La causa penal por el acuerdo entre el Correo Argentino y el Estado llega a la Corte

La causa penal por el acuerdo entre el Correo y el Estado llega a la Corte Suprema

La causa penal por el acuerdo entre el Correo y el Estado llega a la Corte Suprema. (Foto archivo)

La Cámara Federal de Casación Penal decidió este miércoles aceptar los recursos presentados por dos abogados del Correo y un ex funcionario del gobierno nacional, que están sospechados por haber intentado llevar adelante una quita “abusiva” en el concurso de acreedores de la empresa. La decisión fue tomada hoy por los miembros de la Sala IV de Casación en un fallo dividido. Los jueces Mariano Borisnksy y Javier Carbajo aceptaron el recurso extraordinario, con el voto en disidencia del juez Gustavo Hornos.

Se trata del planteo que hicieron las defensas del subsecretario de Comunicaciones, Juan Manuel Mocoroa; el presidente de Correo Argentino SA, Jaime Cibils Robirosa, y el abogado de la compañía, Jaime Kleidermacher. En la causa también está imputado el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

El Correo Argentino dejó de pagarle al Estado nacional el canon en 2001 y en 2003 la empresa fue estatizada por el entonces presidente Néstor Kirchner. Por la deuda, se inició una causa judicial por el saldo original de 296 millones de pesos. En ese expediente, el gobierno y la empresa llegaron en junio de 2016 a un acuerdo de pago.

Pero la fiscal de la Cámara Comercial, Gabriela Boquín, lo objetó por “abusivo y perjudicial” para el Estado: aseguró que la quita implicaba un 98,2 por ciento de la deuda porque no se le aplicaban intereses y así la condonación a la empresa alcanzaba a $4.227 millones.

Sin embargo, las defensas cuestionaron esa cuenta. Afirmaron que en los concursos preventivos no se aplican los intereses al capital y plantearon objeciones a las cuentas de Boquín. Para los acusados, la cifra de $70.163.910.895 utilizada por la fiscal del fuero comercial para graficar la quita que representaba la propuesta aceptada por el Estado nacional era “absurda”, resultado de un procedimiento “inédito”, marcado por “errores conceptuales y jurídicos”. Y sostuvieron que "el valor de la deuda por cánones de Correo Argentino S.A. oscila entre $528.800.216,35 y $651.321.558,21″, según la tasa de interés que aplique, y por ello “los porcentajes de la quita rondarían el 44% y el 54,5%, pero jamás el 98,87%”.

Mientras en el fuero comercial sigue debatiéndose cómo saldar esa deuda y la Corte Suprema instó hace unas semanas a que la Procuración del Tesoro decida si acepta o no la propuesta que hizo la empresa, el dictamen de Gabriela Boquín generó una causa penal en Comodoro Py 2002 en donde el entonces fiscal del fuero Juan Pedro Zoni abrió una causa para investigar a los funcionarios y abogados que intervinieron en el proceso, recordó Infobae.

El juez Lijo llamó a indagatoria a los abogados Jaime Cibils Robirosa y Jaime Leonardo Kleidermacher, de la firma Correo; al ex ministro de Comunicaciones Aguad –hoy a cargo de Defensa– y a Juan Manuel Mocoroa –director de asuntos jurídicos de ese ministerio–. Tras prestar sus declaraciones, las defensas pidieron la nulidad de las indagatorias y de la causa entera por entender que no había delito.

Tanto el juez Ariel Lijo como la Cámara Federal y la Cámara Federal de Casación Penal rechazaron esa hipótesis. Sin embargo, las defensas apelaron una vez más. Y ahora Casación decidió que el planteo se eleve al máximo tribunal.

“Si bien no se dirigen contra una sentencia definitiva, en sus impugnaciones las partes han fundamentado que la sentencia puesta en crisis resulta equiparable a tal en virtud de que sus consecuencias pueden llegar a afectar el derecho federal invocado, acarreando un perjuicio de imposible o tardía reparación ulterior. Concretamente, en esta oportunidad ha sido invocada la violación al principio de legalidad a partir de las conductas imputadas y la vulneración de la garantía del debido proceso y del derecho de defensa en juicio”, afirmaron los jueces Borinsky y Carbajo.

El fallo afirmó que “lo resuelto oportunamente por la Sala IV” rechazando el planteo “no obsta a que prospere la pretensión expresada por los impugnantes de llevar ante los estrados del máximo Tribunal las cuestiones de naturaleza federal que plantean ahora en sus respectivos recursos”.

“Por ello, oído que fue el señor Fiscal General ante esta Cámara, corresponde conceder los recursos extraordinarios deducidos, sin costas y elevar los autos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

En disidencia, Hornos opinó lo contrario. Dijo que “no se dirigen contra la sentencia definitiva de la causa ni contra una equiparable a tal, toda vez que no ostentan dicho carácter los pronunciamientos que no ponen fin a la acción, ni a la pena, ni hacen imposible la continuación de las actuaciones, ni tampoco deniegan la extinción, conmutación o suspensión de la pena, ni proporcionan un perjuicio de imposible reparación ulterior”.

“Más allá de la invocación, los impugnantes no han logrado demostrar, ni se advierte la existencia en el caso de una cuestión federal suficiente debidamente fundada, que permita habilitar la competencia del máximo Tribunal”, afirmó.

