Juicio por Cultivar: la defensa solicitó la inconstitucionalidad del delito que se acusa

Manifestación en la Justicia

Los activistas colocaron carteles con diversas consignas en la sede de la Justicia Federal.

Por JCB de ANÁLISIS

"Uno más que planta es uno menos que compra", reza uno de los carteles de la Agrupación Paranaense de Agricultores Cannabicos (APAC). Parece una verdad manifiesta, salvo que se crea en el paradigma de la prohibición como método efectivo. Sin embargo, prohibir no ha bajado el consumo, ni bajado el precio de venta clandestina, ni mucho menos las muertes en manos de los narcotraficantes. El usuario del cannabis se ha visto expuesto a comprarle al criminal para hacer valer su derecho de autonomía sobre su cuerpo sin afectar a terceros tal como lo prevé el Artículo 19 de la Constitución Nacional. 

La respuesta del Estado a quien desea consumir sin intervención del narcotráfico -a través del autocultivo- es la criminalización. A pesar de que exista sobrada jurisprudencia que se pronunció en sentido contrario, la Ley de Drogas (Nº23.737) continúa siendo el marco normativo generando una contradicción de hecho y todo queda sujeto a la voluntad de juzgados de instrucción que decidan volcar presupuesto en la persecusión de cultivadores para consumo personal. 

Este es el caso de Sabina Galfano, quien hoy compareció como acusada de plantar para consumir y cuya acusación deberá ser resuelta este miércoles por el Juzgado en lo Correccional Federal de Paraná. Su abogado, Andrés Bacigalupo, expresó que dividió su estrategia en dos partes: por un lado, las irregularidades del allanamiento en el domicilio de Galfano; por el otro, la evidencia de una ley que ya no responde a las demandas de gran parte de la sociedad. 

En el debate realizado durante la jornada de miércoles, el fiscal Carlos García Escalada solicitó una pena de un mes de prisión condicional por el delito de siembra y cultivo para consumo personal, basándose en el penúltimo párrafo del Artículo Nº5 de la Ley de Drogas donde se dispone que la pena mínima es de un mes. Esto va contra la doctrina de la propia Corte Suprema de Justicia con el reconocido fallo Arriola, a 10 años de aquella sentencia. 

Por su parte, el abogado defensor pidió la nulidad del allanamiento por irregularidades y falta de argumentación. Pero además reclamó por la inconstitucionalidad del delito que se le endilga a Galfano. Para eso se basó en la jurisprudencia del Tribunal Oral Federal de Paraná, la Cámara Federal y la Corte Suprema de Justicia, según supo ANÁLISIS.

La resolución judicial se conocerá el próximo lunes 16 a las 11 de la mañana. 

La manifestación de apoyo: "Esperamos una sentencia positiva y que absuelvan a la compañera"

Afuera, mientras la audiencia se desarrollaba sin presencia de la prensa ni del público, los activistas por la regulación del cannabis se manifiestan en acompañamiento a su par: "Lo que le pasó a Sabina, que es la penalización del delito de siembra, tiene que ver con una intencionalidad a nivel nacional de seguir criminalizando al cultivador. Después los juzgados terminan resolviendo. Esperamos que sea una sentencia positiva y que puedan absolver a la compañera porque su cultivo era para consumo personal y que se debe garantizar ese derecho como parte de una actitud que permite la autonomía de las personas a acceder a una sustancia controlada", expresó Tabaré Etcheverría.

Ante la consulta respecto a lo que ha sentido Galfano y otros cultivadores que han sido criminalizados, Etcheverría relató: "Lo que se siente es una violentación de la intimidad personal, de las decisiones autónomas de las personas que están amparadas en el artículo 19 de la Constitución Nacional, el derecho a tener autonomía sobre nuestros cuerpos y las decisiones que queremos tomar para nuestras vidas. Es una injusticia, una incongruencia". 

"Lo que queremos es poder acceder a las plantas sin que nos persigan por hacerlo", fustigó y destacó que el autocultivo es una herramienta efectiva para combatir el negocio clandestino de la droga: "En Uruguay, la regulación del cannabis le quitó al narcotráfico Us$22.8 millones. Entendemos que eso debe estar regulado, que se pueda pagar impuestos que sean invertidos en escuelas y hospitales en lugar de seguir criminalizando y avalando esta conducta de gente mafiosa y violenta". 

