Quién es el empresario uruguayense que irá a juicio oral en la megacausa de Urribarri

Montañana Publicidad

Montañana Publicidad, empresa de Concepción del Uruguay.

(Por A.S. publicado en El Miércoles Digital
con la colaboración de J.R.D.)

Una de las ocho causas que la justicia entrerriana tramita contra el ex gobernador Sergio Daniel Urribarri (ver nota) tiene entre los acusados al empresario uruguayense Hugo Fernando Montañana, titular de la conocida empresa Montañana Publicidad, fundada y regenteada por décadas por su padre, también llamado Hugo.

La acción judicial pasó a ser conocida como “La causa de la vaca”. En ella Urribarri y su ex ministro Pedro Báez son considerados autores de negociaciones incompatibles con la función pública, fraude, peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación de documentos públicos entre otras lindezas.

Para los fiscales no hay duda de que la empresa de Montañana participó de las maniobras “a sabiendas de la irregularidad de los procedimientos”.

Fernando Montañana aparece en la causa como “partícipe primario”,  al igual que el cuñado de Urribarri, Juan Pablo Aguilera, y otras personas directivas de empresas privadas (Corina Cargnel, Montañana y Jesús Bustamante). También se acusa a la pareja de Aguilera (Luciana Almada), Emiliano Giacopuzzi, Alejandro Almada y Maximiliano Sena, quienes son considerados testaferros de Aguilera. La causa tiene fecha para juicio oral a partir del 27 de abril de 2020.


Fernando Montañana.

Uno de los carteles del Gobierno entrerriano realizados por la empresa de Montañana. (Foto: Sitio web de la empresa "Montañana Publicidad".

Las coimas

La acusación de los fiscales en la causa asegura que Urribarri y Báez sustrajeron fondos públicos “de manera constante, habitual y reiterada” y los direccionaron a favor de Juan Pablo Aguilera, cuñado de Urribarri y funcionario del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.

A eso lo hicieron con múltiples contratos de publicidad del Estado entrerriano a favor de dos empresas del propio Aguilera mediante cinco testaferros. Entre 2010 y 2015, las firmas Next SRL y Tep SRL recibieron sumas del Estado Provincial “para lo cual se valieron de ficticias constataciones de su ejecución”, por un total de 24 millones de pesos.

"Como empresa decimos que esas acusaciones son falsas, y preferimos no profundizar en el tema porque en el verdadero lugar que importan las pruebas, opiniones y todo es en el Juzgado” (Fernando Montañana).

Los fiscales Patricia Yedro y Santiago Brugo aseguran que para concretar las maniobras descriptas, participaron y se vieron beneficiados de las mismas los empresarios publicitarios Bustamante y Montañana. Para los funcionarios judiciales, ambos obraron “a sabiendas de la irregularidad de los procedimientos, que pretendían simular la real y legítima intervención entre distintos oferentes”: Bustamante y Montañana le reembolsaban a Aguilera (lo que popularmente se conoce como “coima”) a través de la contadora de la empresa, Corina Cargnel.

Los fiscales adelantaron que pedirán 9 y 8 años de prisión para Urribarri y Báez respectivamente. Para Montañana pidieron 6 años, también de cumplimiento efectivo.

Por qué “la vaca”

El beneficio consistió en un porcentaje de la publicidad “pautada en el contrato pero habiendo acordado previamente que, una vez percibido el cobro de las sumas respectivas, de ese total, un porcentaje era reembolsado a Aguilera a través de la contadora de la empresa”. Para los fiscales, a esa maniobra la realizó la contadora Corina Cargnel, ahora también imputada, “quien tenía a su cargo la gestión, seguimiento y cobro de todos los contratos así como también la percepción de los retornos, siendo su rol fundamental pues era el nexo entre los funcionarios las oficinas del Estado, encargadas de la tramitación de las contrataciones y las empresas antes mencionadas”, según figura en el escrito judicial.

Aseguran que Montañana le reembolsaba al cuñado de Aguilera (lo que popularmente se conoce como “coima”) un porcentaje de lo que facturaba.

Tan ficticias eran las constataciones que por eso la causa es conocida como “la de la vaca”. Resulta que los pagos del Estado se hacen con una certificación de que el servicio se prestó: en este caso, se adjunta en el legajo una fotografía de los carteles supuestamente contratados, visibles en alguna ruta, en el acceso a alguna ciudad. Pero la certificación era tan trucha que las fotos mostraban siempre a una misma vaca, en la misma posición, adelante del cartel. Nuevamente la certeza de la impunidad. “Esa vaca no puede haber estado siempre en el mismo lugar y en la misma posición”, dijo el fiscal. Y así pasó a ser “la causa de la vaca”.

