Coronavirus: la Justicia rechazó 66 hábeas corpus que reclamaban prisión domiciliaria

Juez Leandro Ríos

El juez Federal Leandro Ríos aseguró que el traslado implica "un riesgo mayor" para los detenidos por el coronavirus.

El juez federal Leandro Ríos rechazó el pedido de habeas corpus de 66 internos del pabellón N° 11 de la Unidad Penal N° 1 de Paraná, el último viernes, por el cual pretendían que se les otorgara prisión domiciliaria, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

De acuerdo a las actuaciones, se trata de presos que se encontraban en huelga de hambre, alegando estado de "abandono de persona" y falta de respuestas a sus reclamos por "violación de derechos".

"Entienden que, en función de los dichos del Presidente sobre el decreto sanitario, de otorgarse estos beneficios, existirían más garantías de estar en sus casas y se daría más efectividad al cumplimiento de la pena", se puede leer en la resolución del juez Federal de Paraná a la que accedió Canal 9 Litoral.

En su presentación, los internos "hacen referencia al art. 18 de la C.N., art. 13, 16 inc. 2 a), 28, 54 y 168 de la Ley 24.660 y refieren a la situación de los procesados que se encuentran con prisión preventiva, solicitando la prisión domiciliaria bajo el criterio o forma que se estime conveniente y seguro, pulsera electrónica, caución juratoria o tutela familiar" y "solicitan la protección del Estado para su integridad física y consecuentemente para su libertad, haciendo responsable al Estado por su seguridad y libertad. Asimismo, solicitan la revisión de los procedimientos, informes y plazos seguidos en los pedidos de libertad, para asegurar el efectivo ejercicio del derecho de defensa", repasó Ríos.

Sin embargo, entendió el juez, "el traslado de los mismos en el marco de la pandemia por Coronavirus COVID­19, implica un riesgo mayor al que se pretende conjurar mediante la reposición interpuesta" y remarcó que "el Director de la Unidad Penal N° 1 informa que al día de la fecha no se han registrado internos afectados con Coronavirus (COVID19)".

"Asimismo, comunica que se está acondicionando un pabellón de uso exclusivo de aislamiento preventivo, en caso de surgir algún paciente con signos y síntomas de COVID­19, con medidas de Bioseguridad acordes, como así también se ha reordenado el cronograma de labor a cada funcionario penitenciario, a fin de reducir el tránsito de los mismos dentro de la institución, reforzando también el cordón de seguridad, proveyéndoles diariamente a cada uno de los elementos de Bioseguridad (barbijos, alcohol en gel, etc.)", señala también la resolución, de fecha 3 de abril.

Urribarri embajador

Fue despedido en el aeropuerto internacional de Ezeiza por la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen.

José Ángel Allende

José Ángel Allende y su grupo familiar se enriquecieron ilícitamente entre 1999 y 2016.

Mesa de enlace.

Las cuatro entidades rurales resolvieron pedir audiencias con cuatro ministros nacionales y con el presidente del Banco Central.

Incendio.

Fuentes policiales informaron que el fuego se originó en el subsuelo de la perfumería, en un depósito donde se acumula la mercadería.

Deportes

Desde la semana que viene podrá haber pruebas en el autódromo de Concordia

Las pruebas estarán reservadas para los pilotos con domicilio en Concordia.

Independiente y Martín Campaña llegaron a un acuerdo

El arquero uruguayo seguirá ligado al Rojo,

Nación y provincia articulan capacitación para dirigentes deportivos entrerrianos

Dirigentes tendrán la posibilidad de capacitarse virtualmente con dos seminarios.

Alfredo Berti fue oficializado por el “Ferroviario” de Santiago del Estero

El ex Newell's, Belgrano de Córdoba, Aldosivi y Argentinos Juniors asumirá como sucesor de Gustavo Coleoni.

Postergaron la reunión para tratar la posible vuelta del fútbol argentino

La reunión virtual de los dirigentes fue postergada ante el caso del futbolista de Tigre y el crecimiento de contagiados en AMBA.

Re

Huachipato fue el primer equipo chileno en volver a las prácticas en medio de la pandemia de Coronavirus.

Cultura

EstEban RL

EstEban RL graba un video en el 3 de Febrero y cuenta como surge su actividad en el barrio. Foto: Cultura Paraná

Los Palmeras

Marcos Camino y Rubén Deicas en la tapa de la revista. Foto: Billboard

Miniprint Internacional de Entre Ríos

Las obras deberán enviarse antes del día 31 de agosto.

Opinión

Por J.C.E. (*)  
Por Luis María Serroels (*)
Por José Carlos Elinson (*)