En Pergamino, la justicia prohibió el uso de agroquímicos a 1.095 metros de la ciudad

El Juzgado Federal 2 de San Nicolás, a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo, dictó una medida cautelar que prohíbe el uso de aqroquímicos en el periurbano de Pergamino, una ciudad icónica para la agricultura argentina. La restricción correrá para una distancia de 1.095 metros desde las zonas pobladas en el caso de pulverizaciones terrestres y de 3 kilómetros si se utilizan aviones aplicadores.

La decisión judicial se adoptó dentro del marco de la causa penal iniciada por la abogada Sabrina Ortiz, de la ONG, Naturaleza de Derechos, integrante del colectivo Madres de Barrios Fumigados de Pergamino, por las “fumigaciones con agrotóxicos” en las inmediaciones de tres barrios  La Guarida, Villa Alicia y Luard Kayad de dicha localidad Bonaerense. Sabrina denunció haber padecido ella misma las pulverizaciones sobre su casa, con efectos dañinos para la salud de toda su familia.

En abril pasado, el mismo juez Villafuerte Ruzo había hecho lugar a una medida cautelar que restringía las fumigaciones terrestres con agroquímicos hasta los 600 metros del límite urbano pero que solo alcanzaba a los barrios mencionados. Ahora se tomará todo ejido de la ciudad y las zonas prohibidas serán bastante mayores.

La novedad no es el nuevo fallo adverso a los productores agrícolas en materia de aplicación de agroquímicos: ya había sucedido en Entre Ríos (donde el caso llegó a la corte suprema provincial) y esta semana sucedió en Pergamino, donde un juez federal prohibió las fumigaciones en un radio de 1.095 y 3.000 metros, según el tipo de operación, de ejido urbano de una ciudad simbólica para la agricultura.

La reacción de la industria

Tras el fallo, finalmente la industria productora de agroquímicos (o de fitosanitarios, como les gusta llamarse) reaccionó y parece decidida a asumir una defensa activa de sus productos. Incluso propició que las autoridades apelen judicialmente la medida.

La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) emitió un comunicado donde “se pone a disposición de la comunidad pergaminense y de la Justicia Federal para acercar información y trabajar juntos en el establecimiento de reglamentaciones de uso y en la comunicación y difusión de las buenas prácticas agrícolas y de la producción sustentable”.

Es infrecuente que la cámara sectorial emita un comunicado de prensa por estas decisiones judiciales. Hasta ahora ha preferido concentrarse en la difusión de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), en la inteligencia de que los agroquímicos, que finalmente son tóxicos, no suponen ningún peligro para las personas y el medio ambiente si son bien utilizados, tomando las prevenciones del caso. Ahora, frente al caso Pergamino, ha tomado una posición más activa.

“Desde Casafe respetamos las decisiones judiciales y confiamos que al apelar esta medida, se revierta, fundada en el análisis integral de la información adicional (dada la gran cantidad de estudios disponibles sobre la seguridad de los agroquímicos); y del sistema regulatorio”, indicó el comunicado sectorial.

Luego de enumerar todos los controles y regulaciones a las que están sometidos los productos fitosanitarios (se dividen entre fungicidas para hongos, herbicidas para malezas e insecticidas para plagas), Casafe advirtió que la prohibición de aplicar estos insumos en torno a las ciudades “genera toda una zona liberada para la formación de plagas, que no solo afectan la productividad de las áreas vecinas, sino que también pueden ser perjudiciales para la salud de toda la comunidad de Pergamino”.

“Por esta razón es importante que no existan zonas de exclusión, sino de amortiguamiento, en donde se aplican productos con determinadas condiciones climáticas y bajo la supervisión de un profesional”, enfatizó el comunicado.

Casafe puso además a disposición del juez Villafuerte Ruzo los resultados de “más de 35 jornadas de aplicación de fitosanitarios realizadas por el Ministerio de Agricultura”, que a juicio de los industriales “demuestran que siguiendo las buenas prácticas agropecuarias se minimiza el alcance de los agroquímicos por fuera del cultivo a menos de 10 metros de distancia para el caso terrestre y a 44 metros en la aérea”.

Respecto a la posible presencia de agroquímicos en el agua, Casafe citó “la última información pública del municipio de Pergamino en base a un informe realizado por la Autoridad del Agua, es que el agua es potable con límites permitidos, considerados seguros por los organismos internacionales, incluidos el SENASA”.

Además sostuvo que “un reciente estudio realizado en la localidad de Pergamino por la Facultad de Agronomía de Buenos Aires (FAUBA) llevado a cabo por toxicólogos, en donde se evaluó el nivel de exposición humana a agroquímicos en individuos que viven en zonas rurales o que trabajan en cultivos transgénicos, encontró niveles de exposición mucho más bajos de los permitidos legalmente”.

Para los productores de estos insumos, muchos de ellos empresas de porte internacional, la clave entonces no está en las prohibiciones sino “en la concientización del uso responsable de agroquímicos, las buenas prácticas agrícolas y la implementación de un estricto control para que esto se cumpla”.

Fuente y foto: Bichos de Campo

bajante río Paraná

“En lo inmediato, con seguridad esta bajante va a seguir", afirmó Eduardo Pujato.

Sin declarar

La AFIP encontró 2600 millones de dólares sin declarar en el exterior.

UP Paraná

En marzo hubo una huelga de hambre de internos por la emergencia sanitaria.

dengue mosquito

Ante la aparición de nuevo caso en Villa Elisa, se efectuará este miércoles el bloque sanitario correspondiente.

Deportes

Matías Ibáñez

Ibáñez habló y tocó varios temas vinculados al fútbol argentino en época de pandemia mundial.

Flotta

Flotta volvió a dejar en claro que es solamente una elite la que gana bien en el fútbol argentino.

Memo Rodríguez

Román Rodríguez se lamentó por el parate del TFB, aunque reconoció que fue acertada la cancelación por la pandemia de Coronavirus.

Judiciales

Policía

Operativo de la Policía de Entre Ríos para detener a una persona en el marco de la causa Baggio.

Fake news.

Esta causa no es la primera por intimidación pública que se registra desde que comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio.

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Policiales

Policía

La Policía de María Grande investiga el hecho.

Incendio.

No había personas en el interior y solo se registraron daños materiales.

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Funcionarios

Alberto Fernández; Ginés González García y autoridades del Instituto Malbrán.

alimentos precios

La decisión, adoptada en una Resolución dictada por la jefatura de Gabinete de Ministros, sostiene en el último artículo que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Alberto Fernández

Alberto Fernández consiguió respaldo de los gobernadores para extender la cuarentena.

Provinciales

Jorge Busti

“Esto traerá un nuevo mundo, indudablemente las prioridades de la gente, del ciudadano común, van a cambiar y las exigencias a los gobiernos serán mayores”, sostuvo Busti.

Esteban Vitor

"La situación en que está la salud en la provincia no es culpa de Mauricio Macri sino de que hubo muchas deficiencias por el peronismo que ha gobernado durante los últimos 20 años”, sentenció Vitor.

Locales

fumigación dengue Concepción del Uruguay

Concepción del Uruguay efectúa una sostenida fumigación contra el dengue en toda la ciudad.

Toma de agua Paraná

Los trabajos son ejecutados con una excavadora que posee un brazo de 17 metros de largo, que encara el ensanche del canal, cuya longitud es de 100 metros, con un ancho de 7 metros y una profundidad de 2.

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Interés general