Gualeguaychú: se abrieron 289 causas por violar la cuarentena con 335 imputados

La mayoría de las causas por violar la cuarentena en Gualeguaychú se produjeron por controles en operativos realizados por la Jefatura de Policía. En total, la Justicia Federal realizó 63 secuestros de vehículos: veinte motos y 43 automóviles.

La mayoría de las causas por violar la cuarentena en Gualeguaychú se produjeron por controles en operativos realizados por la Jefatura de Policía. En total, la Justicia Federal realizó 63 secuestros de vehículos: veinte motos y 43 automóviles.

El último informe sobre la actuación de 35 fiscalías federales en casos de violación del aislamiento social preventivo y obligatorio, incluye a Gualeguaychú, de acuerdo a la información oficial a la que accedió el diario El Argentino.

En su octavo relevamiento, Fiscales.gob.ar actualizó la información sobre las intervenciones de las dependencias del Ministerio Público Fiscal en Lomas de Zamora, San Isidro, Quilmes, Morón, Hurlingham, Pehuajó, Santiago del Estero, Salta, Orán-Tartagal, Mar del Plata, Necochea, Tandil, Azul, Dolores, Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Rafaela, San Nicolás, Catamarca, Formosa, Oberá, Gualeguaychú (la única jurisdicción incluida de Entre Ríos), La Rioja, Neuquén, Zapala, Bariloche, Viedma y Ushuaia.

Al 8 de mayo, el resumen de los principales casos y medidas postuladas por el Ministerio Público Fiscal es el siguiente (se publican algunas jurisdicciones):

 

1) Santa Fe: desde el inicio del aislamiento, en Rosario se registraron en total 843 causas: cerca de 300 en marzo –cuando estuvo de turno la Fiscalía Federal Nº 3 a cargo de Adriana Saccone-; 490 en abril –intervino la Fiscalía Federal Nº 2 que encabeza Claudio Kishimoto-; y 53 hasta hoy 8 de mayo, con actuación de la Fiscalía Federal N° 1, donde se desempeña Javier Arzubi Calvo. También se informó que se secuestraron una importante cantidad de vehículos, pero sin precisar su volumen.

En Santa Fe ciudad se registraron 704 causas en total desde el comienzo de la cuarentena. Marzo –cuando estuvo de turno la Fiscalía Federal N° 1 a cargo de Jorge Gustavo Onel- terminó con 358 casos; más otros 346 con actuación de la Fiscalía N° 2 de Walter Rodríguez.

En Venado Tuerto, donde el fiscal es Arzubi Calvo, se llevan 807 intervenciones y cerca de cien vehículos secuestrados. Hubo unas diez indagatorias virtuales -y dispuso más para los próximos días-, y dos procesamientos con prisión domiciliaria.

A su vez, en Rafaela se evacuaron 67 consultas hasta la fecha. En una de ellas se detuvo a un sujeto que llevaba consigo estupefacientes fraccionados presuntamente para su comercialización, entre otros casos.

Cabe remarcar que, en todos los casos de Rosario, Santa Fe, Rafaela y Venado Tuerto, las actuaciones fueron producto de los operativos de Fuerzas Federales. Las intervenciones originadas por actuación de la Policía de la Provincia de Santa Fe, tanto en Rafaela como en Santa Fe ciudad, fueron canalizadas a través del Ministerio Publico de la Acusación, en cuyo ámbito se creó una comisión para atender este tipo de casos.

Por otra parte, en San Nicolás –donde el fiscal es Matías Di Lello y formalmente es parte de la jurisdicción de Rosario- se indicó que la cantidad de causas en trámite ronda las 3.900 desde el inicio de las medidas excepcionales.

 

2) Santiago del Estero: durante la primera quincena de abril la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) labraron 45 actas de infracción al DNU 297/20 con intervención de la Fiscalía Federal N° 1 de Santiago del Estero a cargo de Pedro Simón, mientras que durante la segunda quincena de abril intervino la Fiscalía Federal N° 2, que encabeza Indiana Garzón, en 87 actas de infracción a la cuarentena.

 

3) Salta: en abril, en la jurisdicción de la Unidad Fiscal Salta se contabilizaron alrededor de 300 intervenciones por infracciones a las medidas sanitarias, entre las que hubo primarias, reincidencias en violación al aislamiento -cerca de 20 hechos- y actuaciones ligadas a la comisión de otros delitos. Una de las más destacadas tuvo que ver con la detención de cinco personas y el secuestro de un colectivo de larga distancia, actuación que derivó en una audiencia de formalización de investigación penal -en la que el fiscal Franciso Snopek representó al MPF- por los delitos comprendidos en los artículos 202 y 205 del Código Penal. Posteriormente se comprobó que uno de los pasajeros tenía la enfermedad. En cuanto a secuestro de vehículos, lo propio se hizo con un integrante de Gendarmería Nacional, quien fue detectado en incumplimiento de las medidas del aislamiento obligatorio.

