Condenaron a cuatro años de prisión a un ex espía de la SIDE por transportar cocaína

juicio

El Tribunal Federal 1 le impuso cuatro años al ex SIDE Julio César Pose.

En un fallo por mayoría, los jueces Ricardo Basílico, José Michilini y Adrián Grünberg del Tribunal Oral Federal N° 1 condenaron a 4 años de prisión al ex agente orgánico de la SIDE Julio César Pose (67) por instigar y participar del transporte de droga. En tanto, resolvió absolver "libremente de culpa y cargo" a Ramón Ceferino Mendoza -oriundo de Paraná- "por no haber mediado acusación fiscal en su contra".

El caso se remonta al 31 de diciembre de 2003. Pocas horas antes de Año Nuevo, Gendarmería Nacional detuvo a tres hombres a metros del cruce de Austria y Figueroa Alcorta, en pleno barrio de Recoleta. Les secuestraron 51 paquetes conteniendo 44,2 kilos de cocaína que días antes habían transportado desde Salta en un viejo Ford Escort.

El operativo se bautizó como "Flor de Acero" por la enorme escultura ubicada a metros de donde fueron las detenciones. Y este jueves al mediodía -casi 17 años después- el caso derivó en un fallo histórico, por motivos que no estaban en los planes de nadie, publicó Clarín.

Durante el juicio oral a cargo de los camaristas Ricardo Basílico, José Michilini y Adrian Grünberg, se demostró que fue Pose quien llevó a los narcos (con la droga encima) hasta el lugar donde fueron capturados por Gendarmería.

Allí -según él mismo admitió en su indagatoria- los abandonó sin que nadie lo detuviera. De acuerdo a su propio relato, caminó unos metros y se subió a un auto de la Embajada de Estados Unidos, que lo estaba esperando.

En las audiencias de juicio también se confirmó que hizo todo eso (sin que su nombre figurara como agente encubierto o figura similar) para cobrar una recompensa de la DEA, la agencia antidrogas norteamericana que en el expediente incluso lo blanqueó oficialmente como "informante". Un testigo aportado por su defensa habló de 22 mil dólares de recompensa.

La pena de 4 años como partícipe necesario de transporte de estupefacientes fue casi la misma que había pedido su alegato el fiscal Marcelo Colombo. Éste, al hablar ante los jueces, argumentó que Pose actuó por su propia cuenta sin contralor de ningún juez. Su rol fue clarificado en su momento por Abraham "René", Tenenbaum, quien declaró en la causa a título de chofer del agente de la DEA Arthur Staples.

Tenenbaum -dueño de un pasado de gloria en Titanes en el Ring como "El Campeón Israelí" -declaró ante el juez de la causa, Claudio Bonadío (fallecido este año): "El 31 de diciembre de 2003, alrededor de las 12.30, trasladé al agente Staples en el BMW hasta las inmediaciones de la confitería Rond Point (Figueroa Alcorta y Tagle). Aproximadamente a los 30 minutos apareció Julio César Pose, se subió al auto y fuimos todos para la Embajada de los Estados Unidos".

"Pose se creía impune. Sabía que actuaba en el marco de la ilegalidad. Sabía que actuaba amparado por un organismo internacional que tiene mucho predicamento en la Justicia", resaltó Colombo en su alegato.

Este jueves, al momento de sus últimas palabras previo al veredicto, Pose se declaró inocente y sostuvo que siempre actuó de buena fe, creyendo que los jueces estaban al tanto de su intervención.

Una causa compleja

El propio y accidentado trámite de la causa muestra lo complejo de investigar los reales orígenes de algunos procedimientos antidrogas.

En "Flor de Acero" dos de los tres narcos detenidos con la droga fueron condenados en 2006 a penas de 5 años y seis meses de prisión por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización". Por entonces, el Tribunal dio cuenta de las irregularidades y mandó investigar lo que realmente había ocurrido.

Pero para ir más allá la Justicia demoró casi dos décadas. A juicio oral llegaron Pose y el ex carapintada y también ex espía Ramón Ceferino Mendoza. Pero para este último Colombo pidió la absolución en su alegato.

