Abogado de Tala enfrenta una acusación estremecedora por presuntas amenazas y violación

Federico Baridón

El abogado Federico Baridón está en prisión domiciliaria preventiva.

Natalia Buiatti
de ANÁLISIS

Federico y Ana (el nombre de ella no es real), comenzaron una relación sentimental en agosto de 2019. Se conocieron cuando ella lo buscó como asesor legal y representante para una serie de procesos judiciales.

En Rosario del Tala (capital del departamento Tala) además de asistencia profesional, Federico le brindó a la mujer contención emocional. Ella es una persona de 37 años, con hijos menores de edad, que atraviesa una situación personal vulnerable: elabora el suicidio de su ex pareja, el padre de sus hijos; y quedó en medio de un juicio por alimentos y un sucesorio. Tiene problemas económicos.  

No es oriunda de Tala, una localidad de poco más de 13 mil habitantes. Ana adoptó ese lugar para vivir, aunque por estos días enfrenta el escarnio de una sociedad atravesada por el machismo más cruel, y las consecuencias de una relación violenta y desigual. “Tala es un pueblo chico, ella termina quedando como una chica más del montón y él es el doctor Baridón. Hay mucha desigualdad entre ellos”, se advirtió a ANÁLISIS.

Denuncia y medidas

Federico Baridón tiene 45 años. Fue defensor de los policías condenados por torturas y vejámenes a dos menores de edad en 2012. Gusta de los instrumentos de caza. En el domicilio de su madre le secuestraron varias armas, todas con reglamentación.

Ana, su ex pareja, lo denunció hace unos diez días por abuso sexual con acceso carnal calificado por el uso de arma de fuego y amenazas.

La mujer contó que quiso terminar la relación sentimental y él no lo aceptó. Por eso recibió en su teléfono personal numerosas fotos del abogado con otras mujeres. Agregó que un día, cuando ella estaba sola en su casa, Baridón entró de improviso portando un revolver y la violó. Después, Ana volvió a recibir mensajes amenazantes: Baridón le escribió que la iba a matar a ella, a sus hijos y luego se suicidaría. “Él todo el tiempo estaba armado”, se acotó.

Ana se fue de Tala hasta Lucas González, donde tiene familiares. Allí radicó la denuncia policial que fue elevada en primer término a la Fiscalía de Nogoyá (por una cuestión de jurisdicción). Días después, derivaron esa denuncia desde Nogoyá a Rosario del Tala. Y la fiscal en turno, Emilce Reynoso, tomó las primeras medidas en la causa.

Hubo un allanamiento en el domicilio de la madre de Federico Baridón. El procedimiento fue positivo y se secuestraron varias armas de fuego de distinto calibre, entre ellas, el revolver que habría portado el día que violó a su ex pareja.

“Cuando ella se presentó en sede judicial se mostró muy aterrada. La fiscal pidió la detención de Baridón, debido a que la mujer pudo aportar más datos del hecho. Lo detuvieron y después le dieron arresto domiciliario: primero en la casa de su madre y ayer lo cambiaron porque esa vivienda está a pocos metros

del domicilio de la víctima”, confiaron desde los tribunales talenses a este medio. Ese mismo dato fue confirmado por el abogado defensor de Federico Baridón, José Ostolaza.

En el allanamiento, además de armas secuestraron numerosas drogas psiquiátricas recetadas a nombre de Baridón. “Ella cuenta que él mezclaba las pastillas con alcohol”, se agregó.

El abogado denunciado tiene prohibido acercarse a la mujer y/o molestarla por cualquier medio, por sí o interpósita persona.  


Federico Baridón, abogado de Rosario del Tala.

Defensa

En nombre del propio Baridón, el defensor particular dijo a este medio que “niega toda la denuncia”. En la causa, Ostolaza aportó capturas de pantallas con mensajes que respaldarían supuestos affairs de la mujer con otros hombres.

En instancia fiscal, la mujer reconoció el arma que portaba Baridón el día que la violó, según la denuncia. “Se le exhibió a la víctima el revólver y ella lo reconoció. Pero ahora la defensa cuestiona que no se hizo una rueda de reconocimiento del revolver entre otras armas”, se marcó. Ese será un punto controversial en el desarrollo de la investigación y posterior juicio.

Además, Ostolaza logró que la prisión preventiva de Baridón sea domiciliaria. Esa medida sería apelada a la Cámara, según e adelantó. En principio, la fiscal pidió prisión por 45 días, el juez en turno Octavio Valentín Vergara otorgó 15.

Testimonios

En el legajo ya se tomaron algunos testimonios. Familiares de Ana cuentan que la relación fue muy corta, de dos o tres meses, y que “Baridón es un hombre que consume alcohol y es violento”.

Aunque no figura entre los hechos a investigar, en ámbitos judiciales la denunciante narró que en una oportunidad creyó haber sido drogada en la casa de su ex pareja, porque durmió varios días seguidos. El tema del alcohol y las medicaciones psiquiátricas, es un tema recurrente.

Además de las testimoniales, están pedidas las pericias psicológicas para ambos. Probablemente, para ella haya Cámara Gesell.

