Abogados preocupados por “filtraciones a la prensa de fallos no comunicados a las partes”

Colegio de Abogados Seccional Paraná

“Es imprescindible para la seguridad jurídica y para el ejercicio profesional de la abogacía, que dichos acontecimientos no se repitan”, reclamaron los abogados.

La Sección Paraná del Colegio de Abogados de Entre Ríos se reunió el pasado viernes con abogados y abogadas que representan a los trabajadores cesanteados por la Municipalidad de Paraná, quienes “manifestaron la preocupación por filtraciones a la prensa de supuestos fallos y/o votos que aún no fueron notificados a las partes”.

“Sin desconocer el derecho constitucional a la libertad de prensa, esta situación despierta suma preocupación, sumada a las recientes filtraciones de prueba resguardada por el Ministerio Público Fiscal (MPF)”, plantearon desde la entidad que nuclea a los abogados. Vale recordar que hacen referencia a la última edición de la Revista ANÁLISIS donde se publicó un informe sobre la causa que investiga los contratos “truchos” en la Legislatura entrerriana durante el período 2008-2018 y que constituye uno de los mayores escándalos en la historia de la provincia.

Ante ello, indicaron que “es imprescindible para la seguridad jurídica y para el ejercicio profesional de la abogacía, que dichos acontecimientos no se repitan”.

Además, señalaron que “en lo que respecta al proceso del amparo en sí, los letrados comentaron que existe disparidad de criterios en las sentencias frente a idénticos supuestos facticos y jurídicos, creando una incertidumbre e inseguridad jurídica grave.

“En estos casos, se concretó la advertencia oportunamente planteada por el CAER y la Sección Paraná al conocer el proyecto de modificación de la ley de amparo constitucional, que luego se convertiría en la ley 10.704; ya que observamos inapropiado el procedimiento en la Alzada y la instancia de un Tribunal Plenario frente a fallos contradictorios. Creemos que la Legislatura debe tomar esta situación y diseñar un proceso que asegure mayor calidad de certezas jurídicas a los ciudadanos”, instaron.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Argentinos Juniors afianzó su buen momento y le propinó otra derrota a Central Córdoba

El "Bicho" se aprovechó del andar del "Ferroviario" y le ganó 2 a 1 en La Paternal.

Con un empate, Godoy Cruz y Rosario Central pusieron en marcha la quinta fecha

El "Tomba" y el "Canalla" quedaron a mano este miércoles en Mendoza, donde jugaron sin público.

Fútbol: por un temporal, la selección argentina suspendió la práctica del miércoles

El plantel "Albiceleste" tendrá este jueves un último entrenamiento antes de viajar a Washington. (Foto: X @Argentina)

“Vengo a ayudar en este momento a Patronato”, expresó el delantero Emanuel Dening

Dening, con pasado reciente en el fútbol turco, contó que buscará aportarle su experiencia y goles al "Santo" (Foto: Prensa Patronato).

Turismo Carretera: el entrerriano Nicolás Bonelli probó su “Chevy” en La Plata

El uruguayense Nicolás Bonelli ensayó a pesar de las condiciones climáticas en el Roberto Mouras.

La necesidad de un líder y aquella frase: “lo mejor está por venir”

Tras una mala primera rueda, Patronato indudablemente tendrá que mostrar un líder.

Messi

Con Lionel Messi de arranque, el DT Lionel Scaloni planea varios cambios para jugar ante Guatemala.

Rojo

Independiente será uno de los equipos que saltará a la cancha este miércoles, en el inicio de la quinta fecha de la LPF.

Opinión

Por Juan Grabois (*)
Por Hugo Remedi (de ANALISIS)

Ambas gestiones ya cumplieron 6 meses.

Por Iván Pesuto
Por Guillermo Luciano y Luis Lafferriere (*)