Cuarentena y violencia de género: defensores pidieron mayor resguardo para víctimas

defensores

Defensores del país manifestaron su preocupación por la situación de las víctimas de violencias de género y familiar en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio. (Foto archivo)

El Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina expresó su preocupación por la situación de las víctimas de violencias de género y familiar en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para hacer frente a la situación sanitaria generada por el Coronavirus (COVID-19). En ese sentido, instó a “que se adopten medidas en resguardo de la mujer y la familia”.

En un comunicado dado a conocer este jueves, el organismo destacó: “Cabe tener presente que el confinamiento obligatorio en los domicilios, el estrés que genera la pandemia viral, el temor ante la posibilidad de enfermar y las consecuencias económicas que genera esta situación, sumados al contexto de vulnerabilidad por razones de género de base, son factores que pueden incrementar de la tensión en parejas convivientes con vínculos violentos. Esto puede significar el recrudecimiento de las agresiones, con hechos más frecuentes o de mayor intensidad, potenciando la escalada de violencia".

Asimismo, subrayó: "Este contexto expone a las mujeres, a sus hijos e hijas y, en general, a su grupo familiar conviviente, a un mayor riesgo de sufrir violencia por razones de género. A la par, son mayores los obstáculos para acceder a la justicia y obtener mecanismos eficaces de protección".

Por otra parte, atendiendo también a la sobrecarga de tareas que pesa en las fuerzas de seguridad y en las autoridades judiciales de turno, entendieron que "se impone la necesidad de desarrollar soluciones creativas que permitan darle una adecuada respuesta a las víctimas de violencia por razones de género y familiar en el escenario actual. Y de este modo garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia".

Teniendo en cuenta las recomendaciones dadas por el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (MESECVI) a las autoridades de los Estados Parte para hacer frente a la violencia contra las mujeres en el contexto de la crisis sanitaria por Coronavirus, el Consejo Federal propuso distintas medidas que podrían ser útiles para dar respuesta a situaciones de violencia de género, “con el ánimo de realizar un aporte para que los organismos públicos y las jurisdicciones pertinentes evalúen su adopción”.

Entre las medidas a adoptar destacan las siguientes:

1. Prórroga de la validez de las medidas de protección dispuestas en expedientes judiciales por violencia de género, doméstica o intrafamiliar. Si bien en varias jurisdicciones del país, sus órganos judiciales competentes han emitido de manera oficiosa resoluciones prorrogando las medidas de protección vigentes y/o restaurando la vigencia de aquellas vencidas recientemente y con alcance generalizado, esta política no es uniforme. Por lo tanto, resulta clave que las jurisdicciones que aún no evaluaron este mecanismo de protección general para todas las personas que ya contaban con órdenes judiciales de protección, lo adopten de manera urgente. La ley 26.485 vigente le brinda al órgano judicial esta facultad, al igual que los estándares de debida diligencia reforzada frente a la violencia contra las mujeres por motivos de género, por los que se ha comprometido la Argentina al ratificar la Convención de Belém do Pará. Este mecanismo, además, liberaría los recursos ya saturados de los juzgados de turno, los que les permitiría enfocarse en los casos especialmente complejos o con situaciones de urgencia, disminuyendo a su vez, las gestiones necesarias para su implementación ante las fuerzas de seguridad encargadas de efectivizarlas.

2. Habilitación de juzgados de turno en cantidad suficientes para responder a la demanda. Es un hecho que los juzgados se encuentran sobrecargados de trabajo, muchos de los cuales funcionan con personal reducido por las licencias que corresponden a quienes integran grupos de riesgo, por razones de cuidado o cumplen cuarentena. Por tales motivos, es necesario ampliar la cantidad de juzgados habilitados.

3. Extensión de temas de feria a cuestiones vinculadas con régimen de alimentos. Es importante que la habilitación de feria comprenda los pedidos de alimentos, no solo para asegurar el cobro de la cuota fijada sino también para abarcar situaciones anómalas surgidas a raíz del aislamiento obligatorio. En este sentido, a fin de que se pueda hacer efectivo el cobro de los alimentos, es preciso realizar ajustes a la normativa y práctica bancaria, en función de la imposibilidad de realizar trámites presenciales. Desde la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación, se está trabajando en este sentido con el Banco Nación, evaluando alternativas que permitan el cobro de los alimentos fijados judicialmente. En este sentido, es necesario que otras entidades bancarias de las distintas jurisdicciones del país, adopten similar criterio para que esta medida pueda abarcar todos los supuestos que ocurren en las provincias.

4. Ampliación de medios para la presentación de denuncias. Es preciso ampliar los medios para la presentación de denuncias por violencia de género o familiar. Teniendo en cuenta la sobrecarga de trabajo que estas circunstancias extraordinarias significan para las fuerzas de seguridad, se propone que cada jurisdicción elabore un formulario tipo que esté a disposición de las policías locales. De esta manera, cuando reciben una denuncia o un pedido de auxilio, se podría canalizar la denuncia fácilmente, tras completar el formulario y enviarlo digitalmente a la autoridad judicial que corresponda. De este modo se garantizaría la protección de las personas que estén en situación de riesgo y se haría un uso eficiente de los recursos policiales.

5. Diseñar e implementar nuevas estrategias de promoción de derechos para víctimas de violencia. Es de suma importancia que se incorporen estrategias de comunicación en supermercados y farmacias, mediante cartelería visible que permita conocer en cada lugar cómo denunciar situaciones de violencia de género o familiar de forma segura.

