12 ex funcionarios de la AFIP fueron condenados por contrabando y asociación ilícita

Contenedores en la Aduana

12 ex funcionarios de la AFIP fueron condenados por contrabando y asociación ilícita.

La pena más alta recayó sobre el ex agente Héctor Daniel López, que recibió cinco años de cárcel en un juicio abreviado que fue respaldado por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, a cargo de José Michilini, Diego García Berro y Ignacio Fornari, de acuerdo al fallo que difundió Infobae.

Pero en la causa también fueron condenados a cuatro años de cárcel los ex directivos de la Aduana, Eduardo Bernardi y Edgardo Paolucci, este último también involucrado en la causa de la “mafia de los contenedores”, en la que también se encuentra procesado el cuñado de Julio De Vido, Claudio “Mono” Minicelli.

Según indicaron a Infobae fuentes del caso, las defensas pactaron un juicio abreviado con la AFIP, parte querellante. Los implicados consiguieron una pena más baja de lo que habría sido de haberlos encontrado culpables en el debate oral, pero tuvieron que confesar los delitos. El Estado entiende que con esta clase de procedimientos se evitan instancias de apelación y largas demoras en ese proceso.

También se indicó que, en base a esta resolución, el director de la Aduana Diego Davila exonerará a los 12 funcionarios involucrados. La AFIP-Aduana consideró adecuadas las penas solicitadas por el representante del Ministerio Público Fiscal y pedirá la aplicación de una multa de cuatro a 20 veces el valor en plaza de la mercadería objeto de la denuncia.

Todo se inició con un procedimiento de la Aduana en agosto del 2016, en la Terminal Río de la Plata 1, 2 y 3, en la que se buscaba verificar una mudanza internacional. Sin embargo, por el alerta del área de control, se comprobó la existencia de mercaderías que no se condecían con una mudanza, sino que tenían la finalidad de comercialización.

También se detectó mercadería similar en otro contenedor. Aunque en un principio las maniobras parecían aisladas, se pudo establecer que entre octubre de 2015 y agosto de 2016 se consumaron 52 ingresos de mercadería de origen extranjero destinada indudablemente a la comercialización en el país, en violación al Régimen específico de mudanzas internacionales, el cual se encuentra libre de gravámenes, explicaron los voceros.

Así el juez Penal Económico, Diego Amarante, encuadró esas  "maniobras de contrabando" como una organización ilícita. Haciéndose pasar por argentinos que habían residido en Miami y estaban volviendo al país, podían contrabandear motos de alta gama, electrodomésticos, computadoras, celulares y otras mercancías para comercializar en Argentina, por montos millonarios. El fallo fue confirmado por la Cámara en lo Penal Económico y luego por la Sala IV de la Cámara Federal.

En la causa estaba siendo investigado Jorge Silva, ex funcionario de la SIDE que fue encontrado sin vida a los 63 años en su domicilio cuando iba a ser detenido en su quinta de la localidad de Lobos. Su deceso está siendo investigado”, según informó el Centro de Información Judicial en su momento.

La investigación tuvo un vuelco cuando otro de los investigados pidió transformarse en un arrepentido y dio información clave sobre la maniobra que implicaría un contrabando por $ 1.600 millones.

Ahora, cuando el caso avanzaba hacia debate oral, se llegó adelante este juicio abreviado que fijó condenas para los implicados con el acuerdo de la fiscalía, las querellas y las defensas.

López recibió 5 años de cárcel y Cesar Alejandro Ayala cuatro años y medio.  En tanto, fueron condenados a cuatro años Eduardo Bernardi, Eduardo Paolucci, Maximiliano Andrés Ciappina,  Gustavo Daniel Pelegrina, Graciela Noemí Vesella, Julio Carlos María Loscalzo, Pedro Edmundo Gómez y Leonardo Gabriel Savio. Las penas a tres años de cárcel fueron para David Elías Kyselcia Edgardo, Luis Kornuta y Marcelo Javier Carone, mientras que Irene del Carmen Machuca recibió dos años de prisión.

Choferes de colectivos cobraron sólo el 50% del sueldo y continúa el paro

Choferes de colectivos cobraron sólo el 50% del sueldo y continúa el paro.

Placa

Atacaron el monumento a Osvaldo Bayer en Concepción del Uruguay.

Alberto Fernández

"Veo que me equivoqué porque pensé que estaba más asumida la situación de crisis. Pensé que iban a salir a festejar”, dijo.

gabinete

El intendente Adán Bahl, junto a la viceintendenta Andrea Zoff, se reunió este lunes con los secretarios de cada área para evaluar informes sobre controles, prevención, asistencia social, servicios y obra pública.

Chemes

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) le contestó a la vicepresidenta Cristina Kirchner por el meme que retuiteó por los ataques a silobolsas y dijo que su mensaje es "lamentable".

Adriana Bevacqua

"Me parece que en este momento estamos en un problema”, advirtió Bevacqua.

Deportes

Chuzito

Luciano González se siente preparado para ir a uno de los gigantes del básquet sudamericano.

“En Patronato estoy muy bien, pero Huracán me mueve el piso”, confesó Chimino

El marcador de punta es también del interés de Gustavo Álvarez para el próximo certamen.