Un “arrepentido”

A diferencia de Montañana, el otro empresario acusado, Jesús Cuchi Bustamante, reconoció los hechos que se le imputan: aceptó un juicio abreviado, lo que tiene como condición el reconocimiento del delito. Reconoció las coimas y recibió una condena a dos años y la realización de trabajos comunitarios, pero además pagó casi 5 millones de pesos al Estado por el daño causado al pueblo entrerriano.

Aunque en Entre Ríos no existe la figura del arrepentido, el testimonio de Bustamante es impactante y complica tanto a Urribarri como al resto de los acusados: reconoció frente al juez Ricardo Bonazzola que parte del dinero que cobraba por contratos publicitarios entregados a su empresa, debía retornarlo a la imprenta de Juan Pablo Aguilera, cuñado del entonces gobernador. El empresario publicitario aceptó dos años y ocho meses de prisión condicional, más 96 horas anuales de trabajo social durante dos años, y una multa de 90 mil pesos que abonará en cuotas de 15 mil pesos cada una.

Pero eso no fue todo. Luego de la condena, la Fiscalía de Estado le reclamó a Bustamante un desembolso millonario por el daño causado a la administración pública. Finalmente, ofreció pagar en una sola cuota la suma de 4.800.000 pesos. A fines de julio del año pasado, el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, informó que se accedió al acuerdo dado que se recuperaba dinero del Estado.

“A sabiendas”

Montanaña Publicidad” fue fundada hace más de medio siglo por Hugo Montañana, padre del actual titular de la firma, que trabaja en el rubro publicitario de cartelería en la vía pública y espacios publicitarios en Entre Ríos, sobre todo en la costa del río Uruguay. En su sitio web, entre otros trabajos que exhiben, se pueden ver piezas realizadas para el Gobierno de la Provincia.

A la empresa de Montañana se la acusa de haber participado “a sabiendas de la irregularidad de los procedimientos”, de “maniobras que pretendían simular la real y legítima intervención entre distintos oferentes”, “siendo beneficiados con un porcentaje de la publicidad pautada en el contrato pero habiendo acordado previamente que, una vez percibido el cobro de las sumas respectivas, de ese total, un porcentaje era reembolsado a Aguilera a través de la contadora de la empresa”.  En criollo: se lo acusa de haber participado de maniobras irregulares por las cuales recibía una pauta de la cual luego entregaba un porcentaje al cuñado de Urribarri.

Aunque prefirió no dar notas sobre el tema, Fernando Montañana negó las acusaciones. Consultado por El Miércoles Digital sus únicas declaraciones fueron las siguientes: "Como empresa decimos que esas acusaciones son falsas, y preferimos no profundizar en el tema porque en el verdadero lugar que importan las pruebas, opiniones y todo es en el Juzgado. No nos interesa entrar en el juego mediático".

Montañana, quien cumplirá 39 años en marzo, fue indagado en la causa en septiembre de 2017, hace ya más de dos años. Su padre, Hugo Alberto Montañana, fue el fundador de la empresa que hoy le toca dirigir. Los fiscales de la causa pidieron para él 6 años de prisión efectiva. Aunque hasta hace poco lo representaban los abogados uruguayenses Félix Pérez y Sebastían Arrechea, en el juicio oral será defendido por el profesional paranaense Emilio Fouces.

El Ministerio de Salud informó que la cantidad de contagiados en las últimas 24 horas fue de 2.657 y que los fallecidos fueron 35 personas. Con estos nuevos datos, los contagios desde que comenzó la pandemia sumaron 100.166 y el total de personas que murieron es de 1.845. Con este nuevo informe Argentina superó la barrera de los cien mil casos de Covid-19.

El Ministerio de Salud informó que la cantidad de contagiados en las últimas 24 horas fue de 2.657 y que los fallecidos fueron 35 personas. Con estos nuevos datos, los contagios desde que comenzó la pandemia sumaron 100.166 y el total de personas que murieron es de 1.845. Con este nuevo informe Argentina superó la barrera de los cien mil casos de Covid-19.

Martín Basualdo y Héctor Gómez

Martín Basualdo y Héctor Gómez desaparecieron el 16 de junio de 1994. Agentes policiales fueron los sospechosos. Nunca se supo qué pasó.