En lo que respecta a la Fiscalía Descentralizada de Orán y Tartagal, que cubre el Norte de esa provincia, la auxiliar María del Carmen Núñez informó sobre distintas actuaciones por violación al Artículo 205°, la mayoría de ellas vinculadas a la comisión de delitos de narcotráfico. Entre ellas, se destaca la detención de una mujer que tenía en su poder poco más de 900 gramos marihuana, hecho ocurrido en la localidad de Colonia Santa Rosa y por el cual se arribó a una condena por acuerdo pleno de 3 años de prisión por los delitos de tenencia de estupefaciente y violación de la cuarentena.

En ese marco, se produjeron otras actuaciones similares, vinculadas a delitos de transporte de estupefacientes, tenencia o contrabando de hojas de coca, gruesa de cigarrillos y otras mercaderías. Asimismo, y como hecho destacado, informó sobre la detención de dos ciudadanos de Salvador Mazza, a quienes se les inició actuaciones penales por reincidencia en violar la cuarentena. En los últimos días se arribó a una condena por acuerdo pleno respecto a este caso, que consiste en el cumplimiento de reglas de conducta por el término de un año, como así también la realización de tareas comunitarias por el lapso de seis meses en un hospital de esa ciudad.

Por último, Núñez informó sobre la actuación penal por violación a las medidas sanitarias dispuestas en contra de dos choferes de un colectivo de larga distancia, que había arribado a Salvador Mazza con más de 40 pasajeros de nacionalidad boliviana que pretendían traspasar la frontera hacia su país, lo que fue negado por las autoridades migratorias de Bolivia. Asimismo, se detectaron irregularidades en la documentación presentada por los choferes, lo que fue constatado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, por lo que se dispuso el retorno del micro con los pasajeros a la localidad de Pedro Luro, en Buenos Aires, en otro rodado, ya que el vehículo en cuestión quedó secuestrado y se iniciaron las actuaciones penales del caso.

 

4) Catamarca: el Ministerio Público Fiscal informó que al Juzgado Federal con asiento en la capital de esa provincia se enviaron 293 causas por infracción al Artículo 205° del Código Penal, y hay otras 70 en trámite en la Fiscalía Federal; involucran a 3.006 personas en total. Desde el 20 de marzo hasta el 4 de mayo se secuestraron 667 vehículos.

 

5) Misiones: la titular de la Fiscalía Federal de Oberá, Viviana Vallejos, informó que desde la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio se formaron 207 causas por infracción a la cuarentena.

 

6) Corrientes: la Fiscalía Federal de Paso de los Libres –que encabeza Aníbal Fabián Martínez- informó que entre el 16 de abril y el 6 de mayo recibieron 317 actas por infracción al DNU 297/20, de las cuales siete se formalizaron como causas penales y en cuyo marco se incautaron vehículos. También se iniciaron tres investigaciones -a raíz de denuncias recibidas en el correo electrónico de la Fiscalía- relacionadas con drogas, trata de personas y violación al Artículo 205° del Código Penal.

 

7) Gualeguaychú: el titular de la Fiscalía Federal, Pedro Rebollo, informó que ante dicha dependencia tramitan 211 causas con 279 imputados y que en el marco de las mismas se procedió a la incautación de 30 vehículos. Aunque la información actualizada el diario El Argentino al viernes 8 de mayo con base al Juzgado Federal de referencia, se registraron 289 hechos, con 335 imputados y el secuestro de un total de 63 rodados.

Continúa el paro de colectiveros en Paraná

Continúa el paro de colectiveros en Paraná.

Adán Bahl videoconferencia con Emilio Jatón

“Solamente se permitirá el ingreso de las personas que deban viajar por trabajos esenciales, aunque también se evaluarán algunos casos particulares por razones laborales que no son esenciales, pero que sí requieran un trato diferencial”, se informó.

Quema en las islas.

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado recibió a especialistas quienes expusieron sobre la necesidad de una ley de humedales.

Pandemia.

Los rubros más afectados por las desafectaciones fueron los trabajadores de comercio, los de la construcción y el personal de casas de familia.

Deportes

“El jueves decidiremos qué hacer con el comienzo de la actividad”, adelantó Schneider

El presidente de la LPF admitió que la vuelta de la actividad no depende solo de los clubes y habló de los altos costos de los test.

