión para tres parques nacionales.

Covid

Autoridades sanitarias de Santa Fe advierten sobre la situación.

coronavirus terapia intensiva

La terapia intensiva de un hospital de Santa Fe (Telam).

Provinciales

El Hospital Militar amplió las prestaciones para afiliados a Iosper

El Hospital Militar amplió las prestaciones para afiliados a Iosper.

Bordet recibió al titular del Instituto Provincial del Seguro, Tomás Proske

El gobernador Gustavo Bordet recibió al titular del Instituto Provincial del Seguro, Tomás Proske.

Marcelo Bisogni

El presidente del organismo provincial, Marcelo Bisogni, mantuvo una reunión virtual con miembros de la Región Centro de la Secretaría de Vivienda de la Nación.

Locales

El intendente Bahl gestiona las obras con el gobierno provincial.

hospital de Basavilbaso

El Comité de Emergencia Covid-19 de Basavilbaso recomendó continuar con las restricciones, incluso en materia educativa.

Interés general