En esa línea, se expresó contra la denominada "guerra contra las drogas", un paradigma importado desde los Estados Unidos para todo el continente americano durante la segunda mitad del SXX con continuidad en la actualidad: "La prohibición a fracasado como método. Eso ha fracasado en todos los objetivos que se ha propuesto: desde bajar el precio de la droga, pasando por bajar el consumo o la cantidad de transporte y comercialización. Son los datos internacionales y locales. La guerra contra las drogas no es contra las drogas, es contra las personas". 

Pesos argentinos.

Falta definir los próceres que estarán en los nuevos billetes, que posiblemente sean también de mayor denominación.

Julio Rodríguez Signes

El funcionario entrerriano indicó que en la jornada de trabajo abordaron la necesidad de que los estados provinciales tengan un rol activo en la administración de la Hidrovía, que exista mayor coordinación logística en los puertos de ambas márgenes del Paraná y en el desarrollo del turismo sustentable en la zona del parque nacional Predelta.

Mediación.

El Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná trabajó en más de 500 casos durante el último año registrado en el Informe Anual.

Cañete y Giano

Giano y el presidente del Iosper coordinaron acciones de trabajo en común.

Venta de autos

La fábrica de General Motors de General Alvear bajará la persiana en una semana y dejará de estar activa durante todo febrero.

Deportes

Aldosivi

Aldosivi le ganó a Lanús, lo privó de alcanzar la cima y sumó puntos importantes en su lucha por la permanencia.

Patronato Reserva

La Reserva de Patronato goleó a Banfield en el reinicio de la Superliga.

Rocamora en Viedma

Tomás de Rocamora reaccionó en el último cuarto, pero no le alcanzó para bajar a Deportivo Viedma.

Judiciales

Comodoro Py

Declararon los primeros testigos por el sobre con USD 10.000.

Dolar turista

Las restricciones cambiarias en el centro de la escena.

Matías Kulfas

un colaborador de Matías Kulfas encontró un sobre con 10 mil dólares en un despacho.

Cultura

Fiesta de la Playa

El evento se desarrollará hasta el domingo 26 y restan las acuaciones de Karina "La Princesita" (25/01), El Chaqueño Palavecino y No Te Va Gustar (26/01).

"El camino de los poetas"

La propuesta que se llevará a cabo por cuatro viernes consecutivos, demandó la restauración y puesta en valor del emblemático "Camino de los poetas".

Ornela Taffarel

La cantante de Ará Yeví publicó un mensaje en redes sociales donde anunció su alejamiento de una de las comparsas protagonista del carnaval de Gualeguaychú.  

Opinión

Por Estela Díaz*
Rugbiers en Villa Gesell

Análisis de opinión de una ministra bonaerense respecto al asesinato de Fernando Báez.

Por Mariana Carabajal*
Fernando Báez

Un análisis en clave feminista del asesinato de Fernando Báez.

Nacionales

Diputados

El Congreso volverá a sesionar por primera vez un mes de enero desde 2002.

Estarán en circulación hasta el 29 de febrero

Si bien salen de circulación el 29 de febrero, los bancos tienen la obligación de cambiarlos hasta el 31 de marzo.

Hebe de Bonafini

Hebe de Bonafini habló después de la visita a Alberto Fernández.

Provinciales

Stratta en la Fiesta Nacional de la Playa de Concepción del Uruguay

Stratta estuvo en la Fiesta Nacional de la Playa de Concepción del Uruguay.

Túnel

Los trabajos comenzarán el próximo 27 de enero en la cabecera paranaense del enlace y se realizarán de manera nocturna y con tránsito alternado.

Locales

UCR

Concejales y dirigentes del Comité Capital de la UCR cuestionaron la designación de Sebastián Lischet en el municipio.

recorrida obras Concepción del Uruguay

El Plan Maestro de Agua, la Defensa Norte y la obra del futuro Centro Cultural en la Ex Central Caseros son tres obras prioritarias para Concepción del Uruguay.

boliche Paraná

Constataron gran cantidad de adolescentes en estado de ebriedad dentro del local.

Interés general

Fragata Libertad.

La Fragata Libertad regresó al país y este sábado habrá un desfile náutico frente a las costas de Mar del Plata

Diego Cabot

El periodista Diego Cabot fue galardonado con el premio "Fetisov Journalism Awards" en la categoría Reporte de Investigaciones Sobresalientes.