Contratos: piden el pago de honorarios a un veedor con capital administrado por Fiscalía

Carolina Castagno

Carolina Castagno, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones.

De ANÁLISIS

El defensor Iván Vernengo, representante legal de Alfredo Bilbao, imputado en la causa por los contratos irregulares en la Legislatura de Entre Ríos, pidió una audiencia este viernes ante un vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones. Fue para quejarse por una decisión que tomó la jueza de Garantías, Marina Barbagelata, en torno a la administración por parte de Fiscalía de capital retenido a su cliente: cabezas de ganado que estaban en un campo de Mojones.

Concretamente, cuando se confiscó capital de los imputados en el marco de las medidas de coerción en la causa contratos, la Fiscalía y las partes afectadas arribaron a un acuerdo sobre cómo administrar ese capital. En cuanto a las cabezas de ganado que estaban en un campo arrendado de Mojones, se decidió venderlas y comprar activos de bajo riesgo y colocarlos en un plazo fijo, para reducir los gastos de mantenimiento. En ese acuerdo, las partes designaron un administrador y un coadjuvante que se encargaron de llevr adelante las operaciones. Para eso, el propio Bilbao propuso a la firma Homeagro (cuyo representante es el veterinario Guillermo Stamatti, debido a que el administrador designado por Fiscalía es contador). El tema es que Stamatti aún no cobró honorarios por la tarea realizada. La discusión está dada así: ¿De dónde salen los 329 mil pesos que le deben al veterinario?

La audiencia fue ante la vocal Carolina Castagno, que comunicará un veredicto el próximo miércoles, a las 8.


La audiencia fue este viernes. (Foto: ANÁLISIS)

“Stamatti fue más que un veedor”

El defensor Iván Vernengo, contó las circunstancias en las cuales la Fiscalía Anticorrupción (que representan Patricia Yedro e Ignacio Aramberry en esta causa), decidió el resguardo de las cabezas de ganado, debido a que se trata de un capital que podría ser decomisado si ocurriera una condena. Habló de la prisión preventiva que se le aplicó en un principio a su pupilo, y que luego quedó sin efecto. Dijo que en ese momento, también ocurría una inhibición de bienes para Bilbao y su esposa.

“Las tareas que desempeñó el veterinario Stamatti fueron más que las correspondientes a un simple veedor. Él asesoró para la firma del convenio con Fiscalía”, marcó.     


Iván Vernengo, defensor de Bilbao. (Foto: ANÁLISIS)

Vernengo subrayó que “el dinero sigue siendo de Bilbao”, más allá que esté siendo administrado por Fiscalía, y cuestionó la falta de explicación por parte de la jueza de Garantías en cuanto a que los honorarios deben ser pagados con el dinero de la venta de las vacas. Añadió que los honorarios del veterinario incluyen “pago de jornales” a obreros en el campo e insumos, entre otros gastos. Se ha dicho en reiteradas oportunidades (las audiencias por este punto discutido vienen siendo desde el año pasado), que hubo que curar animales infectados antes de venderlos.

“¿Por qué la jueza se aparta de toda la administración anterior y no explica por qué debe abonarse así? No hay impedimento legal para abonar los honorarios con dinero de ese capital”, sostuvo y reclamó “sentido común para no violar el derecho a la propiedad”.

“Todo se abonó a Homeagro”

Así lo anunció la fiscal Patricia Yedro apenas comenzó a responder al defensor. “Ese ganado fue adquirido después del ilícito, por eso pesa sobre el mismo una medida cautelar que en su momento no fue apelada. Como el mantenimiento de ese capital producía muchos gastos, se realizaron estas tratativas para liquidarlo. En ese marco, se invitó a Bilbao a designar una parte (Homeagro). Todo se abonó a Homeagro”, aseguró la fiscal.

“Stamatti intervino como asesor a requerimiento de Bilbao, aseguró los intereses de Bilbao”, recalcó.  


Fiscales. (Foto: ANÁLISIS).