6. Ampliar los canales para denunciar situaciones de violencia .Dado que en situación de confinamiento y, peor aún, en posibles hacinamientos, se torna casi imposible efectuar llamados telefónicos a las líneas conocidas como el 144, urge ampliar las posibilidades de comunicación vía Whatsapp u otras redes sociales habilitadas, para permitir que se puedan canalizar las denuncias.

7. Ampliar los espacios de aislamiento obligatorio Por último, el Consejo Federal entiende que es necesario contar con otras opciones para el cumplimiento del aislamiento obligatorio en hoteles sindicales, que los han puesto a disposición mientras se mantenga la situación de urgencia sanitaria.

controles Túnel Subfluvial

“Estamos intensificando los controles, si bien siempre se pidieron los permisos de circulación, hace tiempo se viene tomando temperatura y hace una semana se hace el test de olfato”, dijo la directora por Santa Fe.

Garcilazo

Garcilazo confirmó que hay 5 pacientes en terapia intensiva en Paraná por COVID-19.

Quema en las islas.

Varios focos de incendio volvieron a registrarse este lunes a la tarde en las islas entrerrianas ubicadas frente a Rosario.

Transporte urbano.

El paro del transporte urbano de pasajeros de Paraná continuará por tiempo indeterminado.

CGE

"Con esta Ley de Emergencia Solidaria, sólo podemos visualizar un ajuste hacia los que con gran responsabilidad ocupamos cargos Supervisivos", advirtieron en la nota elevada al titular del CGE.

Deportes

Continúa el desarrollo de capacitaciones deportivas en la provincia

Siguen las capacitaciones sobre Gestión Institucional y Género y Deporte.

Rugby: presentaron al entrerriano Marcos Kremer en el Stade Francais

Junto al entrenador Gonzalo Quesada (derecha), el concordiense Marcos Kremer posó este lunes.

Fútbol: Racing declarará “intransferible” al entrerriano Nicolás Reniero

En 11 partidos en el club de Avellaneda, el oriundo de Villa del Rosario convirtió cuatro goles.

Nicolás Domínguez elogió al entrerriano Gabriel Heinze: “Aprendí mucho al lado suyo"

El volante del Bologna de Italia recordó con admiración a su entrenador en Vélez.

“Yo apunto a ir a la Copa América”, señaló el entrerriano Lisandro Martínez

El futbolista gualeyo habló de su primera temporada en Ajax y sus ganas de integrar la selección argentina.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y se refirió a la nueva camada de entrenadores en el fútbol argentino.

Judiciales

justicia

Fallos de la Corte avalan que sueldos de la Justicia sean afectados por la emergencia.

Intento de homicidio.

La pena será de cumplimiento efectivo en la Unidad Penal Nº1 de Paraná, donde Pirola ya permanece detenido.

Concordia

Familiares, amigos, colegas y vecinos la docente asesinada en Concordia, marcharon pidiendo Justicia.

Policiales

Un motociclista murió tras chocar contra un árbol en barrio San Agustín

Un motociclista murió tras chocar contra un árbol en barrio San Agustín.

Choque

Un auto chocó a un camión estacionado en Federal.

Gendarmería dinero incautado

Gendarmería Nacional decomisó 36.000 dólares y 58.100 pesos que eran trasladados por un hombre que se dirigía hacia Entre Ríos.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)  
Por Gustavo Pizzio*
Plataformas digitales

Quieren gravar las plataformas virtuales en Entre Ríos.

Por Mau­ro Fe­de­ri­co (*)
Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

Rosario Bléfari

La música, actriz y escritora, ex cantante de la banda de culto indie, Los Suárez, falleció este lunes a los 54 años, de cáncer. 

Ennio Morricone

Morricone es uno de los músicos más admirados y premiados del mundo del cine.

ARGRA Escuela

Los cursos se llevarán adelante -en modalidad virtual- de agosto a diciembre de 2020.

Salón Miniprint Internacional

El plazo para la presentación de las obras es día 31 de agosto de 2020, inclusive. 

Nacionales

Guzmán

"Hay un límite al que podemos llegar, este es el límite para cuidar a la Argentina y mantener una relación sostenible con los acreedores", remarcó.

bonistas

Los fondos más dialoguistas ya expresaron su satisfacción por la oferta; se espera el veredicto del resto.

Sanatorio Británico

Aislaron a 57 profesionales de un sanatorio de Rosario por un caso positivo de coronavirus.

Covid19

Se sumaron 16 nuevas muertes y en total hay 1.523 víctimas fatales por coronavirus en el país.

Provinciales

Habrá reuniones virtuales de comisiones de Diputados

Habrá reuniones virtuales de comisiones de Diputados.

Coronavirus.

Definieron acordar la libre circulación de los vecinos dentro del Departamento Colón.

Certamen

Certamen plástico literario en el mes contra la trata de personas.

Locales

Paraná

Prorrogaron hasta el 17 de julio la suspensión de actividades habilitadas.

balneario San José

Se puede visitar el balneario todos los días de 14 a 17, siempre con tapabocas, grupos reducidos, y llevando elementos de higiene. No se pueden utilizar las parrillas, practicar deportes grupales y acampar.

pavimentación Concepción del Uruguay

Comienza un plan integral de pavimentación, señalética de calles y recuperación de plazas en distintos barrios de la ciudad. “Se trata de un gran esfuerzo de todos los uruguayenses”, afirmó el intendente Martín Oliva.

Interés general

Faena vacuna.

La faena vacuna alcanzó las 6,8 millones de cabezas en el primer semestre del año.

Bajó el consumo.

El consumo en general cayó 5,3% en los primeros cinco meses del año.

mercado

Las acciones de los bancos lideran la disparada de todos los activos argentinos.