La Justicia Federal inició causas a 900 personas por violar la cuarentena en Entre Ríos

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Desde que se implementó la cuarentena obligatoria debido a la pandemia del coronavirus, en la Justicia Federal de Entre Ríos se iniciaron 900 causas a personas que violaron el aislamiento social. La cifra está lejos de reflejar las infracciones que se cometen a diario, ni de la multiplicidad de intervenciones que realizan las fuerzas de seguridad.

Sucede que en este período de restricciones, la Policía de Entre Ríos detuvo a 625 personas por incumplimientos al Decreto N° 297/20, sumada a las miles de notificaciones por la misma norma y por la obligatoriedad de cumplir la cuarentena.

La realidad es que los operadores judiciales trabajan en función de los recursos disponibles, tanto que reconocen que es impensado realizar audiencias imputativas a todos los infractores, informó diario Uno. Es por eso que, en el contexto de un sistema que se perfecciona frente a una emergencia de alcance global, del total de las personas acusadas de cometer un delito, solamente 39 quedaron detenidas bajo arresto domiciliario.

Domiciliaria

En la órbita federal que comprende a las jurisdicciones de Paraná y Victoria se tramitan 11 causas por incumplimientos de la cuarentena y 14 imputaciones: las personas que no pudieron justificar por qué estaban en la vía pública, cumplen con prisión domiciliaria. Es posible que en este distrito se comience a juzgar a los acusados antes del fin del confinamiento.

La Fiscalía Federal de Gualeguaychú, que dirige Pedro Rebollo, contabiliza 106 causas con 132 imputados. Cabe tener en cuenta que es casi un hecho que el volumen de los casos aumentará teniendo en cuenta que las intervenciones son diarias y en todo momento.

En Concepción del Uruguay la fiscal federal es Josefina Minatta. Hasta el momento se iniciaron 783 causas, con la misma cantidad de imputados; hay 34 arrestos domiciliarios, se secuestraron dos motos y cinco vehículos.

Asimismo, en la localidad de Chajarí hay cuatro personas por las que se inició el protocolo, sujetas a las disposiciones de la autoridad sanitaria.

Dificultades

"No se puede llevar a todos los infractores a sede federal y hacerles audiencias imputativas. En algunas jurisdicciones se está trabajando con un solo fiscal y la Policía por cada persona detenida, debería tener un chofer manejando, otro policía custodiándolo: es imposible por cómo el sistema está trabajando poder hacer las audiencias imputativas de las infracciones que se labran", confió una fuente del fuero federal a diario Uno.

Así las cosas, es interesante examinar el tipo de encuadre legal de este tipo de delito, que hasta al momento en Argentina ha sumado más cantidad de encausados que de afectados por el tan temido coronavirus.

Según el Código Penal de la Nación, en su artículo 205 establece que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Blinken le aseguró a Cafiero que EE.UU. apoya una “economía argentina vibrante”

Blinken le aseguró a Cafiero que EE.UU. apoya una “economía argentina vibrante”.

El dólar blue alcanzó los $211 y llegó a otro récord

El dólar blue alcanzó los $211 y llegó a otro récord.

Deportes

Básquet: el paranaense Juan Cantero jugará en Union de Santa Fe

El entrerriano regresará la Liga Nacional tras un positivo paso por Colombia.

Lucas Barrios tuvo su primera jornada de entrenamientos con Patronato

Este martes se presentó el goleador al predio La Capillita y entrenó junto a sus nuevos compañeros (Foto: Prensa Patronato).

Disney-Fox deberá vender alguna señal deportiva y transmitir gratis a Boca y a River

La empresa estadounidense cuenta con siete de las nueve señales deportivas en la TV argentina.

Lambiris evitó la polémica sobre el título de Werner: “Mariano es un gran campeón”

El uruguayo competirá bajo la estructura del paranaense la próxima temporada del TN y evitó recordar la polémica final de El Villicum.

Messi volvió a entrenar a la par del grupo en PSG por primera vez tras superar el Covid-19

La Pulga practicó dos semanas diferenciado luego de haberse contagiado a fines de 2021.

Por Nelson Castro (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)
Javier Milei

Javier Milei.

(*) Por Paola Robles Duarte

La iniciativa busca promover el arte en los barrios.

Tendrá lugar en la sala de lectura de la Biblioteca Julio Serebrinsky ubicada en Justo José de Urquiza 721.

Las inscripciones están abiertas hasta el 14 de febrero del 2022.

Nacionales

El presidente fue recibido en el aeropuerto por el gobernador Uñac.

El presidente fue recibido en el aeropuerto por el gobernador Uñac.
.

Advierten que por la bajante del río Paraná algunos peces ven afectada su reproducción

Las especies más afectadas son las migratorias como el sábalo, la boga, los surubíes y el patí. (Foto: El Litoral/Guillermo Di Salvatore).

Juntos por el Cambio reclamó un “acuerdo serio y sin improvisaciones” con el FMI

Juntos por el Cambio reclamó un “acuerdo serio y sin improvisaciones” con el FMI.