Corrupción: vuelven a postergar la audiencia judicial contra Riganti y Hassel

Leonardo Hassel y Raúl Riganti celebran la demora en la Justicia para dirimir una causa por corrupción.

Leonardo Hassel y Raúl Riganti celebran la demora en la Justicia para dirimir una causa por corrupción.

El PJ de Gualeguaychú enrolado en el liderazgo de Juan José Bahillo y Pedro Guillermo Guastavino, está de fiesta. No es por el nombramiento del actual diputado nacional como ministro del gabinete de Gustavo Bordet, sino porque la demora en la Justicia le juega a favor.

El Juzgado de Garantías y Transición N° 1 de Gualeguaychú, a cargo del juez Tobías Podestá, suspendió la audiencia de remisión a juicio de la causa por el supuesto sobreprecio en una obra de asfaltado que tiene entre los principales imputados al ex intendente de Larroque y actual diputado provincial, Raúl Riganti (PJ).

Este expediente tiene también entre los imputados al socio político del diputado, Leonardo Hassel, ex secretario de Gobierno municipal y que en junio fue elegido intendente de dicha localidad.

Tanto Riganti como Hassel responden políticamente a Bahillo y Guastavino.

En el caso de Hassel el 10 de diciembre asumirá al frente de la Municipalidad de Larroque, hoy en manos de Darío Benedetti (Cambiemos). El delito que se le endilga tanto a Riganti como al futuro intendente es el de fraude a la administración pública, publicó el portal Entre Ríos Ahora.

La audiencia en la que la Fiscalía iba a pedir que el expediente sea remitido a juicio oral y público estaba fijada realizarse el último martes 26, pero el abogado Daniel Garbino, que defiende a Riganti y a Hassel, pidió la suspensión alegando problemas para asistir a la audiencia. Por esa razón, el juez decidió reprogramarla.

Fuentes judiciales consultadas por Entre Ríos Ahora, confirmaron que la nueva fecha que se dispuso para discutir el asunto es el 11 de diciembre.

Lo curioso del caso es que la audiencia se realizará un día después de que Hassel asuma como intendente de Larroque. Y luego de que Riganti pierda los fueros al dejar su banca en la Cámara de Diputados de la provincia.

 

La causa

 

La causa por supuesto sobreprecio en la obra de 14 cuadras de Larroque, fue la primera y única que llegó a los Tribunales de Gualeguaychú por motivos de corrupción. Fue en 2016. Luego aparecerían otros casos en la provincia como el de la Municipalidad de Seguí, en la que está imputado el intendente Cristian Treppo; y el de Santa Elena, en la que está acusado el intendente electo Domingo Daniel Rossi.

En 2016, tras asumir la intendencia, Benedetti realizó una auditoría que determinó una supuesta sobrefacturación en la obra de 14 cuadras realizada con fondos nacionales del plan “Más Cerca”, por un monto de 21,6 millones de pesos.

Aquella tarea de Benedetti mereció una felicitación pública del presidente Mauricio Macri.

La auditoría consideró que la obra debió haber costado poco más de cinco millones de pesos y por ello el Estado municipal devolvió 13 millones de pesos al gobierno nacional.

Luego de tres años de investigación penal preparatoria, el fiscal coordinador de Gualeguaychú, Lisandro Béhéran, presentó por escrito la solicitud de la elevación de la causa a juicio.

El trámite que se debe realizar ante el juez de Garantías de Gualeguaychú, Tobías Podestá, ya tuvo un primer round en marzo, cuando el magistrado mandó a reformular la acusación que había elaborado la Fiscalía por entender que la remisión contenía “defectos formales en la imputación”. Es decir, la acusación contra cada involucrado no estaba del todo bien definida. Mientras tanto, los acusados ganaron un valioso tiempo.

En una primera instancia, la investigación estuvo a cargo del fiscal Sergio Rondoni Caffa (hoy juez de Garantías de Federación), que imputó a Riganti por los presuntos delitos de administración fraudulenta en perjuicio del erario público, en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

La misma imputación recayó también sobre el ex secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Rochelle; el ex secretario de Hacienda, Norberto Marchesini; el ex secretario de Gobierno y actual intendente electo, Leonardo Martín Hassel, y Néstor Hereñú, directivo de la constructora Organización Industrial Construcciones SA (OIC SA) que realizó la obra de asfaltado en 2015. En el caso de los funcionarios públicos, todos responden al liderazgo de Bahillo y Guastavino.

