Causa Mutual Modelo: el Tribunal absolvió a Varisco, Rolandelli y Picazzo

Tribunal

Los jueces rebatieron la acusación de fiscalía.

El Tribunal compuesto por Gervasio Labriola, Rafael Cotorruelo y Carolina Castagno resolvió por unanimidad absolver de culpa y cargo a Sergio Fausto Varisco, absolver de culpa y cargo a Walter Rolandelli y absolver de culpa y cargo a Emilio Ángel Picazzo.

Los jueces se tomaron casi dos horas para expresar su adelanto de sentencia en el cual rebatieron casi por completo la acusación llevada a cabo por Cecilia Goyeneche y Patricia Yedro. De hecho, en los argumentos los magistrados fueron muy duros con la investigación realizada por el Ministerio Público Fiscal (MPF). 

Aseguraron que si bien no había una ordenanza específica para la maniobra investigada, la norma en la cual se enmarcó el accionar del exintendente Sergio Fausto Varisco se encuadró dentro del Presupuesto 2016 en el cual se incluyó la partida específica de "adelanto a mutuales" ya que el Municipio fue reordenando con el paso de los años una actividad que se realizó desde 2008 en anteriores gestiones. 

En este sentido, citaron un informe del Director de Presupuesto Pablo Retamal: "Cobra especial relevancia el informe del director general del presupuesto en donde refiere que estas operaciones empezaron en 2008. Hay que destacar que no había antecedentes en 2008 y eso se afecto a la cuenta de remuneraciones. Entonces se procedió a la creación de la cuenta adelanto a mutuales, la cual describe mejor el destino de los fondos a utilizar". En ese sentido, los jueces destacaron que "estas cuentas son de carácter presupuestario". 

Cabe recordar que se investigaba un adelanto compensatorio de $1.500.000 por parte del Municipio a la Mutual Modelo pero que este nunca se terminó de concretar. Sin embargo, para la fiscalía esto configuraba el delito de peculado en grado de tentativa. 

Según los jueces, lo actuado por Varisco se desarrolló dentro de la legalidad: "Varisco contaba con suficiente respaldo normativo para realizar el adelanto". "Varisco no hizo más que aplicar la normativa vigente dicatada por el CD -el Presupuesto 2016- y los decretos dictados por el Poder Ejecutivo en gestiones anteriores".

"No le asiste razón a fiscalía cuando dice que Varisco intentó manipular fondos públicos con fines privados. Las características del adelanto son facultades de la administración. El modo en que las autoridades hayan decidido asegurar el recupero de los fondos o incluso no disponer un método de aseguro es una decisión del gobierno. De ningún modo de asumir ese riesgo puede configurar un ilícito penal. La licitud de la oepración estuvo siempre fuera de toda duda por parte de todos los funcionarios que tomaron  conocimiento del trámite", aseguró Labriola en su extensa lectura.

Respecto al adelanto, a diferencia del criterio de fiscalía, para los jueces se trató de "un adelanto de deuda no vencida, deuda que es del empleado municipal pero que no se puede reclamar porque no venció".

Para los magistrados no se trató de una operación financiera tal como lo caracterizaron las fiscales en la acusación. Aún así, los jueces aseguraron que en caso de tratarse de una operación finaciera hubiera sido legal. 

Luego hicieron un relato cronológico en el cual mostraron que no hubo un acuerdo espurio y previo entre Picazzo, Varisco y Rolandelli. De hecho, criticaron que Rolandelli haya sido acusado en esta causa por haber emitido dos dictámenes -opinión no vinculante- ya que esto no condicionó las decisiones adoptadas por otros funcionarios y cuyas intervenciones fueron solicitadas por terceros: primero, el Contador General Eduardo Campdesuñe; segundo, por la exsecretaria de Hacienda Cristina Ruberto. 

Respecto a la creación de dos expedientes, los jueces dijeron que se trató de un error administrativo y no de una actitud que buscó esconder el hecho investigado. Las dos notas de Picazzo solicitándo el adelanto debieron ser incorporadas -según el criterio de los jueces- en un mismo expediente y no en la creación de dos expedientes separados. 

