Bruglia y Bertuzzi se reincorporaron a la Cámara Federal después del fallo de la Corte

Bruglia y Bertuzzi se reincorporaron a la Cámara Federal después del fallo de la Corte

Bruglia y Bertuzzi se reincorporaron a la Cámara Federal después del fallo de la Corte.

Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi volvieron este lunes a trabajar a la Cámara Federal, después del fallo que dictó la semana pasada la Corte Suprema de Justicia cuando los dejó momentáneamente en esos dos cargos de la Sala I del tribunal hasta que se abran concursos, en donde ellos podrán participar.

En ese fallo, el máximo tribunal impugnó el mecanismo de los traslados y estableció que los nombramientos de los jueces solo son válidos si pasan el proceso de selección en el Consejo de la Magistratura, luego su nombre es refrendado por el Poder Ejecutivo para enviarlo al Senado y finalmente allí obtiene la aprobación final.

También Germán Castelli regresó al Tribunal Oral Federal 7, donde tramita la causa de los cuadernos de la corrupción en la que está imputada la vicepresidenta Cristina Kirchner. Castelli también impugnó ante la Corte la revisión de su traslado. En su caso, el máximo tribunal lo repuso pero con una resolución distinta a la de Bruglia y Bertuzzi. Castelli se reintegró hoy de manera virtual –la modalidad con la que se trabaja por el coronavirus– a través de una videoconferencia con sus colegas del tribunal.

Aunque la licencia que habían solicitado tras la resolución del máximo tribunal duraba hasta mañana, los magistrados de la Cámara Federal se presentaron hoy en el segundo piso de Comodoro Py 2002 para retomar las funciones en la Sala I de la Cámara Federal que habían dejado a mediados de septiembre cuando se publicó el decreto que los removía de su puestos, tras la jugada oficial en el Consejo de la Magistratura y la decisión del Senado.

Es que Bruglia y Bertuzzi llegaron a la Cámara Federal desde el Tribunal Oral Federal 4. El Consejo de la Magistratura en la gestión de Mauricio Macri promovió esos pases en 2018. Desde allí, les tocó revisar las decisiones que tomó el fallecido juez Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos. Fue así como ratificaron el procesamiento de la entonces senadora y ex presidenta Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita que se dedicó a recaudar dinero entre empresarios que buscaban hacer negocios con el gobierno. Vale aclarar, no obstante, que no todos los procesamientos de Bonadio contra la hoy vicepresidenta en esa esa megacausa fueron ratificados por el tribunal, aunque sí la pieza principal: las anotaciones de Oscar Centeno.

Ya desde antes de la irrupción de esa causa que sacudió al poder judicial, el kirchnerismo identificó a Bruglia y Bertuzzi con el macrismo por la forma en la que habían accedido a ese tribunal estratégico, donde se define la suerte de muchas causas de corrupción.

En julio pasado, como reveló Infobae, el consejero que representa al Ejecutivo Gerónimo Ustarroz pidió hizo una lista de tres decenas de traslados que se habían efectuado y que aparecían como irregulares, porque no cumplían con las normas fijadas por la Corte Suprema en las acordadas 4 y 7 de 2018. Aquellas acordadas, ahora ya célebres, anularon primero la conversión de un tribunal penal ordinario a federal –que resultó sorteado para juzgar a Cristina Kirchner– y después, por preguntas del Ejecutivo, establecieron quiénes debían pasar por el Senado para obtener aval cuando eran trasladados.

Sobre esas acordadas, Bruglia, Bertuzzi y Castelli, entendieron que sus traslados –de fuero federal a federal– no podían ser revisados por el oficialismo. Y fueron a la Justicia en lo contencioso administrativo.

En el caso de Bruglia y Bertuzzi, la jueza de primera instancia rechazó el amparo y también el planteo de fondo de los magistrados. En el caso de Castelli, otra jueza le negó la medida cautelar que solicitaba para mantenerse en el TOF 7, donde se tramita la causa de los cuadernos.

Pero como el Senado primero y el Ejecutivo decidieron ejecutar la medida y devolverlos a sus tribunales de origen, por no haber ido a la audiencia convocada por la Cámara alta, y la Cámara en lo Contencioso Administrativo demoraba –en el caso de Bruglia y Bertuzzi– una definición, la Corte Suprema resolvió tomar el per saltum.

La decisión tomó en ese momento por sorpresa al Ejecutivo. Durante un mes se estudió el caso, en medio de especulaciones. Finalmente el martes pasado la Corte dio a conocer su fallo. El presidente de la Corte Carlos Rosenkrantz se pronunció por hacer lugar al pedido y dejarlos en sus cargos, mientras que los otros jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton (con un voto propio) opinaron que el problema eran los traslados al equipararlos con cargos permanentes.

El fallo de la Corte devolvió a Bruglia y Bertuzzi a la Cámara Federal pero solo momentáneamente hasta que se haga el concurso correspondiente. El oficialismo del Consejo de la Magistratura busca apurar el concurso, mientras examina cómo hacer con los otros jueces que habían sido trasladados en distintos gobiernos y que hasta ahora nunca habían quedado bajo la lupa. Imprevistamente, la resolución de la Corte también los alcanzó a ellos.

Tras el fallo de la Corte, Bruglia y Bertuzzi decidieron tomar una licencia (por vacaciones atrasadas) de una semana para evaluar qué hacer porque lo consideraron un fallo “espantoso”. Por esas horas trascendió la idea de renunciar. Sin embargo, hoy, se presentaron en Comodoro Py para retomar su trabajo en la Sala I, junto al juez Mariano Llorens.

