Ataques contra el campo: piden investigar si hubo “incitación a la violencia colectiva”

campo

El escrito está firmado por diputados de la oposición y fue elevado a un Juzgado Federal de Rosario.

En medio de un escenario de alta preocupación en el mundo agropecuario por la ola de ataques vandálicos, muchos de ellos son a través de la rotura de silobolsas, los diputados de Juntos por el Cambio, Lucila Lehmann y Luciano Bugallo, presentaron este miércoles una denuncia penal ante el Juzgado Federal 4, Secretaría 2, de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque. De acuerdo a los expresado en el escrito, los diputados sostienen, “desde que ha tomado estado nacional el caso de la intervención de Vicentin, parece que los ataques han ido en escalada contra el sector del campo”.

El objetivo de la denuncia es la apertura de una investigación “ante la posible existencia de los delitos de incitación a la violencia colectiva, asociación ilícita e instigación a cometer delitos, incentivada por personas o grupos que promueven ataques contra el agro en distintas provincias del país, que a su vez se fueron incrementado desde que el gobierno tomó la decisión de intervenir y expropiar la compañía Vicentin”.

En la denuncia se pide que se investiguen por los presuntos delitos de incitación a la violencia colectiva (art. 212 CP), asociación ilícita (art .210 CP) e instigación a cometer delitos (art. 209 CP), en el marco de los delitos de hurto (art. 162 CP), robo (art. 164 y 167 CP) e incendio de propiedad agropecuaria (art.186 CP). Los diputados, por otro lado, aportaron pruebas respecto de todos los ataques hechos contra los productores, y a su vez se acompaña prueba “respecto de personas y militantes políticos que incentivan ataques”.

La denuncia fue acompañada por los diputados nacionales por la Coalición Cívica Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Mónica Frade, Mariana Zuvic y Pablo Torello, como así también de senadores provinciales de la Coalición Cívica de la provincia de Buenos Aires, Andrés De Leo, Elisa Carca y Carolina Tironi, además de la diputada provincial, Maricel Etchecoin, publicó Infobae.

Según manifestó en un comunicado, la diputada nacional por Juntos por el Cambio por Santa Fe, Lucila Lehmann, “en la denuncia se aporta prueba respecto de todos los ataques hechos contra los productores y a su vez se acompaña prueba respecto de personas y militantes políticos que incentivan ataques”.

Por su parte, el diputado bonaerense Luciano Bugallo, comentó: “Lo que se persigue con esta denuncia, por un lado es la defensa a ultranza de la propiedad (y de su libre disposición), y de la libertad de trabajo, en este caso específico, de productores trabajadores rurales de todo el país, ya que nos vemos obligados a recurrir a la vía judicial, ante la inacción -para no decir nada mas-de las autoridades pertinentes”.

Y agregó: “Se busca llevar tranquilidad a todo el país, principalmente a los argentinos de las zonas rurales para que, en plena pandemia, no se vea afectada la producción y el abastecimiento de alimentos –actividad esencial– para que se proteja de la fuente de trabajo de miles de familias, que directa o indirectamente viven de las actividades rurales y por ultimo no se vea afectado el ingreso de divisas al país que tanto se necesitan”.

A su vez, Bugallo sostuvo: “Nuestra denuncia pide al juez que investigue la incitación a la violencia y la persecución ideológica detrás de estos ataques. Hebe de Bonafini diciendo que iban a destruir la cosecha de los productores oligarcas de argentina, proyectos de reforma agraria, de junta nacional de granos, expropiación de una empresa agropecuaria, declaraciones en todos los medios. ‘Se buscaba generar una estigmatización del sector productivo que no viene de ahora”.

Trabajo de CRA

Los integrantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) realizaron un mapa donde están reflejados los distintos actos delictivos que se sufren en cada provincia.

En lo que va del presente año, la inseguridad rural que a diario sufren los productores está demostrada en los siguientes delitos: se registraron asesinatos, rotura de silobolsas, incendios intencionales, robo de maquinaria, de cosecha, de agroquímicos, abigeato y la usurpación de campos. “Los productores agropecuarios también somos ciudadanos merecedores de todos los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional y la seguridad es uno de ellos”, manifestaron los dirigentes de CRA.

Por citar algunos ejemplos, en Mendoza robaron la cosecha de 8.000 kilos de ajo a un productor. En los 60 casos, aproximadamente y al día de hoy de roturas de silobolsas, de acuerdo a la información proporcionada por el Departamento Económico de CRA, se estima que en total son 5.700 toneladas las que han sido dañadas. Además, en cada intento de recuperar el grano se pierde un 15% del mismo, sumado a que alrededor de 870 toneladas quedan sin poder recolectarse nuevamente.

