Refutaron la impugnación contra la confirmación de la condena al ex perito Vitale

Antonio Vitale

Ex perito balístico fue condenado por sustraer armas incautadas, resguardadas en el Poder Judicial.

De ANÁLISIS

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), no hizo lugar a la impugnación extraordinaria contra la sentencia de Casación que confirmó la condena al ex perito balístico del Poder Judicial, Antonio Vitale.

Vitale fue condenado en 2018 a 12 años de prisión por amenazas y en concurso ideal con la sustracción de armas de fuego incautadas y que estaban bajo custodia del Poder Judicial.

Los defensores del ex perito balístico, Iván Vernengo y Damián Petenatti, fueron a Casación contra esa sentencia condenatoria. En Casación introdujeron un elemento que no había sido considerado en el debate: impugnaron a Carolina Castagno, integrante del Tribunal que juzgó el hecho, por supuesto prejuzgamiento. Adujeron los defensores que Castagno adelantó opinión sobre el caso en un examen que dio en el Consejo de la Magistratura, en 2017.

En marzo de 2019, la Cámara de Casación Penal resolvió no hacer lugar al recurso interpuesto. En ese fallo, ese tribunal de alzada confirmó la prisión preventiva impuesta a Vitale e hizo “un llamado de atención a los defensores técnicos, Iván Vernengo, Damián Petenatti y Rubén Pagliotto, por incumplimiento de los deberes impuestos por la Ley Orgánica del Poder Judicial”.

Después de eso, en la instancia superior de reclamo, la Sala Penal de STJ, los abogados presentaron una impugnación extraordinaria. Precisaron que, tanto la sentencia del Tribunal de Juicio como la facturada por la Cámara de Casación, omitieron “pronunciarse sobre las invocaciones de hecho y derecho y, fundamentalmente, sobre las pruebas de descargo, que resultan pertinentes para sentenciar adecuadamente el presente caso y que fueron arbitrariamente ignoradas. Denuncian como hecho nuevo que, previamente al inicio del debate, la señora Presidenta del Tribunal de Juicio, Dra. Castagno, adelantó opinión y dio por  cierto proposiciones fácticas determinantes que viciaron todo el desarrollo del juicio y atentaron contra la imparcialidad del juzgador”.

Agregaron que en la entrevista que dio Castagno en el Consejo de la Magistratura, la actual vocal “hizo expresas y directas referencias al proceso en el que se encontraba imputado su defendido, mientras aún transitaba la Investigación Penal Preparatoria, indicando de manera asertiva que en la estructura del Poder Judical se vendían armas a los delincuentes”.

Al analizar los argumentos, Carubia que desarrolló el primer voto del STJ rechazó el agravio contra Castagno por supuesto  adelantamineto de opinión. Además votó que se devuelva la causa al tribunal para que dicte nueva sentencia, y dejó sin efecto la prisión preventiva de Vitale. “Resulta procedente la impugnación extraordinaria bajo examen y, consecuentemente, cabe a esta Alzada hacer lugar a la misma, declarar la inexorable invalidez de las sentencias de Casación de fs. 470/497 y de Mérito de fs. 171/402vlto., dejar sin efecto la prisión preventiva del encartado Antonio María Daniel Vitale y reenviar las actuaciones al Tribunal de Juicio a fin de que, debidamente integrado, establezca la caución que considere necesaria para el mantenimiento de la libertad del encartado y dicte nueva sentencia ajustada a derecho, devolviéndose de inmediato al Juzgado de Transición Nº 1 de Paraná la causa Nº 51909, caratulada: ‘Vitali, Antonio María Daniel s/Peculado en concurso real con Falsificación Material e Ideológica de Instrumento Público’, agregada por cuerda a la presente”, escribió.

 

Disidentes

No opinaron lo mismo los vocales Claudia Mizawak y Juan Ramón Smaldone. La primera de ellos se diferenció de la opinión de Carubia y explicitó: “Soy de opinión que no existen ni los recurrentes han acreditado circunstancias externas y objetivas que lleven a a sospechar de la ecuanimidad de los jueces cuestionados. En suma, recién en el debate oral y público celebrado entre el 8 de marzo de 2018 y el 6 de abril del mismo año, los sentenciantes estuvieron en condiciones de formarse opinión sobre la responsabilidad penal del acusado en los hechos ilícitos que se le endilgaron, sin que esa decisión haya sido indebidamente influida por su intervención como miembros del tribunal de apelación en otro proceso penal”.

