Jueces de Paz reconocieron la gestión de Castrillón al frente del Superior Tribunal

Emilio Castrillón

Unos 35 magistrados provinciales suscribieron a un documento valorando lo actuado por el titular del STJ.

De ANÁLISIS

Un grupo de 35 jueces de paz de la provincia le enviaron a Emilio Castrillón una carta en donde valoraron su mandato al frente del Superior Tribunal de Justicia (STJ). "Quienes suscribimos la presente, Jueces de Paz de la Provincia de Entre Rios, nos dirigimos a Ud., y por su intermedio, a los integrantes del Alto Cuerpo, a fin de manifestar nuestro reconocimiento y apoyo a la gestión del Dr. Emilio A. E. Castrillón como Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Rios", señaló la misiva.

"Que es de público conocimiento que el Dr. Castrillón, durante toda su gestión ha destacado reiteradamente la importancia de nuestra labor como parte fundamental de la justicia entrerriana. Que uno de los objetivos principales de su labor ha sido acercar la justicia a la gente, para concretar así el principio de Acceso a la Justicia, ya que los Juzgados de Paz son el primer eslabón entre la justicia y los ciudadanos. Al respecto ha expresado textualmente: "los Jueces de Paz deben priorizar los problemas de la gente y en ese sentido vamos encaminados", aseguraron los 35 magistrados.

Puntualizaron en que Castrillón "ha destacado el compromiso y trabajo diario que los mismos vienen realizando a partir de la Acordada Nº 28 del año 2015, respecto a la intervención en los procesos de violencia en contra de la mujer y violencia familiar".

"Cabe poner de resalto que ha sido notoria en su impronta de gobierno la concreción de valores fundamentales para el servicio de justicia, jerarquizando la labor de los Jueces de Paz, habiendo desarrollado diferentes aspectos que han logrado la realización de los objetivos que se pusieron de manifiesto al inicio de la gestión del Sr. Presidente", argumentaron los jueces de Paz.

Acto seguido, enumeraron algunas de las medidas que destacan de la gestión Castrillón: 

1.- CONCURSOS DE SECRETARIOS:

Cumpliendo con la manda constitucional de obligatoriedad de contar con una justicia letrada, se concursaron en el mes de mayo de 2018, los cargos de secretarios que se encontraban vacantes en todas las jurisdicciones, a través de concursos públicos y abiertos desarrollados por el Área de Gestión Humana del STJ. El mismo se realizó en tiempo record y se cubrieron por este mecanismo, todos los cargos vacantes, que en una primera etapa fueron en treinta y un (31) jurisdicciones.

En el mes de mayo de 2019, se efectuó una nueva convocatoria a concurso, el cual se encuentra próximo a resolverse, para cubrir las nuevas vacantes, habiéndose concursado las jurisdicciones de Paraná, Concordia, Federal, Gualeguaychú, Sauce de Luna, Aranguren, Seguí, Villa Paranacito, Villa Urquiza, Islas del Ibicuy y Villa San Marcial.

2.- NUEVOS EDIFICIOS:

Existen en la provincia veinticuatro (24) Juzgados de Paz que no tienen edificios propios, habiéndose trabajado de manera activa para revertir esta situación, inagurándose nuevos edificios para los Juzgados de Paz en: Ibicuy, María Grande y Gral. Ramirez.

Se encuentra licitada la construcción de los nuevos edificios para los Juzgados de Paz de Viale, Bovril y Santa Elena.
Asimismo, se incluyeron en el presupuesto del año 2020, la construcción de otros Juzgados de Paz.

3.- MODERNIZACIÓN DE EDIFICIOS:

Se licitaron y adjudicaron obras para las reparaciones en varios organismos que poseen edificios propios y necesitan refacciones, como por ejemplo el Juzgado de Paz de Caseros, la relocalización del Juzgado de Paz de Rosario del Tala (en la planta baja del centro cívico), y la reubicación y ampliación del Juzgado de Paz de Gualeguaychú.

4.- GESTION DE TERRENOS PARA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS EDIFICIOS:

Son de destacar las gestiones realizadas por el Presidente, con la finalidad de conseguir los terrenos para la construcción de nuevos edificios: ello ocurrió en las localidades de Ibicuy, Rosario del Tala, Oro Verde (gestiones para aceptación de donación), Viale, Bovril, Aranguren, Hasenkamp, Villa Urquiza, Santa Elena, Alcaraz, Ubajay, Cerrito, Villa Clara y San Benito.

Asimismo se están llevando adelante -con distinto nivel de avance- gestiones para obtención de terrenos en las localidades de Hernandarias, Estancia Grande, Villa Elisa, Ceibas y Villa Mantero.

