Rosatti, Maqueda y Lorenzetti coinciden que traslados de jueces no pueden ser definitivos

Jueces

Rosatti, Maqueda y Lorenzetti ya decidieron sobre el traslado de jueces.

A menos que alguno de sus integrantes cambie de idea a último momento, la Corte Suprema se apresta a firmar un fallo que dirá que los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi no pueden ocupar un lugar en la Cámara Federal para siempre del modo en que los designó el gobierno de Mauricio Macri.

El alto tribunal definirá, para resolver la cuestión de fondo del per saltum que abrió hace más de un mes, que los traslados de jueces o juezas de un tribunal a otro no son permanentes y que quien quiera quedarse en el cargo deberá pasar por un concurso, ser postulado por el Poder Ejecutivo y recibir acuerdo del Senado. En la práctica, el dúo en cuestión podrá volver al tribunal de alzada en Comodoro Py pero sólo hasta que termine un nuevo concurso, al que se podrán presentar. Este es un dato clave: de acuerdo con el fallo que se perfila, el Consejo de la Magistratura deberá llamar a un nuevo concurso para esos dos lugares y no podrá incluirlos en el que ya está en marcha para otras dos vacantes en la misma Cámara.

Hasta la noche del lunes la posición de que los nombramientos por "traslados" no pueden ser definitivos era compartida por los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Todo indica que Elena Highton de Nolasco está de acuerdo en lo sustancial del resultado, pero optó por elaborar un voto propio. El presidente supremo, Carlos Rosenkrantz, no se movería de lo que anunció hace rato: para él los traslados de Bruglia y Bertuzzi son incuestionables y podrían quedarse en la Cámara Federal para siempre, que es la postura que alentó el ala autonodenominada "republicana" de la oposición política.

Bruglia y Bertuzzi habían sido trasladados por el macrismo, cuando era mayoría en el Consejo de la Magistratura, desde el Tribunal Oral Federal 4 a la Cámara Federal. El caso de Germán Castelli, que fue trasladado de un tribunal de San Martín al Tribunal Oral Federal 7, tramitó aparte y será resuelto en otra sentencia que tendrá el mismo sentido, consignó Página/12.

Según pudo saber este diario por allegados al máximo tribunal, la sentencia tendrá críticas al Consejo de la Magistratura, que fue el organismo que elaboró el informe que cuestionó una decena de traslados, lo que derivó en la revisión de los pliegos por parte del Poder Ejecutivo y el Senado, que decidieron rechazarlos en el caso del trío B-B-C, después de que no se presentaran a la audiencia pública. Los cuestionamientos se enfocarán a las prioridades del organismo que, analizarían los cortesanos, se ocupó de los traslados pero sigue habiendo demoras en los concursos.

Los efectos del fallo

El fallo tendrá varios efectos. Por un lado, Bruglia, Bertuzzi y Castelli podrán continuar en los cargos a donde habían sido trasladados y tomar decisiones hasta que sean designados los jueces titulares. El Consejo deberá convocar a un nuevo concurso, contra lo que quería el oficialismo, que era ampliar el concurso ya en marcha para dos vacantes e incorporar al orden de mérito a quienes habían habían rendido examen y pasado por la entrevista. Habrá que ver si vuelve a la Cámara Federal, tal como pidió al Senado, el juez Eduardo Farah, que había llegado a ese cargo por concurso. En ese caso se concursaría solo un cargo. También se deberá abrir un concurso para el tribunal oral.

Otra consecuencia de la sentencia es que los gobiernos tendrán limitaciones para trasladar jueces: podrían hacerlo pero no en forma definitiva.

La sentencia se conocería este martes y ofrecería una definición concreta sobre los requisitos para los traslados y su duración. El trío de jueces de la Corte Rosatti-Lorenzetti-Maqueda es el mismo que firmó las acordadas de 2018 que el otro trío, el de los jueces atrincherados, intentó usar para argumentar a su favor. No parece que la Corte Suprema les vaya a dar la razón, al menos en un todo.

Temas Relacionados: 

Allende reconoció haberse enriquecido de manera ilícita cuando fue diputado provincial.

Frigerio, Ántola y Benedetti

Frigerio, Ántola y Benedetti –quienes encabezan la Lista Juntos- iniciaron esta semana la recorrida por el sur entrerriano.

Familiares de víctimas y militantes estuvieron presentes en las afueras de los Tribunales Federales de Rosario. (Foto: Silvina Salinas / La Capital)

El acuerdo establece que la casona del Parque Urquiza sea la sede del Consejo de la Magistratura. Foto: Análisis.

El hospital Masvernat reportó el deceso de una beba concordiense de escasos días de vida.

Deportes

Los entrerrianos Gallay y Azaad agradecieron el apoyo tras sus eliminaciones en Tokio

Tras una nueva derrota, Ana Gallay cerró su tercera participación olímpica.

El entrerriano Leonardo Morales le dio a Gimnasia el triunfo ante Rosario Central

Morales, oriundo de Villa Urquiza, anotó el único tanto a los 35 minutos del primer tiempo.

Rugby Championship: Ledesma citó al concordiense Kremer y a cuatro medallistas olímpicos

El concordiense Marcos Kremer fue citado para el certamen junto a otros 46 jugadores.

Liga Profesional de Fútbol: por la mínima, Arsenal le ganó a Argentinos Juniors

Lucas Albertengo asistió a Bruno Sepúlveda en el ùnico gol del partido en Sarandí.

Sobre la hora, Central Córdoba venció a Talleres y festejó por primera vez en el torneo

El Ferroviario encontró en el final el gol de la victoria en el Madre de Ciudades.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández

Alberto Fernández en videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anuncio de la fabricación de la vacuna Sputnik en la Argentina. Fue el 7 de junio pasado.

Por Mempo Giardinelli (*)

Cultura

En el Mes de las Infancias reabrió sus puertas el Museo de la Ciudad.

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina. (Foto: Infobae)

 Ciclo Tejido Circular

Nuevo encuentro en el marco del Ciclo Tejido Circular.

Las obras permanecerán expuestas por 15 días para ser visitadas.

“Ramírez, el Hombre sin Rostro''

Los capítulos del documental, se emiten cada miércoles a las 19 por el canal de YouTube del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

Nacionales

vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas

Ingresó el pedido a la Cámara Alta. Es sin goce de sueldo y para competir en las PASO, donde enfrentará al gobernador santafesino.

Rossi

“Mi renuncia está a disposición. El Presidente me dirá cuándo la tengo que efectivizar”, afirmó.

Provinciales

Gastón Grand

“En la provincia hay una sola mutual que tiene un código de descuento habilitado”, aseguró.

máquina sanitizadora

Los boxes esterilizadores permitirán sanitizar los expedientes en papel que tienen curso en el órgano legislativo.

Locales

Comisión Municipal de Desarrollo

Está integrada por el Ejecutivo, el HCD y el sector empresario. Su objetivo es planificar el desarrollo industrial de la ciudad.

José Luis Walser con municipales

“Todavía no hemos logrado una recuperación económica del municipio por lo cual este aumento significa un importante esfuerzo en este momento para poder realizar una mejora salarial”, subrayó Walser.