La Corte Suprema no llegó a un acuerdo para resolver el amparo de los jueces desplazados

La Corte Suprema no llegó a un acuerdo para resolver el amparo de los jueces desplazados

La Corte Suprema no llegó a un acuerdo para resolver el amparo de los jueces desplazados.

La Corte Suprema de Justicia no llegó a un acuerdo para definir el reclamo de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, desplazados por el gobierno. Los ministros analizaron el tema en una reunión celebrada por videoconferencia a través de la plataforma Zoom. El encuentro de los miembros del máximo tribunal duró 40 minutos en los que se trató el planteo de los magistrados sin que pudieran llegar a un voto de mayoría.

Según pudo saber Infobae, hay posturas de dos ministros de la Corte que podrían llegar a acercarse mientras que el resto considera que debe seguir analizándose la cuestión. Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti continuarán estudiando el tema, que podría estar resuelto el próximo jueves o la semana que viene.

Los tres magistrados llegaron con su pretensión al máximo tribunal luego de que la primera instancia del fuero en lo Contencioso Administrativo Federal rechazara la acción de amparo iniciada por los jueces para evitar que se anularan sus traslados. El pasado 29 de septiembre la Corte Suprema de Justicia de la Nación tomó una decisión histórica al aceptar el recurso extraordinario por salto de instancia –per saltum– interpuesto por los jueces.

En esa oportunidad, en el voto unificado de Lorenzetti, Highton, Maqueda y Rosatti, consideraron que se produjeron acontecimientos “que implican pasos concretos destinados a obtener la inmediata ejecución de las medidas impugnadas, con el riesgo cierto de tornar ilusorio el derecho cuya tutela procuran los actores, privándolos de un acceso efectivo a justicia”. Y remarcaron que “es preciso reconocer que el planteo constitucional ventilado en estas actuaciones excede el mero interés de las partes en el presente proceso y atañe al de la comunidad, desde que está en juego la interpretación constitucional de los traslados de los jueces federales”.

Especialistas en derecho constitucional consultados por Infobae coincidieron en el probable temperamento que podría adoptar la Corte para resolver el reclamo de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Uno de ellos, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, integrante de la comisión de juristas convocados por el presidente Alberto Fernández en el marco de la reforma de la Justicia, señaló al respecto: “Yo creo que Rosenkrantz va a votar a favor de los jueces y los otros cuatro ministros tienen dos posibilidades, van a decir que todos los traslados tienen que cumplir con el escrutinio más estricto constitucionalmente hablando, que todos los traslados tienen que pasar por el Consejo de la Magistratura, por el Poder Ejecutivo y por el Senado. Esta es la primera posibilidad”. Y agregó: “La otra posibilidad que veo es que hagan lo mismo que hicieron con el caso Rosza, de las subrogancias, que dijeron todo el sistema de subrogancias está mal pero por una cuestión de seguridad jurídica lo convalidó hasta acá y, de ahora en más el estándar para los traslados se tienen que prohibir, que no creo –para mí se tienen que prohibir– o bien tienen que pasar por el Consejo de la Magistratura, Poder Ejecutivo y Senado. Por ahí va a estar el voto de la mayoría de cuatro”. Asimismo señaló que hay que ver qué hace con su voto Rosenkrantz “porque darles la razón a los jueces y no ponerles ningún límite a los traslados permitiría que cualquier presidente o presidenta pudiese cubrir esas vacantes con jueces cercanos. Por ahí, quizás si se utiliza el caso Rosza le cierra todo”. Y advirtió que “lo que pasa que eso si uno lo ve no desde el punto de vista jurídico sino desde el punto de vista político es una declaración de guerra al gobierno, le convalidás y le atás las manos”.

Otro de los especialistas consultados, José Vicente Sola, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires, afirmó: “Todos los que tenemos práctica de litigar ante la Corte Suprema sabemos que si la Corte abre un recurso extraordinario, particularmente un recurso extraordinario como en este caso que se llama por salto de instancia, es decir, sin esperar la sentencia de la Cámara Federal, y además el nuevo recurso extraordinario y la eventual queja, daría la impresión de que si abre es que va a mirar el tema desde una mirada favorable”.

 

Temas Relacionados: 
Paraná

Reportaron en la provincia cuatro fallecimientos asociados a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Transporte.

Los servicios de larga distancia volverán a funcionar desde el 9 de diciembre.

