El procurador García marcó la autonomía de los fiscales de “la política y los medios”

Jura Sobko

“Nosotros no politizamos por fuera del Derecho, no porque no podamos hacerlo, sino porque es ruido", dijo.

En un acto desarrollado en los tribunales de Paraná, Oscar Alberto Sobko juró este viernes como fiscal de La Paz. En la oportunidad el procurador General Jorge García dijo “no politizar por fuera del Derecho”. De la ceremonia también participaron las procuradoras adjuntas Cecilia Goyeneche y Rosa Alvez Pinheiro.

Sobko fue designado por el Decreto Nº. 3305 del MGJ, de la provincia del 29 de octubre pasado, y luego de haber concursado ante el Consejo de la Magistratura habiendo obtenido el primer lugar en la terna y la aprobación de su pliego en el Senado provincial.

Al hacer uso de la palabra, García dijo que la jura de Sobko representaba “una instancia de júbilo institucional” porque su designación se efectuó conforme lo establece la Constitución provincial, tras haber rendido ante Consejo de la Magistratura y logrando el mejor puntaje y la aprobación de su pliego en el Senado provincial. Por eso destacó: “Esa instancia es lo que nos da legitimidad constitucional y garantiza la independencia judicial”.

Entre sus conceptos el García dijo: “Vivimos en una ciudad y en una provincia donde nos conocemos todos, sabemos qué hacemos, cómo nos comportamos y quién vino con una bicicleta o tiene un departamento en Miami o Uruguay y quién no”.

En ese contexto el titular del Ministerio Público Fiscal resaltó la autonomía que debe tener un fiscal, expresando: “Ser ajenos a la política y a los medios de prensa reafirma que el nuestro es un sistema de autonomía, significa que no recibimos más que los contenidos de la normatividad. Todo lo que está en los subsistemas de la política y de los medios es para nosotros umwelt -entorno-. Nosotros nos guiamos por las normas constitucionales y las normas de Derecho”.

Y agregó: “Nosotros no politizamos por fuera del Derecho, no porque no podamos hacerlo, sino porque es ruido. Nuestro diálogo es institucional, es el diálogo de la verdad. Por eso estos sistemas, como el adversarial, consagran a diferencia de lo que se dice desde la ignorancia, el rol central del juez, porque es el juez, en su imparcialidad, el que va a decidir si hay justicia del caso o no. Y los roles de la defensa y del Ministerio Público son, precisamente, roles partivos, pero dentro del criterio de verdad constitucional. Por eso es tan buena la fórmula de Alfred Tarski sobre la verdad semántica porque todo se traduce en la normatividad”.

Finalmente. Sostuvo: “Más allá de que alguien pueda querer estar en el ámbito de otros discursos, para nosotros esos discursos no existen, porque nuestro metié, nuestro rol institucional, está dentro de la normatividad. Dentro de esa normatividad, nuestra legitimidad es la legitimidad que da lugar a lo que después el juez hace o cuando no nos da la razón en la controlabilidad de las decisiones”.

Sobre Oscar Sobko

El flamante fiscal es hijo de los militantes desaparecidos Pedro Miguel Sobko y Élida Goyeneche. Pedro fue asesinado por la dictadura en plena Avenida Ramírez de Paraná cuando era trasladado en el baúl de un auto por efectivos policiales. Tenía 27 años, estaba casado con Elida Goyeneche y tenían dos hijos, Oscar, de tres años, y Clarisa, que había nacido en noviembre de 1976. Era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), y en esos momentos se estaba preparando para instalarse en Capital Federal, donde ya lo esperaba su familia, porque sabía que lo estaban buscando.

Pedro y Elida se habían casado en 1974 en La Leonesa, una localidad ubicada en la zona norte de la provincia del Chaco, distante a 74 kilómetros de Resistencia, sin decirle nada a la familia. Ambos estudiaban medicina en Corrientes. Se habían conocido en la facultad, donde Elida cursaba quinto año y Pedro cuarto. Pero a fines de 1976 se instalaron en una vivienda de calle Bolivia, en el barrio San Agustín de Paraná, donde rápidamente se insertaron en la comunidad.

En abril de 1977, se fueron a Capital Federal para refugiarse mientras hacían los arreglos para instalarse en Goya, donde vivían los padres de Elida. A los pocos días, Pedro tuvo que volver para organizar algunas cosas y su esposa e hijos se quedaron. Cuando llegó a Paraná sabía que la policía lo había localizado, por eso realizó varias tareas de “espionaje” en la casa de calle Bolivia para ver si era segura. Lo hizo en compañía de unos compañeros.

El 2 de mayo Pedro había arreglado para que un compañero esperara al camión con el que harían la mudanza en la esquina de Ameghino y Patagonia, a la vuelta de la casa. Cuando llegara debía acompañarlo hasta la casa de calle Bolivia. Eran las 8.30 de un día de frío invernal. Pero la policía sorprendió a Sobko cuando este fue hasta la casa de un vecino a quien le dejaba las llaves de la suya para que se la cuidara cuando se ausentaba. La policía le había dicho que Pedro era un “terrorista” y que necesitaban ingresar a su casa. Cuando llegó lo sorprendieron varios efectivos uniformados y otros vestidos de civil pertenecientes a la Policía Federal y a la Comisaría Quinta (actualmente Sexta). Varios vecinos vieron la escena pero ninguno atinó a nada. Lo encapucharon, lo maniataron y lo subieron a un Ford Falcon.

Se cree que estuvo unas horas en la Comisaría Quinta. Cerca de las 11 de la mañana, fue subido al baúl de otro vehículo similar. Cuando era trasladado por Avenida Ramírez, el auto debió detenerse por un embotellamiento que se produjo entre Colón y La Paz. La historia oficial dice que en ese momento, Pedro forcejeó hasta que logró abrir el maletero. Esposado, corrió y logró esconderse en un baldío pero quedó acorralado. Un testigo que declaró ante la Justicia en 1984, relató que dos policías se le abalanzaron, le gritaron que se tirara al piso y sin más lo acribillaron a balazos, sin importarles el estado de total indefensión en que se encontraba Pedro. De acuerdo con el relato del testigo, los efectivos lo cargaron en el Falcon y escaparon. Nunca más se supo de él.

Élida Goyeneche de Sobko fue secuestrada el 12 de enero de 1978 en Goya, Corrientes, delante de sus hijos y de su madre, y todavía se encuentra desaparecida.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.