El sacerdote Juan Diego Escobar Gaviria, que corrompió menores, espera otra sentencia

El cura Juan Diego Escobar Gaviria escuchará mañana a las 8:30 el veredicto que dará a conocer el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay por el delito de corrupción de menores.

El cura Juan Diego Escobar Gaviria escuchará mañana a las 8:30 el veredicto que dará a conocer el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay por el delito de corrupción de menores.

El 27 de octubre de 2016 Juan Diego Escobar Gaviria dejó de ser párroco en San Evangelista, de Lucas González -a 133 kilómetros de Paraná, en el Departamento Nogoyá-, dejó la ciudad por orden del arzobispo Juan Alberto Puiggari y empezó un raid que concluyó con una orden de captura librada por el juez de Garantías Gustavo Acosta, que entonces tramitaba una investigación penal que derivaría, un año después, en la condena a 25 años de cárcel para el sacerdote por abuso y corrupción de menores.

Al cura lo denunció ante el defensor oficial Oscar Rossi la monja Marta Carrizo, de la congregación Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas, que regentea el Colegio Castro Barros San José, de Lucas González, luego de enterarse por medio de la mamá de un nene de 11 años del primero de los cuatro abusos por los que fue llevado a juicio Escobar Gaviria, publicó el portal Entre Ríos Ahora.

En forma pública y a través de una carta, dijo entonces la religiosa que asumieron “la inmediata responsabilidad de notificar dicha circunstancia a las autoridades civiles, teniendo en cuenta las obligaciones derivadas del cuidado de los menores de edad a cargo”. Y que “en modo alguno, esas acciones tenían la intención de juzgar o anticipar el resultado de las razonables y necesarias investigaciones”. Cuando se enteró de la denuncia en la Justicia, Puiggari apartó a Escobar Gaviria de su función de párroco en Lucas González y le ordenó que buscara refugio en una casa religiosa.

Esto dijo la Iglesia el lunes 31 de octubre de 2016:

“Ante las versiones que involucran a un sacerdote que cumple tareas pastorales en nuestra Arquidiócesis, en relación al trato con menores, este arzobispado manifiesta:

1.- Apenas se conocieron dichas versiones, el pasado 27 de octubre, el arzobispo dio indicaciones para que den inicio las investigaciones preliminares, según lo expresa el Código de Derecho Canónico en el canon nº 1717, reguladas por las normas de Gravioribus Delictis.

2.- Como medida cautelar, el sacerdote involucrado, fue separado en esa fecha de la atención pastoral de la comunidad y se le ha impedido el ejercicio público del ministerio, según lo determina el Derecho Canónico, hasta que el proceso investigatorio culmine.

3.- Expresamos nuestra cercanía y disposición para acompañar a todos aquellos que podrían sentirse afectados por esta dolorosa situación, quienes cuentan con nuestra disponibilidad de escucha, oración, comprensión y afecto.

4.-Manifestamos nuestra determinación de actuar con firmeza ante situaciones similares que puedan afectar la integridad física y moral de los fieles en general, pero especialmente de los menores.

5.- Con esperanza, pedimos al Dios misericordioso el logro de la verdad y la justicia, y la sanación de las heridas y dolores ocasionados”.

Después de salir de Lucas González, a finales de octubre de 2016, Escobar Gaviria buscó alojamiento en la Casa Pare Lamy, de Oro Verde, que pertenece a la congregación Siervos de Jesús y de María, pero allí se planteó una situación enojosa, que los propios religiosos hicieron pública: llegó sin decir nada de la denuncia penal que pesaba en su contra.

El 1° de noviembre de ese año los religiosos de la Casa Padre Lamy se enteraron “por Facebook” de la orden de captura librada contra el cura Escobar Gaviria.

Lo que siguió fue una comedia de enredos, con el cura jugando a las escondidas, hasta que por fin el 21 de abril de 2017 fue enviado al penal de Victoria con prisión preventiva, de donde no salió más, hasta ahora.

En medio, una casa religiosa, la Casa Padre Lamy, dijo públicamente que no aceptarían a Escobar Gaviria para que permaneciera en ese lugar mientras se definía su situación en la Justicia. “Rechazamos la posibilidad que el Padre Juan Diego sea recibido en nuestra Casa”, aseveraron.

Luego de esa serie de vicisitudes, Escobar Gaviria resultó condenado. El 6 de septiembre de 2016, el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay lo condenó a 25 años, la prisión preventiva se mantuvo y como argumento estuvo el potencial riesgo de fuga del cura estando en libertad, publicó el portal Entre Ríos Ahora.

La Cámara de Casación Penal, primero, y la Sala Penal del STJ, después, han rechazado la excarcelación del cura. En octubre, el alto cuerpo anuló de forma parcial la condena impuesta en 2017, y ordenó aplicar una nueva condena al cura.

Entre el miércoles 18 y el jueves 19 del actual, en el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay se llevó adelante el segundo juicio contra Escobar Gaviria por corrupción de menores. El fiscal Rodrigo Molina y el querellante Mariano Navarro unificaron el pedido de condena en 12 años de cárcel para el cura. Los defensores Milton Urrutia y María Alejandra Pérez reclamaron su absolución.

El tribunal dará a conocer mañana a las 8:30, el veredicto.

Notificaron 14 nuevas muertes asociadas a coronavirus en la provincia

Notificaron 14 nuevas muertes asociadas a coronavirus en la provincia. (Foto: ANÁLISIS)

Fernández ante la CEPAL en Chile

“La pandemia es mucho más que una enfermedad que se ha llevado vidas, la pandemia ha dejado al descubierto la insuficiencia de un sistema”, dijo Fernández en Chile.