El autódromo de Paraná reabrirá sus puertas para pruebas de competición el 15 de agosto

El trazado del CVE será escenario de pruebas desde las 8.30 el 15 de agosto (Foto: ACTC).

La Unión de Formosa seguirá siendo el equipo del entrerriano Felipe Pais

El escolta jugará su segunda temporada consecutiva con el equipo norteño.

El entrerriano Tiago Banega es uno de los dos casos positivos en el plantel de Racing

El joven futbolista de Primero de Mayo dio positivo junto a Alexis Soto; está asintomático y aislado.

El paranaense Roberto Ayala firmó un comunicado crítico hacia el dueño del Valencia

Ayala, símbolo del club español, pidió que el dueño rectifique su idea de negocio y conducta, y que cumpla con sus obligaciones.,

Con 50 hisopados, Patronato se puso en marcha para volver a las prácticas

El entrenador Gustavo Álvarez estuvo en el Grella y le realizaron el testeo PCR.

Judiciales

Néstor Monzón

Monzón fue condenado en diciembre de 2019 a 16 años de prisión por dos casos de abusos a menores denunciados en Reconquista.

Los padres de Micaela García, recurrirán el fallo de la Sala Penal del STJ ante la Suprema Corte de Justicia la Nación.

Los padres de Micaela García, recurrirán el fallo de la Sala Penal del STJ ante la Suprema Corte de Justicia la Nación.

Policiales

Gendarmería

En un control vehicular, Gendarmería localizó en San José 42 kilos de piedras y arbolitos manufacturados de amatistas y cuarzo blanco.

Incautaron algo más de $1.200.000 de dos camiones que viajaban hacia Paraná

Incautaron algo más de $1.200.000 de dos camiones que viajaban hacia Paraná.

Homicidio.

Se detuvo a otro presunto implicado en el crimen del policía Miguel Ramón Monzón.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Por José Carlos Elinson (*)
Por Soledad Vallejos (*)  
Santiago Terán es –por ahora- fiscal de Cutral Có, Neuquén.

Santiago Terán es –por ahora- fiscal de Cutral Có, Neuquén.

 Instituto Nacional del Teatro

La convocatoria es impulsada por el Instituto Nacional del Teatro.

Prisioneros de la Ciencia

Los interesados podrán visitarla virtualmente a partir del 18 de agosto.

#BorgesChallenge

Los lectores están invitados a compartir citas, fotos y anécdotas del escritor argentino.

Nacionales

Alberto Rodríguez Saá

El gobierno puntano celebró que se añadiera un artículo en el proyecto del ampliación presupuestaria para facultar a jefatura de Gabinete a resolver el pago por la detracción de fondos coparticipables.

IFE.

Unas 2,8 millones de personas habrían falseado datos para cobrar el IFE.

Silobolsas.

"Los ataques se repiten variando su intensidad y su frecuencia, pero siguen estando presentes", aseguran.

Imagen ilustrativa

Se realizaron 856.055 desde el inicio de la pandemia.

Provinciales

Esteban Vitor

“Es necesario y más en momentos como los actuales, que los gobernantes actúen con absoluta transparencia, una virtud que el gobernador viene declamando como bandera y que en próximos días tendrá la oportunidad de llevar a la práctica”, afirmó Vitor.

desconexión virtual AGMER

El plan de lucha es en reclamo del reinicio de la discusión salarial y en contra del ajuste que la provincia aplica vía ley de emergencia.

Cámara de Diputados de Entre Ríos sesión virtual

Este martes se realizará la reunión de la Comisión de Trabajo y el miércoles habrá sesión virtual en Diputados.

Locales

Bastian videoconferencia con Lammens

"Vamos a avanzar con esta inversión histórica en obras para mejorar la infraestructura deportiva. Esta iniciativa, además, tiene una clara impronta reactivadora, ya que generará trabajo a través de estas obras en todo el país”, aseguró Lammens.

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este martes

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este martes.

Municipio

Quieren restituir la carrera administrativa en la Municipalidad de Paraná.

Interés general

Combustibles.

Los precios en los surtidores se mantienen sin cambios desde el 1 de diciembre de 2019.

Descenso de temperatura

Pronostican descenso de temperatura.

Miles de personas atravesaron el puente Rosario-Victoria para reclamar el fin de la quema en el Delta del Paraná. Hasta la fecha cerca de 90 mil hectáreas han sido quemadas.

Miles de personas atravesaron el puente Rosario-Victoria para reclamar el fin de la quema en el Delta del Paraná. Hasta la fecha cerca de 90 mil hectáreas han sido quemadas.