Chani Annichini

El Chani Annichini criticó a Los Pumas por no homenajear a Maradona y fue muy duro con la actual dirigencia de la UAR.

Indec

El Indec informó que los salarios crecieron por debajo de la inflación por séptimo mes consecutivo.

Trata de personas.

Los allanamientos permitieron rescatar a 69 víctimas de trata.

Deportes

Unión de Santa Fe no pudo romper el cero y quedó eliminado de la Copa Sudamericana

En el 15 de Abril no hubo ganadores ni vencidos, pero el clasificado fue Bahía.

Copa Libertadores: River ganó sobre el cierre y consiguió su pasaporte a cuartos

El Millonario se impuso por la mínima y aseguró su lugar en la siguiente instancia, tras el 1 a 1 en Brasil.

Konex distinguirá al entrerriano Rodrigo López y la selección argentina de softbol

El colonense Rodrigo López, partícipe de los últimos cuatro Juegos Paralímpicos y medallista en dos ocasiones, recibirá el diploma al mérito entre los ciclistas de la década.

La selección argentina de atletismo adaptado entrena en “La Histórica”

Los atletas adaptados se preparan para clasificar a Tokio 2021 (Foto: CEF Nº3).

Facundo Tello será el árbitro de Patronato-Vélez en el cierre de la primera fase

Tello Figueroa fue designado para el partido del sábado en el Grella.

Colonias

Las colonias de vacaciones es una de las actividades habilitadas por el nuevo decreto.

Judiciales

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani, ocurrido el 19 de junio de 2016. (Foto: Chajarí al día)

fiscal Alejandro Perroud

El fiscal Alejandro Perroud solicitó la audiencia donde se revocó la prisión domiciliaria. (Foto: 03442/Lucas Beber)

Imagen ilustrativa

Comienzan los alegatos del primer juicio por contaminación en la historia de la provincia.

Opinión

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Por Mario Wainfeld (*)  
Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Préstamos Generales

La amortización es mediante sistema francés y liquidación de cuotas en forma mensual y consecutiva.

Ciclo Doble Horizonte

La cita se emite por streaming a través de los canales de You Tube y Facebook de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Falleció Tochi Eymann, la gurisa vieja

La escritora oriunda de Viale, murió este lunes a la edad de 87 años.

Nacionales

coronavirus

Con 250 nuevos casos, la capital santafesina acumula 17.386 afectados desde el inicio de la pandemia. Rosario sumó 417 contagios en las últimas 24 horas. (Foto: El Litoral)

Venta de motos.

La cantidad de motos patentadas subió 33,4% en noviembre respecto del mismo mes del 2019.

Inversiones.

La inversión será para la producción de la Ford Ranger en la planta de General Pacheco.

Marcelo Casaretto (Foto: Twitter)

“Es una tarea de sumar de a uno los votos porque no tenemos el número para imponer ninguna ley", afirmó Casaretto. (Foto: Twitter)

Prohibieron ILE a una niña

Prohibieron ILE a una niña en Jujuy.

Provinciales

Salto Grande iluminación

Como parte del proyecto se reparó el camino de la escollera de acceso a la toma de agua y se iluminó el sector.

Trabajadores del Hospital Escuela de Salud Mental realizaron asamblea y manifestación

Trabajadores del Hospital Escuela de Salud Mental realizaron asamblea y manifestación.

Anses

En Entre Ríos, en diciembre se incluirán 16.416 niños, niñas y adolescentes (NNyA) a la cobertura de la Seguridad Social, que hasta el momento no percibían Asignaciones Familiares ni AUH.

Locales

Transporte urbano.

"Esta situación no da para más", aseguran desde el gremio.

Paraná

En una nueva instancia del Ciclo de Sensibilización Turística del Municipio y el Ente Mixto Paraná Turismo (EMPATUR), capacitaron a guardavidas de playas y balnearios públicos.

Larroque

El acto oficial conmemorativo del 111° Aniversario de la fundación de Larroque se realizará   este martes 1° de diciembre, desde las 19, frente a la Estación del Ferrocarril (por calle Ramírez).

Interés general

Diego Cabot

El juez federal ordenó la entrega de una copia del registro de las cámaras de seguridad de la zona en la que el periodista se habría reunido con una fuente.

Premio a la Innovación Educativa

En Entre Ríos el proyecto ganador fue "Ventilador con alimentación fotovoltaica", perteneciente a la Escuela de Enseñanza Técnica N°5 "Carlos María Roude" de la localidad de Villa Elisa.