Google presentó per saltum en la Corte por la demanda realizada por Cristina Kirchner

Google presentó per saltum en la Corte por la demanda realizada por Cristina Kirchner

Google presentó per saltum en la Corte por la demanda realizada por Cristina Kirchner.

La compañía Google presentó este jueves un recurso de per saltum para que la Corte Suprema de Justicia intervenga en la demanda presentada por la vicepresidenta Cristina Kirchner contra la empresa y que ya tenía a su favor fallos de primera y segunda instancia.

Según consignó Télam, Google recurrió a este recurso extraordinario tras el rechazo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, que en una resolución reciente dejó firme el peritaje solicitado en agosto por la vicepresidenta, en carácter de prueba anticipada.

En su presentación ante la Corte, la compañía estadounidense argumentó que "aún cuando no sea el único remedio previsto por la reglamentación procesal, es verdaderamente el único remedio 'eficaz' para la protección de los derechos en un plazo útil". Y destacó que con el peritaje "millones de usuarios verán comprometida la confidencialidad de sus datos", además de Google.

Cristina Kirchner había presentado una denuncia contra la compañía estadounidense a principios de agosto, tras ser mencionada en el buscador como "ladrona de la Nación Argentina". Pero, además, los abogados de la vicepresidenta pidieron conservar todos los datos asociados a su nombre desde el 17 de mayo de 2020 hasta el día en que se realice el peritaje informático.

El juez en lo Civil y Comercial Federal Javier Pico Terrero hizo lugar a esa solicitud de prueba anticipada, ante la que Google presentó una apelación al considerar "improcedente" la medida al interpretar que no cumplía con las razones que cita el Código Civil y Comercial para esta requisitoria.

La respuesta de la Cámara fue la validación de la resolución de primera instancia y la desestimación de la apelación de Google, basada en la "inapelabilidad de las resoluciones del juez sobre producción, denegación y sustanciación de las pruebas".

El gigante de Internet atribuye su decisión de recurrir al per saltum que la resolución de la Cámara "avanza sobre la propiedad privada y los secretos comerciales de Google, y pone en riesgo el derecho a la privacidad y seguridad de la información de los usuarios sin ninguna justificación".

"En lugar de garantizar a los usuarios de Internet la seguridad y confidencialidad de sus datos, la resolución recurrida los expone en forma injustificada al escrutinio de un perito cuya confidencialidad nadie puede garantizar. Esta consecuencia trasciende la actividad propia de Google y constituye un supuesto de gravedad institucional", plantea Google en su presentación ante la Corte.

Deportes

Liga Profesional de Fútbol: Vélez abrió la fecha con un triunfo de visitante en Junín

Juan Martín Lucero anotó el único gol del partido en el estadio Eva Perón (Foto: Vélez).

Futsal: Mariano Moreno se metió en los cuartos de final del Torneo Regional C20

La Pluma le ganó por penales a Neuquen y es el único entrerriano que sigue en carrera.

Futsal: Paraná será sede del Torneo Nacional Femenino del 23 al 28 de noviembre

El secretario de Deportes, José Gómez, recibió al presidente de la APFS, Fabricio Altamirano; la secretaria Ana María Reitober; y la tesorera, Susana Ferri, (Foto: secretaría de Deportes de Entre Ríos)

El concordiense Leandro Blanc peleará de local por tres títulos ante Junior Zárate

Musculito Blanc buscará dos nuevos cinturones en el profesionalismo.

En Reserva, Patronato empató en su visita a “La Tatenguita”

El Rojinegro igualó 1 a 1 como visitante ante Unión (Foto: Prensa Unión).

Por Miguel Bonasso
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, tras conocerse el resultado de las PASO 2021. (Foto: Maximiliano Luna/AFP)

Por Luciana Peker (*)
Por Carlos Merenson

Cultura

Se realizará este viernes un homenaje a Piazzolla en el Teatro 3 de Febrero.

Volver a Vernos en Primavera

Arrancó la nueva etapa del ciclo Volver a Vernos en Primavera.

Está dirigida a organizaciones culturales de todo el país para presentar proyectos comunitarios.

Sebastián Narváez (Guitarra) y Melisa Budini (Voz).