Castelli a la espera mientras todos los caminos conducen a que será un fallo similar al de Bruglia y Bertuzzi.
Tras haber fallado en los casos de los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, la Corte Suprema deberá hacer lo mismo este jueves 5 de noviembre con el recurso del juez Germán Castelli. De este modo, el máximo tribual cerrará su participación en la discusión jurídico-política sobre los alcances de los traslados que generó cruces con el Gobierno.
El juez Castelli tramitó sus recursos ante la Corte en otro expediente distinto al de Bruglia y Bertuzzi pero la decisión conocida el pasado martes-de mantener sus cargos de manera provisoria, hasta que se designen los nuevos titulares- lo alcanzará en términos similares, según publicó Télam. Con este trámite, la Corte terminará su participación en los planteos de estos tres jueces, que rechazaron la suspensión de sus traslados decidida por el Senado en base a una investigación del Consejo de la Magistratura que encontró "irregulares" sus traspasos.
La decisión del máximo tribunal dispone que los magistrados se mantengan en sus cargos hasta tanto se llame a un nuevo concurso, dándoles la oportunidad de presentarse. Bruglia y Bertuzzi eran miembros del Tribunal Oral Federal (TOF) 4, hasta que en 2017 y 2018 llegaron a la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Py. Allí, en esa instancia revisora de lo actuado en primera instancia, confirmaron, entre otros, el procesamiento de la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, en el marco de los cuadernos de las coimas, en las que está acusada de ser jefa de una asociación ilícita, publicó Perfil.com.
Los jueces Bertuzzi y Bruglia deberían haber retornado este miércoles, luego de estar de licencia por un mes tal cual lo dispuso la Corte Suprema para fallar sobre el per saltum que habían presentado contra el desplazamiento. Sin embargo, volverán a pedir licencia en compensación por días trabajados durante la feria judicial del verano pasado y no se descarta que presenten la renuncia.