Asociación ilícita barrabrava: suspendieron por quinta vez la indagatoria de Pablo Moyano

Pablo Moyano en los tribunales de Lomas de Zamora

Pablo Moyano en los tribunales de Lomas de Zamora.

La causa por asociación ilícita en Independiente que tiene involucrado como presunto jefe a Pablo Moyano podría ser usada como ejemplo perfecto de la duración eterna de los procesos judiciales cada vez que implican a un poderoso. Porque una vez más se suspendió su declaración indagatoria –la quinta que se frustra- que estaba prevista para el próximo jueves por la mañana.

Ahora la excusa es un pedido de reposición que hizo el abogado Daniel LLermanos sobre lo que decidió la jueza Brenda Madrid. Esto en criollo significa que le pide a la magistrada que revea lo que ella misma resolvió ayer, que es que la causa está vigente en sus tiempos, que el fiscal natural es el titular de la Unidad de Delitos Complejos y que la audiencia debe hacerse en forma presencial.

¿Qué elementos nuevos aportó para intentar cambiar el criterio de la funcionaria? Ninguno, pero Madrid en vez de esperar la respuesta del fiscal Sebastián Scalera y después decidir, optó directamente por suspender el trámite y dejó abierta la puerta para que Llermanos apele ante la Cámara en caso de que se le deniegue el recurso. Y si el trámite va a Cámara, los tiempos inexorablemente se alargarán vaya uno a saber hasta cuándo.

En Tribunales sorprendió el criterio utilizado por Madrid dado que el escrito de Llermanos no tiene elementos flamantes como para conmover la anterior decisión. El letrado reiteró que los tiempos procesales están vencidos, que Scalera tiene animosidad para con el líder Camionero y que por la pandemia del Covid-19 llevar adelante la audiencia en forma presencial va contra toda medida sanitaria.

“La OMS sugiere como tiempo máximo 15 minutos para reuniones en espacios cerrados y la declaración ordenada para el jueves se extendería por un período 30 veces mayor al aconsejable”, argumentó LLermanos, aun cuando la decisión era hacer la audiencia en la sala mayor del Palacio de Lomas de Zamora, que permite que quienes estén en ella se ubiquen a una distancia bastante mayor a los dos metros.

Toda esta cuestión ya había sido saldada ayer por Madrid en favor del fiscal pero el Código Procesal le da la chance al abogado defensor de pedir reposición y eso hizo. Claro que también el Código le permite a la jueza rechazar todo de plano y no conceder el recurso de apelación para que el proceso siga su curso normal. Pues bien, no parece que esa vaya a ser su decisión final atento a que ya suspendió la indagatoria.

Así, lo más probable es que rechace el planteo de LLermanos dado que nada ha variado, pero que le dé vía libre para que vaya a la Cámara y sea ésta la que termine definiendo la cuestión. Cabe recordar que la Sala II que es la que interviene en el proceso hasta ahora avaló todo lo actuado por el fiscal cada vez que debió opinar sobre las medidas tomadas contra Pablo “Bebote” Alvarez y el resto de la barra, y los dirigentes Héctor “Yoyo” Maldonado, hombre fuerte en Camioneros, y Noray Nakis. Pero ahora se trata de Moyano y veremos qué sucede si tienen que decidir.

El titular de Camioneros está sospechado de ser el jefe de esta asociación ilícita llamada Los Diablos Rojos, tal como se autodenomina la barra brava de Independiente. Según la fiscalía, les dio soporte a Bebote y compañía para generar pingües ganancias en detrimento de las arcas de la institución y como contrapartida los utilizó para amedrentar opositores en la institución y también generar presuntos negocios espurios. Pablo Moyano ha negado una y otra vez en cuanto micrófono tuvo al alcance esta acusación. Pero a la hora de hacerlo ante el fiscal, viene jugando al gato y al ratón. Y por lo visto, a este juego le quedan muchas partidas más hasta que se declare un vencedor.

Fuente: Infobae

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)