El juez Federal Hernán Viri se reunió con el jefe de los fiscales Lisandro Béhéran

Viri y Beherán

Se reunieron Hernán Viri y Lisandro Beherán.

El juez Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú, Hernán Viri está realizando una serie de reuniones personales con diferentes autoridades relacionadas con las instancias locales, provinciales y nacionales con el objetivo de sumar esfuerzos y compromiso para reprimir el delito de narcotráfico y narcomenudeo; y al mismo tiempo colaborar con la comunidad para consolidar respuestas ante la enfermedad de las adicciones.

En ese contexto, el fiscal general coordinador de la jurisdicción, Lisandro Béhéran, se reunión con el juez Federal. El encuentro comenzó a las 9.30 y se extendió por el plazo de dos horas, publicó El Argentino.

Lo primero que ambos funcionarios compartieron fue la perspectiva vinculada a la jurisdicción territorial comprendida por los Departamentos Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, poniendo el acento en el flagelo que genera el narcotráfico y todas sus ramificaciones delictivas.

En ese marco, se decidió “comenzar con la proyección de acciones judiciales en común y la elaboración de diversas estrategias y medidas para maximizar los recursos humanos y técnicos afectados a dicha actividad”, se reconoció en un comunicado de prensa enviado desde el Juzgado Federal.

Así, se coincidió “en la necesidad de establecer pautas básicas a los fines de establecer una fluida comunicación, en lo relativo a la información y técnicas de investigación entre ambas jurisdicciones”.

Este aspecto es esencial, dato que a través de la Ley 10.566, Entre Ríos adhirió a la desfederalización del narcomenudeo, de acuerdo a las disposiciones del Artículo 34º y concordantes de la Ley Nacional N° 23.737 y sus modificatorias, en los términos, condiciones y alcances previstos por la Ley Nacional N° 26.052. Y uno de los temores “naturales” es que en un procedimiento por narcomenudeo se pueda eclipsar o lesionar una investigación por narcotráfico. El modo de evitarlo es con una “fluida comunicación, en lo relativo a la información y técnicas de investigación”, como reconocieron tanto Viri como Béhéran.

Por último, acordaron programar “nuevas reuniones a los fines de profundizar la labor judicial, planteando también la necesidad de que los distintos equipos puedan trabajar mancomunadamente, intercambiar distintas experiencias, como también llevar distintas jornadas de capacitación”.

Cronograma

La agenda del juez Federal vinculado con este intercambio de perspectivas y de experiencias, tiene previsto el siguiente cronograma:

1) El 14 de febrero concurrirá el jefe de la Departamental de Policía, para “optimizar las intervenciones de esta judicatura con esa Fuerza de Seguridad en lo que se refiere a la Ley de Estupefacientes”.

2) El 18 de febrero se reunirá con los titulares de AFIP, Aduana y Migraciones, también para “establecer las pautas necesarias” en lo que se refiere a la Ley de Estupefacientes.

3) El 20 será el turno del intendente Esteban Martín Piaggio. Aquí es importante aclarar, que Piaggio recibió en el Palacio Municipal el 28 de enero al juez Viri, pero fue un encuentro protocolar y no está vinculado específicamente a la ronda de consulta del magistrado. Incluso, en rigor, esta reunión estaba prevista en principio para el 11 de febrero, pero pasó para el 20 porque el intendente está en uso de su licencia anual de vacaciones.

4) El 21 de febrero el juez Viri se reunirá con el fiscal Federal.

5) El 28 de febrero será el turno para los titulares de Gendarmería Nacional y de Prefectura Naval Argentina, por el mismo motivo.

Respuesta y cooperación

La decisión de mantener estos encuentros iniciales por parte del juez Viri, en parte responde a una filosofía de trabajo que implica capacidad de escucha de todos los que intervienen de manera directa e indirecta en un tema como el narcotráfico y el narcomenudeo que tiene –como un diamante- varias caras.

En segundo lugar, es una respuesta clara al petitorio entregado a ese Juzgado por parte de los vecinos del Barrio Norte de la ciudad, que manifestaron a principio de diciembre pasado cuando el juez asumió su cargo, la preocupación por este flagelo.

Además de estar contemplado en el Artículo 34° de la Ley N° 23.737 como así también por la Ley Provincial N° 10.566, sobre la desfederalización del narcomenudeo.

En los considerandos, el juez Viri estableció que no escapa a su conocimiento “la dimensión y consecuencia que trae aparejado el flagelo del narcotráfico en general, y en particular a la salud púbica por el uso de estupefacientes prohibidos, sabiendo que son situaciones que enfrentará esta nueva judicatura”.

También expresó que es consciente “que las organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico –instaurando constantemente nuevos sistemas de distribución-, no sólo se aprovechan de las situaciones de pobreza y vulnerabilidad de las personas, sino también en algunos casos por la adopción de medidas anacrónicas por parte del Estado”.

