Los concursos de cargos para el Tribunal de Cuentas podrían terminar en la Justicia

Tribunal de Cuentas.

Los concursos de cargos para el Tribunal de Cuentas podrían terminar en la Justicia.

El Consejo de la Magistratura puso en marcha en agosto del año pasado una serie de concursos para definir quién ocupará la presidencia, una vocalía y tres fiscalías de cuentas. El proceso completó la presentación de antecedentes y la prueba escrita, de donde surgió un orden de mérito provisorio que dejó en la terna para el cargo más importante del organismo de control al diputado provincial Diego Lara, seguido por el actual presidente provisorio del TdeC Federico Tomas en segundo lugar y la secretaria legal del organismo, Nanci Vinagre, en tercero.

 

Antes de pasar a la última etapa, la entrevista oral, los jurados de los concursos deben resolver las impugnaciones presentadas a la valuación de antecedentes y a la prueba escrita que hicieron quienes concursaron, lo que podría variar el orden de mérito.

 

Pero esta decisión lleva acumulada una mora importante que podría abrir las puertas a la judicialización del proceso. Si bien no existe un plazo legal prefijado para resolverlas, su solución no puede exceder el plazo razonable que garantiza la Constitución provincial en su artículo 67°  al instituir el debido proceso administrativo.

 

El cálculo que hacen los impugnantes toma como referencia el lapso de tiempo transcurrido entre la prueba escrita (noviembre de 2019) y la comunicación de los resultados (junio de 2020), que fueron cuestionados de inmediato. En base a ese parámetro, y considerando que no todos los concursantes hicieron impugnaciones y que el jurado sólo debe ratificar o modificar su decisión previa, entienden que el tiempo de revisión no debe superar los seis meses y que el plazo razonable tendría que ser inferior al que demandó la corrección.

 

Completa el razonamiento la inteligencia de que no puede demandar el mismo plazo la calificación de un examen que su revisión. Asimismo, señalaron que para presentar las impugnaciones tuvieron tres días corridos desde que se les comunicó el resultado de antecedentes y prueba escrita y que la resolución no puede guardar desproporción con ese plazo breve.

 

La respuesta informal que dio el Consejo de la Magistratura a las consultas por esta mora apunta a las dificultades que se derivaron de la pandemia de Covid – 19. Esta contestación no solo no satisfizo a los concursantes sino que enervó más los ánimos, dado que las correcciones de las pruebas y el anuncio de los resultados se hicieron durante la cuarentena por el Coronavirus. De paso, pusieron sobre la mesa que la audiencia pública en la que se comunicaron los puntajes se concretó en un recinto pequeño en el que debieron ubicarse 34 personas.

 

Como corolario de todo esto, quedaría abierta la posibilidad de que quienes participaron en los concursos recurran a los estrados judiciales con una acción por mora para reimpulsar el concurso que ya lleva más de un año desde que se abrió y cuatro desde que se anunció.

 

La via judicial es, también, un vehículo que podrían utilizar un puñado de concursantes que están en condiciones de alcanzar en poco tiempo la jubilación en el TdeC en el cargo que ocupan de hecho actualmente. Una demanda en los tribunales demoraría la resolución final del concurso, lo que les permitiría iniciar el trámite en la Caja de Jubilaciones por un haber importante.

 

Pleno al uno

 

A diferencia de lo que ocurre en los concursos para la magistratura y el funcionariado judicial, los previstos para organismos de contralor no cuentan con la cláusula legal que agota la vía administrativa en la decisión del jurado del concurso.

 

El bache legal que trascendió la discusión legislativa y la reglamentación de la norma deja abierta la posibilidad de que lo que resuelvan los jurados sea apelable a la instancia superior. Como el Consejo de la Magistratura es un organismo que depende del Poder Ejecutivo, sus decisiones son recurribles ante el Gobernador, entienden los concursantes.

 

Esto obligará a Gustavo Bordet a tener que resolver los planteos que le lleguen o bien tener que desarrollar una ingeniería legal para rechazarlos y dejar firme lo que el jurado del concurso haya decidido. Cualquiera de los dos escenarios habilitaría la vía judicial en el fuero contencioso administrativo para el o la concursante que se sienta perjudicado.

 

Además del peso específico que tiene este concurso para el Gobierno provincial, constituye la primera experiencia de definición de un órgano administrativo a través de este mecanismo que se presenta como el más transparente. En la cola, a la espera de qué ocurrirá con el Tribunal de Cuentas, están a la esperan la Tesorería General, acéfala desde 2017 y la Contaduría General cuyo titular, Aurelio Miraglio, tiene mandato hasta este año. (APF)

Temas Relacionados: 
Imagen ilustrativa

Lo hizo a través de notificaciones firmadas por el ministro de Economía, Hugo Ballay.

