Juicio por Cultivar: la defensa solicitó la inconstitucionalidad del delito que se acusa

Manifestación en la Justicia

Los activistas colocaron carteles con diversas consignas en la sede de la Justicia Federal.

Por JCB de ANÁLISIS

"Uno más que planta es uno menos que compra", reza uno de los carteles de la Agrupación Paranaense de Agricultores Cannabicos (APAC). Parece una verdad manifiesta, salvo que se crea en el paradigma de la prohibición como método efectivo. Sin embargo, prohibir no ha bajado el consumo, ni bajado el precio de venta clandestina, ni mucho menos las muertes en manos de los narcotraficantes. El usuario del cannabis se ha visto expuesto a comprarle al criminal para hacer valer su derecho de autonomía sobre su cuerpo sin afectar a terceros tal como lo prevé el Artículo 19 de la Constitución Nacional. 

La respuesta del Estado a quien desea consumir sin intervención del narcotráfico -a través del autocultivo- es la criminalización. A pesar de que exista sobrada jurisprudencia que se pronunció en sentido contrario, la Ley de Drogas (Nº23.737) continúa siendo el marco normativo generando una contradicción de hecho y todo queda sujeto a la voluntad de juzgados de instrucción que decidan volcar presupuesto en la persecusión de cultivadores para consumo personal. 

Este es el caso de Sabina Galfano, quien hoy compareció como acusada de plantar para consumir y cuya acusación deberá ser resuelta este miércoles por el Juzgado en lo Correccional Federal de Paraná. Su abogado, Andrés Bacigalupo, expresó que dividió su estrategia en dos partes: por un lado, las irregularidades del allanamiento en el domicilio de Galfano; por el otro, la evidencia de una ley que ya no responde a las demandas de gran parte de la sociedad. 

En el debate realizado durante la jornada de miércoles, el fiscal Carlos García Escalada solicitó una pena de un mes de prisión condicional por el delito de siembra y cultivo para consumo personal, basándose en el penúltimo párrafo del Artículo Nº5 de la Ley de Drogas donde se dispone que la pena mínima es de un mes. Esto va contra la doctrina de la propia Corte Suprema de Justicia con el reconocido fallo Arriola, a 10 años de aquella sentencia. 

Por su parte, el abogado defensor pidió la nulidad del allanamiento por irregularidades y falta de argumentación. Pero además reclamó por la inconstitucionalidad del delito que se le endilga a Galfano. Para eso se basó en la jurisprudencia del Tribunal Oral Federal de Paraná, la Cámara Federal y la Corte Suprema de Justicia, según supo ANÁLISIS.

La resolución judicial se conocerá el próximo lunes 16 a las 11 de la mañana. 

La manifestación de apoyo: "Esperamos una sentencia positiva y que absuelvan a la compañera"

Afuera, mientras la audiencia se desarrollaba sin presencia de la prensa ni del público, los activistas por la regulación del cannabis se manifiestan en acompañamiento a su par: "Lo que le pasó a Sabina, que es la penalización del delito de siembra, tiene que ver con una intencionalidad a nivel nacional de seguir criminalizando al cultivador. Después los juzgados terminan resolviendo. Esperamos que sea una sentencia positiva y que puedan absolver a la compañera porque su cultivo era para consumo personal y que se debe garantizar ese derecho como parte de una actitud que permite la autonomía de las personas a acceder a una sustancia controlada", expresó Tabaré Etcheverría.

Ante la consulta respecto a lo que ha sentido Galfano y otros cultivadores que han sido criminalizados, Etcheverría relató: "Lo que se siente es una violentación de la intimidad personal, de las decisiones autónomas de las personas que están amparadas en el artículo 19 de la Constitución Nacional, el derecho a tener autonomía sobre nuestros cuerpos y las decisiones que queremos tomar para nuestras vidas. Es una injusticia, una incongruencia". 

"Lo que queremos es poder acceder a las plantas sin que nos persigan por hacerlo", fustigó y destacó que el autocultivo es una herramienta efectiva para combatir el negocio clandestino de la droga: "En Uruguay, la regulación del cannabis le quitó al narcotráfico Us$22.8 millones. Entendemos que eso debe estar regulado, que se pueda pagar impuestos que sean invertidos en escuelas y hospitales en lugar de seguir criminalizando y avalando esta conducta de gente mafiosa y violenta". 