Para el juez Viri, “nos encontramos frente a delitos especialmente graves, cuya investigación y esclarecimiento fue asumido como compromiso internacional por la República Argentina en virtud de su adhesión a la Convención de la Organización de las Naciones Unidas sobre Tráfico de Estupefacientes y Psicotrópicos (mediante la Ley N° 24.072), como así mismo las normas legales nacionales sancionadas en la materia” y la adhesión efectuada por Entre Ríos vinculada la desfederalización del narcomenudeo.

Por eso la convocatoria del titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú tiene como premisa comprometerse de lleno en “una gestión adecuada y eficiente en la administración de Justicia”. De ahí la necesidad de favorecer estos encuentros para “promover a la articulación de los diferentes estamentos del Estado, tanto local como federal”.

“En efecto –dice la resolución a la que accedió EL ARGENTINO-, tomar una iniciativa firme para alentar la cooperación permanente de la Justicia y las Fuerzas de Seguridad locales y federales, los gobiernos local, provincial y nacional, como así también las agencias estatales como la Aduana y Migraciones, van a posibilitar la creación de herramientas útiles para promover e incoar las acciones judiciales acertadas, la transmisión de información necesaria y la complementación de las gestiones que requiera cada situación, para poder así llevar adelante una eficiente lucha contra el narcotráfico”.

El juez Viri expresó en los considerandos de su resolución que se encuentra “convencido que un combate serio y apropiado contra este flagelo debe darse con una perspectiva integral, activa y complementaria de todas las instituciones del Estado en sus tres niveles, planteando objetivos, actividades, programas y metas que aseguren una acción eficaz en la lucha contra las drogas”.

Estructura y expediente humano

Es oportuno recordar que el Juzgado Federal a cargo del juez Hernán Viri, contempla la creación de dos Secretarías: una con competencia Civil, Comercial, Laboral y de Previsión Social, Contencioso-Administrativa y de Ejecuciones Fiscales; y otra con competencia Criminal y Correccional. Es decir, abarcará todos los fueros con la excepción de la competencia Electoral.

A su vez, este Juzgado tiene una jurisdicción territorial que incluye los Departamentos Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, y su competencia es la misma que los Juzgados Federales de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Victoria.

Además, la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná y los Juzgados Federales de Concepción del Uruguay deberán remitir aquellas causas pendientes, que en razón de su jurisdicción territorial y competencia le correspondan, siempre que hubiere conformidad de las partes para dicha remisión.

Además, se creará una Fiscalía de Primera Instancia y una Defensoría Pública de Menores e Incapaces de Primera Instancia que actuarán por ante el Juzgado Federal de Primera Instancia y para ello se contemplan los nuevos cargos de magistrados, funcionarios y empleados.

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná será el Tribunal de Alzada y ejercerá la superintendencia del Juzgado Federal de Gualeguaychú.

En total, el nuevo Juzgado necesitará crear 27 cargos. La Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Consejo de la Magistratura de la Nación, en ejercicio de las funciones que les competen, tienen que proveer lo necesario para la instalación y funcionamiento de este Juzgado. Por su parte, el Ministerio Publico Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa harán lo propio con la Fiscalía de Primera Instancia y de la Defensoría Pública.

El 6 de diciembre del año pasado el juez Viri asumió esta responsabilidad. En esa ocasión enfatizó que “no hay que perder la humanidad que tiene cada uno de los expedientes” y expresó que su “compromiso es trabajar seria y honestamente. Y desde mi lugar, desde donde me toque actuar, hacer lo mejor posible para que la ciudad sea un poquito mejor”, se obligó.

“Mi compromiso es ese: trabajar duramente. Mi equipo -que ya está designado- tiene ese mismo compromiso, dar respuestas a la gente. Entiendo al Poder Judicial como un servicio de Justicia, no es un lugar de poder ni estar por arriba de nadie”, definió y acentúo: “Somos servidores al servicio de la comunidad”.

“Hay que dar repuesta a conflictos penales como el narcotráfico, del que soy consciente de la situación y preocupación que tiene la sociedad. Y a eso me voy a abocar de una manera plena y seria”. Del mismo modo se comprometió a abordar otros conflictos penales como la trata de personas y el contrabando, entre otros. No obstante, expresó que no pierde de vista otras cuestiones que no son penales, pero sí igualmente importantes para muchas personas como son los amparos de salud o los reajustes jubilatorios, ejemplificó.

“Siempre les digo a todos mis colaboradores y especialmente a los que trabajarán en este Juzgado que atrás de cada papel, atrás de cada expediente, hay vidas, hay expectativas y familias y nunca los debemos perder de vista. Y el día que perdamos de vista que atrás de lo que dispongamos hay personas, nos deberemos dedicar a otra cosa”, precisó, para luego recalcar: “No hay que perder la humanidad que tiene cada uno de los expedientes”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y se trepó a lo más alto, al menos hasta que juegue River.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.