Sueño entrerriano: el STJ rechazó un “per saltum” por el cual se pretendió anular prueba

Sergio Urribarri

El ex gobernador Urribarri interpuso un recurso para anular prueba en la causa Sueño Entrerriano. El STJ lo rechazó.

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó un recurso de queja presentado por el exgobernador Sergio Urribarri; y los exministros de Comunicación y Turismo, Pedro Ángel Báez y Hugo José María Marsó, respectivamente, para anular prueba en la megacausa conocida mediáticamente como “Sueño entrerriano”, que tiene fecha de juicio para agosto y septiembre próximos, informó Entre Ríos Ahora.

En una resolución fechada el 8 de mayo, los vocales Miguel Ángel Giorgio, Daniel Omar Carubia y Emilio Castrillón,  rechazaron el planteo para tratar la anulación de prueba porque para llegar a esa instancia los defensores realizaron una especie de “per saltum” (por salto), es decir, se pasaron una etapa para que analicen sus cuestionamientos. El vocal Giorgio fue quien marcó que el per saltum es “un atajo impensado y no previsto en nuestro Código de rito”.

En efecto, el per saltum es una herramienta legal que sólo está prevista en el artículo 257 bis del ordenamiento jurídico nacional y que opera una vez que una causa tiene sentencia de primera instancia. Si la causa reviste gravedad institucional, las partes apelantes pueden llevar el caso directamente al máximo tribunal, evitando pasar por la segunda instancia.

La resolución adversa al hoy embajador argentino en Israel, y los exministros es la que tramita bajo el número de legajo 11808, megaexpediente que incluye la investigación por la instalación de un parador playero en Mar del Plata, que le costó a la provincia $14 millones; la contratación de la productora del empresario farandulero Jorge “Corcho” Rodríguez, Nelly Entertainment SA, para difundir tres spots de promoción de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se realizó en Paraná en 2014, por un monto de $27 millones; y la contratación con distintos medios gráficos de la publicación de una solicitada contra los fondos buitres que le supuso a las arcas del Estado entrerriano el gasto de unos $4 millones.

Los abogados de los imputados llegaron al máximo tribunal cuestionando la resolución del 13 de septiembre de 2019 del juez de Garantías Ricardo Bonazzola, quien rechazó la impugnación de pruebas que habían formulado.

Los letrados cuestionaron la legalidad del cotejo e intercambio de llamadas y mails de computadoras peritadas durante la etapa de investigación. Al respecto, consideraron que el uso de esa prueba viola el derecho a la intimidad garantizada en el artículo 19  de la Constitución nacional y que, en consecuencia, debía excluirse ese material probatorio.

Además, sostuvieron que los informes periciales se realizaron con peritos que no tendrían la idoneidad para tal fin. Precisaron también que no se habría cumplido con el artículo 304 del Código Procesal Penal, que establece que los exámenes periciales los debe efectuar el Cuerpo Pericial de Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, y no por peritos de la Fiscalía.

El 22 de octubre del año pasado, la Cámara de Casación Penal de Paraná confirmó lo resuelto por Bonazzola. Luego, esa mismo Tribunal desestimó un recurso de impugnación extraordinaria para que el asunto lo trate la Sala Penal del STJ. Tras ello, interpusieron el recurso de queja directamente ante esa sala del máximo tribunal provincial.

Ante el STJ, los abogados Raúl Barrandeguy y José Candelario Pérez, defensores de Urribarri; Esteban Díaz, abogado de Báez; y Emilio Fouces, defensor de Marsó, llevaron sus planteos, que, parece un intriliguis judicial de difícil comprensión.

En concreto, “atacaron la resolución de la Cámara de Casación Penal que denegó la impugnación extraordinaria deducida contra la resolución que rechazó in límine el recurso de Casación interpuesto contra la resolución del Juez de Garantías N° 3, Dr. Ricardo Bonazzola”, dice la resolución a la que accedió Entre Ríos Ahora.

En su presentación, señalaron que “llegado el momento procesal de la admisión de pruebas en la audiencia prevista por el artículo 405 del Código Procesal Penal esa defensa se opuso a las rubradas en el Legajo N° 11808 de OGA (Oficina de Gestión de Audiencias) al considerar que alguna de ellas habían sido producidas de forma ilegal, en afectación directa e inmediata de los derechos de defensa y de intimidad”.

Disconformes con el pronunciamiento de rechazo a su posición adoptada por el Juez de Garantías, interpusieron recurso ante la Cámara de Casación Penal de Paraná el que fue denegado poniendo en consideración que el auto de apertura a juicio es irrecurrible.

Pero en el medio hubo una especie de per saltum (por salto): no se pasó por el Tribunal de Juicio y Apelaciones, que es la instancia que está sobre el juez de Garantías y debajo de Casación.

