Falso testimonio: Treppo sabrá si mantienen o revocan su sobreseimiento

Cristian Treppo

Se sabrá si se confirma el sobreseimiento o no de Cristian Treppo en la causa por falso testimonio.

El 26 de diciembre, el juez de juicio Pablo Vírgala escuchó los argumentos del fiscal Franco Bongiovanni y del defensor Germán Treppo, y este miércoles 12 dará a conocer su resolución en la que podría confirmar o revocar la resolución que adoptó el último 20 de noviembre la jueza de Garantías Elisa Zilli. La magistrada dispuso entonces el sobreseimiento de Treppo en la causa en la que está acusado por el delito de falso testimonio.

A Treppo le abrió una causa el Ministerio Público Fiscal luego de su declaración como testigo en el juicio al exvicegobernador Héctor Alanis (PJ) y el exsenador radical Humberto Re, finalmente condenados, recordó Entre Ríos Ahora.

El 3 de abril de 2018, la Justicia condenó a tres años y medio de prisión de cumplimiento efectivo al exvicegobernador Héctor Alanis (PJ) y al exvicepresidente primero del Senado Humberto Carlos Re (UCR), al hallarlos culpable por el desvío de un monto próximo a los u$s 6 millones durante el año 1999 en el Senado de Entre Ríos, cuyo destino final todavía hoy se desconoce. Además, les impuso la pena de inhabilitación absoluta perpetua para ocupar cargos públicos y al pago de una multa de $90 mil.

En el alegato de clausura del juicio que se desarrolló entre marzo y abril de 2018, el Procurador General de la Provincia Jorge Amílcar Luciano García cargó duro contra Treppo, a quien acusó de haber mentido en su declaración que formuló por escrito, por cuanto se amparó en las prerrogativas que dispone el Código Procesal Penal. “Treppo había sido traído por Alanis. No en vano hoy es intendente, porque responde a ese sector. Y no en vano (…) Treppo ya está a punto de ser elevado a juicio oral por la causa que yo he denominado del pavimento de oro”, apuntó.

La causa por falso testimonio, entonces, cobró forma, hasta que en noviembre pasado la jueza Zilli echó por tierra con las aspiraciones del Ministerio Público Fiscal y le dictó el sobreseimiento.

En su dictamen de sobreseimiento, Zilli afirmó que “Treppo no podía ser sujeto activo del delito de falso testimonio, por no ser ajeno al hecho que se ventilaba en el proceso en el que se recibió el testimonio”. Y agregó que “ya había sido imputado, se le había atribuido una participación y fue sobreseído por prescripción”.

Asimismo, planteó que Treppo debió haber sido informado en aquel juicio que le asistía el derecho de abstenerse de declarar. En esa misma línea se ubica el razonamiento del abogado defensor del exintendente.

En tanto, al pedir la revocatoria del sobreseimiento, el fiscal Bongiovanni argumentó que el hecho de que el exintendente de Seguí “fue testigo” en el marco de la causa Alanis/Re, y en esa calidad contestó por escrito un pliego de 41 preguntas.

“Treppo fue testigo en base a una requisitoria fiscal. No solo su declaración fue interesada por la Fiscalía, sino que fue autorizada por el tribunal. Pero además, Treppo ocupó ese rol de testigo sin manifestar ningún tipo de oposición, y amparándose en la facultad propia del cargo que ocupaba, en ese momento intendente de Seguí, y lo hizo por escrito. Fue testigo porque no pesaba sobre él ningún impedimento legal. Sostenemos que no solo fue testigo, sino que mintió y mintió de forma deliberada”

El fiscal explicó que “ante la contundencia de la evidencia que acredita de modo tan fuerte que Treppo fue testigo, la jueza Zilli sostiene la atipicidad, diciendo que Treppo fue testigo no debiendo serlo. Y que si lo fue, debió avisarse de la posibilidad de abstenerse de declarar”.

En función de esos argumentos, pidió que se revoque el sobreseimiento y así permitir la continuidad del proceso que, de ese modo, debería desembocar en el pedido de remisión de la causa a juicio oral.

En la audiencia de diciembre ante Vírgala, el defensor Germán Coronel aseveró que la sentencia de la jueza Zilli fue “ejemplar” y pidió que sea confirmado. “El fallo es muy rico desde el punto de vista dogmático y práctico. Lo ha hecho en base a su competencia como jueza de Garantías. El juez de garantías es una pieza importante para tutelar los intereses de la gente. Hay que decir que hay jueces de Garantías que todavía están muy tibios en asumir su rol”, dijo entonces.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.