Condenaron a cuatro años de prisión a un ex espía de la SIDE por transportar cocaína

juicio

El Tribunal Federal 1 le impuso cuatro años al ex SIDE Julio César Pose.

En un fallo por mayoría, los jueces Ricardo Basílico, José Michilini y Adrián Grünberg del Tribunal Oral Federal N° 1 condenaron a 4 años de prisión al ex agente orgánico de la SIDE Julio César Pose (67) por instigar y participar del transporte de droga. En tanto, resolvió absolver "libremente de culpa y cargo" a Ramón Ceferino Mendoza -oriundo de Paraná- "por no haber mediado acusación fiscal en su contra".

El caso se remonta al 31 de diciembre de 2003. Pocas horas antes de Año Nuevo, Gendarmería Nacional detuvo a tres hombres a metros del cruce de Austria y Figueroa Alcorta, en pleno barrio de Recoleta. Les secuestraron 51 paquetes conteniendo 44,2 kilos de cocaína que días antes habían transportado desde Salta en un viejo Ford Escort.

El operativo se bautizó como "Flor de Acero" por la enorme escultura ubicada a metros de donde fueron las detenciones. Y este jueves al mediodía -casi 17 años después- el caso derivó en un fallo histórico, por motivos que no estaban en los planes de nadie, publicó Clarín.

Durante el juicio oral a cargo de los camaristas Ricardo Basílico, José Michilini y Adrian Grünberg, se demostró que fue Pose quien llevó a los narcos (con la droga encima) hasta el lugar donde fueron capturados por Gendarmería.

Allí -según él mismo admitió en su indagatoria- los abandonó sin que nadie lo detuviera. De acuerdo a su propio relato, caminó unos metros y se subió a un auto de la Embajada de Estados Unidos, que lo estaba esperando.

En las audiencias de juicio también se confirmó que hizo todo eso (sin que su nombre figurara como agente encubierto o figura similar) para cobrar una recompensa de la DEA, la agencia antidrogas norteamericana que en el expediente incluso lo blanqueó oficialmente como "informante". Un testigo aportado por su defensa habló de 22 mil dólares de recompensa.

La pena de 4 años como partícipe necesario de transporte de estupefacientes fue casi la misma que había pedido su alegato el fiscal Marcelo Colombo. Éste, al hablar ante los jueces, argumentó que Pose actuó por su propia cuenta sin contralor de ningún juez. Su rol fue clarificado en su momento por Abraham "René", Tenenbaum, quien declaró en la causa a título de chofer del agente de la DEA Arthur Staples.

Tenenbaum -dueño de un pasado de gloria en Titanes en el Ring como "El Campeón Israelí" -declaró ante el juez de la causa, Claudio Bonadío (fallecido este año): "El 31 de diciembre de 2003, alrededor de las 12.30, trasladé al agente Staples en el BMW hasta las inmediaciones de la confitería Rond Point (Figueroa Alcorta y Tagle). Aproximadamente a los 30 minutos apareció Julio César Pose, se subió al auto y fuimos todos para la Embajada de los Estados Unidos".

"Pose se creía impune. Sabía que actuaba en el marco de la ilegalidad. Sabía que actuaba amparado por un organismo internacional que tiene mucho predicamento en la Justicia", resaltó Colombo en su alegato.

Este jueves, al momento de sus últimas palabras previo al veredicto, Pose se declaró inocente y sostuvo que siempre actuó de buena fe, creyendo que los jueces estaban al tanto de su intervención.

Una causa compleja

El propio y accidentado trámite de la causa muestra lo complejo de investigar los reales orígenes de algunos procedimientos antidrogas.

En "Flor de Acero" dos de los tres narcos detenidos con la droga fueron condenados en 2006 a penas de 5 años y seis meses de prisión por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización". Por entonces, el Tribunal dio cuenta de las irregularidades y mandó investigar lo que realmente había ocurrido.

Pero para ir más allá la Justicia demoró casi dos décadas. A juicio oral llegaron Pose y el ex carapintada y también ex espía Ramón Ceferino Mendoza. Pero para este último Colombo pidió la absolución en su alegato.

Tanto Pose como Mendoza habían trabajado para la Dirección de Contraterrorismo y Contra proliferaciones de la SIDE, de donde fueron desafectados a principios de 2002.

De hecho fue Mendoza el que terminó descubriendo el trasfondo del operativo. Pose le había prometido dinero y volver a trabajar en la SIDE. Como no cumplió, Mendoza comenzó a mandar faxes reclamando lo suyo a la embajada de Estados Unidos y a la Secretaría de Inteligencia. Eso hizo explotar todo el armado.

El transporte de la droga había comenzado a gestarse tiempo antes cuando Pose viajó a Salta para contactarse con los narcos usando dinero de una caja chica de la DEA que manejaba la Gendarmería en la zona del NOA. Esto fue contado con lujo de detalles en el juicio por el gendarme encargado de esa caja chica.

La comunicación oficial del transporte recién la hizo la DEA el 29 de diciembre de 2003 cuando la droga ya había llegado a Buenos Aires. El agente Staples le mandó una nota oficial a Gendarmería que judicializó la información en el juzgado de Claudio Bonadío justo el último día que éste estaba de turno.

Así comenzó el caso oficialmente. Pero el nombre de Pose no fue incluido en ningún lado.

Lo que logró demostrar el fiscal Colombo fue que Pose no fue un agente infiltrado ni agente encubierto, sino que actuó en coordinación con la DEA pero sin conocimiento de las autoridades argentinas.

Al menos dos de los tres jueces (Basílico y Michilini)- le dieron la razón al fiscal en un fallo histórico por una razón básica: nunca antes como en esta causa quedó tan claro la discrecionalidad con la que -al menos en una época- actuó la DEA en Argentina.

A todo esto Pose -quien llegó libre al juicio y de momento seguirá así- admitió todo y se presentó como un aliado de la lucha antinarco. Lo que no logró fue demostrar que la Justicia ni la SIDE supieran que estaba transportando 44 kilos de cocaína rumbo a una trampa.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).