 

Imagen ilustrativa

La ministra de Gobierno aseguró que la provincia y Paraná mantienen dialogo con autoridades santafesinas.

Conjueces

Conjueces rechazan los planteos contra la Ley de Emergencia.

incendios

La Corte Suprema dispuso como medida cautelar la conformación del comité “de manera inmediata”, al declarar su competencia ante una acción de amparo colectivo.

Deforestación

Miles de hectáreas fueron arrasadas durante la pandemia.

Imagen ilustrativa

Enderle valoró la decisión de la Corte por las quemas pero aclaró que “toda intervención llega tarde” y consideró que “la reacción de la Justicia es lenta”.

Deportes

Luis Díaz

Luis Díaz fue crítico con la actual gestión provincial en materia deportiva.

Geminiani

Lautaro Geminiani, que jugó poco en Sarmiento de Junín, tiene arreglada su vuelta a Patronato.

Fútbol

La AFA ya tiene definido el formato para el primera campeonato de la Liga Profesional, ahora solamente falta oficializarlo.

TC

El TC quedó un poco más cerca de su regreso a las pistas.

Finalmente, Matías Ibáñez no seguirá y Patronato deberá buscar a otro arquero

Quien ocupó el arco tras el retiro de Sebastián Bértoli no acordó condiciones para renovar su contrato.

Mariano Panizza seguirá siendo el entrenador de Central Entrerriano

El entrenador que llevó al Rojinegro a la Liga Argentina seguirá en el cargo otra temporada.

Judiciales

Juramento

Juró un nuevo juez de Paz en Ramírez.

Piden investigación.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, en un acto de febrero de 2017.

juez Alvin Hellerstein

El juez Alvin Hellerstein autorizó un “levantamiento del velo” para investigar los activos que Vicentin está escondiendo, tras pedidos del Banco Mundial, el Banco de Desarrollo holandés, el ING Bank, Rabobank y los franceses Natixis y Credit Agricoles.

Policiales

camión volcado en Autovía 14

El camión volcó toda su carga de mandarinas y limones sobre la ruta.

Gualeguaychú: incautaron un cargamento de drogas valuado en más de $18 millones

El operativo de Gendarmería fue en la Ruta Nacional 14 .

Accidente

El accidente ocurrió en calle 25 de Junio y Tucumán de Paraná.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Pueblo Viejo

Pueblo Viejo funciona generando actividades culturales desde hace cinco años en la ciudad de Concordia.

FCEDU

Desde FCEDU anunciaron que el evento previsto para noviembre de 2020, se reprogramó para noviembre del año próximo.

Museo Eva Perón

A la misma tarea se sumarán en siguientes etapas otros museos provinciales.

Teatro de Gualeguaychú

Estará disponible, el escenario, las bambalinas, las luces y el sonido con los que el Teatro cuenta.

FEICAC

El Municipio saldará la deuda con los ganadores del FEICAC.

Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 12 de agosto, inclusive.

Nacionales

Procrear

Inscripciones y consultas para el Procrear.

Roberto Lavagna

El ex ministro de Economía planteó un programa de “crecimiento con inclusión” y apunta también a liberar fuerzas productivas y creatividad social en el caso de la inversión.

AFIP

Más de 75.000 empresas están en condiciones de solicitar un crédito para el pago de los salarios, según informó el organismo.

tambo

La propuesta consistió en un aumento del 13,6% del básico conformado de julio, lo que actualiza su valor pero no compensa las pérdidas del semestre, y una suma fija de 12.000 pesos en tres tramos.

Milagro Sala

La dirigente social advirtió sobre la situación en su provincia a causa de la pandemia.

El gobierno postula al paranaense “Conde” Ramos para el Consulado de Asunción

El gobierno postula al paranaense “Conde” Ramos para el Consulado de Asunción.

Provinciales

Gracia Jaroslavsky

Jaroslavsky consideró imprescindible que “los Poderes Ejecutivos inviten a las Legislaturas a participar del Comité de Emergencia que crea la Justicia”.

obras

El denominado Programa de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay prevé ampliar la cobertura de desagües cloacales.

Banco Nación Viale

Por un nuevo caso de Covid-19 en Viale cerraron el Banco Nación y los gimnasios.

Locales

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná.

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo.

El corte había afectado los barrios Hipódromo, San Martín, Rocamora, Paraná V y sectores aledaños.

Interés general

Coronavirus.

El recuento es liderado por Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica.

Pandemia.

"La pandemia perjudica a un importante número de jóvenes que están padeciendo trastornos de ansiedad o depresión", aseguró Manes.

Ana Bertolini

Murió la periodista Ana Bertolini, nacida en Paraná.