El procurador García marcó la autonomía de los fiscales de “la política y los medios”

Jura Sobko

“Nosotros no politizamos por fuera del Derecho, no porque no podamos hacerlo, sino porque es ruido", dijo.

En un acto desarrollado en los tribunales de Paraná, Oscar Alberto Sobko juró este viernes como fiscal de La Paz. En la oportunidad el procurador General Jorge García dijo “no politizar por fuera del Derecho”. De la ceremonia también participaron las procuradoras adjuntas Cecilia Goyeneche y Rosa Alvez Pinheiro.

Sobko fue designado por el Decreto Nº. 3305 del MGJ, de la provincia del 29 de octubre pasado, y luego de haber concursado ante el Consejo de la Magistratura habiendo obtenido el primer lugar en la terna y la aprobación de su pliego en el Senado provincial.

Al hacer uso de la palabra, García dijo que la jura de Sobko representaba “una instancia de júbilo institucional” porque su designación se efectuó conforme lo establece la Constitución provincial, tras haber rendido ante Consejo de la Magistratura y logrando el mejor puntaje y la aprobación de su pliego en el Senado provincial. Por eso destacó: “Esa instancia es lo que nos da legitimidad constitucional y garantiza la independencia judicial”.

Entre sus conceptos el García dijo: “Vivimos en una ciudad y en una provincia donde nos conocemos todos, sabemos qué hacemos, cómo nos comportamos y quién vino con una bicicleta o tiene un departamento en Miami o Uruguay y quién no”.

En ese contexto el titular del Ministerio Público Fiscal resaltó la autonomía que debe tener un fiscal, expresando: “Ser ajenos a la política y a los medios de prensa reafirma que el nuestro es un sistema de autonomía, significa que no recibimos más que los contenidos de la normatividad. Todo lo que está en los subsistemas de la política y de los medios es para nosotros umwelt -entorno-. Nosotros nos guiamos por las normas constitucionales y las normas de Derecho”.

Y agregó: “Nosotros no politizamos por fuera del Derecho, no porque no podamos hacerlo, sino porque es ruido. Nuestro diálogo es institucional, es el diálogo de la verdad. Por eso estos sistemas, como el adversarial, consagran a diferencia de lo que se dice desde la ignorancia, el rol central del juez, porque es el juez, en su imparcialidad, el que va a decidir si hay justicia del caso o no. Y los roles de la defensa y del Ministerio Público son, precisamente, roles partivos, pero dentro del criterio de verdad constitucional. Por eso es tan buena la fórmula de Alfred Tarski sobre la verdad semántica porque todo se traduce en la normatividad”.

Finalmente. Sostuvo: “Más allá de que alguien pueda querer estar en el ámbito de otros discursos, para nosotros esos discursos no existen, porque nuestro metié, nuestro rol institucional, está dentro de la normatividad. Dentro de esa normatividad, nuestra legitimidad es la legitimidad que da lugar a lo que después el juez hace o cuando no nos da la razón en la controlabilidad de las decisiones”.

Sobre Oscar Sobko

El flamante fiscal es hijo de los militantes desaparecidos Pedro Miguel Sobko y Élida Goyeneche. Pedro fue asesinado por la dictadura en plena Avenida Ramírez de Paraná cuando era trasladado en el baúl de un auto por efectivos policiales. Tenía 27 años, estaba casado con Elida Goyeneche y tenían dos hijos, Oscar, de tres años, y Clarisa, que había nacido en noviembre de 1976. Era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), y en esos momentos se estaba preparando para instalarse en Capital Federal, donde ya lo esperaba su familia, porque sabía que lo estaban buscando.

Pedro y Elida se habían casado en 1974 en La Leonesa, una localidad ubicada en la zona norte de la provincia del Chaco, distante a 74 kilómetros de Resistencia, sin decirle nada a la familia. Ambos estudiaban medicina en Corrientes. Se habían conocido en la facultad, donde Elida cursaba quinto año y Pedro cuarto. Pero a fines de 1976 se instalaron en una vivienda de calle Bolivia, en el barrio San Agustín de Paraná, donde rápidamente se insertaron en la comunidad.

En abril de 1977, se fueron a Capital Federal para refugiarse mientras hacían los arreglos para instalarse en Goya, donde vivían los padres de Elida. A los pocos días, Pedro tuvo que volver para organizar algunas cosas y su esposa e hijos se quedaron. Cuando llegó a Paraná sabía que la policía lo había localizado, por eso realizó varias tareas de “espionaje” en la casa de calle Bolivia para ver si era segura. Lo hizo en compañía de unos compañeros.