Los representantes de la Fiscalía de Estado, que interviene en la causa porque está en un proceso civil, también respaldaron la decisión de Barbagelata. “La designación de Stamatti fue a propuesta y requerimiento de Bilbao para resguardo de sus intereses. La jueza Barbagelata ordenó cómo debía producirse la gestión y en ningún momento dispuso el pago de honorarios a Stamatti. Por eso creemos que sus honorarios no pueden ser abonados por el producido del capital liquidado, sino por el propio Bilbao”, argumentó Sebastián Trinadori, fiscal Adjunto de Estado.

Emilio Castrillón

Emilio Castrillón consiguió jubilarse con unos 764.918 pesos mensuales, a poco de iniciar el trámite en la Caja.

Tarjeta Alimentar.

Tarjeta Alimentar: cerca de 400.000 personas más recibirán el beneficio.

Deportes

Racing volverá a contar el domingo con el entrerriano Tomás Chancalay

El futbolista vialense estará ante San Lorenzo en la última fecha, al igual que Enzo Copetti.

Rojo y Campuzano dieron negativo sus test y estarán para Boca ante Patronato

Jorman Campuzano superó el coronavirus y está disponible para jugar en el Grella.

Fútbol: un diezmado Patronato tiene los convocados para recibir a Boca

Neri Bandiera ingresará entre los titulares y compartirá la banda izquierda con Gustavo Canto (Foto: Patronato).

El “Chocho” Llop dejará de ser el DT de Platense el próximo domingo

Juan Manuel Llop se despedirá el domingo luego del partido con Rosario Central.

Básquet: Guillermo Romero, la nueva ficha de Tomás de Rocamora para la Liga Argentina

El interno tendrá una nueva etapa en el equipo uruguayense.

La Reserva de Patronato perdió con Boca y se despidió de la Copa de la Liga

El equipo paranaense no pudo con el líder de la Zona B en La Capillita.

Judiciales

El Colectivo de Trabajadores por la Ventana se manifestó tras conocerse la noticia del otorgamiento de la jubilación al Vocal del STJ.

Para los camaristas, no fueron delitos de lesa humanidad y ya prescribieron.

Opinión

Por Lucio Borini  
Por Adrián Paenza (*)

El aporte Paenza.

Por Martín Muller (*)
Por Fabián Rogel (*)
Corte Suprema

Reflexión tras el fallo de la Corte por las clases presenciales en CABA.

Por Manuel Lazo
Salem y Uzin Olleros

Juez Salem y su defensor Uzin Olleros.

Por Luciano Orellano (*)  
Ministro de Transporte Alexis Guerrera

Ministro de Transporte Alexis Guerrera.

Cultura

“Escritos sobre teatro entrerriano”

La actividad se llevó adelante bajo estricto protocolo, acompañada por autoridades provinciales, y amenizada con música y lecturas de artistas de nuestra región.

Tierra Bomba

Se presentarán Combo Mutante, y un espectáculo a cargo del Litoral Stand Up Comedy.

Programa Domestico

El libro Programa Domestico es lanzado por el sello local Azogué Libros.

Mes de los Museo

Dentro de las actividades se invita a la comunidad a participar de la primera encuesta sobre “Estudios de Públicos sobre los Museos de la Ciudad”.

Concurso Literario Espejos

Los trabajos se recepcionarán hasta el viernes 17 de septiembre.

“Francisco Ramírez, el Supremo, ¿héroe o villano?”

El libro está a la venta de manera virtual y también se encuentra disponible para consultas en 65 bibliotecas populares de la provincia.

Provinciales

Vacuna.

Adultos mayores de 70 años: la provincia está llegando al 80 por ciento de las personas inmunizadas.

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas.

La izquierda pidió que los jueces sean electos por el voto de la gente.

Locales

Paraná

Comerciantes de Paraná presentaron una nota a autoridades provinciales solicitando “que levanten las restricciones horarias impuestas al comercio”.

presentación informe Covid en escuelas Crespo

“Suspender la presencialidad es un error, más aún si no se cuenta con datos”, afirmó el intendente de Crespo, Darío Schneider al presentar los resultados del relevamiento.

Interés general

Soledad Retamar

“En Entre Ríos todavía hay una incidencia muy alta: estamos teniendo 535 casos cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, cuando se determina que una región que está por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes tiene riesgo alto, con lo cual estamos muy por encima de lo que se denomina el riesgo alto”, describió Retamar.