Fallecimiento de Maradona: la enfermera dijo que la obligaron a hacer un reporte falso

La ambulancia tardó 11 minutos en llegar a la casa de Maradona.

La ambulancia tardó 11 minutos en llegar a la casa de Maradona.

La enfermera que estaba en la casa de Diego Armando Maradona la mañana en que murió aseguró que lo escuchó moverse a las 7:30 dentro de la habitación, aunque nunca ingresó y lo dejó descansar, pese a que en un informe escrito la obligaron a dejar asentado que lo había intentado controlar, informaron este viernes fuentes judiciales.

En tanto, el equipo de fiscales que investiga las circunstancias del fallecimiento del “10” pudo determinar que la primera ambulancia tardó 11 minutos en llegar al country San Andrés, en el complejo Villanueva, de Tigre.

En su segunda declaración testimonial, Dahiana Gisela Madrid ratificó a grandes rasgos lo que había dicho el miércoles pasado cuando declaró ante los fiscales, horas después de la muerte de Diego: que aquella mañana nunca había ingresado a la habitación de Maradona para “dejarlo dormir” y que recién lo hizo al mediodía ante la llegada de la psiquiatra y el psicólogo personal del exfutbolista, publicó la agencia de noticias Télam.

En un comunicado emitido ayer, la Fiscalía General de San Isidro informó que, en esta ampliación, la enfermera refirió “que promediando las 7:30 lo habría escuchado moverse dentro de la habitación”.

Lo que añadió la testigo en esta segunda declaración es que le hicieron escribir para la empresa “Medidom”, donde ella integra el staff de enfermeros que asisten a personas con internaciones o cuidados domiciliarios, un reporte en el que consta que esa mañana lo había intentado controlar a Maradona, cuando la realidad es que lo dejó descansar.

Ese informe de puño y letra y firmado por Madrid estaba por ser incorporado al expediente en las próximas horas.

Una fuente judicial de todos modos aclaró a Télam que “es lo que ella le escribió a la empresa, pero a la Justicia, las dos veces que declaró bajo juramento de decir verdad, siempre reconoció que ella esa mañana no había entrado nunca a la habitación”.

El reporte, al que tuvo acceso Télam, señala: “6.30 se toma la guardia, paciente descansa”; “7.30 se lo escucha deambular dentro de la habitación, diuresis en baño portátil”; “8.30 continúa descansando”; “9.20 se niega a tomarse controles de signos vitales”.

Luego reporta que a las 11.55, ante la llegada de la psiquiatra Susana Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz, se ingresó a la habitación y que “tras varios intentos de llamado, paciente no responde”.

También dejó asentado la enfermera que a las 12.10 constató que “no tiene pulso” y que comenzó “a realizar RCP básico”.


La declaración de la enfermera Dahiana Gisela Madrid.

La investigación

 

La fiscalía también confirmó que el jueves se recibió declaración testimonial al enfermero que cuidaba a Maradona durante la madrugada del día 25 de noviembre.

“A partir de sus dichos se pudo establecer que habría sido la última persona en verlo con vida aproximadamente a las 6.30 de la mañana, al momento de efectuarse el cambio de guardia. Allí refirió haberlo encontrado descansando en su cama, asegurando que estaba durmiendo y respirando normalmente”, agrega el comunicado sobre la declaración del enfermero de nombre Ricardo.

Este enfermero aportó en forma voluntaria su celular para que los fiscales pudieran extraer el chat de WhatsApp donde reportaban las novedades con la empresa.


Fiscal general de San Isidro, John Broyad.

La Fiscalía General de San Isidro también precisó que, según los registros de llamadas y los videos de cámaras de seguridad revisados en las últimas horas por el equipo de investigadores de la muerte del astro futbolístico, la ambulancia tardó 11 minutos en llegar a la casa del country de Tigre.

El abogado Matías Morla, quien era el actual representante de Maradona, había denunciado vía Twitter que “la ambulancia tardó más de media hora en llegar” en lo que para él fue una “criminal idiotez”, aunque los registros que tienen los fiscales acotan ese lapso de tiempo.

