Rechazaron los pedidos de Cristina Kirchner para suspender el juicio por la obra pública

Juicio

El lunes continuará el debate con las indagatorias.

El Tribunal Oral Federal 2 rechazó este lunes las objeciones que las defensas hicieron para suspender en el juicio oral por las presuntas irregularidades en la obra pública, entre ellas las cinco que planteó la ex presidenta y candidata a vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández Kirchner.

Fuentes judiciales informaron que los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andés Basso rechazaron los 51 planteos que hicieron las defensas en las "cuestiones previas" del juicio y el próximo lunes comenzarán las indagatorias de los 13 acusados.

El Tribunal que juzga a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al detenido ex ministro de Planificación Julio De Vido y los demás procesados por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

En las indagatorias, los acusados tendrán obligación de estar presentes en la sala de audiencias de los tribunales federales de Retiro.

Además de la ex presidenta y Julio De Vido, también son juzgados Nelson Periotti, Raúl Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi, José Santibañez y Abel Fatala.

Todos están procesados por presunta asociación ilícita y defraudación a la administración pública a raíz del presunto direccionamiento del 80 por ciento de la obra pública nacional en Santa Cruz a favor de empresas del grupo Báez, supuesto pago de sobreprecios e incumplimientos.

Entre los puntos planteados por la defensa de la ex presidenta, está el de una pericia ordenada sobre un conjunto de estas obras que aún no está concluída, y será recibida por el Tribunal en septiembre.

Además, uno de los peritos que intervino fue recusado y se pidió su apartamiento, tema actualmente a estudio de la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país.

El abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, sostuvo que hay una "persecución política hasta límites absurdos", y pidió suspender el debate.

Beraldi hizo cinco planteos, a raíz de los cuales consideró que el juicio "no puede avanzar". Explicó que, entre otros aspectos, se trata de una sola imputación "que se ha multiplicado en pléyade de causas".

Por ello reclamó "un sólo juicio respecto de todas las personas que aparecen acusadas", al tiempo que sostuvo que las acusaciones son "políticas".

Al responder a este y los demás planteos de las defensas, el fiscal Luciani pidió el rechazo y sostuvo que se pretende un "dilate del proceso".

Este es el primer juicio oral que afronta la actual candidata a vicepresidenta, que además está procesada con prisión preventiva (sigue en libertad porque tiene fueros como senadora nacional) en la causa por los cuadernos de la corrupción.

También fue enviada a juicio, sin fecha de inicio aún, en otras investigaciones, como Hotesur, Los Sauces, firma del Memorandum de entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA y venta de dólar futuro en su gobierno.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)