Abogado de Tala enfrenta una acusación estremecedora por presuntas amenazas y violación

Federico Baridón

El abogado Federico Baridón está en prisión domiciliaria preventiva.

Natalia Buiatti
de ANÁLISIS

Federico y Ana (el nombre de ella no es real), comenzaron una relación sentimental en agosto de 2019. Se conocieron cuando ella lo buscó como asesor legal y representante para una serie de procesos judiciales.

En Rosario del Tala (capital del departamento Tala) además de asistencia profesional, Federico le brindó a la mujer contención emocional. Ella es una persona de 37 años, con hijos menores de edad, que atraviesa una situación personal vulnerable: elabora el suicidio de su ex pareja, el padre de sus hijos; y quedó en medio de un juicio por alimentos y un sucesorio. Tiene problemas económicos.  

No es oriunda de Tala, una localidad de poco más de 13 mil habitantes. Ana adoptó ese lugar para vivir, aunque por estos días enfrenta el escarnio de una sociedad atravesada por el machismo más cruel, y las consecuencias de una relación violenta y desigual. “Tala es un pueblo chico, ella termina quedando como una chica más del montón y él es el doctor Baridón. Hay mucha desigualdad entre ellos”, se advirtió a ANÁLISIS.

Denuncia y medidas

Federico Baridón tiene 45 años. Fue defensor de los policías condenados por torturas y vejámenes a dos menores de edad en 2012. Gusta de los instrumentos de caza. En el domicilio de su madre le secuestraron varias armas, todas con reglamentación.

Ana, su ex pareja, lo denunció hace unos diez días por abuso sexual con acceso carnal calificado por el uso de arma de fuego y amenazas.

La mujer contó que quiso terminar la relación sentimental y él no lo aceptó. Por eso recibió en su teléfono personal numerosas fotos del abogado con otras mujeres. Agregó que un día, cuando ella estaba sola en su casa, Baridón entró de improviso portando un revolver y la violó. Después, Ana volvió a recibir mensajes amenazantes: Baridón le escribió que la iba a matar a ella, a sus hijos y luego se suicidaría. “Él todo el tiempo estaba armado”, se acotó.

Ana se fue de Tala hasta Lucas González, donde tiene familiares. Allí radicó la denuncia policial que fue elevada en primer término a la Fiscalía de Nogoyá (por una cuestión de jurisdicción). Días después, derivaron esa denuncia desde Nogoyá a Rosario del Tala. Y la fiscal en turno, Emilce Reynoso, tomó las primeras medidas en la causa.

Hubo un allanamiento en el domicilio de la madre de Federico Baridón. El procedimiento fue positivo y se secuestraron varias armas de fuego de distinto calibre, entre ellas, el revolver que habría portado el día que violó a su ex pareja.

“Cuando ella se presentó en sede judicial se mostró muy aterrada. La fiscal pidió la detención de Baridón, debido a que la mujer pudo aportar más datos del hecho. Lo detuvieron y después le dieron arresto domiciliario: primero en la casa de su madre y ayer lo cambiaron porque esa vivienda está a pocos metros

del domicilio de la víctima”, confiaron desde los tribunales talenses a este medio. Ese mismo dato fue confirmado por el abogado defensor de Federico Baridón, José Ostolaza.

En el allanamiento, además de armas secuestraron numerosas drogas psiquiátricas recetadas a nombre de Baridón. “Ella cuenta que él mezclaba las pastillas con alcohol”, se agregó.

El abogado denunciado tiene prohibido acercarse a la mujer y/o molestarla por cualquier medio, por sí o interpósita persona.  


Federico Baridón, abogado de Rosario del Tala.

Defensa

En nombre del propio Baridón, el defensor particular dijo a este medio que “niega toda la denuncia”. En la causa, Ostolaza aportó capturas de pantallas con mensajes que respaldarían supuestos affairs de la mujer con otros hombres.

