Investigan a siete policías de Bovril por apremios ilegales

Policía

Policías imputados en Bovril.

En la Justicia de La Paz, a 173 kilómetros de Paraná, se abrió una nueva causa por apremios ilegales contra un grupo de siete policías acusados de haber lesionado a dos personas en el marco de un operativo. Una persona resultó con una fractura producto de un disparo de bala de goma.

Se trata de la tercera causa de importancia que se abre en el departamento La Paz y que involucra a uniformados. La primera se abrió en abril de 2017 cuando Eduardo Godoy, de 22 años, sufrió quemaduras de primer y segundo grado en una celda de la Jefatura de Policía de La Paz. En julio de 2019 se inició una causa por hechos ocurridos en Santa Elena. Allí, un joven de apellido Centurión denunció que fue golpeado por un grupo de policías en una habitación de la dependencia. Ambos casos están camino a juicio.

Ahora, en la Unidad Fiscal de La Paz se abrió una nueva investigación que tiene como imputados, por ahora, a siete uniformados de la Comisaría Nº 16 de Bovril. La causa fue caratulada “Huicy Alejandro Miguel-Huicy Pablo Alejandro s/ su denuncia s/vejaciones-severidad-retención indebida de detenidos”, bajo el número de legajo 16818.

Los denunciantes son un padre y un hijo que aseguran que fueron víctimas de violencia policial el domingo 8 de noviembre, por la madrugada, cuando la policía intervino en una pelea en una cancha de bochas. En el operativo una de las personas sufrió una quebradura producto de un disparo de bala de goma; mientras que funcionarios policiales sufrieron lesiones por golpes de puño y patadas.

Consultada por Entre Ríos Ahora, la fiscal interina de La Paz, María Constanza Bessa, confirmó la investigación en curso: “Hay siete funcionarios policiales imputados, pero todavía no está determinado el rol de cada uno esa noche. Se denuncian lesiones graves, por ahora. Uno de los denunciantes tiene una fractura”.

Sobre el accionar de la policía, la fiscal evaluó que “por lo menos hay un exceso” del uso de la fuerza por parte de los uniformados. Asimismo, indicó que “también hay funcionarios lesionados: uno tiene un golpe en el ojo y otro una lesión en la mano”.

Una de las primeras medidas dispuestas en la investigación fue el traslado de algunos policías a otras dependencias de la zona, como Alcaraz, Colonia Avigdor y La Paz. También hubo un allanamiento a la Comisaría local. Entre los funcionarios removidos se encuentra el subcomisario Marcelo Gómez, quien era jefe de la dependencia.

Gómez contó en una entrevista radial que la noche del domingo 8 se trató de apaciguar una pelea y que allí fueron agredidos tres funcionarios policiales, por lo que tuvieron que solicitar apoyo. En ese marco, dijo que el mayor de los denunciantes “estaba incontrolable”, ya que agredió a un policía que había reducido a su hijo.  Una vez detenido, se constató que tenía heridas de balas de goma.

Consultado al respecto, el jefe de la Departamental La Paz de Policía, Edgardo Corona, negó que la remoción de Gómez tenga que ver con la investigación por apremios. “Más allá de que hay una investigación, el cambio no tiene que ver con este hecho. Se trata de un cambio como los hubo en las comisarías de San Gustavo, Alcaraz, Yeso y El Solar”, se limitó a informar.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.