Gualeguay: condenaron a 15 años de prisión a un hombre por abusar de su hija

Justicia

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay condenó, por unanimidad, a 15 años de prisión a un hombre por encontrarlo autor material del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante por su reiteración en el tiempo y circunstancias de realización calificado por su condición de ascendiente de la víctima -progenitor”. El fallo, dictado el 19 de octubre y cuya lectura se realizó este lunes, se dio con el primer voto del vocal Javier Cadenas, al que adhirieron Dardo Tórtul y Darío Crespo.

Se trata del primer juicio oral y único hasta el momento que se realizó con el imputado por video conferencia, desde la Unidad Penal N.º 5 de Victoria, donde se encuentra alojado. El fiscal del caso fue Federico Uriburu, quien pidió 16 años de prisión, mientras que la defensa del condenado la ejerció el letrado Augusto Laferriere.

El condenado deberá cumplir la pena “en la Unidad Nro. 7 del Servicio Penitenciario Provincial o, en su defecto, donde oportunamente se disponga, una vez que la presente sentencia se torne ejecutoriable, oportunidad en que deberá ser puesto a disposición del Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la ciudad de Paraná”, dice además la sentencia, supo ANÁLISIS.

Además, dispone “la continuación de la prisión preventiva que viene sufriendo D.F.T en relación a los presentes obrados en la Unidad Penal Nro. 5 de la ciudad de Victoria, no haciendo lugar, en consecuencia, a la prisión domiciliaria solicitada por su defensor técnico, todo ello en base a los motivos de hecho y de derecho expuestos en el considerando pertinente”.

Asimismo, una vez quede firme el fallo, se deberá dar cumplimiento a la Ley Provincial Nº 10.016, “ordenando la inclusión del padrón genético de D.F.T en el Registro Provincial de Datos Genéticos que funciona en el ámbito del Servicio de Genética Forense dependiente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos”.

Seguidamente, se hizo lugar a la solicitud del Ministerio Público Fiscal para “remitir las partes pertinentes a la Fiscalía local en turno ante la posible comisión del delito de falso testimonio por parte de GSNT y TBC”.

Finalmente, se impuso las costas a cargo del condenado.

El caso se remite a 2009, cuando la menor -por entonces de 8 años- pudo dar cuenta de los abusos sufridos durante alrededor de dos años. El primero de los hechos ocurrió cuando el condenado estaba detenido en la Unidad Penal de Victoria, adonde había sido llevada a una visita por su hermana y su madre, en un momento en que quedó sola con el hombre. Los demás hechos ocurrieron en viviendas de Nogoyá, una vez que el acusado fue liberado. Tras la denuncia, el ahora condenado se fue a Pilar, donde terminó trabajando en changas, y en dos empresas de seguridad privada, y donde finalmente fue detenido en 2018.

En el desarrollo de la investigación penal el acusado había sostenido que la menor no era hija suya, y que estaba dispuesto a realizarse un examen de ADN, el cual se realizó y finalmente acreditó científicamente que sí era el progenitor.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Opinión

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)