El juez añadió que “tampoco cabe hacer una excepción y habilitar la intervención del máximo Tribunal en base a la arbitrariedad de sentencia que también invocan, por cuanto, para que prospere la impugnación con ese respaldo es menester que se demuestren defectos graves en la decisión recurrida que la descalifiquen como acto jurisdiccional válido, lo cual los recurrentes no han conseguido acreditar en este caso”.

La situación procesal de los abogados y funcionarios indagados no fue resuelta. A instancias de la Cámara Federal, el juez Lijo analiza ordenar un estudio contable que determine si, efectivamente, el cálculo que denunció la fiscal Boquín en el fuero comercial fue correcto.

Los cuatro imputados del caso fueron indagados en marzo por el juez Lijo a pedido del fiscal Gerardo Pollicita, quien había dictaminado que los acusados son responsables de promover un acuerdo que incluía una "quita abusiva" en la deuda de la empresa postal con el Estado.

Para el fiscal, la oferta presentada por el Correo Argentino S.A., y aceptada inicialmente por el Estado Nacional, había sido acordada entre las dos partes previamente, por fuera del ámbito judicial, y los imputados fueron los que protagonizaron esas negociaciones.

 

Urribarri

El juicio por la causa "Sueño Entrerriano" podría no iniciar el 18 de agosto.

Agua potable

Se restringirá el agua potable en cinco barrios por reparación de cañerías.

Imagen ilustrativa

El gobernador presenció el anuncio de manera remota y destacó: “Estamos trabajando articuladamente Nación, Provincia y municipios para desarrollar un ambicioso plan de obras públicas que genere mayor calidad de vida”.

Imagen ilustrativa

La municipalidad adhirió al decreto provincial.

Aldana Sasia

Sasia afirmó que “el inicio de este caudal de quemas, tiene que ver con un modelo de producción ganadera de realizar este tipo de quemas para obtener pastura y el deterioro que tiene la tierra del Delta provoca que estas quemas sean desmedidas e incontrolables".

Deportes

Prono

Augusto Prono destacó la importancia de varios entrenadores para lo que después fueron los ascensos de Patronato.

Paracao

El club Paracao podría jugar en la elite del voleibol argentino en la venidera temporada.

Básquet: convocaron a dos entrerrianas a la preselección femenina U18

Las jugadoras comenzarán a entrenarse por videoconferencia, a las órdenes de Gregorio Martínez (Foto: FBER).

El “Vasco” Azconzábal y su cuerpo técnico iniciaron la cuarentena en Santa Fe

El DT Juan Manuel Azconzábal y su cuerpo técnico se instalaron en el predio Casasol.

“Estoy con la ilusión de ser partícipe de cosas importantes”, afirmó Germán Rivero

El delantero habló de las buenas referencias que le dieron del club y los objetivos que perseguirá con el plantel.

Judiciales

Cristina Kirchner inició una demanda contra Google

Cristina Kirchner inició una demanda contra Google.

Macri

Revocaron una orden de la jueza Servini para acceder a las llamadas de Macri.

tribunales

El Palacio de Tribunales, sede de la Cámara Civil y Comercial Federal. (Foto: NA)

Policiales

Foto del procedimiento

El operativo fue de Prefectura Naval junto a la Policía de Entre Ríos.

El fuego se produjo en una cerrajería de calle Juan Manuel de Rosas, en barrio Paraná XIV.

Opinión

Por Alberto Rotman(*)  
Por José Carlos Elinson

Gustavo Bordet.

Por Miguel Bonasso*
Rey Juan Carlos

El rey Juan Carlos de Borbón escapó de la Justicia suiza y se alojó en Punta Cana.

Por Salvador Di Stéfano*
Imagen ilustrativa

El 24 de agosto cierra el plazo para conocer si todos los acreedores suscriben el acuerdo de manera formal.

Por Juan Cruz Butvilofsky*
Recreativo Bochas Club

Una decisión inminente que colaboraría con el equilibrio necesario entre combatir la pandemia y realizar actividad física.

Por R.S.E. (*)  
De cascabeles y gatos

Tras la condena a integrantes de UPCN.

Cultura

Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 12 de agosto, inclusive.

Fundación Banco Entre Ríos fue premiado por FundTV

"Los Viajes de Francisco Pascasio Moreno. El Perito en límites” rescata la figura del naturalista y sus aportes.

Fondo Nacional de las Artes

Hasta el 3 de septiembre se encuentra vigente la convocatoria.

Escuela Municipal de Circo "Larrisa"

El comienzo de actividades será el próximo lunes 10 de agosto.

Imagen ilustrativa

El informe matutino de este jueves anunció 31 nuevas víctimas fatales en el país.

Britos Venturini

El joven paranaense falleció tras estrellar su avión.

Provinciales

Claudia Monjo

Monjo planteó que la reactivación de la obra en ruta 18 “obviamente impacta positivamente" en la región.

Ruta 38

Bordet dijo que si no rehacen la ruta 38, denunciará a las empresas.

Incendios

Los incendios en el Delta ya afectaron 80 mil hectáreas.

Interés general

Martín Piaggio

Martín Piaggio expondrá en el lanzamiento del Plan Nacional de Suelo Urbano.

El director del Hospital Militar Central, Sergio Maldonado junto al investigador principal, Fernando Polack

El director del Hospital Militar Central, Sergio Maldonado junto al investigador principal, Fernando Polack