Bordeira habló de todo un año de estar bajo arresto domiciliario

Griselda Bordeira, condenada en la causa denominada Narcomunicipio, dialogó con Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) acerca de cómo vivió este año bajo arresto domiciliario, de las personas que la acompañaron, de quienes se alejaron y las expectativas que tiene de cara a la instancia de Casación el próximo 11 de diciembre.

 

“Sigo sosteniendo que del delito que se nos condenó, tanto con Pablo como Sergio, somos inocentes”, aseguró la expolicía y exsecretaria de Seguridad de la Municipalidad de Paraná.

 

“Más allá del beneficio de poder estar en tu casa y con tu familia, es un año difícil para todos. Imaginate que te despertás y estas privada de tu libertad. Es limitada en lo familiar, laboral, en lo económico, en lo social, en la vida en general. Es muy difícil. No hay comparación con estar en el penal, no hay nada en el mundo que se pueda comparar con eso”, aseguró, y agregó: “Elaboro alimentos, me sirve para la cuestión terapéutica y para poder ayudar a mi familia en la cuestión económica”.

 

Consultada sobre si considera que la dejaron sola frente a la causa judicial, dijo: “No me soltaron la mano porque no cometí ningún delito, si vamos a la cuestión humana hay muchos militantes de la Unión Cívica Radical (UCR) que yo no esperaba que tuvieron buenos gestos y hay muchos dirigentes de la UCR que esperábamos con Pablo un poco más de solidaridad, de acciones humanas que no se han dado. Lo corro a Sergio porque tiene una realidad distinta, familiar y económica”.

 

“Es cierto también que algunos se pueden molestar por lo que digo, que esa suerte que tuvo Sergio de lograr ese beneficio laboral y ese contrato político, nosotros no lo hemos tenido. A mí ninguno de los amigos que saben cuál es la verdad, cuál es la realidad y que tal vez tuvieron mucha más participación en determinadas decisiones que yo y que saben que somos inocentes, no han tenido ese gesto. Es la realidad. Nada tiene que ver con la cuestión judicial en la que sigo insistiendo que somos inocentes”, apuntó.

 

En tanto, sobre la forma en la cual sobrelleva este momento entre la condena y la instancia de revisión del fallo, contó: “He tenido una situación desafortunada con ambos, que nada tiene que ver con la causa, entonces tengo la relación justa. Mi familia también me lo pide. Saben la necesidad que tenemos Pablo y yo, los abogados nos cuestan mucho para nosotros que no somos narcotraficantes. Necesitamos a los abogados para recuperar nuestra vida, necesitamos demostrar nuestra inocencia, no tenemos vida. Incluso, si se hiciera Justicia, que yo tengo la esperanza, va a costar mucho recuperar nuestra vida, nos arruinaron la vida con esto”.

 

Asimismo, señaló quién le dijo claramente que no iba a ayudarla: “Yo no creo que nadie que nos conoce y sabe en qué situación estamos tenga dudas de cuáles son nuestras necesidades. Acevedo fue muy clara conmigo, me dijo que nunca pensó en ayudarme, que nunca tuvo la intención de ayudarme. Por lo menso fue sincera”. Pero a la vez aclaró: “Acevedo no es la voz de Sergio, que muchas personas se atribuyan hablar en su nombre es otra historia”.

 

Respecto de su relación con la hija de Varisco, contó: “Hace mucho tiempo que no hablo con Lucía, cuando nos dieron el beneficio de estar acá mi mamá estuvo muy enferma, no estábamos en condiciones de poder afrontar todos los gastos y le pedí ayuda a algunos amigos, algunos se ofendieron y no me hablaron nunca más, Lucía fue una de las personas que se ofendió y no pude hablar más. Entiendo su situación, hay que estar en su lugar de una única hija que tuvo que atravesar una tremenda injusticia por parte de su papá, pero nosotros tenemos familia y tenemos que soportar esa injusticia y estamos un poco más limitados”.

 

Luego, se refirió al actual concejal Walter Rolandelli y a la situación con el exconcejal Emanuel Gainza: “Mi mayor reclamo hacia Walter era porque se fue con Emanuel, la persona que sabe que somos inocentes pero tuvo la suerte que nosotros no tuvimos, porque evidentemente tuvo contactos que nosotros no tuvimos. Explíquenme por qué con las mismas imputaciones que me hicieron a mí, con el agravante en su caso que Lemos en la causa dijo que le llevó tanto a Gainza y que él le pagó tanto. Gainza debe ser inocente como nosotros, pero ante la misma imputación con más agravantes porque el reseteó el aparato telefónico y Lemos se comunicó con él, porque entró una puerta y salió por la otra ¿cuál es la diferencia con nosotros?”

