Suspendieron la audiencia en la causa de Treppo

Cristian Treppo

Cristina Treppo, intendente de Seguí (Foto: ANÁLISIS).

Suspendieron la audiencia que estaba prevista para las 9 de este jueves, en el marco de la causa que investiga presunto sobreprecio en 16 cuadras de asfalto de Seguí. La instancia era para discutir una apelación a la elevación a juicio, interpuesta por el defensor de Cristian Treppo, el abogado Germán Coronel. 

Según se indicó a ANÁLISIS, la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) reprogramó para el 17 de septiembre.   

La audiencia se desarrollará frente al juez de Garantías Ricardo Bonazzola, luego del rechazo de sobreseimiento el 21 de agosto, antes del requerimiento de elevación a juicio. 

Treppo está imputado por supuesto sobreprecio en la obra de 16 cuadras que se ejecutó con fondos provenientes del plan nacional “Más Cerca”.

Los fiscales a cargo de la investigación son Patricia Yedro y Franco Bongiovanni. Los funcionarios judiciales entendieron “agotada la etapa de Investigación Penal Preparatoria y contando con elementos de cargo suficientes de cara a sostener acusación penal en instancia de debate oral contra los imputados” Treppo, la ingeniera en construcciones que fue contratada por el Municipio para proyectar la obra, Sara Carina Zapata; el contador municipal Darío Alexis Monzón; el titular de la empresa Organización Industrial Construcciones SA (OICSA), a quien se adjudicó la obra, Daniel Aníbal Hereñú; al ingeniero de la firma, Hernán Roberto Barrera; el apoderado de la empresa constructora, Néstor Alejandro Hereñú; y al vicepresidente segundo de la delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción, Néstor Iván Szczech.

La obra tuvo un presupuesto de más de $20 millones, cifra que para la Fiscalía estaría inflada entre los $9,5 millones y los $13 millones. La causa se inició en 2016 a raíz de la denuncia del bloque de concejales de Cambiemos de la localidad.

Según los fiscales, en enero de 2015, en la anterior gestión de Treppo como intendente de Seguí, se realizaron las gestiones ante el entonces secretario de Obras Públicas de la Nación, José López (fue sorprendido intentando esconder bolsos con dinero en un convento) para obtener financiamiento destinado a realizar 16 cuadras de asfalto en la localidad del departamento Paraná, en el marco del plan Más Cerca.

Los trámites culminaron con la firma de un convenio con el Ministerio de Planificación Federal, por entonces a cargo de Julio De Vido, también detenido por presuntos hechos de corrupción. El acuerdo incluyó la transferencia de 20,6 millones de pesos de recursos nacionales al municipio y contó con la asesoría de Zapata, que es ingeniera en construcciones, fue contratada por el gobierno local y operó como responsable técnica de la obra.

A partir de ello, los investigadores sostienen que el intendente de Seguí, en connivencia con los empresarios acordaron “precios desproporcionados con los valores reales de mercado para aquella fecha”.

Para justificar la transferencia de los fondos desde Nación, los fiscales entienden que se emitieron certificaciones de avance de la obra “sin llevar a cabo ningún tipo de ensayo o control de calidad en la ejecución de los trabajos”.

Anticipo de pedido de penas

En el pedido de elevación a juicio los fiscales anticiparon el pedido de penas para cada imputado, teniendo en cuenta que para la figura en cuestión se contempla un mínimo de 2 años a un máximo de 10 años de prisión. En ese marco, advirtieron como “agravante particular el haber utilizado como medio de lesión del patrimonio estatal a la obra pública, buscando disimular la maniobra corrupta a través de un proyecto inédito y a todas luces beneficioso para el bienestar de la comunidad seguiense, con el lógico rédito político que la concreción de tal gestión significó para Treppo en su carrera por la reelección como Presidente Municipal en octubre de 2015”.

Asimismo, resaltó “el alto impacto que representa para un Municipio de las características financieras de Seguí, la malversación de una suma de dinero que, cuanto menos, equivaldría al 21.29 % del presupuesto total proyectado para el año 2015 según fuera resuelto en la Ordenanza Nº 41/2014 del H.C.D. de Seguí”. Mientras que como factores atenuantes tuvieron en cuenta “la absoluta carencia de antecedentes condenatorio respecto de todos los imputados”.

Así, el Ministerio Público Fiscal solicitará para Treppo 6 años de prisión de cumplimiento efectivo, mientras que, respecto de Monzón y Zapata, solicitará 4 años y 6 meses de prisión; en los tres casos, además, con inhabilitación absoluta perpetua.