En instancia fiscal, la mujer reconoció el arma que portaba Baridón el día que la violó, según la denuncia. “Se le exhibió a la víctima el revólver y ella lo reconoció. Pero ahora la defensa cuestiona que no se hizo una rueda de reconocimiento del revolver entre otras armas”, se marcó. Ese será un punto controversial en el desarrollo de la investigación y posterior juicio.

Además, Ostolaza logró que la prisión preventiva de Baridón sea domiciliaria. Esa medida sería apelada a la Cámara, según e adelantó. En principio, la fiscal pidió prisión por 45 días, el juez en turno Octavio Valentín Vergara otorgó 15.

Testimonios

En el legajo ya se tomaron algunos testimonios. Familiares de Ana cuentan que la relación fue muy corta, de dos o tres meses, y que “Baridón es un hombre que consume alcohol y es violento”.

Aunque no figura entre los hechos a investigar, en ámbitos judiciales la denunciante narró que en una oportunidad creyó haber sido drogada en la casa de su ex pareja, porque durmió varios días seguidos. El tema del alcohol y las medicaciones psiquiátricas, es un tema recurrente.

Además de las testimoniales, están pedidas las pericias psicológicas para ambos. Probablemente, para ella haya Cámara Gesell.

Apoyo y contención

Desde la Subsecretaría de la Mujer de Entre Ríos, Mariana Broggi confirmó a ANÁLISIS la asistencia y acompañamiento de la víctima. “Hicimos todas las articulaciones y acordamos con el área de Mansilla que abrió su refugio. Se hizo este jueves por la tarde”, precisó y agregó: “Articulamos también con el número 144 de prevención y asesoramiento a la víctima de violencia de género de Nación”.

Defensor de policías de Tala condenados por tortura

Federico Baridón ejerció una de las defensas de los policías condenados por torturas y vejámenes a dos menores de edad en 2012.  

En 2015, los policías Marcelo José Milezzi, Ludmila Natalí Soto, Héctor Leopoldo, Claudio Marcelo Monroy, Gustavo Daniel Fornerón y Neri Andrés Magallán, fueron declarados autores materiales penalmente responsables de los delitos de torturas en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad y vejámenes. Y  los condenaron a la pena de ocho años de prisión efectiva e inhabilitación absoluta y perpetua con accesorias legales.

Además, se condenó parcialmente a Pablo Leoncio Segovia, jefe de Investigaciones al momento del hecho, por ser coautor material penalmente responsable de los delitos de torturas, privación de la libertad con abuso funcional, vejaciones en actos de servicio y apremios ilegales. Y recibió la pena de dos años de prisión de cumplimiento condicional.

A los policías condenados, integrantes de la División Investigaciones de la Jefatura Departamental Tala, se les atribuyeron distintos hechos de tortura, privación ilegítima de la libertad y vejámenes, que sucedieron los días 29, 30 y 31 de marzo de 2012, de los cuales fueron víctimas WR y JSR, ambos de menos de 18 años al momento del hecho.

Los abogados Lucio Saliski y Federico Baridón, defensores de tres de los policías condenados -Mori, Monrroy y Soto- se incorporaron a la causa luego de ese fallo de la Sala Penal y fueron con un recurso extraordinario, que fue rechazado.

gobernadores

Mantuvo una videoconferencia con los mandatarios provinciales y les anticipó la extensión del IFE 3, un nuevo giro de fondos de ATN y el aval de la Nación para negociar las deudas en dólares del interior.

Iglesia

Se estableció un protocolo que se enmarca en la Ley 27.541, por la cual se declaró la emergencia sanitaria en el país a raíz de la pandemia.

Cuatro meses y medio después, Urribarri reveló que se reunió con el Papa Francisco

Cuatro meses y medio después, Urribarri reveló que se reunió el 24 de febrero con el Papa Francisco.

Deportes

Fútbol: el paranaense Lisandro Mitre seguirá atajando en Deportivo Laferrere

El arquero entrerriano seguirá en el Villero y buscará pelear el ascenso a la Primera B.