De acuerdo con el relevamiento, a las 12:17 se produjo el primer llamado a la empresa Swiss Medical, a las 12:23 se reclamó el servicio y a las 12:28 llegó a la puerta del barrio privado la ambulancia de la empresa “+ Vida”. Quien hizo los dos llamados a la empresa de medicina prepaga fue Maximiliano Pomargo, asistente personal de Maradona y cuñado de Morla. La Fiscalía General de San Isidro además reveló que “a las 12:16 horas se generó un llamado al servicio de emergencias 911 requiriendo una ambulancia, por parte de Leopoldo Luque (médico personal de Maradona) contándose con la grabación de audio pertinente”.

En esa llamada, Luque, quien no se hallaba en el country, evita decirle a la operadora el nombre del paciente y pide una ambulancia para una persona "de 60 años, exactamente" que está en "paro cardiorrespiratorio", tras lo cual aporta la dirección del barrio privado y el lote donde se encuentra la casa.

El reporte del equipo de fiscales liderado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, e integrado por sus adjuntos, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, y la fiscal de Benavídez, Laura Capra, agregó que “se requirió a su vez la remisión de la historia clínica y demás constancias médicas vinculadas a la atención de Maradona”.

También informaron que “se requirió fecha para la realización de las pericias complementarias de la autopsia, las cuales, preliminarmente se realizarían la semana entrante” y que “se solicitaron los registros de las comunicaciones y las grabaciones respecto de los llamados de interés para la investigación”.

“Se recibieron los registros de entrada y salida de visitas y empleados al Barrio San Andrés, como así también las constancias fílmicas respecto de las cámaras de seguridad ubicadas en el ingreso y egreso al barrio”, concluyó el comunicado.

La causa por el momento tiene el foco en intentar determinar si hubo algún tipo de negligencia en los controles y la asistencia médica del campeón del Mundial de México 86.

A raíz de la segunda ola de coronavirus, el Ejecutivo prorrogó por otros tres meses una reducción de las contribuciones patronales y una alícuota menor para el impuesto al cheque, para las empresas y establecimientos que presten servicios sanitarios.

A raíz de la segunda ola de coronavirus, el Ejecutivo prorrogó por otros tres meses una reducción de las contribuciones patronales y una alícuota menor para el impuesto al cheque, para las empresas y establecimientos que presten servicios sanitarios.

Hospital Centenario de Gualeguaychú

La aclaración la realizaron desde el Hospital Centenario por dos casos reinfección en Gualeguaychú.

El ministro Guzmán confirmó que no continuarán los programas ATP ni IFE

El ministro Guzmán confirmó que no continuarán los programas ATP ni IF.

El gobierno decidió prorrogar el congelamiento de los alquileres hasta el 31 de marzo

El gobierno decidió prorrogar el congelamiento de los alquileres hasta el 31 de marzo.

La deuda de las distribuidoras con Cammesa, de acuerdo con el informe de cobranza, alcanza los 2.000 millones.

La deuda de las distribuidoras con Cammesa, de acuerdo con el informe de cobranza, alcanza los 2.000 millones.

Deportes

Básquet: cuatro clubes entrerrianos estarán entre los 64 participantes del Torneo Federal

Regatas Uruguay será uno de los equipos participantes en el Torneo Federal de Transición.

El entrerriano “Tito” Noir rescindió su contrato con San Martín de Tucumán

El oriundo de Villa Elisa es la tercera baja confirmada en el plantel Ciruja (Foto: Prensa San Martín de Tucumán)

Boxeo: el entrerriano Marcelo Cóceres expondrá su título argentino este sábado

El villaguayense protagonizará la revancha contra Emiliano Papeschi en General Madariaga.

Patronato se reforzó con otro volante: Héctor "Tito" Canteros es la segunda cara nueva

El mediocampista con pasado en Flamengo de Brasil llegará en condición de libre al Santo.

El gobierno de Japón y el COI ratificaron la celebración de los Juegos de Tokio en 2021

La realización de los JJ.OO. desde el próximo 23 de julio fue ratificada desde el gobierno japonés y el Comité Olímpico Internacional.