 

En cuanto a las pruebas que fueron valoradas para condenarla, dijo: “No hay un sólo elemento que no sea el testimonio de Luciana Lemos, no entiendo cómo la Justicia le creyó. La única imputada que se le encuentra la droga, las conversaciones con Celis son contundentes. Ella no era una víctima, era parte del negocio, se beneficiaba con el negocio. Ellos tenían una relación normal, que no desconocía lo que estaba haciendo. Confiaba en el Tribunal Oral, pero fíjese cómo condena, porque nos llevan como financistas, yo quiero que me expliquen en qué parte del juicio se nos posicionó como vendedores, en qué parte Bordeira que no tomaba las decisiones ¿dónde está mi participación en el acuerdo político?”.

 

“Yo confió mucho en el trabajo de mis abogados, tengo otro abogado para Casación y me hizo ese planteo José Ostolaza. Me dijo que si hubiese tenido mi defensa, era otro el camino sobre todo posado en las responsabilidades de las funciones. La Justicia entiende que actuaba como filtro entre Varisco y el resto, es cierto, era mi función con Celis y miles de personas que iban al municipio, esa era mi función ¿Quién lo iba a atender a Celis si no había nadie? Había días que iba de forma pacífica y otras que no. Esa era mi función, pero eso no involucra en el negocio del narcotráfico. Eso no lo hizo sola Lemos, alguien la ayudó. Más tarde o más temprano se sabe, porque en la entrevista que hizo con ustedes Lemos, desnuda cómo mintió sistemáticamente en Tribunales”.

 

En este sentido, agregó: “Ni Rivero ni nosotros sabíamos de la actividad ilícita de Celis, a Rivero la Justicia le creyó porque se fue absuelto y para la Justicia él era la columna vertebral de la causa, era el que prestó la logística y después resultó inocente ¿A quién le creemos, o cuál es la vara?”.

 

Pese la situación en la que se encuentra, asegura que no está sola, por el contrario ha contado con mucho apoyo: “No sé si vale la pena de los que me dieron la espalda. Tengo amigos de muchos años que no me han abandonado y para sorpresa mía, la policía es particular porque si hay una persona que comete un delito, el funcionario policial automáticamente lo aparta. Yo no tengo esa sensación. A diferencia de algunos jefes que tratan de no acercarse a nosotros por la exposición, la mayoría de mis compañeros se han acercado y ayudado, han colaborado conmigo, me alientan. Fueron a verme al penal. Mis compañeras de hace 20 años son las que más me alientan, los últimos chicos me dicen que no podemos ir a verte porque nos van a perseguir, pero eso también me da aliento, a diferencia de algún imbécil que no lo considero policía y que hizo alguna apreciación, yo no siento el abandono ni la condena social, la gente me alienta y ellos saben la verdad, dicen que somos unos perejiles, pueden decirnos irresponsables, puede haber un reproche moral, una condena diferente contra Varisco, pero condenarnos por un delito tan grave como el narcotráfico, hay una diferencia enorme”, describió Bordeira.

 

Por último, sobre si tenía algún mensaje para el exintendente, la exfuncionaria dijo: “No tengo nada que decirle a Varisco. Acevedo no le puedo dar entidad, no son más pareja ellos. Yo tengo un respeto muy grande a Sergio, por su militancia, tengo la escuela de su viejo. Creo que mi único consejo a Sergio es que revea su entorno, creo que a Sergio el entorno no lo cuida. Se sigue relacionando con un montón de gente que lo separó de mucha gente que lo quiere bien, que no le hacía daño y no lo exprimía políticamente. Hay gente que le hizo mal, que se aprovechó de sus debilidades. Sergio está enfermo, hoy entró en desgracia y hay mucha gente que se apartó de él”.

vacunas llegada a Paraná

Entre Ríos recibirá un segundo lote de 10.100 dosis.

El presidente Alberto Fernández participará del Foro Económico de Davos

El presidente Alberto Fernández participará del Foro Económico de Davos.

 Investigan la desaparición de material tóxico en la Petroquímica Bermúdez

Investigan la desaparición de material tóxico en la Petroquímica Bermúdez. (Foto: Télam)

informe diario coronavirus

Desde el comienzo de la pandemia se notificaron 157.052 casos de menores de 20 años de los cuales el 90,5% se recuperaron; este número constituye el 9,2% del total de casos confirmados.

Falleció Alejandro Sologuren, integrante de la Corriente Clasista y Combativa

Falleció Alejandro Sologuren, integrante de la Corriente Clasista y Combativa.

Un estudio gremial analizó el escenario previo a la paritaria docente provincial

Un estudio gremial analizó el escenario previo a la paritaria docente provincial.

Deportes

El entrerriano Rodrigo López, premiado por Konex: “Creo que en estos 20 años, hice algo”

El colonense recibió su diploma al mérito que lo ubica como uno de los seis mejores ciclistas de la década 2010-2019 (Facebook: Rodrigo Fernando López).

