La Justicia condenó a la Municipalidad a normalizar el servicio de recolección de residuos

audiencia Municipalidad de Paraná- recolección de residuos

El juez Alejandro Cánepa quien convocó a una nueva audiencia a la comuna, vecinos, gremios, representantes del gobierno provincial, Fiscalía de Estado y Ministerio Público Fiscal.

La medida fue dada a conocer este miércoles por la tarde por el juez Alejandro Cánepa quien convocó a una nueva audiencia a la comuna, vecinos, gremios, representantes del gobierno provincial, Fiscalía de Estado y Ministerio Público Fiscal. En la oportunidad dio lectura a la resolución de los amparos presentados oportunamente por la Municipalidad contra los gremios y un grupo de vecinos contra el municipio.

El juez Alejandro Cánepa, resolvió hoy declarar abstracta la acción de amparo promovida por la Municipalidad de Paraná – C Nº 14.268 - "Municipalidad de Paraná C/ C/SUOYEM, ATE Y APS"- con el objeto de que levanten las medidas de fuerza que llevaban a cabo los gremios y se recolecte los residuos en la ciudad.

La media de Cánepa se fundó en que la Secretaría de Trabajo decretó el dictado de la conciliación obligatoria la que las partes accionadas accedieron a acatar y los gremios levantaron las medidas de fuerza.

En relación al amparo presentado por vecinos contra la Municipalidad de Paraná, para que cumpla con el servicio de recolección de la basura, C Nº N° 14.253 - "Glauser Alicia y Otros C/ Municipalidad de Paraná S/Acción de Ejecución” – el magistrado resolvió hacer lugar a la misma; y en consecuencia, ordenarle a la Municipalidad la inmediata ejecución de los deberes emanados de la Ordenanza N° 9364, art. 8 pto. 12, para lo cual dispuso: “ Homologar el compromiso asumido entre la Municipalidad de Paraná y el Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos en la audiencia celebrada el pasado 11/11/2019, por el cual se acuerda la realización de un plan de trabajo conjunto para la limpieza de la ciudad y recolección de los residuos existentes en veredas, calles y contenedores”.

Asimismo estableció que “ entre hoy y el viernes, la Municipalidad de Paraná deberá confeccionar informes diarios sobre el trabajo realizado, comprendiendo: personal involucrado por día y por unidad municipal; turnos trabajados (horarios); vehículos utilizados de propiedad municipal (refiriéndolos por N° de identificación) por día y por unidad municipal; vehículos utilizados de propiedad de Vialidad Provincial (identificándolos con matrícula) por día y por unidad municipal; recorridos realizados y barrios intervenidos; los que serán entregados diariamente al Tribunal y al domicilio constituido de los actores, para su seguimiento y control.

Por otra parte, se intimó a la Municipalidad de Paraná a que en 24 hs. designe ante el Tribunal una persona responsable de la organización, ejecución y control de las actividades, lo cual será comunicado también a los actores en su domicilio constituido; y elabore un programa de prestación del servicio para los próximos 20 días.

Cánepa estableció también que “en el interés de garantizar se prevea de una dotación o servicio mínimo para la prestación del servicio en cuestión para el caso de reeditarse medidas gremiales de idéntico tenor las vividas la semana anterior una vez finalizada la etapa o plazo de conciliación, se inste a la Secretaría de Trabajo de la Provincia a que solicite, de oficio, al Ministerio de Trabajo de la Nación, la declaración del servicio de recolección de residuos como servicio esencial, en los términos de la Ley N° 25.877.

Inflación.

La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior

Juan José Canosa

Canosa tomó la palabra y aseguró que es inocente.

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Deportes

El entrerriano Jonathan López está “contento por volver a jugar un torneo profesional”

El delantero nacido en Villa del Rosario cerró una buena primera rueda en el Torneo Federal A.

Finalmente, no habrá elecciones en la CABB y Fabián Borro será su presidente

El actual titular de la AdC será el nuevo presidente de la Confederación Argentina de Básquet.

El entrerriano Franco Riva giró en el autódromo de Buenos Aires

Tras un año sin actividad, el gualeguaychuense se reunió con sponsors para evaluar opciones de cara a 2020.

Judiciales

Archivo del Poder Judicial

El nuevo archivo del Poder Judicial funciona en Santos Domínguez 205 de Paraná.

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre.

Asesinato del soldado

La Justicia denegó el pedido por el temor que manifestaron los principales testigos que deberán declarar en el debate.

Cultura

Casa de la Cultura

La cita es este domingo a partir de las 18 en Casa de la Cultura.

Museo Provincial de Bellas Artes

El Salón se puede visitar en los horarios habituales del Museo.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera, semana del 12 al 18 de diciembre.

Nacionales

Locales

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

David Cáceres

“Los vecinos de la ciudad no son conscientes del crítico estado en el que estamos, que es mucho más grave de lo que creíamos”, afirmó Cáceres.

Santiago Halle

Santiago Halle adelantó los temas en los que se trabaja como prioridad en las primeras horas de Bahl como intendente

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.