Tanto Pose como Mendoza habían trabajado para la Dirección de Contraterrorismo y Contra proliferaciones de la SIDE, de donde fueron desafectados a principios de 2002.

De hecho fue Mendoza el que terminó descubriendo el trasfondo del operativo. Pose le había prometido dinero y volver a trabajar en la SIDE. Como no cumplió, Mendoza comenzó a mandar faxes reclamando lo suyo a la embajada de Estados Unidos y a la Secretaría de Inteligencia. Eso hizo explotar todo el armado.

El transporte de la droga había comenzado a gestarse tiempo antes cuando Pose viajó a Salta para contactarse con los narcos usando dinero de una caja chica de la DEA que manejaba la Gendarmería en la zona del NOA. Esto fue contado con lujo de detalles en el juicio por el gendarme encargado de esa caja chica.

La comunicación oficial del transporte recién la hizo la DEA el 29 de diciembre de 2003 cuando la droga ya había llegado a Buenos Aires. El agente Staples le mandó una nota oficial a Gendarmería que judicializó la información en el juzgado de Claudio Bonadío justo el último día que éste estaba de turno.

Así comenzó el caso oficialmente. Pero el nombre de Pose no fue incluido en ningún lado.

Lo que logró demostrar el fiscal Colombo fue que Pose no fue un agente infiltrado ni agente encubierto, sino que actuó en coordinación con la DEA pero sin conocimiento de las autoridades argentinas.

Al menos dos de los tres jueces (Basílico y Michilini)- le dieron la razón al fiscal en un fallo histórico por una razón básica: nunca antes como en esta causa quedó tan claro la discrecionalidad con la que -al menos en una época- actuó la DEA en Argentina.

A todo esto Pose -quien llegó libre al juicio y de momento seguirá así- admitió todo y se presentó como un aliado de la lucha antinarco. Lo que no logró fue demostrar que la Justicia ni la SIDE supieran que estaba transportando 44 kilos de cocaína rumbo a una trampa.

El artículo fue escrito por la epidemióloga Deepti Gurdasani de la Queen Mary University of London y su equipo.

El artículo fue escrito por la epidemióloga Deepti Gurdasani de la Queen Mary University of London y su equipo.

La OMS alertó que el mundo se acerca a “la tasa de infección de Covid-19 más alta en la pandemia”.

La OMS alertó que el mundo se acerca a “la tasa de infección de Covid-19 más alta en la pandemia”.

La ministra Rosario Romero encabezó el acto de entrega de los nuevos vehículos destinados a las Fuerzas de Seguridad federales del litoral que se realizó en Paraná.

La ministra Rosario Romero encabezó el acto de entrega de los nuevos vehículos destinados a las Fuerzas de Seguridad federales del litoral que se realizó en Paraná.

Un fiscal pidió que se investigue si Macri cometió los delitos de violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia.

Un fiscal pidió que se investigue si Macri cometió los delitos de violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia.

Alberto Fernández: “Agradezco a todos y a todas que me ayuden en este momento minimizando la circulación y los encuentros sociales”.

Alberto Fernández: “Agradezco a todos y a todas que me ayuden en este momento minimizando la circulación y los encuentros sociales”.

Guzmán viajará a Rusia para acelerar la producción de Sputnik V en Argentina

El ministro de Economía extendió la gira hacia Moscú.

Deportes

El "Xeneize" y el "Decano" protagonizarán un interesante duelo por la Zona B.

San José le arrebató el invicto a Central Entrerriano en su casa.

Martín Garay ingresará en el lugar de Gabriel Gudiño (con covid) para enfrentar a Newell's.

Borré anotó dos goles en el triunfo del "Millonario".

Vélez derrotó a Huracán, se afianzó en la cima y quedó a un paso de la clasificación

Federico Mancuello puso en ventaja, de tiro libre, al Fortinero en Liniers.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Central aprovechó el mal momento de Aldosivi

El Canalla ganó en Mar del Plata, se ubicó como escolta y hundió más al Tiburón.

Judiciales

Corte Suprema

La fiscal Laura Monti sostuvo que, tal como había afirmado Horacio Rodríguez Larreta, se trata de un conflicto de competencia “originaria” del máximo tribunal.