Patronato sumó un nuevo caso de coronavirus: Dylan Gissi

El zaguero central dio positivo la semana pasada, mientras el plantel descansaba.

Básquetbol: dos nuevas fichas U23 confirmó Estudiantes de Concordia

El pivote Julián Aleric y el escolta Agustín Jara se sumarán desde el comienzo de la pretemporada al Verde (Foto: Estudiantes Concordia).

Con Gabriel Gudiño como novedad, Patronato retomó los entrenamientos

El mediocampista Gabriel Gudiño se presentó este lunes en La Capillita, donde el Santo inició las prácticas.

Rocamora pondrá en marcha su pretemporada este lunes en el estadio Paccagnella

El Rojo de Concepción del Uruguay comenzará las tareas con jugadores locales en su estadio.

Tras el accidente del TR Junior en Paraná, ‘El Dipy’ indicó que "fue un toque de carrera"

El piloto del SBG Racing Team, aseguró que no tuvo posibilidades de evitar el hecho.

Judiciales

Amado Boudou

El planteo busca que un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal revoque la decisión tomada a fines de diciembre para que vuelva a prisión a cumplir la condena a 5 años y 8 meses, que fue ratificada por la Corte Suprema.

Campo de Mayo

En Campo de Mayo funcionaron, al menos, cuatro centros clandestinos de detención en la última dictadura.

Opinión

Por José A. Artusi (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto y Cristina saludo con el puño

Alberto y Cristina se saludan con el puño en un acto.

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Cultura

Seminario Estival

El seminario estará a cargo de la docente Gabriela Trevisani. Tendrá lugar en las instalaciones de la escuela durante todos los martes de febrero, iniciando el martes 2 de febrero de 20 a 22. 

Museo Bellas Artes

El Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Pedro E. Martínez", invita a toda la comunidad a disfrutar de las propuestas de verano. Los turnos deberán solicitarse telefónicamente y con antelación al 0343 4207868/918 de martes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20. El acceso es libre y gratuito.

Tango

Hace 35 años fallecía en Buenos Aires y dejaba un legado que cambió la música porteña para siempre, colocándolo en el panteón de los grandes como Gardel, Corsini, Del Carril, Libertad Lamarque y Piazzolla, entre otros.

Arte Digital

El último día para el envío de fotografía de obras será el 21 de enero próximo, y cada artista puede enviar hasta 2 trabajos de su autoría.

Claudia Montero

La ganadora de cuatro premios Grammy por Mejor composición clásica contemporánea y Mejor álbum clásico, murió en Valencia, donde residía hacía casi dos décadas. Tenía 58 años. 

Feria de diseñadores independientes

Se trata de una feria que reúne a diseñadores y diseñadoras independientes de la ciudad y que tiene lugar cada domingo, desde las 19. Habrá servicio de cantina con comidas y bebidas saludables. 

Nacionales

obras viales

La mayor parte de los fondos para inversión real directa se los llevó en 2020 la Dirección Nacional de Vialidad, que concentró el 60% del presupuesto, con un recorte de 14%.

Juan Schiaretti

Schiaretti aseguró que los docentes cordobeses tendrán prioridad para vacunarse contra el Covid-19 en el próximo lote de las vacunas adquiridas por el gobierno nacional.

coronavirus hisopado

Desaparecería la confirmación de casos por contacto estrecho con personas infectadas.

El objetivo es socavar los vínculos entre la Justicia, el poder político y los servicios.

Imagen ilustrativa

Aún resta que se rubrique el acuerdo entre el gobierno y la empresa norteamericana.

Diputados

La Cámara de Diputados podría sesionar a fines de enero.

Provinciales

viviendas IAPV construcción

En Crespo se construyen 22 viviendas; en Hernández 20; en General Racedo 20, y en La Criolla, otras 20 unidades habitacionales.

Jorge Lacoste

“Lamentablemente en Entre Ríos no tenemos ningún indicador positivo que sirva para estimular la inversión”, afirmó Lacoste.

paro de transporte

En la fotografía se ve la protesta de los transportistas en rutas de Santa Fe. En la mañana de este lunes se permite la circulación de cinco camiones cada una hora en el Túnel Subfluvial.

Locales

Captura Google Maps

El accidente fue en la esquina paranaense de Belgrano y Urquiza.

Foto prensa Secretaría de la Juventud

Brenda Ulman se reunió con funcionarios y organizaciones sociales de San José.

Bicivía en la Costanera

Su extensión será de cuatro kilómetros, desde la plaza Le Petit Pisant hasta el Puerto Nuevo.

Interés general

Nicolás Maduro

Vinculan cuentas en Suiza al régimen de Nicolás Maduro.

Gestión presidencial

Percepción de los entrerrianos sobre la gestión presidencial (Fuente: DC Datos).