Vandenbroele renunció al Programa de Testigos Protegidos: “Ponía en riesgo mi seguridad”

Alejandro Vandenbroele

Alejandro Vandenbroele renunció al Programa de Protección de Testigos.

“La permanencia en el Programa pone en riesgo mi seguridad", definió Alejandro Vandenbroele, al presentar este viernes su renuncia al Programa de Protección de Testigos Protegidos, según le confirmó él mismo a Infobae. El detonante fueron las declaraciones del secretario de Justicia, Juan Martín Mena, quien criticó la exposición del arrepentido en la causa Ciccone. También influyó el traspaso, ayer mismo, del Programa al Ministerio de Justicia, tal como funcionaba hasta el final del gobierno de Mauricio Macri.

“Tuve en cuenta varias cosas para renunciar: la filtración de mi legajo, las declaraciones de miembros del Poder Judicial, la vuelta del Programa al Ministerio de Justicia y las declaraciones de Mena, responsable político del Programa”, le dijo Vandenbroele a Infobae.

El arrepentido suspendió ayer su regreso a Mendoza por los últimos acontecimientos, pero regresará a la posada que originó el escándalo, donde vive y trabaja.

Al ser consultado respecto a qué cambia a partir de ahora, afirmó: “Seguiré con mi vida normal, pero voy a viajar más seguido a Buenos Aires para seguir las causas judiciales. Esto no puede quedar así”.

El secretario de Justicia cuestionó este jueves las entrevistas que dio Vandenbroele a diversos medios nacionales luego de la filtración de su legajo personal. “Se viola el primer principio (del Programa) que es la confidencialidad”, sostuvo el funcionario, aunque durante toda la entrevista opinó sobre los detalles de la vida del arrepentido.

En la entrevista con Infobae, Vandenbroele sostuvo que la filtración de su legajo es parte de una maniobra para intentar beneficiar al exvicepresidente Amado Boudou y otros condenados. “Mi declaración como arrepentido fue libre, no fue pagada por nadie”, dijo.

Vandenbroele se arrepintió e ingresó al Programa en noviembre de 2017, un mes después del comienzo del juicio oral. Su aporte fue fundamental en la causa que investiga un supuesto asesoramiento a la provincia de Formosa y en el segundo tramo de la causa Ciccone, más conocida como “Ciccone 2”. En el juicio, el extitular de The Old Fund aludió a muchas de las afirmaciones que había prestado como arrepentido y su confesión terminó siendo relevante a la hora del veredicto. Esa sentencia ya fue confirmada por la Cámara de Casación y ahora está en manos de la Corte Suprema.

Luego de la filtración del legajo, las defensas de varios de los condenados hicieron presentaciones ante el Máximo Tribunal y ante el Tribunal Oral que condenó a Boudou y otros acusados.

Según los documentos filtrados por el sitio El Destape, el 24 de agosto de 2018, un exagente del Programa asignado en ese momento a Vandenbroele, Carlos Linsalata, pidió 1.500.000 pesos para que Vandenbroele invirtiera en una posada de Mendoza.

Linsalata, un expolicía que estuvo también en la Aduana, terminó eyectado del Programa meses después por diferencias internas con sus superiores.

Luego de la filtración del legajo, donde había recibos y contratos, se abrió una causa judicial en el Juzgado Federal 11, a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi, aunque en las últimas horas ese magistrado se lo mandó al juez Ariel Lijo, tal como había pedido la fiscal Paloma Ochoa. Si Lijo lo rechazara, deberá definir la Cámara Federal.

Vandenbroele se reunió el miércoles con una defensora oficial para que se presente en ese expediente.

En el Juzgado 11 también hay otra denuncia promovida por el todavía director del Programa, Francisco Lagos, un funcionario elegido por el ex ministro Germán Garavano. Su futuro es incierto.

Mas allá del avance de esas causas, el ex titular de The Old Fund presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “No podemos confiar en la Justicia argentina tal como están las cosas”, le dijo a Infobae una persona que asesora a Vandenbroele en los temas jurídicos.

La renuncia de Vandenbroele se suma a la de otros testigos “famosos” como Leonardo Fariña y Víctor Manzanares que se bajaron del Programa antes del cambio de gobierno.

Germán Grané

Germán Grané durante el informe del gobierno provincial este jueves.

terminal de Paraná protocolo coronavirus

Entre miércoles y jueves llegaron a la terminal nueve paranaenses repatriados en el marco de la pandemia y se activó el protocolo.

Bordet y Romero visitaron el 911

“Vamos a intensificar los controles de aislamiento sobre la población de riesgo”, remarcó.

Emergencia sanitaria.

El dinero será destinado al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria.

pescado incautado

Evalúan establecer una veda de pesca ante la bajante histórica del río Paraná.

Iosper.

La novedad fue comunicada por el titular de la Obra Social Provincial.

Deportes

Nocioni: “Aunque no coincida con esta nueva dirigencia, si puedo ayudar, lo haré”

El Chapu, uno de los símbolos de la Generación Dorada, habló del cambio de mando en la CABB.

La Mesa de Trabajo del Básquet Femenino sigue adelante con sus labores

Cristian Gómez fue uno de los partícipes de la reunión virtual de la FBER.

El Club de Volantes Entrerrianos puso su predio a disposición por la pandemia

El trazado del CVE quedó a disposición de las autoridades; el jueves 16 de abril se realizará una jornada de donación de sangre.

Judiciales

Tribunales de Paraná

Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, y se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el próximo 20 de abril inclusive.

UP Paraná

En marzo hubo una huelga de hambre de internos por la emergencia sanitaria.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  

Nacionales

coronavirus laboratorio

Los muertos son tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una mujer de 62 años residente en la Provincia de Buenos Aires.

coronavirus análisis

El gobierno reforzó la recomendación de que el personal esencial utilice tapabocas en la vía pública.

Provinciales

Angel Giano.

Giano celebró la decisión del presidente de otorgar facultades a las y los intendentes para intervenir en la fiscalización y el control de los precios en sus Municipios.

granos soja y maíz

"Los productores tienen ante sí una campaña de soja con pérdidas, con algo de alivio en el caso del maíz”, explicaron desde FARER.

Bordet con presidentes de bloques

El diputado Juan Domingo Zacarías dijo que el encuentro de los jefes de bloques con el gobernador Gustavo Bordet fue “de absoluta sinceridad sobre la situación provincial” y que les transmitió tranquilidad.

Locales

Walter Rolandelli

Rolandelli reclamó la urgente convocatoria a sesiones del Concejo Deliberante de Paraná.

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.

Interés general