En tanto, sobre Daniel y Néstor Hereñú, “partiendo de su posición jerárquica en OIC S.A., y el dominio fáctico que los mismos mantuvieron en la maniobra colectiva” solicitarán 4 años de prisión.

Finalmente, para Barrera y Szczech pedirán 3 años y 6 meses de prisión.

El gobierno convocó los gremios docentes para delinear criterios para las paritarias

El gobierno convocó los gremios docentes para delinear criterios para las paritarias.

Marcelo Boeykens y abogadas

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná revocó parcialmente una sentencia de 2018 y encontró a Jorge Capellino responsable por los homicidios de Alberto “Beto” Osuna y Carlos Fernández. Además ratificó su condena por el asesinato del desaparecido Pedro Sobko.

Defensores

De izquierda a derecha los defensores Pagliotto, Petenatti, Cullen y Fouces. Atrás, Rolandelli y Picazzo. (Foto: ANÁLISIS).

Indec

La Canasta Básica Total costó en enero $40.373, según el INDEC.

Jubilados.

"En algún momento esa discusión vamos a tener que darla, pensando en un esquema gradual", señaló Moroni.

Deportes

Por la exclusión, Werner y Agut deberán presentarse el viernes a declarar ante la CAF

El piloto y su motorista fueron citados para el viernes a las 14.

Básquet: con presencia entrerriana, la selección argentina se instaló y ensayó en San Luis

Jugadores y cuerpo técnico tuvieron este martes su primera práctica en el estadio Ave Fénix (Foto: CABB).

Superliga: Patronato jugará el 2 de marzo ante Talleres su último partido de local

El encuentro con la T será el último en el Grella para el equipo paranaense en este torneo; luego vendrá la Copa de la Superliga.

Judiciales

Prisión domiciliaria.

El sindicalista está detenido desde septiembre de 2017 en la cárcel de Ezeiza, acusado de asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada.

Tribunales

Decisión unánime del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Audiencia

El debate se reanudará este martes. (Foto: ANÁLISIS).

Policiales

Policía.

"A Miriam Cabello se le ha reconocido su trayectoria e historia en la Policía de Entre Ríos", señalaron las autoridades.

Allanamientos

Le incautaron herramientas y materiales utilizados por técnicos dentales.

Vuelco

Falleció el joven que volcó en un camino vecinal del departamento San Salvador.

Cultura

Boom Boom Kid

El cantante se presentará este domingo en Concepción del Uruguay.

Cangrejal

La cita será en el marco del ciclo Escuela Abierta, que ofrece Escuela del Bardo en la ciudad de Paraná.

Museo Antonio Serrano

La propuesta estará coordinada por la Museóloga Maia del Rosario Rodríguez.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Daniel Enz

Sergio Urribarri y Mauro Urribarri, sinónimo de impunidad y corrupción.

Nacionales

Duhalde

El expresidente le advirtió al gobierno que "los usureros siempre arreglan". (Foto: NA)

marcha frente al Congreso

Multitudinaria movilización frente al Congreso para pedir justicia por Fernando. (Fotos: La Nación)

Provinciales

Multisectorial reunión por sistema previsional

En Paraná el 26 se hará una marcha que se concentrará en Plaza de Mayo, para movilizar a la Caja de Jubilaciones y culminar en Casa de Gobierno.

Detectaron un nuevo caso de dengue importado en Paraná

Detectaron un nuevo caso de dengue importado en Paraná.

Mesa de Enlace provincial con gobierno provincial

El próximo miércoles 26 de febrero se reunirá la Mesa de Enlace con el ministro Juan José Bahillo.

Locales

Tarjeta Alimentar

El jueves se presentará el Plan “Argentina contra el Hambre” en Concepción del Uruguay.

trabajos conexión agua Paraná

En la mañana de este martes comenzaron los trabajos sobre la red de agua potable en la zona de Crisólogo Larralde y Zanni.

Interés general

violencia de género

El próximo 20 y 21 de febrero se realizará el segundo Foro Federal Participativo en Paraná.

Guardia hospital.

La convocatoria fue lanzada por el nosocomio de Concordia, Delicia Concepción Masvernat.

insecticida

Recomiendan “abstenerse de adquirir los productos insecticidas mencionados y, en caso de poseer alguna de las unidades que presente la falla descrita, evitar su uso”.