Negaron, además, que haya habido intentos de ocultar información a los organismos de control.  

De hecho, del segundo expediente nunca hubo un cierre administrativo formal sino que quedó en presidencia, cuando el primer expediente ya tenía una orden de pago. Los jueces puntualizaron en este punto por dos situaciones: una tiene que ver con que fue Varisco el que decidió no seguir adelante con el pago a la mutual ya que optó por otras prioridades; y la segunda refirió a una ventana temporal que hubo entre la suspensión de la orden de pago del primer expediente y la creación del segundo, en la cual de haberse tratado de un acuerdo espurio para desviar los fondos, se hubiese podido hacer en ese período a principios del 2016. 

Además, rebatieron la idea de que el hecho se llevó a cabo con "trámites exprés" ya que entre la creación del segundo expediente y la denuncia que inició la causa pasó más de un año: "La fiscalía no pudo explicar porque este segundo expediente se paralizó en el despacho de presidencia, pasaron más de 16 meses sin que se registren trámites algunos hasta el momento de la denuncia". Cabe recordar que se llegó a juicio tras una denuncia del entonces diputado Gustavo Guzmán, realizada un año y medio después del presunto ilícito denunciado. 

De este modo, los jueces liberaron de culpa y cargo a los tres acusados con la absolución.

 

Temas Relacionados: 
coronavirus

Entre Ríos confirmó el caso número 20 de coronavirus, en un adulto mayor oriundo de Islas del Ibicuy, que fue atendido en Buenos Aires donde se encuentra internado.

alimentos precios

La decisión, adoptada en una Resolución dictada por la jefatura de Gabinete de Ministros, sostiene en el último artículo que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Daniel Arroyo

El ministro Arroyo echó a un funcionario por la compra de alimentos con sobreprecios.

Gustavo Bordet

"Claramente el mundo no volverá a ser igual después de la pandemia", reflexionó el gobernador.

respiradores

El gobernador Bordet recepcionó oficialmente equipamiento e instrumental que llegó proveniente del Ministerio de Salud de Nación.

Coronavirus.

Según expertos, poder secuenciar en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina.

Construcción.

El sector de la construcción atraviesa tiempos difíciles.

Deportes

“Duele mucho la situación del fútbol en general”, lamentó José Cáceres

El vicepresidente Decano dio detalles de la reunión de Comisión Directiva que mantuvieron en la sede de calle Ruperto Pérez y por videoconferencia con otros dirigentes.

El “Pulguita” Rodríguez descartó irse de Colón y aclaró que piensa respetar su contrato

El tucumano se mostró sorprendido por los rumores de su posible salida del Sabalero.

Atletismo: suspendieron la clasificación olímpica hasta diciembre

El período de clasificación se extenderá desde el 1 de diciembre hasta una nueva fecha dispuesta por el COI.

Judiciales

Fake news.

Esta causa no es la primera por intimidación pública que se registra desde que comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio.

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Policiales

Incendio.

No había personas en el interior y solo se registraron daños materiales.

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control.

Cultura

Subsecretaria de Cultura Municipal, Carina Netto.

Subsecretaria de Cultura Municipal anunció este martes el pago de los cachets adeudados a los trabajadores de cultura tras los inconvenientes ocasionados por la cuarentena obligatoria.

Dúo Tardeagua

Dúo Tardeagua se presentará este miércoles a las 21.30 por streaming

Ciclo de cine documental argentino

Las proyecciones comienzan el viernes 10 de abril. Foto: El silencio es un cuerpo que cae/ Agustina Comedi (2018)

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Pami.

El PAMI pagó hasta un 137% más del valor de mercado en una millonaria compra de alcohol en gel.

Sergio Massa

Massa hará recortes en Diputados, pero no hubo acuerdo para una rebaja de las dietas.

Provinciales

Banco de Entre Ríos

El Bersa y el gobierno provincial anunciaron $ 1.000 millones en créditos para MiPyMES.

Diputados

Fue la primera reunión virtual de comisiones de Diputados. (Foto archivo)

Locales

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Interés general