Contratos: piden el pago de honorarios a un veedor con capital administrado por Fiscalía

Carolina Castagno

Carolina Castagno, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones.

De ANÁLISIS

El defensor Iván Vernengo, representante legal de Alfredo Bilbao, imputado en la causa por los contratos irregulares en la Legislatura de Entre Ríos, pidió una audiencia este viernes ante un vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones. Fue para quejarse por una decisión que tomó la jueza de Garantías, Marina Barbagelata, en torno a la administración por parte de Fiscalía de capital retenido a su cliente: cabezas de ganado que estaban en un campo de Mojones.

Concretamente, cuando se confiscó capital de los imputados en el marco de las medidas de coerción en la causa contratos, la Fiscalía y las partes afectadas arribaron a un acuerdo sobre cómo administrar ese capital. En cuanto a las cabezas de ganado que estaban en un campo arrendado de Mojones, se decidió venderlas y comprar activos de bajo riesgo y colocarlos en un plazo fijo, para reducir los gastos de mantenimiento. En ese acuerdo, las partes designaron un administrador y un coadjuvante que se encargaron de llevr adelante las operaciones. Para eso, el propio Bilbao propuso a la firma Homeagro (cuyo representante es el veterinario Guillermo Stamatti, debido a que el administrador designado por Fiscalía es contador). El tema es que Stamatti aún no cobró honorarios por la tarea realizada. La discusión está dada así: ¿De dónde salen los 329 mil pesos que le deben al veterinario?

La audiencia fue ante la vocal Carolina Castagno, que comunicará un veredicto el próximo miércoles, a las 8.


La audiencia fue este viernes. (Foto: ANÁLISIS)

“Stamatti fue más que un veedor”

El defensor Iván Vernengo, contó las circunstancias en las cuales la Fiscalía Anticorrupción (que representan Patricia Yedro e Ignacio Aramberry en esta causa), decidió el resguardo de las cabezas de ganado, debido a que se trata de un capital que podría ser decomisado si ocurriera una condena. Habló de la prisión preventiva que se le aplicó en un principio a su pupilo, y que luego quedó sin efecto. Dijo que en ese momento, también ocurría una inhibición de bienes para Bilbao y su esposa.

“Las tareas que desempeñó el veterinario Stamatti fueron más que las correspondientes a un simple veedor. Él asesoró para la firma del convenio con Fiscalía”, marcó.     


Iván Vernengo, defensor de Bilbao. (Foto: ANÁLISIS)

Vernengo subrayó que “el dinero sigue siendo de Bilbao”, más allá que esté siendo administrado por Fiscalía, y cuestionó la falta de explicación por parte de la jueza de Garantías en cuanto a que los honorarios deben ser pagados con el dinero de la venta de las vacas. Añadió que los honorarios del veterinario incluyen “pago de jornales” a obreros en el campo e insumos, entre otros gastos. Se ha dicho en reiteradas oportunidades (las audiencias por este punto discutido vienen siendo desde el año pasado), que hubo que curar animales infectados antes de venderlos.

“¿Por qué la jueza se aparta de toda la administración anterior y no explica por qué debe abonarse así? No hay impedimento legal para abonar los honorarios con dinero de ese capital”, sostuvo y reclamó “sentido común para no violar el derecho a la propiedad”.

“Todo se abonó a Homeagro”

Así lo anunció la fiscal Patricia Yedro apenas comenzó a responder al defensor. “Ese ganado fue adquirido después del ilícito, por eso pesa sobre el mismo una medida cautelar que en su momento no fue apelada. Como el mantenimiento de ese capital producía muchos gastos, se realizaron estas tratativas para liquidarlo. En ese marco, se invitó a Bilbao a designar una parte (Homeagro). Todo se abonó a Homeagro”, aseguró la fiscal.

“Stamatti intervino como asesor a requerimiento de Bilbao, aseguró los intereses de Bilbao”, recalcó.  


Fiscales. (Foto: ANÁLISIS).

Los representantes de la Fiscalía de Estado, que interviene en la causa porque está en un proceso civil, también respaldaron la decisión de Barbagelata. “La designación de Stamatti fue a propuesta y requerimiento de Bilbao para resguardo de sus intereses. La jueza Barbagelata ordenó cómo debía producirse la gestión y en ningún momento dispuso el pago de honorarios a Stamatti. Por eso creemos que sus honorarios no pueden ser abonados por el producido del capital liquidado, sino por el propio Bilbao”, argumentó Sebastián Trinadori, fiscal Adjunto de Estado.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.