El procurador García marcó la autonomía de los fiscales de “la política y los medios”

Jura Sobko

“Nosotros no politizamos por fuera del Derecho, no porque no podamos hacerlo, sino porque es ruido", dijo.

En un acto desarrollado en los tribunales de Paraná, Oscar Alberto Sobko juró este viernes como fiscal de La Paz. En la oportunidad el procurador General Jorge García dijo “no politizar por fuera del Derecho”. De la ceremonia también participaron las procuradoras adjuntas Cecilia Goyeneche y Rosa Alvez Pinheiro.

Sobko fue designado por el Decreto Nº. 3305 del MGJ, de la provincia del 29 de octubre pasado, y luego de haber concursado ante el Consejo de la Magistratura habiendo obtenido el primer lugar en la terna y la aprobación de su pliego en el Senado provincial.

Al hacer uso de la palabra, García dijo que la jura de Sobko representaba “una instancia de júbilo institucional” porque su designación se efectuó conforme lo establece la Constitución provincial, tras haber rendido ante Consejo de la Magistratura y logrando el mejor puntaje y la aprobación de su pliego en el Senado provincial. Por eso destacó: “Esa instancia es lo que nos da legitimidad constitucional y garantiza la independencia judicial”.

Entre sus conceptos el García dijo: “Vivimos en una ciudad y en una provincia donde nos conocemos todos, sabemos qué hacemos, cómo nos comportamos y quién vino con una bicicleta o tiene un departamento en Miami o Uruguay y quién no”.

En ese contexto el titular del Ministerio Público Fiscal resaltó la autonomía que debe tener un fiscal, expresando: “Ser ajenos a la política y a los medios de prensa reafirma que el nuestro es un sistema de autonomía, significa que no recibimos más que los contenidos de la normatividad. Todo lo que está en los subsistemas de la política y de los medios es para nosotros umwelt -entorno-. Nosotros nos guiamos por las normas constitucionales y las normas de Derecho”.

Y agregó: “Nosotros no politizamos por fuera del Derecho, no porque no podamos hacerlo, sino porque es ruido. Nuestro diálogo es institucional, es el diálogo de la verdad. Por eso estos sistemas, como el adversarial, consagran a diferencia de lo que se dice desde la ignorancia, el rol central del juez, porque es el juez, en su imparcialidad, el que va a decidir si hay justicia del caso o no. Y los roles de la defensa y del Ministerio Público son, precisamente, roles partivos, pero dentro del criterio de verdad constitucional. Por eso es tan buena la fórmula de Alfred Tarski sobre la verdad semántica porque todo se traduce en la normatividad”.

Finalmente. Sostuvo: “Más allá de que alguien pueda querer estar en el ámbito de otros discursos, para nosotros esos discursos no existen, porque nuestro metié, nuestro rol institucional, está dentro de la normatividad. Dentro de esa normatividad, nuestra legitimidad es la legitimidad que da lugar a lo que después el juez hace o cuando no nos da la razón en la controlabilidad de las decisiones”.

Sobre Oscar Sobko

El flamante fiscal es hijo de los militantes desaparecidos Pedro Miguel Sobko y Élida Goyeneche. Pedro fue asesinado por la dictadura en plena Avenida Ramírez de Paraná cuando era trasladado en el baúl de un auto por efectivos policiales. Tenía 27 años, estaba casado con Elida Goyeneche y tenían dos hijos, Oscar, de tres años, y Clarisa, que había nacido en noviembre de 1976. Era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), y en esos momentos se estaba preparando para instalarse en Capital Federal, donde ya lo esperaba su familia, porque sabía que lo estaban buscando.

Pedro y Elida se habían casado en 1974 en La Leonesa, una localidad ubicada en la zona norte de la provincia del Chaco, distante a 74 kilómetros de Resistencia, sin decirle nada a la familia. Ambos estudiaban medicina en Corrientes. Se habían conocido en la facultad, donde Elida cursaba quinto año y Pedro cuarto. Pero a fines de 1976 se instalaron en una vivienda de calle Bolivia, en el barrio San Agustín de Paraná, donde rápidamente se insertaron en la comunidad.

En abril de 1977, se fueron a Capital Federal para refugiarse mientras hacían los arreglos para instalarse en Goya, donde vivían los padres de Elida. A los pocos días, Pedro tuvo que volver para organizar algunas cosas y su esposa e hijos se quedaron. Cuando llegó a Paraná sabía que la policía lo había localizado, por eso realizó varias tareas de “espionaje” en la casa de calle Bolivia para ver si era segura. Lo hizo en compañía de unos compañeros.

El 2 de mayo Pedro había arreglado para que un compañero esperara al camión con el que harían la mudanza en la esquina de Ameghino y Patagonia, a la vuelta de la casa. Cuando llegara debía acompañarlo hasta la casa de calle Bolivia. Eran las 8.30 de un día de frío invernal. Pero la policía sorprendió a Sobko cuando este fue hasta la casa de un vecino a quien le dejaba las llaves de la suya para que se la cuidara cuando se ausentaba. La policía le había dicho que Pedro era un “terrorista” y que necesitaban ingresar a su casa. Cuando llegó lo sorprendieron varios efectivos uniformados y otros vestidos de civil pertenecientes a la Policía Federal y a la Comisaría Quinta (actualmente Sexta). Varios vecinos vieron la escena pero ninguno atinó a nada. Lo encapucharon, lo maniataron y lo subieron a un Ford Falcon.