Ya están los protocolos para la vuelta del fútbol, pero no hay fechas para el inicio

El médico de AFA, Donato Villani, indicó que implementarán test a los planteles y combis para transportar a los jugadores.

Luego de tres años, Fernando Alonso regresará a la Fórmula 1

El equipo francés confirmó la vuelta del piloto español, ganador de dos títulos con la escuderìa.

Adolfo Gaich será transferido por San Lorenzo al CSKA de Moscú

El delantero, de 21 años, seguirá su carrera en el fútbol europeo.

“Se está haciendo muy poco en el taller”, contó el chasista del “Gurí” Martínez

Christian Ávila anticipó que no harán más trabajos hasta que no se confirme la vuelta de las pruebas.

Compagnucci

Gabriel Compagnucci habló de varios temas vinculados con el presente de Patronato.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La feria judicial será del 13 al 24 de julio. Los casos de urgencia serán atendidos por autoridades y empleados de turno, en el habitual horario de 7 a 13.

Vicentin aérea

El fiscal pidió inhibir bienes de los dueños de Vicentin y del ex titular del Banco Nación.

Lázaro Báez

Otorgaron la prisión domiciliaria a Lázaro Báez, pero deberá pagar una fianza millonaria.

Policiales

Allanamientos

En total, fueron secuestrados 1,300 kilogramo de marihuana y 639 gramos de cocaína.

Investigan el episodio.

El cuerpo del hombre estaba en el interior de la precaria vivienda.

Opinión

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Por J.C.E. (*)
Por Roberto Krochik y Julio Federik
Por Luis María Serroels (*)
Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y  Néstor Kirchner al fondo

Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y Néstor Kirchner (al fondo de la imagen).

Por Juan Rossi*
Imagen ilustrativa

El militante del Partido Socialista, Juan Rossi, analiza la situación de la producción de medicamentos en el marco de la emergencia.

Por José Carlos Elinson (*)  

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Nacionales

Coronavirus.

Santa Fe sumó el séptimo muerto desde el inicio de la pandemia.

Abuso sexual.

Es porque la Iglesia abrió un registro donde se pueden realizar denuncias de abuso sexual cometidos dentro de la propia institución religiosa. 

Argentina recibirá financiamiento por US$ 300 millones para la Tarjeta Alimentar

La aprobación del crédito se llevó a cabo durante una videoconferencia de la que participaron el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, y el subsecretario Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli, y el directorio de CAF.

Imagen ilustrativa

Se registraron 11 nuevas muertes en el reporte matutino.

educación

Trotta en diciembre pasado, en su debut junto a sus pares en el Consejo Federal de Educación.

Provinciales

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa.

Diputados

Diputados analizaron un proyecto sobre cambios a la ley de Procedimientos Constitucionales.

Salarios docentes.

Los sindicatos que representan a los trabajadores estatales en el Frente Gremial Docente de Entre Ríos, solicitaron la continuidad de la paritaria salarial.

Locales

créditos del Fondo de Emergencia Económica Concepción del Uruguay

Ya se registraron 75 preinscripciones de comerciantes que solicitaron el crédito a tasa cero con fondos municipales.

San José 20 años del Museo de Ciencias

“Nos proponemos en este nuevo aniversario poner de relieve la extraordinaria riqueza del legado científico y cultural que conserva y, al mismo tiempo, gestionar nuevas inversiones para continuar con la conservación, investigación y exhibición de estos fondos para beneficio de la ciencia y de la sociedad sanjosesina", dijo el intendente.

empresa Resyder reclamo salarial

El reclamo salarial en las puertas de la empresa generó un gran despliegue policial. (Foto: R2820)

Interés general

Coronavirus.

Chile registró 139 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas.

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión.

Pymes

Estimaciones de la CEPAL en cuanto al cierre de empresas en América Latina y el Caribe por la pandemia.