Bordet firmó convenios para obras de agua potable y cloacas en la provincia

Bordet firmó convenios para obras de agua potable y cloacas en la provincia.

Imagen ilustrativa

Durante 2020 no hubo aumentos formales sino que sólo sumas fijas y en negro.

coronavirus

Reconocieron demoras de "entre dos y tres semanas" en la distribución de la vacuna.

Vizzotti confirmó que la tercera partida de la Sputnik V será de 220 mil dosis

Vizzotti confirmó que la tercera partida de la Sputnik V será de 220 mil dosis.

Deportes

Racing de Gualeguaychú y Luis Luciano de Urdinarrain jugarán el Torneo Federal

Racing de Gualeguaychú aceptó la invitación para jugar el certamen.

Recuperado de un tumor cerebral, Ivo Quiroz volvió a entrenar en Patronato

El juvenil santafesino tuvo su regreso a las prácticas, a un año de conocer su diagnóstico.

Básquet: Central Entrerriano confirmó a otros tres jugadores para el Torneo Federal

Renzo Olivetti es una de las fichas confirmadas para el equipo Rojinegro.

Rodrigo Gerhardt: “Hoy jugamos por nosotros y las miles de familias que dependen de esto”

El interno de Rocamora valoró el buen clima en la vuelta al trabajo y la posibilidad de regresar a la competencia.

Softbol: con mayoría de paranaenses, la selección argentina femenina concentró en Paraná

El equipo nacional culminó su primera concentración del año en Paraná.

Primera Nacional: en Rosario se definen los finalistas por el segundo ascenso

El entrerriano Facundo Curuchet buscará llegar a la final del Reducido con Platense.

Judiciales

Ricardo Jaime en juicio

El ex secretario de Transporte argumentó razones humanitarias en función del delicado estado de salud de su madre, quien requeriría de su asistencia.

Desde el próximo lunes se podrán inscribir los postulantes.

Policiales

secuestro de soja y maíz

Efectivos de Prefectura que patrullaban el río, en la ciudad misionera de El Soberbio, hallaron 169 bolsas de soja y 25 de maíz presuntamente abandonadas en la costa y, aparentemente, de origen ilegal.

pájaros secuestrados

Entre las ocho aves secuestradas se encontraba un cardenal amarillo, especie en peligro de extinción.

Opinión

Por Claudia Nardini (*)

Día de la educación ambiental.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  

Cultura

Fiestas Populares

La Edición 36º de la Fiesta Nacional de la Artesanía será la primera en formato virtual, y tendrá lugar desde el jueves 18 al 21 de febrero, con contenidos digitales que se difundirán por canales locales, redes sociales, plataformas virtuales, y tendrán visualización en otras provincias con tradición en fiestas populares.

Letras entrerrianas

Se trata del primer poemario de la docente y escritora Margarita Presas. La edición estuvo a cargo de Halley Ediciones y ya se encuentra disponible para su compra, por sistema de preventa. 

Concurso musical

El programa cultural Expresarte que lleva adelante la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) para fomentar el desarrollo de artistas locales, junto al municipio de Federación, buscó generar espacios para que adolescentes y jóvenes puedan expresarse a través de la música. Hubo tres puestos ganadores y entrega de premios. 

Fotografía

El encuentro propone enseñar y aprender las técnicas de iluminación y manejo de la cámara para tomar lo que se conoce como una "fotografía correcta".

El encuentro será el 1 de febrero en Plaza Mansilla de 17:30 a 22:30. Miguel Rep brindará un conversatorio mientras que el cierre musical estará a cargo de la música Barbi Recanati.

 Salones Municipales de Artes 2020

La siguiente instancia requiere la presentación de los trabajos preseleccionados de manera física. Para ello los y las artistas deben concurrir al Museo de la Ciudad, ubicado en calle Buenos Aires 226. Hay tiempo hasta el viernes 29 de enero de 2021 inclusive, en el horario de 8 a 12.

Nacionales

Fernández y Piñera

“Tampoco quisiera desmentir, porque no sé qué ha dicho el canciller, a quien le guardo mucho respeto”, acotó el Presidente argentino de visita en el vecino país.

sede FMI

Las proyecciones para la región mejoraron pero bajaron las expectativas de crecimiento para Argentina.

ANSES

El dinero fue girado por el compromiso que el organismo mantiene con las provincias para asistirlas a que afronten los déficits de sus sistemas previsionales.

Foto Ámbito

El ministro de Economía sigue recorriendo "la economía real" en una gira por el país.

El gobierno restringirá vuelos a Estados Unidos, Europa, Brasil y México

El gobierno restringirá vuelos a Estados Unidos, Europa, Brasil y México.

Dos personas murieron al caer una avioneta en General Rodríguez

Dos personas murieron al caer una avioneta en General Rodríguez.

Provinciales

La Universidad Adventista del Plata confirmó la presencialidad para el ciclo lectivo 2021

La Universidad Adventista del Plata incorporará la presencialidad para el ciclo lectivo 2021.

Jaroslavsky insistió en garantizar “el acceso libre a internet a docentes y estudiantes”

Jaroslavsky insistió en garantizar “el acceso libre a internet a docentes y estudiantes”.

reunión virtual Foro Desarrollo Productivo

“El primer gran desafío del año es la inclusión financiera para las PyMEs", afirmó Kulfas.

Locales

puente calle Moreno desmoronado (Foto: Facebook Andrea Camejo)

Según supo ANALISIS de una alta fuente municipal el problema se ocasionó por deficiencias en el proyecto inaugurado en junio de 2017 por el entonces intendente Sergio Varisco.

Interés general

dólar

El dólar blue bajó $2 y el Central volvió a vender reservas.

delta

En lo que va del año, registraron 1.118 focos de calor en las islas del Delta.