En el caso de Castelli, el máximo tribunal lo repuso en el cargo del Tribunal Oral pero no ordenó que se haga un nuevo concurso. Es que no dio por cerrada la causa ya que entendió que debía volver a primera instancia para que se dicte un fallo de fondo que su caso todavía no lo tiene. De todas formas los jueces de la Corte dispusieron que esa resolución debía ser en el mismo sentido que el fallo sobre Bruglia y Bertuzzi.

 

Ministerio Público Fiscal

La tesis de la Fiscalía es que en ese período de tiempo se produjo un perjuicio económico a la Legislatura de $2.000 millones.

Martín Guzmán saluda al Papa Francisco

El encuentro se realizará a las 11 de Roma en la biblioteca privada del Palacio apostólico.

caño de agua roto calle Rondeau

“Prácticamente toda la ciudad, va a tener falta de abastecimiento”, se confirmó desde Obras Sanitarias.

El Congreso de Agmer se reunirá este miércoles

El Congreso de Agmer se reunirá este miércoles. (Foto: ANÁLISIS)

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 179 muertes y 19.437 nuevos contagios de coronavirus.

Deportes

Gabi Gudiño

Gabriel Gudiño fue la figura en la victoria de Patronato ante Gimnasia el domingo pasado.

Gabriel Deck

Oklahoma Thunder le dio la bienvenida al santiagueño Gabriel Deck.

San Lorenzo Copa Libertadores

San Lorenzo tendrá una misión muy complicada e irá por un auténtico milagro frente a Santos.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Huracán goleó a Sarmiento y se prendió en la pelea

El Globo se impuso en el Palacio Ducó, con dos goles de Garro y otro de Ramírez (Foto: @CAHuracán).

Newell’s reaccionó ante Lanús, ganó y llegará entusiasmado al partido con Patronato

El equipo rosarino se impuso 3 a 1 en La Fortaleza; el sábado recibirá a Patronato (Foto: @Newells).

Vóley: con el paranaense Luciano Vicentín, comenzó a entrenar la selección argentina

El equipo dirigido por Marcelo Méndez inició las prácticas en el Cenard (Foto: FeVA).

Judiciales

Justicia.

Pablo Biaggini Allende dejó el cargo de secretario de Justicia.

Audiencia

Se desarrolla la tercera jornada del juicio a Jorge Julián Christe.

Policiales

El trabajador del volante recibió una puñalada en la espalda y varios cortes en los brazos.

Gustavo Maslein

“Se labraron 15 actas en la provincia por fiestas clandestinas y 73 por circular fuera de horario permitido sin justificativo”, confirmó Maslein.

Secuestro

Secuestraron soja que iba a ser exportada de manera ilegal, valuada en casi medio millón de pesos.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Proyecto

Sobre el proyecto rechazado y la falta de voluntades para alcanzar el consenso.

Por Eduardo Aliverti (*)

La crisis sanitaria es cada día más incontrolable.

Por Sergio Elizar (*)

Elizar es el jefe del bloque de concejales del oficialismo.

Por Mempo Giardinelli (*)
Cuenca del Plata

Cuenca del Plata. (Foto: Luciano Orellano)

Por Mario Wainfeld (*)

Cultura

Paraná Big Band

La cita es con entrada libre y gratuita. Cupos limitados, con reserva previa. Foto: Ivo Betti

Ciclo de Celebraciones del Museo del Carnaval

El entrevistado será el creativo y realizador Salvador Osvaldo Quintero Fraixede.

Casa Feria

Casa Feria se realizará este sábado en el patio de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

 Biblioteca del Congreso de la Nación

Actividades virtuales gratuitas en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

La Madonnita

La Madonnita se podrá ver el próximo fin de semana en el Centro Cultural La Hendija.

Nacionales

reunión con expertos médicos

Los principales ministros del gobierno nacional, encabezados por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, se reunieron con los especialistas que asesoran al Presidente desde el inicio de la pandemia.

Guzmán se reunió con el principal asesor económico de Ángela Merkel

Guzmán se reunió con el principal asesor económico de Ángela Merkel.

Precios Cuidados.

El Gobierno extendió hasta el 12 de julio próximo el programa Precios Cuidados.

coronavirus

De los contagios notificados este lunes, 112 corresponden a la ciudad capital, y 525 a Rosario.

Biocombustibles.

En Argentina hay más de 50 plantas productoras de biocombustibles, radicadas en 10 provincias.

Provinciales

Roberto Sabbioni

Para Sabbioni, la suspensión de las internas radicales "era previsible porque no es un chiste esto de la enfermedad y del segundo avance del Covid”.

Planifican nuevas viviendas para tres localidades entrerrianas

Planifican nuevas viviendas para tres localidades entrerrianas.

Desde el radicalismo cuestionaron la posible prohibición de exportar carne

Desde el radicalismo cuestionaron la posible prohibición de exportar carne. (Foto: Infobae)

Locales

Operativo

Nuevo operativo de ablación de órganos en Paraná.

Coronavirus.

Hay tres casos de coronavirus de la cepa británica en esa localidad.

Ingresan al Concejo dos proyectos para el desarrollo de obras en Paraná

Ingresan al Concejo dos proyectos para el desarrollo de obras en Paraná.

Interés general

La sorpresa fue la elección del docente de izquierda Pedro Castillo.

Guillermo Lasso

El postulante de Creo obtendría el 52,7% de los sufragios frente al 47,2 del candidato del correísmo.

Mauro Viale

Mauro Viale murió a los 73 años este domingo, por complicaciones del cuadro de coronavirus.