Preparan dos nuevas regatas virtuales desde la ACRER

Las competencias se desarrollarán en agosto y octubre, informaron desde la Asociación de Clubes de Remo de Entre Ríos.

“Todos tenemos la misma incertidumbre”, reconoció el entrerriano Marcelo Broggi

El ex Ferro, Juventud Unida y Olimpo, habló del difícil panorama generado por la pandemia.

El entorno del santafesino, autor de nueve goles en la SAF, espera definiciones para esta semana.

Solicitaron autorización para que “Las Leonas” concentren y entrenen en Paraná

El plantel nacional entrenaría en modo burbuja, alejado del resto de la sociedad y bajo estrictos protocolos sanitarios, indicaron.

Judiciales

Detención

Detuvieron a un hombre en La Paz, acusado de abusar de una nena de 11 años.

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná cerrará sus puertas por 48 horas a raíz de una medida preventiva por Covid19.

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná cerrará sus puertas por 48 horas a raíz de una medida preventiva por Covid19.

Gustavo Arribas, ex titular de la AFI, seriamente comprometido por las escuchas ilegales ordenadas durante el gobierno de Mauricio Macri.

Gustavo Arribas, ex titular de la AFI, seriamente comprometido por las escuchas ilegales ordenadas durante el gobierno de Mauricio Macri.

Policiales

Gendarmería

Gendarmería realizó un operativo en una zona rural ubicada entre las localidades entrerrianas de Tabossi y Viale.

En la zona del Club Gimnasia de Concepción del Uruguay se organizan “picados” de fútbol, violando la cuarentena.

En la zona del Club Gimnasia de Concepción del Uruguay se organizan “picados” de fútbol, violando la cuarentena.

Opinión

Armando Sánchez (*)
Casa Gris

Casa de Gobierno Entre Ríos.

Por Jorge Miceli (*)
Vicentín

Opinión sobre Vicentín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Por Irina Hauser (*)  
Por Mónica Peralta Ramos (*)  
El cuadro es creación de William Kentridge.

El cuadro es creación de William Kentridge.

Por Julio Piumato (*)  
La Corte Suprema actualmente está conformada por cinco jueces.

La Corte Suprema actualmente está conformada por cinco jueces.

Cultura

Asamblea por el Derecho a la Cultura

La Asamblea por el Derecho a la Cultura exige el pago a proyectos seleccionados del FEICAC

Audiovisual entrerriano

Trabajadoras y trabajadores del audiovisual hicieron circular un texto firmado la Cámara de Productores Audiovisuales de Entre Ríos, Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos y el Colectivo de Cineastas Entrerrianos.

Ciclo Radioteatro en Cuarentena

Se podrá participar de este nuevo proyecto conectándose por Instagram Live.

UADER

Inicia el 18 de agosto y se desarrollará en un total de 6 clases, una por semana.

 Museo Serrano

La serie se publicará los días sábados a las 10, en el canal de youtube del Museo.

 "Antología visual"

Se trata de un proyecto que emana de la Página Web www.autoresdeconcordia que tiene el fin de difundir las letras entrerrianas.

Nacionales

controles acceso a Santa Fe

"Vamos a seguir con mucha firmeza en los controles en el ingreso" a Santa Fe, afirmó el gobernador,

Alberto Fernández

Durante el encuentro virtual con la oposición, el Presidente se quejó por el comunicado de Juntos por el Cambio donde se calificó de "gravedad institucional" el asesinato de Fabián Gutiérrez.

Macri

El presidente Mauricio Macri viajó esta mañana a Paraguay para mantener un encuentro con el presidente de ese país

Bloquean cuentas por incremento "inusual" de transferencias de dólares

Bloquean cuentas por incremento "inusual" de transferencias de dólares.

Quedate en casa

Se registraron 14 nuevas muertes en reporte matutino de Nación.

Provinciales

Orduna.

La contaminación del río Uruguay se agravará con el nuevo Digesto aprobado de manera inconsulta por la CARU, había cuestionado oportunamente Orduna.

Industria.

Los empresarios son cautos a la hora de realizar previsiones para los próximos meses.

Nadia Burgos

"Los gobiernos responsabilizan las conductas individuales para tapar que la cuarentena así no sirve" , dijo Nadia Burgos.

Locales

El Frente Radical Independiente reclamó a Bahl que “optimice los controles sanitarios”

El Frente Radical Independiente reclamó a Bahl que “optimice los controles sanitarios”.

reunión COES, Municipalidad de Paraná

Silvina Saavedra, responsable del Nodo Epidemiológico, informó que se están reforzando los controles en negocios donde no se estén respetando los protocolos y en base también a lo que va ocurriendo con la aparición de casos de coronavirus.

acceso Urdinarrain

El municipio de Urdinarrain decidió cerrar todos los accesos a la ciudad por ruta provincial Nº 20, dejando habilitado únicamente el acceso por calle Doctor Zeroli.

Interés general

La jueza fijó el calendario del juicio por la expropiación de YPF en EEUU

La jueza fijó el calendario del juicio por la expropiación de YPF en EEUU.

Coronavirus.

Chile superó este lunes la barrera de los 7.000 muertos por la pandemia.

La Policía desmintió el audio sobre el brote de coronavirus en La Cuchilla

La Policía desmintió el audio sobre el brote de coronavirus en La Cuchilla. (Foto: El Argentino)