Cristina Kirchner declarará mañana por primera vez en un juicio oral

Cristina Kirchner y su abogado Carlos Beraldi en una de las audiencias del juicio.

Cristina Kirchner y su abogado Carlos Beraldi en una de las audiencias del juicio.

Cristina Kirchner será este lunes indagada por primera vez en un juicio oral y público, el de las presuntas irregularidades en la obra pública que recibió el empresario Lázaro Báez. Será a ocho días de asumir el próximo 10 de diciembre como vicepresidenta de la Nación y mientras se discute la conformación del gabinete del gobierno de Alberto Fernández. Su defensa ya adelantó que va a declarar y la expectativa estará puesta en el contenido que tendrá mucho de político.

“Tiene una lista de temas para desarrollar”, le dijo a Infobae una fuente de la defensa de la ex Presidenta que está a cargo del abogado Carlos Beraldi. Lo que no trascendió es si Cristina Kirchner contestará preguntas de las partes, algo que se mantiene en reserva para no poner en aviso a la Fiscalía y a las querellas. La audiencia comenzará a las 9:30 en los tribunales de Comodoro Py y estará destinada solo a la indagatoria de la ex mandataria.

La indagatoria es el momento en el que los acusados pueden defenderse de la acusación. Para eso pueden declarar y contestar preguntas de las partes. También puede negarse a hablar –lo que, por ejemplo, hicieron la mayoría de los imputados del juicio– y hacerlo en cualquier momento del debate.

Este es el primer juicio a Cristina Kirchner -tiene otros cuatro, dólar futuro, cuadernos de la corrupción, Hotesur-Los Sauces y la firma del Memorándum con Irán, que todavía no tiene fecha de inicio- y por lo tanto es la primera indagatoria en un proceso oral. La transcendencia de lo que vaya a decir la vicepresidenta electa es tan grande que pidió que se garantice la transmisión de su testimonio.

Pero, el tribunal -con posturas divididas-, lo rechazó el viernes pasado. Los jueces Jorge Gorini y Andrés Basso señalaron que cuando se inició el juicio se informaron los momentos que se televisarían y que entre ellos no estaba la indagatoria. El camarista Rodrigo Giménez Uriburu votó a favor del planteo por la trascendencia del caso.

El tribunal informó en la semana a la Cámara Federal de Casación Penal –su superior– sobre la indagatoria de la ex mandataria para que se organice la seguridad. Habrá un refuerzo de personal tanto adentro como afuera del edificio. Cristina Kirchner y su custodia ingresarán por una puerta lateral de Comodoro Py –por la mismo que accedió siempre que fue a tribunales– que desemboca directo en la sala AMIA, que es donde se desarrolla el juicio, describió el portal Infobae.

 

El juicio

 

El juicio comenzó el 21 de mayo pasado y junto con Cristina Kirchner están acusadas otras 12 personas. Entre ellas, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López, ex funcionarios de Vialidad nacional y de Santa Cruz y Báez. El lunes Cristina Kirchner no se cruzará con el resto de los acusados porque la mayoría fueron autorizados a no asistir a la audiencia.

La acusación es por las presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas por 16 mil millones de pesos que recibieron las empresas de Báez para Santa Cruz durante los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner: sobreprecios, rutas no terminadas, falta de antecedentes de las compañías para obtener las obras.

A la ex mandataria se le imputa ser la jefa de una asociación ilícita y por de administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública. “Habría perjudicado los intereses confiados al violar su deber de administrar y cuidar fielmente los bienes del Estado nacional que estaban bajo la órbita de su responsabilidad, en función de su calidad de jefa de gobierno y responsable política de la administración general del país", dijo el juez Julián Ercolini cuando en marzo del año pasado envió la causa a juicio oral.

Algo de lo que pueda llegar a decir mañana Cristina Kirchner está en su declaración ante el juez Ercolini cuando el caso se investigaba. Allí dijo que no se cometió ningún delito, que un gobierno no puede ser considerado una asociación ilícita y que ella como presidenta no tomaba decisiones sobre la obra pública porque sus partidas las aprobaba el Congreso de la Nación en el presupuesto de cada año y que las modificaciones que se hacían eran decisiones de los jefes de Gabinete, entre ellos Alberto Fernández, quien está citado como testigo en este juicio.

Las indagatorias comenzaron a principio de septiembre y en el cronograma que hizo el tribunal la de Cristina Kirchner fue la última. Cuando finalice la declaración de la vicepresidenta electa -no necesariamente debe ser mañana ya que se puede extenderse otras jornadas según el tiempo que le lleve- el tribunal dará a conocer los primeros testigos que declararán en la siguiente audiencia del juicio.

Están convocados 159 testigos, entre ellos ex funcionarios de Cristina Kirchner pero que lo volverán a ser en el nuevo gobierno. Los ex jefes de Gabinete Sergio Massa (próximo presidente de la Cámara de Diputados), y Jorge Capitanich (electo gobernador de Chaco), el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini (quien podría ser Procurador del Tesoro de la Nación), además del propio Alberto Fernández.

