La Corte Suprema dispuso el levantamiento de la feria extraordinaria

Poder Judicial

La acordada fue firmada por todos los integrantes de forma remota.

La Corte Suprema de Justicia dispuso el levantamiento de la feria extraordinaria que estaba vigente en virtud de la pandemia de coronavirus, adelantaron fuentes judiciales.

En una acordada firmada digitalmente por los cinco miembros del máximo tribunal, se ordenó que a partir de este lunes se reanudará en forma plena la actividad en la propia Corte Suprema y en las cámaras nacionales y federales que aún no habían sido habilitadas. 

En el caso de los juzgados de primera instancia, la reapertura se realizará el próximo lunes 27 de julio, día en el que también se reanudará la actividad de los abogados, según informó el presidente Alberto Fernández en los anuncios realizado el viernes pasado, publicó Infobae.

Esta semana los gobiernos locales, el gremio de empleados judiciales y los colegios de abogados negociarán un protocolo para garantizar la salud de todas las personas que deban asistir a los tribunales y el acceso a la Justicia.

“Este tribunal considera que es posible disponer el levantamiento de la feria judicial extraordinaria respecto de esta Corte Suprema, de todas aquellas cámaras y tribunales orales nacionales y federales en las que aún no se haya dispuesto esa medida, manteniendo las limitaciones de atención al público y la suspensión de plazos procesales y administrativos, así como la caducidad de instancia. Medida que se postula extender también, siempre que las condiciones del fuero o jurisdicción lo permiten, a los juzgados de primera instancia”, acordaron los ministros.

Hasta ahora, el máximo tribunal había extendido la feria a la par de las decisiones del gobierno nacional sobre la cuarentena obligatoria, lo que generó críticas de los abogados que entendían que el servicio de justicia, esencial en toda república, se veía vedado. El 29 de junio, había un principio para comenzar a abrir la actividad en forma plena. Sin embargo, el gobierno pidió que los jueces acompañen las medidas dispuestas en el marco de la cuarentena estricta que finalizó el viernes pasado.

La decisión de mantener cerrados los TOF había generado un particular malestar en la comunidad jurídica porque atentaba contra uno de los principios fundamentales del derecho: el de garantizar procesos ágiles. Mañana se realizará una prueba técnica para reanudar el juicio por la obra pública, que tiene entre los imputados a la ex presidenta Cristina Kirchner. 

Medidas accesorias

Carlos Rosenkrantz, Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti dispusieron una serie de medidas accesorias para garantizar el normal funcionamiento del Poder Judicial mientras se adecuan los protocolos de atención. Por ejemplo, entre el 18 de julio y el 3 de agosto estarán suspendidos los plazos procesales, incluso los de caducidad de instancia. 

El tribunal exhortó además al Consejo de la Magistratura de la Nación a que provea medios tecnológicos e insumos necesarios para garantizar medidas de protección y prevención frente al coronavirus para los empleados y aquellas personas que asistan a los juzgados a realizar trámites.

La Corte decidió mantener las licencias excepcionales para magistrados, funcionarios y empleados que integren los grupos de riesgo, aunque quedarán autorizados para prestar servicios desde sus hogares y sus actos firmados electrónicamente tendrán total validez.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.