Rechazaron un hábeas corpus a José Sterz, condenado por operar una cocina de cocaína

José Sterz

El hombre condenado por la causa de la cocina de cocaína pretendía dejar la cárcel de Paraná, por riesgo de contraer coronavirus.

La Cámara Federal de Apelaciones rechazó un recurso de hábeas corpus presentado por los abogados de José Roberto Sterz, quien fuera condenado por la causa de la cocina de cocaína descubierta en el Acceso Norte de Paraná y actualmente procesado y con prisión preventiva por ser el presunto jefe de una banda de narcotraficantes que operaba en la capital entrerriana y Concordia. Los defensores pretendían que el hombre dejara la Unidad Penal N° 1, donde está detenido, debido al supuesto riesgo de contraer coronavirus.

La decisión de la Cámara, que tiene fecha del sábado y que difundió diario Uno, mantiene la decisión de no hacer lugar al recurso ya tomada por el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, que tiene a su cargo la causa por la cual se encuentra ahora detenido preventivamente este protagonista clave del narcotráfico de Entre Ríos.

“El Viejo” Sterz, tal como se lo conoce, tiene 69 años y sus abogados promovieron una acción de hábeas corpus correctivo, refiriéndose puntualmente a su edad, su salud y al riesgo de contraer Covid-19 en el establecimiento carcelario, por encontrarse inmerso dentro del grupo de riesgo según las pautas del DNU 260/2020.

En primera instancia se desestimó el planteo, dado se entendió que lo requerido es una presentación que busca reeditar los planteos oportunamente efectuados -excarcelación, prisión domiciliaria y morigeración de detención- que ya fueron rechazados en otras oportunidades.

El procesamiento y prisión preventiva de Sterz se encuentra firme. Se le atribuye el rol de organizador de una banda que vendía drogas en Paraná y Concordia, que fuera descubierta en un megaoperativo con 26 allanamientos en ambas ciudades en mayo del año pasado, llevado adelante por la Policía Federal. En esa ocasión fueron detenidas 22 personas.

Por entonces, gozaba del beneficio de las salidas laborales en Paraná por la condena que había recibido en 2013, con una tobillera electrónica que le controlaba sus movimientos. Pero en la vivienda a la que iba a trabajar, según la investigación de la Policía Federal, se concentraba marihuana y cocaína que luego se distribuía en las dos localidades. Además, en ese lugar encontraron armas de fuego.

El 22 de abril de 2013, el Tribunal Oral Federal de Paraná lo había condenado a 10 años de prisión por fabricación de estupefacientes, tarea que realizaba en el campo de Vicente Jesús Bioletti, ubicado en el Acceso Norte.

Hábeas corpus

La Cámara Federal, que integran Mateo Busaniche, Beatriz Aranguren y Cintia Gómez, entendió que no se verifica “una agravación ilegítima de la forma y condiciones en que se cumple la privación de la libertad” y que “la mera invocación del riesgo de contraer el Covid-19 que conllevaría su detención en el establecimiento carcelario en que se encuentra alojado”, no configura por sí misma los supuestos previstos para hacer lugar a la medida requerida.

“No se advierte que exista un agravamiento ilegitimo por acción u omisión de parte de autoridad alguna de las condiciones en que José Roberto Sterz cumple su privación de libertad, por lo que la decisión venida en consulta debe ser mantenida”, sostuvieron los jueces.

Fuente y foto: diario Uno

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.