Pero, también dirigentes de la oposición como Margarita Stolbizer (denunciante de Cristina Kirchner en varias causas), Mariana Zuvic y Paula Oliveto y empresarios como Carlos Wagner, Juan Chediak y Ángelo Calcaterra. Los tres fueron enviados a juicio oral con la ex presidenta en la causa de los cuadernos de la corrupción.

Cristina Kirchner volverá al juicio después de varios meses de ausencia en las audiencias por la autorización del tribunal. Y será con la concreción de una de las posibilidades cuando se inició el proceso: triunfante en las elecciones presidenciales que la vuelven a poner al tope del Estado nacional. Inició el juicio como ex Presidenta y lo culminará -en una fecha que no se conoce- como vicepresidenta de la Nación.

Tarjeta Alimentar

Lo informó la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Marisa Paira.

Siniestro vial

el siniestro fue este domingo a la noche en la ruta 11.

Precios Cuidados llegó a los supermercados mayoristas con 59 productos

Precios Cuidados llegó a los supermercados mayoristas con 59 productos.

Colectivo baleado

Uno de los colectivos se dirigía a Formosa.

IVA.

Se les comenzará a reintegrar a quienes cobren el haber mínimo hasta $700 por mes en concepto de reintegro de IVA

Deportes

El titular del Memo Corse dijo ser el “único responsable” por la sanción de Mariano Werner

Luego de la exclusión del entrerriano, Marcelo Occhionero dijo ser el único responsable.

Depro-Lobo

El Depro y Lobo terminarán su partido este lunes por la tarde. Foto: La Calle.

Grinóvero

El paranaense Grinóvero se volvió conforme tras la primera carrera del año en Buenos Aires.

Judiciales

Los hermanos Lanatta - Schillaci

Los hermanos Cristian y Martín Lanatta fueron condenados este lunes a 13 años de prisión, mientras que Víctor Schillaci recibió una sentencia se siete años, por el tiroteo en el que hirieron a dos policías ocurrido cerca de la localidad de Ranchos, luego que se fugaran de la cárcel de General Alvear.

Tribunales de Paraná

La joven pudo probar su inocencia y logró el sobreseimiento.

Tribunal de juicio Obra Pública

El proceso contra Cristina Kirchner y otros exfuncionarios continúa este lunes con declaraciones testimoniales.

Policiales

Allanamientos

Le incautaron herramientas y materiales utilizados por técnicos dentales.

Vuelco

Falleció el joven que volcó en un camino vecinal del departamento San Salvador.

Vuelco

El siniestro vial se produjo este domingo por la noche, en la Autovía 14.

Cultura

"Muestra Imaginarios del Río"

Será del del 26 al 29 de febrero con entrada libre y gratuita. Foto: Taller Flotante.

Antígona, la necia

La obra se presentará este viernes en la Escuela del Bardo (Av. Almafuerte 104 Bis) a las 21. La entrada es libre y gratuita con salida a la gorra. 

Fiesta Nacional de la Artesanía

Debido a las condiciones climáticas, la última noche fue suspendida. Desde la Comisión Organizadora evalúan reprogramar la jornada.

Opinión

Por Julio Federik (*)  
Lucas Pertossi, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Lucas Pertossi, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Por Mauro Federico (*)  

Nacionales

Dólar

El dólar mayorista volvió a subir y marcó un máximo histórico.

Obras

Disputan la dirección de la Cámara de la Construcción.

AFIP

Comienza el plan especial para Pymes endeudadas con AFIP.

Provinciales

incendio islas

Personal del Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos y de Santa Fe realizó una nueva recorrida terrestre por la zona de islas para controlar los focos de incendios detectados durante el fin de semana.

Tormentas

El SMN indicó a través de dos partes que la provincia está bajo alerta por tormentas.

Postes caídos

cayeron postes de luz en un tramo no habilitado de la Autovía 18.

Locales

La Municipalidad de Gualeguaychú criticó la forma y el contenido de los cambios producidos por la CARU en el Digesto del Río Uruguay.

La Municipalidad de Gualeguaychú criticó la forma y el contenido de los cambios producidos por la CARU en el Digesto del Río Uruguay.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú denunció a las autoridades de la delegación argentina ante la CARU por la reforma unilateral del Digesto del río Uruguay.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú denunció a las autoridades de la delegación argentina ante la CARU por la reforma unilateral del Digesto del río Uruguay.

Interés general

Laboratorio de Seguridad Biológica “Dr. Carlos G. Malbrán”

En foco. El Laboratorio de Seguridad Biológica “Dr. Carlos G. Malbrán” donde se realiza el diagnóstico de coronavirus.

imprenta clandestina Córdoba

La imprenta tenía hasta maquinaria alemana mejor que la de La Voz del Interior de ese momento.

Paraguay es el país más afectado por el brote de dengue.

Paraguay es el país más afectado por el brote de dengue.