Alonso le contestó a Cabandié por los incendios en Delta: “Ha consentido y no cuestionado”

Cabandié

El ministro Juan Cabandié es querellante en las causas por incendios en el Delta.

Desde que empezaron los incendios en el Delta, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, ha venido cuestionando el accionar de la Justicia Federal de Paraná. “¿Cómo es posible que después de seis meses el juez federal Alonso no haya procesado a nadie por el ecocidio en el Delta del Paraná?”, preguntó el ministro el último 24 de septiembre.

Ahora, el titular del Juzgado Federal N° 2 de Paraná, Daniel Edgardo Alonso, que tiene a su cargo la causa por los incendios, salió a contestarle. El magistrado refutó las afirmaciones de Cabandié sobre su accionar. En ese orden apuntó que Juan Cabandié no es mero denunciante; es querellante, y como tal, ha consentido y no ha cuestionado lo actuado hasta ahora en la instrucción judicial.

En diálogo con el programa En el Dos Mil También (FM Litoral), el juez Alonso se refirió este martes al estado de situación de las investigaciones por los incendios en los humedales de las islas de Victoria. Explicó que desde el 1° de agosto tiene a cargo las dos causas, las del fuero civil y la del fuero penal, porque se excusó el titular del Juzgado N° 1, Leandro Ríos y él es subrogante natural.

Al respecto, contó que en un principio, el 22 de junio, admitió una denuncia de tipo ambiental, ante un pedido de un amparo y reposición de daño presentadas por la ONG Cuenca Río Paraná y Foro Medio Ambiental. Y el 1° de julio pasado, determinó una medida de “prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad para alterar el medio ambiente” en el Delta, por lo cual han surgido una serie de denuncias y medidas al constatarse la construcción de diques en al menos tres lotes en las islas. Rescató la labor de la Municipalidad de Victoria y admitió que ante la distancia que lo separa del lugar de los hechos, se vale y confía de las fuerzas de seguridad para llevar adelante las medidas dispuestas, con el retiro de la maquinaria que en uno de estos campos donde se realizaban obras de terraplenes.

Sobre la causa ambiental, de recomposición y/o reparación del daño por las quemas en los humedales, Alonso señaló que es “un trámite que llevará su tiempo” y que eso lo alientan las organizaciones ambientales. Y respecto a la causa penal, explicó que se inició el 4 de marzo por una denuncia desde el Municipio de Rosario y que esta primera presentación “apiolaron, se agregaron, 11 denuncias por diferentes hechos de incendios”. En todos los casos, quien lleva adelante las indagaciones es el fiscal de Victoria, Carlos García Escalada, que “ha ido cruzando datos para dar con los dueños o tenedores de los inmuebles donde se produjeron los incendios”, y que producto de esto el 17 de julio pasado imputó a 18 personas a quienes se les libró citación indagatoria y procesamiento.

En cuanto a las imprecisiones al momento de determinar los propietarios responsables de estos terrenos, Alonso señaló que no es atribuible al fiscal, sino que se debe a los datos Catastro que “están totalmente desactualizado”. Y agregó: “No es sólo el fuego, hay muchas más cosas importantes que hay que hacer”, sobre el problema, disparó.

Sobre si se puede dar con los responsables, dijo que sí,  “se puede encontrar, con el cruce de distintos elementos”, pero admitió que no es fácil. Sobre el grupo de indagados que solicitó García Escalada, planteó que 7 “han probado que no tienen actividad económicas en las islas y tienen denuncias de usurpaciones y haber encontrado animales de terceros en su lotes”.

Sobre esta línea, respecto a qué relevancia podría tener el listado de ganaderos del Delta que anunció va a aportar esta semana el diputado nacional por Santa Fe Marcos Cleri, el juez dijo que todavía no tenía conocimiento de tal información y aclaró que quien instruye la causa es el fiscal y él, como juez, ejerce funciones de contralor y de observar las garantías del debido proceso. “Me está prohibido meterme en la investigación cuando el fiscal está trabajando; es el fiscal quien instruye”, subrayó.

Finalmente, sobre las críticas del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, por un lento accionar de su juzgado, Alonso afirmó: “Yo no voy a opinar sobre las opiniones de ningún funcionario. Soy respetuoso de los otros poderes del Estado”, aunque de todos modos deslizó que Cabandié es parte, es querellante y no mero denunciante en la cusa de las quemas en el Delta y “ha consentido, no ha cuestionado lo actuado” nada en el expediente. “Si no hubiera estado de acuerdo, hubiera recurrido a la Cámara para rebatir los argumentos que expuse”, cerró el magistrado.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).