STJ Iprodi

El STJ y el Iprodi buscan retomar el trabajo para posibilitar el ingreso de personas con discapacidad al Poder Judicial de la provincia.

Policiales

La Policía secuestró estupefacientes listaos para su comercialización.

La Policía secuestró estupefacientes listaos para su comercialización.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y el jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general Gustavo Maslein.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y el jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general Gustavo Maslein.

Narcomenudeo.

En el procedimiento dos personas fueron detenidas.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Beatriz Arbasetti

Los dichos desafortunados del presidente.

El "volvimos mejores" del presidente como eje del análisis.

Por Silvana Melo (*)
Foto SOS Argentina

Las infancias, la pandemia y la pobreza.

Por Adrián Paenza (*)

Adrián Paenza y su modo matemático de mostrar las cosas.

Por Rogelio Alaniz (*)

Un breve análisis tras el anuncio.

Cultura

Fotografía

18 fotógrafas y fotógrafos latinoamericanos realizaron un ensayo visual que refleja los aspectos cotidianos e íntimos de la vida durante la pandemia. También, muestra a las comunidades más vulnerables, su crisis colateral y la profundización de la desigualdad social en la región.

Artigas, El Otro (Teatro del Bardo) en el Puente de los Suspiros. Foto: INT Entre Ríos.

Concurso municipal

Luego del trabajo del jurado, se conoció el proyecto ganador bajo el seudónimo JASANA, cuyos autores fueron Rocío Analiz Gallardo –artista visual-; Sandra Serenella Massazza –arquitecta- y Javier Ventura –arquitecto-.

El Decreto provincial ya está en vigencia y se sostendrá hasta el viernes 30 de abril. 

Factor Fun continúa los festejos por sus 20 años de existencia con el lanzamiento de un concierto filmado el Teatro 3 de Febrero. La transmisión será este sábado 17 de abril a las 21 a través del canal de YouTube de la banda.

Cine Circulo

Las salas de cine en la provincia comienzan a normalizar su actividad tras la reapertura, bajo estricto protocolo.

Nacionales

Coronavirus.

El promedio de internados por Covid en Santa Fe tiene entre 30 y 40 años.

Roberto Lavagna.

Lavagna criticó la suspensión clases presenciales en el AMBA.

Horacio Rodríguez Larreta

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por Diego Santilli, vicejefe de Gobierno; y Soledad Acuña, ministra de Educación. También estuvo el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Fernández ratificó la suspensión de las clases presenciales en el AMBA

Fernández ratificó la suspensión de las clases presenciales en el AMBA.

Un alivio que incrementa el stock de vacunas en la Argentina.

Provinciales

Ventilación cruzada, oxigenación y claraboyas son las tres medidas clave que deben utilizar el transporte urbano de pasajeros, además de no superar el 80 por ciento de su capacidad para transportar.

Ventilación cruzada, oxigenación y claraboyas son las tres medidas clave que deben utilizar el transporte urbano de pasajeros, además de no superar el 80 por ciento de su capacidad para transportar.

El gobernador Gustavo Bordet presidió ayer el inicio de las obras de pavimentación y ensanche de puentes en la Ruta Provincial N° 20 en Villaguay.

El gobernador Gustavo Bordet presidió ayer el inicio de las obras de pavimentación y ensanche de puentes en la Ruta Provincial N° 20 en Villaguay.

Locales

Paraná

La Municipalidad informó que “UBER no está autorizada a funcionar en Paraná”.

intendente de San José, Gustavo Bastian

Presentó las nuevas medidas que se adoptarán en la localidad para atenuar el impacto de la segunda ola de contagios de Covid-19.

Paraná

Zoff afirmó que este espacio “representa un ámbito donde las voces de los estudiantes ayudarán a la transformación y desarrollo de Paraná”.

Interés general

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz, actual primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. (Foto: EFE/ACN/Ariel Ley Royero)

Campo.

El número de explotaciones agropecuarias se redujo en 76.218 entre 2002 y 2018 según el Censo Nacional Agropecuario (CNA).