El abogado Garbino, además de defender a Riganti y Hassell, representa a Juan Carlos Rochelle, ex secretario de Gobierno y de Obras Públicas, respectivamente; Fabián Otarán defiende al ex secretario de Hacienda, Norberto Marchesini; y Miguel Cullen representa al directivo de la empresa OIC SA, destacó el portal Entre Ríos Ahora.

En el expediente judicial se resume un poco la historia: en mayo de 2015 Riganti celebró un convenio con la Subsecretaría de Desarrollo y Vivienda de la Nación dependiente del Ministerio de Planificación General para la construcción de 14 cuadras de pavimento por un monto de 21,6 millones de pesos. Después, su sucesor de Cambiemos aseguró que la obra costó cinco millones de pesos, con lo cual el sobreprecio, dicen los denunciantes y la Fiscalía, ascendería a un porcentaje cercano al 100 por ciento.

Diego Garcilazo

Diego Garcilazo, director de Epidemiología.

Luis Miguel Etchevehere

El empresario dijo que ya se generó el VEP de AFIP para restituir el dinero y que "la actitud siempre fue devolver".

Poder Judicial

Fue la postura del gobierno y de la Corte Suprema ante el pedido de abogados en una causa judicial en la que se pide que la justicia sea declarada esencial y que funcione mediante el teletrabajo.

Trump

El Presidente estadounidense realizó el anuncio en el marco de una declaración en la Casa Blanca.

Deportes

Dirigentes de la Federación entrerriana se reunieron con el director nacional de 3x3

Carlos Spellanzòn mantuvo un encuentro virtual con la Mesa de Desarrollo y Estrategia del básquet femenino de la FBER.

La AFA oficializó el inicio del mercado de pases en el país para el 1º de julio

La Asociación del Fútbol Argentino estableció la fecha de apertura del libro de pases, pero aún no su cierre.

Julio Falcioni dejará la dirección técnica para asumir en enero como mánager en Banfield

El entrenador, campeón de 2007 con el Taladro, esperará para asumir hasta 2021, debido a la pandemia y que integra el grupo de riesgo.

Nicolás Bonelli será el único entrerriano en la quinta fecha del TC virtual

El uruguayense marcha tercero en el campeonato que lidera Nicolás Trosset.

Edgardo Cervilla

El polémico Edgardo Cervilla habló de todos los temas en un Instagram Live.

Joaquín Pereyra

El paranaense Pereyra no ve con una buenos ojos pasar a préstamo a Sporting Lisboa.

Judiciales

Cristina Kirchner

Hotesur y Los Sauces son dos causas que investigan los negocios hoteleros de la familia Kirchner.

Audiencia

Ayer hubo una audiencia que continuará este viernes.

casilla

Los trabajadores vivían en condiciones infrahumanas en un predio perteneciente a Jujan Luis Spañoletti.

Policiales

incendio

Un incendio destruyó una vivienda a la vera de la Autovía Artigas.

Pascual Viollaz

Se estima que los autores del ataque “fueron por lo menos dos porque (la víctima) era una persona de contextura física robusta, grande y no habrá sido fácil poder reducirlo”, dijo el jefe de Policía.

Volcó un camión que iba cargado con residuos patológicos

Volcó un camión que iba cargado con residuos patológicos.

Cultura

“Nosotres leemos”

La actividad tendrá lugar esta noche desde las 21 por la plataforma zoom.

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos lanzó la serie de conciertos virtuales bajo el nombre "La Sinfónica toca en casa".

UADER

Hasta el 20 de junio se extiende el plazo para la presentación de textos.

Opinión

Por Fernando González*
Visita

Alberto Fernández fue recibido este jueves en Formosa por Gildo Insfrán.

Por Alberto D. Rotman*
Cordobazo

Recuerdo a los 51 años del Cordobazo.

Por J.C.E. (*)
La libertad de circular en cuarentena

La libertad de circular en cuarentena. (Foto archivo)

Por Manuel Lazo (*)
Leticia Angerosa

Leticia Angerosa, familiar de desaparecidos y militante por los derechos humanos, fue espiada por el gobierno de Mauricio Macri.

Provinciales

Diego Lara

Lara celebró un proyecto de Zavallo sobre la licencia por violencia de género.

Carolina Gaillard

La diputada nacional Carolina Gaillard impulsó a sus compañeros de bloque para repudiar el espionaje ilegal de Macri.

Interés general

Empresas.

La mayor parte de las empresas estima estar peor en los próximos meses aunque aseguraron poder pagar sueldos en lo inmediato.

Dólar

El Banco Central debió vender u$s100 millones para sostener al dólar oficial.