Apoyo y contención

Desde la Subsecretaría de la Mujer de Entre Ríos, Mariana Broggi confirmó a ANÁLISIS la asistencia y acompañamiento de la víctima. “Hicimos todas las articulaciones y acordamos con el área de Mansilla que abrió su refugio. Se hizo este jueves por la tarde”, precisó y agregó: “Articulamos también con el número 144 de prevención y asesoramiento a la víctima de violencia de género de Nación”.

Defensor de policías de Tala condenados por tortura

Federico Baridón ejerció una de las defensas de los policías condenados por torturas y vejámenes a dos menores de edad en 2012.  

En 2015, los policías Marcelo José Milezzi, Ludmila Natalí Soto, Héctor Leopoldo, Claudio Marcelo Monroy, Gustavo Daniel Fornerón y Neri Andrés Magallán, fueron declarados autores materiales penalmente responsables de los delitos de torturas en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad y vejámenes. Y  los condenaron a la pena de ocho años de prisión efectiva e inhabilitación absoluta y perpetua con accesorias legales.

Además, se condenó parcialmente a Pablo Leoncio Segovia, jefe de Investigaciones al momento del hecho, por ser coautor material penalmente responsable de los delitos de torturas, privación de la libertad con abuso funcional, vejaciones en actos de servicio y apremios ilegales. Y recibió la pena de dos años de prisión de cumplimiento condicional.

A los policías condenados, integrantes de la División Investigaciones de la Jefatura Departamental Tala, se les atribuyeron distintos hechos de tortura, privación ilegítima de la libertad y vejámenes, que sucedieron los días 29, 30 y 31 de marzo de 2012, de los cuales fueron víctimas WR y JSR, ambos de menos de 18 años al momento del hecho.

Los abogados Lucio Saliski y Federico Baridón, defensores de tres de los policías condenados -Mori, Monrroy y Soto- se incorporaron a la causa luego de ese fallo de la Sala Penal y fueron con un recurso extraordinario, que fue rechazado.

Búsqueda.

Quienes puedan aportar datos sobre el paradero del hombre y su hija deben comunicarse a la dependencia policial más cercana.

aula

Más allá del nuevo piso establecido, en el escenario actual de la educación hay fuertes diferencias entre provincias.

Adán Bahl discurso

Bahl inaugurará este domingo las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Presentaron la Fiesta Nacional del Mate en la Casa de Entre Ríos

Presentaron la Fiesta Nacional del Mate en la Casa de Entre Ríos.

Movilización

La ONG recalcó la "necesidad" que Argentina legalice el aborto y advirtió sobre las prisiones preventivas en el país.

Descacharrización

Refuerzan las medidas de prevención para reducir la circulación del mosquito.

Deportes

Súper Rugby: el concordiense Marcos Kremer volverá a la titularidad en Jaguares

El concordiense surgido en Espinillos será de la partida el sábado ante Bulls.

Rojo

Independiente buscará avanzar en la Copa Sudamericana.

Juventud Unida

Juventud Unida visitará el lunes, a las 22, a Güemes de Santiago del Estero.

Judiciales

Jueces

Discuten las jubilaciones de privilegio de los jueces nacionales y federales.

Jufejus en Entre Ríos

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia se reunirá este viernes en Paraná. (Foto: archivo)

Amado Boudou

Amado Boudou pidió a la Corte que anule la condena que lo mantiene preso.

Policiales

Cerradura

Rompieron la cerradura de los baños del Anfiteatro y robaron la grifería.

Cultura

Río Abajo

La cita es el 7 de marzo en el Casal de Catalunya de Paraná.

Casa de la Cultura

La actividad se da en el marco de la propuesta Cultura Encendida.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera de los cines Círculo y Rex de Paraná  del 27 de febrero al 4 de marzo

Opinión

Fernando Ruiz*
Pantallas

El periodismo y el centralismo porteño.

Por Horacio Verbitsky (*)
Alberto Fernández

Alberto Fernández.

Nacionales

Dólar

El dólar turista bajó ocho centavos, a $83,24.

Aerolíneas Argentinas sumará cuatro nuevas rutas

Aerolíneas Argentinas sumará cuatro nuevas rutas.

Provinciales

Ángel Giano

Ángel Giano, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia.

asunción plana mayor Policía de Entre Ríos

Romero presidió la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades policiales.

Rosario Romero con diputados de Cambiemos

La reforma política y los cambios en el sistema previsional fueron dos de los temas que se pusieron sobre la mesa.

Locales

Martín Oliva mensaje Concejo Deliberante

La exposición de Martín Oliva ante el Concejo Deliberante será el lunes y estará acompañado por material audiovisual.

Obras en Paraná.

El puente tendrá una longitud de 12 metros, de un solo tramo de 1.5 metros de ancho, sobre el afluente del arroyo Colorado.

registro

Prorrogaron el plazo para presentarse al Régimen de Verificación de Deudas.

Interés general

Coronavirus.

El coronavirus está generando menores exportaciones agrícola-ganaderas y menores importaciones de insumos para diversos sectores industriales.

Concientizaron a turistas sobre el HLB, enfermedad que afecta a la citricultura

Concientizaron a turistas sobre el HLB, enfermedad que afecta a la citricultura.

Dólar

El dólar turista anotó su tercera suba en fila y marcó otro récord.