Real Madrid y otros grandes de Europa posaron sus ojos en el entrerriano Marcos Senesi

El concordiense Marcos Senesi, actual jugador del Feyenoord de los Países Bajos, está en la mira del Merengue y otros poderosos de Europa.

Policiales

Foto Google Maps

El hecho ocurrió sobre calle Francia a 100 metros de Gobernador Maya.

Foto Google Maps

El hecho ocurrió en la equina de calle Francia y la Circunvalación José Hernández de Paraná.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Yohana Fuks (*)  
Yohana Fuks

Yohana Fuks es concejal de Viale y docente.

Por Jorge Fernández Díaz (*)
Por Américo Schvartzman
Por Martín Güelman (*)
Imagen ilustrativa

Otra vez la juventud como problema. ¿Son los únicos desobedientes?

Por Atilio Borón (*)
Imagen ilustrativa

A pesar de la heterogeneidad étnica del gabinete, los vínculos del gobierno entrante con el capital son estrechos.

Cultura

Compañía Folclórica

La convocatoria tendrá lugar el 6 de febrero, a las 15, en los locales donde funcionaban los Cinemas Coto.es necesario anotarse previamente a través del correo electrónico elgritosagradoparana@gmail.com o al WhatsApp 3436207104.

Imagen Ilustrativa

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Cultura de la Nación convoca un concurso para exhibir y premiar obras realizadas por artistas mujeres o personas LGBTI+.

Imagen Ilustrativa

Juntarán firmas y harán una marcha pidiendo al Ejecutivo Municipal que adhiera al Decreto Provincial 832/20 que habilita las actividades culturales al aire libre.

Para participar dirigirse al correo electrónico archivogeneraler@hotmail.com ya que son cupos limitados por protocolo.

Escuela Municipal de Danza

A partir del lunes 25 de enero estarán disponibles las bases y requisitos para concursar el cargo de la coordinación general de la Escuela Municipal de Danza.

Imagen Ilustrativa

La Unión Argentina de Artistas Visuales (UNAV) lanzó la campaña "Homenajes de enero". Imagen ilustrativa

Nacionales

Martín Berhongaray

El proyecto es del diputado nacional por La Pampa Martín Berhongaray.

La provincia de Santa Fe superó los 200.000 casos de coronavirus

La provincia de Santa Fe superó los 200.000 casos de coronavirus. (Foto archivo: El Litoral)

vuelo Aerolíneas vacunas Covid

El gobierno había deslizado que iban a salir tres vuelos de Aerolíneas Argentinas antes del 24 de enero para traer más de 1 millón de dosis.

aviones Lufthansa

Los vuelos en cuestión, que ya recibieron aprobación, partirán desde la ciudad alemana de Hamburgo, el primero a realizarse el próximo 1 de febrero y el segundo el 30 de marzo.

Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe

Cantero manifestó que el ciclo lectivo comenzará igual, el 15 de marzo, aunque los docentes no hayan terminado de inocularse.

Alberto Fernández con Felipe Solá

No es la primera vez que el Presidente no contesta las llamadas y los chats del ministro de Relaciones Exteriores.

Provinciales

Bordet recibió la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

Bordet recibió la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

Una nueva donación de órganos en Paraná beneficiará a tres pacientes en lista de espera

Una nueva donación de órganos en Paraná beneficiará a tres pacientes en lista de espera.

Bordet firmó un convenio con Nación para el desarrollo del sector foresto industrial

Bordet firmó un convenio con Nación para el desarrollo del sector foresto industrial.

Locales

Destacaron el trabajo conjunto en la reconstrucción de la comisaría de Villa Elisa

Destacaron el trabajo conjunto en la reconstrucción de la comisaría de Villa Elisa.

Salto Grande en Vacaciones

Salto Grande en Vacaciones es una nueva propuesta de actividades para los más chicos.

Reunión

Se reunieron vecinos de calle Racedo con Marcia López y Cecilia Pautaso.

Interés general

Boris Johnson

"Parece haber algunos indicios de que la nueva variante puede estar asociada a una mayor mortalidad", aseguró el primer ministro Boris Johnson. (Foto: AFP)

Mosquito

Extraña situación epidemiológica en el Norte del país.