En esa línea, se expresó contra la denominada "guerra contra las drogas", un paradigma importado desde los Estados Unidos para todo el continente americano durante la segunda mitad del SXX con continuidad en la actualidad: "La prohibición a fracasado como método. Eso ha fracasado en todos los objetivos que se ha propuesto: desde bajar el precio de la droga, pasando por bajar el consumo o la cantidad de transporte y comercialización. Son los datos internacionales y locales. La guerra contra las drogas no es contra las drogas, es contra las personas". 

El gobierno convocó los gremios docentes para delinear criterios para las paritarias

El gobierno convocó los gremios docentes para delinear criterios para las paritarias.

Marcelo Boeykens y abogadas

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná revocó parcialmente una sentencia de 2018 y encontró a Jorge Capellino responsable por los homicidios de Alberto “Beto” Osuna y Carlos Fernández. Además ratificó su condena por el asesinato del desaparecido Pedro Sobko.

Defensores

De izquierda a derecha los defensores Pagliotto, Petenatti, Cullen y Fouces. Atrás, Rolandelli y Picazzo. (Foto: ANÁLISIS).

Indec

La Canasta Básica Total costó en enero $40.373, según el INDEC.

Jubilados.

"En algún momento esa discusión vamos a tener que darla, pensando en un esquema gradual", señaló Moroni.

Deportes

Por la exclusión, Werner y Agut deberán presentarse el viernes a declarar ante la CAF

El piloto y su motorista fueron citados para el viernes a las 14.

Básquet: con presencia entrerriana, la selección argentina se instaló y ensayó en San Luis

Jugadores y cuerpo técnico tuvieron este martes su primera práctica en el estadio Ave Fénix (Foto: CABB).

Superliga: Patronato jugará el 2 de marzo ante Talleres su último partido de local

El encuentro con la T será el último en el Grella para el equipo paranaense en este torneo; luego vendrá la Copa de la Superliga.

Judiciales

Prisión domiciliaria.

El sindicalista está detenido desde septiembre de 2017 en la cárcel de Ezeiza, acusado de asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada.

Tribunales

Decisión unánime del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Audiencia

El debate se reanudará este martes. (Foto: ANÁLISIS).

Policiales

Policía.

"A Miriam Cabello se le ha reconocido su trayectoria e historia en la Policía de Entre Ríos", señalaron las autoridades.

Allanamientos

Le incautaron herramientas y materiales utilizados por técnicos dentales.

Vuelco

Falleció el joven que volcó en un camino vecinal del departamento San Salvador.

Cultura

Boom Boom Kid

El cantante se presentará este domingo en Concepción del Uruguay.

Cangrejal

La cita será en el marco del ciclo Escuela Abierta, que ofrece Escuela del Bardo en la ciudad de Paraná.

Museo Antonio Serrano

La propuesta estará coordinada por la Museóloga Maia del Rosario Rodríguez.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Daniel Enz

Sergio Urribarri y Mauro Urribarri, sinónimo de impunidad y corrupción.

Nacionales

Duhalde

El expresidente le advirtió al gobierno que "los usureros siempre arreglan". (Foto: NA)

marcha frente al Congreso

Multitudinaria movilización frente al Congreso para pedir justicia por Fernando. (Fotos: La Nación)

Provinciales

Multisectorial reunión por sistema previsional

En Paraná el 26 se hará una marcha que se concentrará en Plaza de Mayo, para movilizar a la Caja de Jubilaciones y culminar en Casa de Gobierno.

Detectaron un nuevo caso de dengue importado en Paraná

Detectaron un nuevo caso de dengue importado en Paraná.

Mesa de Enlace provincial con gobierno provincial

El próximo miércoles 26 de febrero se reunirá la Mesa de Enlace con el ministro Juan José Bahillo.

Locales

Tarjeta Alimentar

El jueves se presentará el Plan “Argentina contra el Hambre” en Concepción del Uruguay.

trabajos conexión agua Paraná

En la mañana de este martes comenzaron los trabajos sobre la red de agua potable en la zona de Crisólogo Larralde y Zanni.

Interés general

violencia de género

El próximo 20 y 21 de febrero se realizará el segundo Foro Federal Participativo en Paraná.

Guardia hospital.

La convocatoria fue lanzada por el nosocomio de Concordia, Delicia Concepción Masvernat.

insecticida

Recomiendan “abstenerse de adquirir los productos insecticidas mencionados y, en caso de poseer alguna de las unidades que presente la falla descrita, evitar su uso”.