Jorge Pedro Busti (Foto: ANALISIS)

“No hay que ponerle calificativos ni de retrógrada ni de progresista, la ley de emergencia es de emergencia”, afirmó Busti. (Foto: ANALISIS)

Live Rock Paraná

“Si la gente que nos gobierna es razonable debería habilitarnos a partir de mañana porque ya le demostramos que no tenemos ningún tipo de injerencia en el contagio", afirmó Quiroga.

Alberto Fernández

El presidente dijo que el desafío de América Latina es "ponerle fin a la desigualdad".

Sabina Frederic

La ministra de Seguridad lo evaluó en el marco de la reunión del Consejo de Seguridad Interior.

Pymes.

La aplicación del programa Pyme Plus, que beneficiará a 3884 pequeñas y medianas empresas de la provincia.

Deportes

Los deportistas paralímpicos reclamaron por la normalización del Copar

A través de una carta firmada por 120 personas, entre atletas, entrenadores y familiares, se solicitó la normalización del Comité Paralímpico Argentino.

Sevilla hizo una oferta por el entrerriano Senesi, pero Feyenoord quiere el doble

El defensor con pasado en San Lorenzo está en la mira de clubes de España e Italia.

Zilli

Zilli integró aquel equipo de Sionista que ascendió a la LNB y luego jugó varios temporadas para la institución en la elite.

Juventud Unida

Un total de 10 jugadores dejaron de pertenecer a Juventud Unida de Gualeguaychú. Foto: El Argentino.

Heinze

El crespense Heinze tiene un traba para dirigir en Europa, donde es seguido por el Espanyol de Barcelona.

Álvarez

El DT Álvarez ya tiene la lista de los jugadores que quiere que continúen.

Judiciales

Juicio y castigo

Fue posible gracias a la información obtenida tras la desclasificación de archivos de Estados Unidos.

Imagen de la detención

Pirola acordó una condena de 10 años por la tentativa del homicidio de su madre.

Macri y Arribas

El expresidente no está imputado en la causa pero la investigación avanza hacia su entorno.

Policiales

Allanamientos

Allanamientos, detención y secuestro de elementos en la investigación por el crimen de la profesora en Concordia.

Opinión

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Por Roque Santana y Alejandra Gervasoni*
Lucha

Oposición a la ley de emergencia que envió Bordet a la Legislatura.

Por Eduardo Aliverti*
Extensión cuarentena

Un análisis respecto a la decisión del presidente Alberto Fernández.

Cultura

 Luis Alberto Spinetta

El mítico show presentación de Artaud de Luis Alberto Spinetta, ya está disponible en su versión con audio mejorado. Foto: Rubén Andón

 Universidad Tecnológica Nacional

El cursado comienza el 27 de julio próximo y tiene una duración de dos meses.

Programa Entretejiendo Cultura

En la etapa inicial se realizaron cinco mesas de trabajo, de las cuales participaron 30 representantes de todos los sectores de la cultura no gubernamental. Foto: Ivo Betti

Autocine Concordia

La iniciativa se pospuso por "cuestiones climáticas", comunicaron desde la organización.

Poesía Antiimperialista

El plazo de admisión vencerá el 1 de septiembre de 2020.

Nacionales

AFIP extendió hasta fin de mes el plazo para adherir a la moratoria

AFIP extendió hasta fin de mes el plazo para adherir a la moratoria.

ERSA

Los empresarios se quejan de la política de subsidios a empresas en el interior del país.

Estadística Mumalá

Femicidios: fueron asesinadas más de 70 mujeres durante la cuarentena.

Provinciales

Puertos.

Se concretará el primer embarque de troncos de madera de pino a India en agosto y se sumará a China como destino para este producto.

Esteban Vitor

“La discusión que queremos dar es adónde se puede achicar, porque se pueden achicar muchos gastos de funcionamiento del Estado", reclamó Vitor.

Reclamo

Rechazo a la ley de emergencia y convocatoria al reclamo.

Locales

Paraná: reabren el empadronamiento de cooperativas y mutuales de la ciudad

Reabren el empadronamiento de cooperativas y mutuales de la ciudad.

UTA dispuso la retención del servicio de colectivos

UTA dispuso la retención del servicio de colectivos.

Crespo

Autoridades de Crespo dieron una conferencia este miércoles, tras la confirmación del primer caso.

Interés general

Adopción.

Durante este año, se concedieron 18 niños en guardas y desde la creación del Registro, unos 520.

Feriados.

El calendario de este año incluyó 19 feriados nacionales junto a ocho fines de semana largos.

Chile.

El Ministerio de Salud de Chile reportó 2.650 casos nuevos de coronavirus.