5.- INFORMATIZACIÓN DE LAS JURISDICCIONES:
Se comenzó con la informatización de los juzgados de segunda y tercera categoría, quienes no poseían el sistéma informático Lex 9 y no contaban con mesa virtual.

Como consecuencia de ello, no podían acceder al sistema de notificación electrónica. Esto se realizó en: Crespo, Oro Verde, San Benito, Ramirez, San José, Villa Elisa, Viale, Maria Grande, Santa Elena y Bovril.

Estos avances permitirán asimismo, en una etapa posterior, subir escritos digitales en línea, lo que otorga mayor rapidez y transparencia a los procesos.

6.- INCORPORACIÓN DE NOTIFICACIÓN ELECTRONICA:
En las localidades de Ramírez, Oro Verde, San Benito, San José y Villa Elisa a partir de noviembre de 2019. Crespo y Federación cuenta con este recurso desde el 01/06/2019.

7.- JERARQUIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS JUZGADOS DE PAZ:

Esto se logró otorgando competencia plena en familia a los Juzgados de Paz de Crespo y de Federación a partir del 1º de junio de 2019, con miras a evaluar su funcionamiento y si la experiencia resultara exitosa, poder replicarlo en otros Juzgados de Paz.

8.- JORNADAS Y CAPACITACION:

El STJ organizó la “Tercera Jornada Provincial de la Justicia de Paz”, que fue una instancia de capacitación y evaluación de problemáticas comunes de la justicia de Paz en la provincia, llevada a cabo en la ciudad de Villaguay en el mes de mayo de 2019, con la participación obligatoria de todos los Jueces de Paz de la provincia. Contó con la presencia de los tres Vocales integrantes de la Sala Civil del STJ y el Defensor General, con la finalidad de tratar las problemáticas en común, necesidades y futuros cambios. Este evento no registra precedentes similares en cuanto a capacitación de dichos organismos, y para ello se facilitó la concurrencia de todos los Jueces de Paz de la provincia.

Asimismo, se llevará a cabo el día 22 de noviembre del corriente año la segunda reunión de Comisión Directiva de la Junta Federal de Jueces de Paz ( JUFEPAZ), poniendose a disposición los recursos humanos y financieros para su realización, propiciandose en esa oportunidad la elaboración de una jornada taller con la finalidad de intercambiar experiencias y proyectar el futuro de la Junta, habiéndose declarado esta actividad de interés público por el Ministerio de Justicia y Gobierno de la Provincia de Entre Rios.

9.- JORNADAS DEL FUERO DE PAZ:

Participación del Dr. Castrillón en las Jornadas del Fuero de Paz, realizadas en la ciudad de Crespo, organizadas por la Asociación de Magistrados, donde se resaltó la importancia de la labor que tienen los Jueces de Paz, por ser los que estan más cerca de la gente y teniendo en cuenta el acceso a la justicia como principio rector.

10.- MODIFICACION DEL MONTO DE LOS ARANCELES DEL TURNO VOLUNTARIO:

Se elevaron los montos de los aranceles que se perciben en los trámites del llamado “turno voluntario” y se trató de equipararlos con los que cobran los escribanos, con la finalidad de reducir el cúmulo de trabajo en los Juzgados de Paz y así jerarquizar su labor, descomprimiendo los organismos y permitiendo que se realicen otras tareas propias de un organismo judicial.

Se dejó a salvo la posibilidad de tramitar cartas de pobreza para quienes no pudieran abonar los nuevos montos.

11.- CONVENIOS CON MUNICIPIOS:

El STJ firmó convenios con diversos municipios, a fin de que los ejecutivos locales, presten la colaboración necesaria a los Juzgados de Paz para la tramitación de los expedientes de violencia de género y violencia familar, con la participación de la Oficina de Violencia de Genero, del STJ. Se celebraron convenios con los municipios de: Villa Urquiza, Crespo, Feliciano, Santa Anita, Paraná, Bovril, San Gustavo, Villaguay, Oro Verde.

12.- LICENCIAS DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS. RECURSOS HUMANOS:

Desde el área de Gestión Humana se esta elaborando un reglamento para resolver situaciones de subrogancia de Jueces de Paz, teniendo en cuenta las propuestas efectuadas por el Colegio de Abogados de la Provincia de Entre Rios.

13.- RECURSOS HUMANOS:

Los concursos de ascenso fueron modernizados en toda la provincia con la creación de la plataforma online, garantizando así celeridad, transparencia y objetividad.

En la actualidad, se cubren todos los cargos de personal por concurso.