La comparación de las estadísticas entre las ciudades de Paraná y Santa Fe, incluso entre ambas provincias revela la gravedad del avance del coronavirus en Entre Ríos.

La comparación de las estadísticas entre las ciudades de Paraná y Santa Fe, incluso entre ambas provincias revela la gravedad del avance del coronavirus en Entre Ríos.

El local de la cadena de hipermercados Changomás de Paraná anunció que fue notificada y decidió realizar “estrictas tareas de limpieza, desinfección y sanitización”.

El local de la cadena de hipermercados Changomás de Paraná anunció que fue notificada y decidió realizar “estrictas tareas de limpieza, desinfección y sanitización”.

Fue en el B° Las Delicias de Santa Fe. Los vecinos denunciaron la fiesta. Policías y municipales se encontraron con 300 comensales, bailando y sin barbijos.

Fue en el B° Las Delicias de Santa Fe. Los vecinos denunciaron la fiesta. Policías y municipales se encontraron con 300 comensales, bailando y sin barbijos.

La mitad de la concurrencia se escapó por los fondos cuando llegó la Policía. Fue anoche en un apart hotel de Federación.

La mitad de la concurrencia se escapó por los fondos cuando llegó la Policía. Fue anoche en un apart hotel de Federación.

Deportes

Canapino se prendió a la lucha por el título con la victoria.

La vuelta de la Copa está prevista para el 15 de septiembre.

Leonel Pernía logró una victoria completa con pole-position, serie clasificatoria y final.

Leandro Palladino encabezando uno de los campus que realiza en Rocamora.

Tomás Giacone y Ramiro Da Costa en el equipo juvenil del "Verde".

Damián Lemos ha sido pieza importante desde la llegada del "Patrón" a primera.

Judiciales

Gustavo Arribas, ex titular de la AFI, seriamente comprometido por las escuchas ilegales ordenadas durante el gobierno de Mauricio Macri.

Gustavo Arribas, ex titular de la AFI, seriamente comprometido por las escuchas ilegales ordenadas durante el gobierno de Mauricio Macri.

Jueces, consejeros y juristas coincidieron en que la Justicia Penal está lejos de los estándares de funcionamiento que debería tener. Ya sea por falencias de sus protagonistas o por problemas sistémicos.

Jueces, consejeros y juristas coincidieron en que la Justicia Penal está lejos de los estándares de funcionamiento que debería tener. Ya sea por falencias de sus protagonistas o por problemas sistémicos.

Oscar Antonio Rodríguez, Gustavo Ezequiel Pérez y Carlos Leonardo Pintos recuperaron la libertad tras el decisorio del juez pablo Garrera Allende.

Oscar Antonio Rodríguez, Gustavo Ezequiel Pérez y Carlos Leonardo Pintos recuperaron la libertad tras el decisorio del juez Pablo Garrera Allende.

Policiales

En la zona del Club Gimnasia de Concepción del Uruguay se organizan “picados” de fútbol, violando la cuarentena.

En la zona del Club Gimnasia de Concepción del Uruguay se organizan “picados” de fútbol, violando la cuarentena.

Tres personas fueron detenidas durante los procedimientos realizados por Gendarmería Nacional.

Tres personas fueron detenidas durante los procedimientos realizados por Gendarmería Nacional.

Un total de 8.500 paquetes de cigarrillos de origen extranjeros fue incautado y el avalúo de lo incautado asciende a 1.105.000 pesos argentinos.

Un total de 8.500 paquetes de cigarrillos de origen extranjeros fue incautado y el avalúo de lo incautado asciende a 1.105.000 pesos argentinos.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)  
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Por Irina Hauser (*)  
Por Mónica Peralta Ramos (*)  
El cuadro es creación de William Kentridge.

El cuadro es creación de William Kentridge.

Por Julio Piumato (*)  
La Corte Suprema actualmente está conformada por cinco jueces.

La Corte Suprema actualmente está conformada por cinco jueces.

Por J.C.E. (*)  
Maximiliano Rusconi.

Maximiliano Rusconi.

Cultura

 "Antología visual"

Se trata de un proyecto que emana de la Página Web www.autoresdeconcordia que tiene el fin de difundir las letras entrerrianas.

22º Concurso Nacional de Obras de Teatro

El concurso está destinado a las dramaturgias escritas por mujeres.