Se cree que estuvo unas horas en la Comisaría Quinta. Cerca de las 11 de la mañana, fue subido al baúl de otro vehículo similar. Cuando era trasladado por Avenida Ramírez, el auto debió detenerse por un embotellamiento que se produjo entre Colón y La Paz. La historia oficial dice que en ese momento, Pedro forcejeó hasta que logró abrir el maletero. Esposado, corrió y logró esconderse en un baldío pero quedó acorralado. Un testigo que declaró ante la Justicia en 1984, relató que dos policías se le abalanzaron, le gritaron que se tirara al piso y sin más lo acribillaron a balazos, sin importarles el estado de total indefensión en que se encontraba Pedro. De acuerdo con el relato del testigo, los efectivos lo cargaron en el Falcon y escaparon. Nunca más se supo de él.

Élida Goyeneche de Sobko fue secuestrada el 12 de enero de 1978 en Goya, Corrientes, delante de sus hijos y de su madre, y todavía se encuentra desaparecida.

donación de órganos

Una nueva donación de órganos realizada este sábado en Paraná salvará la vida de cuatro pacientes.

El presidente consultó a la vicepresidenta de su decisión y recibió un respaldo para tratar de mejor las relaciones bilaterales.

El presidente consultó a la vicepresidenta de su decisión y recibió un respaldo para tratar de mejor las relaciones bilaterales.

Hoy se vivirá en el Corsódromo de Gualeguaychú la segunda noche del Carnaval del País.

Hoy se vivirá en el Corsódromo de Gualeguaychú la segunda noche del Carnaval del País.

Deportes

El "Lobo" jugó su primer cotejo preparativo del 2020.

El equipo de Urdinarrain sigue mandando en la Liga Provincial.

Ávalos anotó los dos tantos del equipo titular en La Capillita.

Judiciales

El Tribunal Superior de Justicia de Jujuy ratificó la condena a Milagro Sala

El Tribunal Superior de Justicia de Jujuy ratificó la condena a Milagro Sala. (Foto: Télam)

Rontaltex

La empresa se niega a cumplir con una medida cautelar de la Justicia.

estafados por empresario catering (Foto: ANÁLISIS)

En los Tribunales de Paraná se presentó un nuevo grupo de personas para denunciar estafas de parte de del empresario Sergio Aguilar en la organización de diversas fiestas. (Foto: ANÁLISIS)

Policiales

cárcel de Concordia

Un agente resultó herido en un confuso episodio en la cárcel de Concordia.

En una misma noche, 3 colectivos recibieron piedrazos al ingresar a Concordia

En una misma noche, 3 colectivos recibieron piedrazos al ingresar a Concordia. (Foto: El Entre Ríos)

Jefatura Departamental Nogoyá

Un médico jubilado de Nogoyá cayó en el cuento del cambio de billetes que le hicieron estafadores.

Cultura

Fiesta Nacional de la Playa en Concepción del Uruguay

Habrá Un total de 34 bandas locales que acompañarán a los artistas nacionales en las cinco noches de espectáculos.

Nacionales

El complejo Le Parc, donde vivía el fiscal Alberto Nisman.

El complejo Le Parc, donde vivía el fiscal Alberto Nisman.

Estación de servicios

Advierten que el sector atraviesa "una situación crítica, sea por la caída de ventas, el incremento sostenido de costos e impuestos, dificultades financieras por las altísimas tasas del mercado, como así también los elevados aranceles en tarjetas de crédito y débito".

Provinciales

Marisa Paira con José Gómez, Inés Arrondo y Matías Lammens

Marisa Paira con José Gómez, Inés Arrondo y Matías Lammens.

INTI despedidos

El organismo tuvo más de 300 despedidos en el país.

Maffioly

“Hoy es el momento de debatir temas orgánicos y programáticos para un futuro cercano que se impone", afirmó. (Foto: El Entre Ríos)

Locales

Anoche quedaron inaugurados los Corsos Populares en Gualeguaychú.

Anoche quedaron inaugurados los Corsos Populares en Gualeguaychú.

acto

Realziaron un homenaje y pedido de justicia a cinco años de la muerte de Nisman. (Foto: El Once)

Reunión con funcionarios de Nación

Adán Bahl se reunió con Felipe Rodríguez Laguens, titular de la cartera de Articulación Interjurisdiccional de Transporte de la Nación.

Interés general

Sergio Raúl López

Sergio Raúl López falleció tras descompensarse mientras desfilaba en una murga.

La mortandad de ejemplares –algunos con más de cinco kilos- fue filmada en la cantera Tellería de Maciá y los pobladores adjudican a los agrotóxicos.

La mortandad de ejemplares –algunos con más de cinco kilos- fue filmada en la cantera Tellería de Maciá y los pobladores adjudican a los agrotóxicos.

Hospital de niños de Santa Fe

El pequeño permanece internado en el Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia" de Santa Fe.