“Por tanto, considero que no están justificadas las sospechas de parcialidad que infundadamente sostienen los defensores y no existe duda razonable acerca de la imparcialidad de los Dres. Castagno y Chemes; y propicio el rechazo de la articulación. Lo expuesto evidencia que los magistrados de Casación examinaron el razonamiento lógico contenido en la sentencia en crisis y el procedimiento de valoración de la prueba cuestionado. Así, el pormenorizado control realizado resulta suficiente para asegurar la revisión amplia, autónoma y original que se exige (CSJN; Causa nº G.1945.XL: "GOMEZ, CLAUDIO MARCELO s/ HOMICIDIO EN OCASIÓN DE ROBO – CAUSA Nº 1611-, resuelta el 9 de mayo de 2006) a fin de satisfacer la garantía del doble conforme”.

En conclusión, “el fallo de casación revisó amplia e integralmente las circunstancias valoradas por los jueces de mérito al determinar la pena, la que se encuentra suficiente y lógicamente motivada y es proporcional a la medida de la culpabilidad evidenciada por Vitale”, manifestó la jueza del órgano superior del Poder Judicial provincial.

Smaldone simplemente adhirió a las razones expuestas por Mizawak.

 

coronavirus

Entre Ríos confirmó el caso número 20 de coronavirus, en un adulto mayor oriundo de Islas del Ibicuy, que fue atendido en Buenos Aires donde se encuentra internado.

alimentos precios

La decisión, adoptada en una Resolución dictada por la jefatura de Gabinete de Ministros, sostiene en el último artículo que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Daniel Arroyo

El ministro Arroyo echó a un funcionario por la compra de alimentos con sobreprecios.

Gustavo Bordet

"Claramente el mundo no volverá a ser igual después de la pandemia", reflexionó el gobernador.

respiradores

El gobernador Bordet recepcionó oficialmente equipamiento e instrumental que llegó proveniente del Ministerio de Salud de Nación.

Coronavirus.

Según expertos, poder secuenciar en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina.

Construcción.

El sector de la construcción atraviesa tiempos difíciles.

Deportes

“Duele mucho la situación del fútbol en general”, lamentó José Cáceres

El vicepresidente Decano dio detalles de la reunión de Comisión Directiva que mantuvieron en la sede de calle Ruperto Pérez y por videoconferencia con otros dirigentes.

El “Pulguita” Rodríguez descartó irse de Colón y aclaró que piensa respetar su contrato

El tucumano se mostró sorprendido por los rumores de su posible salida del Sabalero.

Atletismo: suspendieron la clasificación olímpica hasta diciembre

El período de clasificación se extenderá desde el 1 de diciembre hasta una nueva fecha dispuesta por el COI.

Judiciales

Fake news.

Esta causa no es la primera por intimidación pública que se registra desde que comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio.

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Policiales

Incendio.

No había personas en el interior y solo se registraron daños materiales.

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control.

Cultura

Subsecretaria de Cultura Municipal, Carina Netto.

Subsecretaria de Cultura Municipal anunció este martes el pago de los cachets adeudados a los trabajadores de cultura tras los inconvenientes ocasionados por la cuarentena obligatoria.

Dúo Tardeagua

Dúo Tardeagua se presentará este miércoles a las 21.30 por streaming

Ciclo de cine documental argentino

Las proyecciones comienzan el viernes 10 de abril. Foto: El silencio es un cuerpo que cae/ Agustina Comedi (2018)

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Pami.

El PAMI pagó hasta un 137% más del valor de mercado en una millonaria compra de alcohol en gel.

coronavirus

Murieron tres personas por coronavirus y ya son 56 las víctimas fatales en el país.

Provinciales

Banco de Entre Ríos

El Bersa y el gobierno provincial anunciaron $ 1.000 millones en créditos para MiPyMES.

Diputados

Fue la primera reunión virtual de comisiones de Diputados. (Foto archivo)

Locales

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Interés general

Aislamiento.

Los materiales son para aquellas escuelas rurales cuyos estudiantes no tienen conectividad a Internet.

filas bancos

Continúa este martes el cronograma de pago a jubilados y pensionados.

Anses.

Si la respuesta del sistema fue negativa o rechazada, se debe a que, en los cruces, surgió que no cumplían con los requisitos.