 Festejos virtuales por los 185 años de la ciudad de La Paz

Será a través de las cuentas de Facebook del  Gobierno de la ciudad de La Paz, la Dirección de Cultura de La Paz - Entre Ríos y Canal 5 de dicha localidad. 

"Introducción a la Gestión de Bienes Culturales"

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 de julio.

Crisis en la industria teatral

A más de 110 días de cuarentena no hay novedades respecto del retorno de la actividad.

En 2005 la propiedad fue adquirida por la Provincia y cedida a la Municipalidad.

En 2005 la propiedad fue adquirida por la Provincia y cedida a la Municipalidad.

Nacionales

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, negocia con la oposición la aprobación de la moratoria, la oferta de la deuda y el presupuesto.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, negocia con la oposición la aprobación de la moratoria, la oferta de la deuda y el presupuesto.

El total de los pacientes con coronavirus desde que se inició la pandemia en el país asciende a 97.509, de los cuales lamentablemente fallecieron 1.818 personas.

El total de los pacientes con coronavirus desde que se inició la pandemia en el país asciende a 97.509, de los cuales lamentablemente fallecieron 1.818 personas.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la unidad básica Justicia Social que está ubicada en uno de los ingresos a La Cava, en Rolón y Neyer, en San Isidro.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la unidad básica Justicia Social que está ubicada en uno de los ingresos a La Cava, en Rolón y Neyer, en San Isidro.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dio detalles sobre la negociación de la deuda, habló del proyecto de “armonización” tributaria y fijó su punto de vista sobre la doble indemnización y la prohibición de despidos.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dio detalles sobre la negociación de la deuda, habló del proyecto de “armonización” tributaria y fijó su punto de vista sobre la doble indemnización y la prohibición de despidos.

En total los pacientes con coronavirus suman 97.509 y las víctimas fatales suman, lamentablemente, 1.810 personas.

En total los pacientes con coronavirus suman 97.509 y las víctimas fatales suman, lamentablemente, 1.810 personas.

Provinciales

El IAPV sorteará 67 viviendas distribuidas entre Gilbert, Bovril, La Criolla; San José, Larroque y Villaguay.

El IAPV sorteará 67 viviendas distribuidas entre Gilbert, Bovril, La Criolla; San José, Larroque y Villaguay.

Los gremios docentes recurrirán a la Justicia para solicitar una medida cautelar innovativa ante la Ley de Emergencia Solidaria que impulsó la gestión de Gustavo Bordet.

Los gremios docentes recurrirán a la Justicia para solicitar una medida cautelar innovativa ante la Ley de Emergencia Solidaria que impulsó la gestión de Gustavo Bordet.

Con 58 nuevos casos confirmados de Covid-19 en la provincia, 25 pertenecen a Paraná.

Con 58 nuevos casos confirmados de Covid-19 en la provincia, 25 pertenecen a Paraná.

Locales

Vecinos de Concordia y Salto conformaron un grupo de 70 personas y están tramitando por Cancillería para poder cruzar la frontera. Ahora deben ir por Gualeguaychú, lo que aumenta sus costos.

Vecinos de Concordia y Salto conformaron un grupo de 70 personas y están tramitando por Cancillería para poder cruzar la frontera. Ahora deben ir por Gualeguaychú, lo que aumenta sus costos.

Tras el aumento de casos de coronavirus, la Municipalidad de Paraná reforzó los controles de prevención.

Tras el aumento de casos de coronavirus, la Municipalidad de Paraná reforzó los controles de prevención.

Interés general

De manera virtual mañana se reunirán todos los ministros de Agricultura del continente para definir acciones conjuntas en medio de la actual pandemia por el coronavirus.

De manera virtual mañana se reunirán todos los ministros de Agricultura del continente para definir acciones conjuntas en medio de la actual pandemia por el coronavirus.

Casa por casa. Los equipos de salud recorrieron ayer más de 300 viviendas de barios Las Flores.

Casa por casa. Los equipos de salud recorrieron ayer más de 300 viviendas de barios Las Flores.

El documento de la “Semana Social virtual 2020” de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado Argentino, sugirió “poner el centro de la atención en las personas, en la dignidad del trabajo, en el diálogo, para una economía de la producción y el consumo antes que de la especulación”.

El documento de la “Semana Social virtual 2020” de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado Argentino, sugirió “poner el centro de la atención en las personas, en la dignidad del trabajo, en el diálogo, para una economía de la producción y el consumo antes que de la especulación”.