Fiscales Yedro y Badano

Los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano abrieron este jueves una causa penal tras el informe. (Foto: ANÁLISIS)

Victoria Aizicovich

"Nunca hubo ninguna fiscalización ni pedido de informe del Tribunal de Cuentas por la existencia de algún tipo de error en la información que se brindaba, sino todo lo contrario”, afirmó Aizicovich.

Deportes

Caire

Caire se mostró feliz por su paso a La Unión de Formosa, pero no se olvida de su querido Tomás de Rocamora.

Garro

Garro, la primera de izquierda a derecha, permanece aislada en su casa y se recupera de Covid-19.

Treidel

Treidel se refirió al presente que atreviesa la APBF en medio de la pandemia de Covid-19.

Sappa

Sappa buscará ganarse la titularidad en Patronato, club al que vino en busca de continuidad.

Boca

Boca fue muy superior a Libertad, sumó de a tres unidades y es el puntero en su zona.

Defensa y Justicia goleó en su vuelta y logró su primer triunfo en la Copa Libertadores

El Halcón de Varela encontró los goles en el segundo tiempo y festejó a lo grande ante los ecuatorianos.

Judiciales

Larreta, Fernández y Kicillof

Larreta demanda fondos de coparticipación en la Corte.

Corte

Cuánto recaudaría el Estado si cobrara Ganancias a los jueces.

Cristina Kirchner

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal desestimó la apelación realizada por la empresa estadounidense.

Policiales

allanamientos en Villa 351

Secuestraron armas, tumberas y plantas de marihuana en la Villa 351 de Paraná.

Hospital 9 de Julio de La Paz

El menor quedó internado en el nosocomio de La Paz.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Por Carmen Úbeda*
Ausencia de líderes

Mucho ruido, poco significado y ausencia de líderes.

Por Eugenio Jacquemain (*)  
Adolescencia restringida

Adolescencia restringida. (Foto ilustrativa)

Por Andrés Bacigalupo (*)
Imagen ilustrativa

El abogado integrante de APAC analiza el rol judicial en el medio de un cambio de paradigma respecto a las denominadas drogas peligrosas.

Por Daniel Arroyo (*)
emprendedora (Foto: Desarrollo Social)

(Foto: Desarrollo Social)

Por Ezequiel Ré (*)

Cultura

Centro Cultural y Educativo Capibara

Los números se pueden adquirir hasta e 21 de septiembre al mediodía.

FEICAC

La norma dispone un plazo de 180 días para la rendición de los proyectos seleccionados, contados a partir del 1 de enero de 2021.

Unión Nacional de Artistas Visuales

La representante ante la UNAV por Entre Ríos, es la artista plástica Mónica Portillo.

"Somos"

La inscripción se encuentra abierta hasta el 22 de septiembre.

Nacionales

Santa Fe

El paseo San Martín se llenó de banderas de Argentina; hubo carteles, cánticos y hasta una sirena para hacer sentir la protesta. (Foto: El Litoral)

Habrá más apertura en CABA y Kicillof acordó nuevas flexibilizaciones

El anuncio se hará este viernes y el aislamiento se extenderá por tres semanas.

cajero automático

Esta es la segunda prórroga que fija el Banco Central después de decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 19 de marzo.

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe ya pasó los 1.300 casos diarios.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 345 muertes y 12.701 nuevos casos positivos por coronavirus.

Todesca

La funcionaria destacó que el nivel de reservas monetarias "permite ir sosteniendo la situación".

Provinciales

Foto prensa Diputados

El secretario de Turismo se reunió con la comisión de Cultura y Turismo.

Locales

Paraná

Por una desinfección programada en el marco de la pandemia, este viernes el Juzgado de Faltas de Paraná suspende la atención.

Fondo de Emergencia Covid-19 créditos

El Fondo de Emergencia otorgará hasta $ 60.000 por persona. En esta segunda etapa el municipio destinará un millón de pesos de fondos genuinos para paliar la situación actual de varios sectores.

Eduardo Macri

“Ya hemos tomado la decisión. Es lo que se ha podido dar", dijo sobre la suma de 3 mil pesos. (Foto: ANÁLISIS)

Interés general

Augusto Ittig

"Se siguen generando respuestas convencionales y no convencionales para mitigar el avance del virus”, resaltó Ittig.

 

CAUCE charla sobre energías

La transmisión será este viernes 18 de septiembre a las 17 por la cuenta de Instagram @cauce_ecologico.

FMI

FMI sobre las medidas: "Las estamos evaluando y las discutiremos con las autoridades".