14.- FACILITACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE JUECES DE PAZ DE ENTRE RÍOS EN JUFEPAZ.

Se está coordinando la concurrencia de un representante de Entre Rios y propiciando la reunion de JUFEPAZ en la ciudad de Paraná en el mes de noviembre de 2019, poniendo a disposicion recursos económicos y humanos para llevar adelante dicha reunión, lo que permitirá a los jueces de la provinca la concurrencia a dicho encuentro.

15.- ESTADISTICA:

Se mejoraron los indicadores para relevar y fortalecer los nodos críticos de esta red de contención tan importante para el territorio entrerriano.

En virtud de lo antes detallado y otros innumerables logros obtenidos durante la actual Presidencia del Superior Tribunal de Justicia, es que nos expresamos a favor, brindando nuestro apoyo y acompañamiento al Dr. Emilio A. E. Castrillón, deseando que en el futuro se continúe con las políticas judiciales implementadas durante este período.

Hacemos propicia la oportunidad para saludarlos con distinguida consideración, y solicitamos que esta adhesión se haga saber a la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Rios.

concejo deliberante

El 26 de noviembre será la votación para definir los cargos.

centro de convenciones

El acto de proclamación de Bordet y Stratta se realizará en el Centro de Convenciones.

Ribeiro

Despidieron a 11 trabajadores. Les adeudan salarios y negocian indemnización.

Alberto Fernández

Alberto Fernández canceló el viaje a Europa y culminará la definición del gabinete.

Sidecreer

Trabajadores de Sidecreer expusieron su preocupación por la situación del organismo.

Deportes

Con el entrerriano Casco, River se instaló en Lima para la final de la Copa Libertadores

El mariagrandense arribó junto a sus compañeros a la capital peruana (Foto: @RiverPlate).

Básquet: la preselección femenina de Paraná iniciará  las prácticas para el Entrerriano

Las chicas de la APBF defenderán el título en Urdinarrain (Foto: APBF).

Con su lanzamiento, comenzó a palpitarse el Seven de la República 2019

El titular de la UAR, Marcelo Rodríguez, calificó a Paraná como capital nacional del Seven (Foto: UAR).

Judiciales

De Vido

La defensa del ex funcionario había pedido su libertad por la nueva ley de prisiones preventivas.

Justicia

Designaron a las autoridades de la Cámara II De Apelaciones Civil y Comercial de Paraná.

Lázaro Báez

"Jamás diría algo para perjudicar a la expresidenta, menos para perjudicar a los intereses de peronismo". (Foto archivo: NA)

Policiales

balneario

Un joven murió ahogado tas ingresar a un balneario de Villaguay.

obra

Falleció el albañil que había sufrido un grave golpe con un montacargas. (Foto: Ahora)

vuelco

Una mujer murió tras el vuelco de un auto en ruta 12.

Cultura

Casa de la Cultura

Habrá dos funciones esta noche en Casa de la Cultura de Entre Ríos. Actividad a la gorra.

La Vieja Usina

Samba Na Esquina actuará este viernes en la capital entrerriana; entradas a la venta el día de la función.

Opinión

Bolivia

El único organismo que aún nuclea a Venezuela y Brasil rechazó el golpe en Bolivia.

Nacionales

Cámara de Diputados de la Nación

El proyecto sobre Ley de Alquileres, que apunta a equilibrar las relaciones contractuales entre inquilinos y propietarios, obtuvo 192 votos a favor, 0 negativos y 24 abstenciones.

Autismo reglamentación Congreso

Tras cinco años desde que se sancionó la ley, se publicó en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la Ley de Autismo.

Provinciales

centro de convenciones

El acto de proclamación de Bordet y Stratta se realizará en el Centro de Convenciones.

Sidecreer

Trabajadores de Sidecreer expusieron su preocupación por la situación del organismo.

Locales

concejo deliberante

El 26 de noviembre será la votación para definir los cargos.

Ribeiro

Despidieron a 11 trabajadores. Les adeudan salarios y negocian indemnización.

Sergio Varisco

El intendente decretó la suspensión del pago a subsidios que aún no han sido liquidados.

Interés general

La separación de los residuos necesita de un mayor acompañamiento del Estado Municipal de Paraná.

La separación de los residuos necesita de un mayor acompañamiento del Estado Municipal de Paraná.

dólares

La rueda tuvo el nivel más bajo de operaciones en dos meses y se registraron nuevas compras oficiales. En Banco Nación, el dólar fue ofrecido a $62,50, mientras la cotización más elevada se dio en Banco Macro a $65.

Club Social

El evento se realizará en el Club Social de Paraná.