El 2 de mayo Pedro había arreglado para que un compañero esperara al camión con el que harían la mudanza en la esquina de Ameghino y Patagonia, a la vuelta de la casa. Cuando llegara debía acompañarlo hasta la casa de calle Bolivia. Eran las 8.30 de un día de frío invernal. Pero la policía sorprendió a Sobko cuando este fue hasta la casa de un vecino a quien le dejaba las llaves de la suya para que se la cuidara cuando se ausentaba. La policía le había dicho que Pedro era un “terrorista” y que necesitaban ingresar a su casa. Cuando llegó lo sorprendieron varios efectivos uniformados y otros vestidos de civil pertenecientes a la Policía Federal y a la Comisaría Quinta (actualmente Sexta). Varios vecinos vieron la escena pero ninguno atinó a nada. Lo encapucharon, lo maniataron y lo subieron a un Ford Falcon.

Se cree que estuvo unas horas en la Comisaría Quinta. Cerca de las 11 de la mañana, fue subido al baúl de otro vehículo similar. Cuando era trasladado por Avenida Ramírez, el auto debió detenerse por un embotellamiento que se produjo entre Colón y La Paz. La historia oficial dice que en ese momento, Pedro forcejeó hasta que logró abrir el maletero. Esposado, corrió y logró esconderse en un baldío pero quedó acorralado. Un testigo que declaró ante la Justicia en 1984, relató que dos policías se le abalanzaron, le gritaron que se tirara al piso y sin más lo acribillaron a balazos, sin importarles el estado de total indefensión en que se encontraba Pedro. De acuerdo con el relato del testigo, los efectivos lo cargaron en el Falcon y escaparon. Nunca más se supo de él.

Élida Goyeneche de Sobko fue secuestrada el 12 de enero de 1978 en Goya, Corrientes, delante de sus hijos y de su madre, y todavía se encuentra desaparecida.

Sector agropecuario.

Piden la postergación de todos los vencimientos impositivos y previsionales de Nación, Provincias y Municipios hasta el 31 de julio.

Lacoste

Lacoste pidió aumentar el testeo del Coronavirus y advirtió por despidos en Anses y Pami.

Bancos.

Es para los beneficiarios que no tienen tarjeta de débito o se les venció, y que incluye a unos dos millones de personas.

Deportes

Patronato anunció que el club seguirá cerrado por la extensión de la cuarentena

Además, el Santo ratificó que pone a disposición sus instalaciones para acciones gubernamentales contra el coronavirus.

Postergaron el mundial de atletismo por la reprogramación de los Juegos Olímpicos

La cita ecuménica será en 2022, pero no tiene fecha definida.

JJ.OO.

Los Juegos Olímpicos de Tokio comenzarán el 23 de julio del año próximo.

Judiciales

Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Comodoro Py

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, reconoció este viernes, por primera vez, el peligro del coronavirus como motivo para acceder a que deje la cárcel una persona que cumple prisión preventiva.

defensores

Defensores del país manifestaron su preocupación por la situación de las víctimas de violencias de género y familiar en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio. (Foto archivo)

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

Cultura

Gustavo Fontán

En “El árbol”, el director retrata a su familia en un marco hogareño atravesado por un conflicto sobre dos acacias plantadas en la puerta de su casa.

Nuestra sombra volcada en el río

Poemario del escritor entrerrianos Washington Atencio.

Opinión

Por Eduardo Abel Jourdan (*)
Saúl Ubaldini

Saúl Ubaldini.

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Por Adolfo J. de Bold (*)    
Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Marina Aizen (*)  
Ilustración de Juan Martín Ayerbe.

Ilustración de Juan Martín Ayerbe.

Nacionales

AFIP.

La AFIP realizó 1.860 fiscalizaciones en todo el país, entre ellas, se llevaron a cabo 51 controles en Entre Ríos.

La construcción, entre las bajas más significativas

La construcción, entre las bajas más significativas .

Carlos Del Frade

Carlos Del Frade afirmó que "si mañana se vota en Santa Fe la ley de necesidad pública, el Estado santafesino ya no tendrá excusas para estar cerca de la gente".

Provinciales

Puertos.

El trabajo se llevará adelante bajo las normas de seguridad y prevención que estipula el Gobierno Nacional.

Bordet siguió el mensaje presidencial y respaldó la decisión de extender el período del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Bordet siguió el mensaje presidencial y respaldó la decisión de extender el período del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Locales

Claudia Acevedo

La concejal radical pidió al municipio que prevea las recargas para las Sube para trabajadores de la salud.

El Charrúa

El cierre del mercado puede impedir el normal abastecimiento de las verdulerías.

Alerta

Alerta y ruidazo por los feminicidios.

Interés general

Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

El congelamiento de alquileres era esperado por los especialistas inmobiliarios. La duda es si no trabará aún más el alquiler de los inmuebles hoy vacantes.

El congelamiento de alquileres era esperado por los especialistas inmobiliarios. La duda es si no trabará aún más el alquiler de los inmuebles hoy vacantes.

Omar Sued, infectólogo, cuenta los detalles del proyecto del que participa Argentina invitada por la OMS.

Omar Sued, infectólogo, cuenta los detalles del proyecto del que participa Argentina invitada por la OMS.