Vaciamiento en el Correo Argentino: los raros gastos de los Macri en una empresa quebrada

La interventora del Correo Argentino denunció contratos para hacer un posible vaciamiento de la empresa de los Macri, pero otra vez la Justicia paraliza toda investigación.

La interventora del Correo Argentino denunció contratos para hacer un posible vaciamiento de la empresa de los Macri, pero otra vez la Justicia paraliza toda investigación.

La interventora del Correo Argentino, Flor Inés Farber, denunció que la empresa de los Macri multiplicó maniobras de vaciamiento y/o desvío de fondos a lo largo de 2020 a través de la supuesta contratación de productos y servicios insólitos, como los de una compañía que vende aviones y otra que se dedica a la actividad inmobiliaria.

El Correo está en concurso de acreedores desde hace 19 años, tiene una deuda millonaria con el Estado que elude pagar y es una firma declarada inactiva, por lo que no hay razón para que nadie le facture nada, y menos en esos rubros.

A partir de que llegó al expediente concursal, la información de Farber fue cuestionada por los abogados de los Macri mientras el juzgado, actualmente subrogado, en sintonía con ellos impide corroborar si esos pagos de varios miles de pesos y dólares existieron. En paralelo, la estrategia de la familia del ex presidente fue congelar la participación de la fiscal Gabriela Boquín con una recusación que la Cámara Comercial mantiene sin resolver desde hace más de un mes y en igual situación está la jueza de primera instancia, Marta Cirulli. Ambas avanzaban en un proceso que podría derivar en la quiebra de la empresa.

 

El arte de dilatar

 

Boquín es la fiscal de Cámara que en 2017 denunció el acuerdo firmado entre el Correo y el Estado -por entonces representado por el gobierno de Mauricio Macri, ubicado a ambos lados del mostrador- que licuaba el 98,87 por ciento de la deuda de la empresa con un plan de pagos que ella consideró “ruinoso” y “abusivo”.

A partir de aquel entonces el Correo recurrió a toda clase de estrategias dilatorias para seguir sin pagar su deuda, que según el cálculo de la fiscalía supera ampliamente los 4.000 millones de pesos que totalizaba poco después de aquel pacto, publicó el diario Página/12.

Los Macri siguen especulando, mientras tanto, con ganar juicios contra el Estado por montos de similar magnitud, por supuestos perjuicios ocasionados por la expropiación de la empresa durante el gobierno de Néstor Kirchner.

El cramdown o “salvataje”, que debió abrirse en 2004, comenzó recién en agosto de este año. Las grandes facilitadoras de toda esa tardanza fueron la propia jueza Cirulli y las juezas de la Cámara, María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero y Matilde Ballerini. El salvataje, que recién este año respaldó Cirulli, prevé que haya ofertas empresarias para hacerse cargo del Correo y sus deudas. Si fracasa este proceso, el destino es la quiebra, que es el mayor fantasma del grupo empresario, ya que SOCMA, la principal controlante, debería hacerse cargo.

Boquín también había denunciado movimientos de vaciamiento que se habrían perpetuado con el correr de los años. Detectó retiros de fondos de la cuenta del expediente concursal justo en la época en que se estaba por concretar el pacto para evaporar la deuda. Más adelante descubrió desvíos por 35 millones de pesos, que iban a para estudios jurídicos, consultoras y empresas de publicidad amigas.

Entre los beneficiaros aparecían incluso algunos integrantes de la administración macrista, como el diputado Pablo Tonelli (que además integra el Consejo de la Magistratura) y el ex secretario de Legal y Técnica Pablo Clusellas. Por esto se abrió una investigación, que no para de coleccionar obstáculos, pero que también dio pie a que el Correo finalmente quedara intervenido en marzo de este año.

 

Los desvíos

 

Una de las funciones de la intervención es establecer cuál es la deuda real de la empresa y detectar cualquier clase de movimiento que a futuro impida asumir sus compromisos. Por eso Farber analizó la documentación de la AFIP vinculada con el Correo. Y fue allí que se encontró con una gran cantidad de facturas emitidas este año a nombre del Correo Argentino, que le llamaron la atención porque dan cuenta de servicios cuya existencia no fue informada a la intervención, ni a la sindicatura controladora, que están hoy a cargo de la empresa después del desplazamiento de sus directivos y administradores, consignó el diario Página/12.

Tampoco hay comprobantes ni figuran en las declaraciones juradas de IVA, ni se entregaron bienes. La pregunta es, a esta altura, si funciona/ba una suerte de “caja negra” en el Correo para hacer pasar dinero de otras empresas de los Macri. Los desvíos de fondos ya habían sido detectados antes y la sospecha es que habrían continuado aún durante la intervención. Entre algunos detalles que aportó Farber en su presentación judicial, señala:

* Que encontró comprobantes de junio a octubre de 2020, uno por mes. Son facturas A, emitidas por “Condominio Teresa Miyashiro Orlando Batista y otro”, dedicada a los negocios inmobiliarios. Todas por 136.488 pesos, lo que da un total de 682.440 pesos.

* De Hewlett Packard, que vende productos informáticos y tecnología, detectó facturas por 14.184,36 dólares de junio a octubre. Son 70.921 dólares en total.

* La empresa Flightventure S.R.L (oFlightventure Aero Puna), de Salta, vende aeronaves, repuestos, servicios gestoría y asesoramiento en importación y exportación de aviones, emitió facturas a favor de Correo: el 18 de junio por 221.961,75 pesos, el 28 de julio 222.237, 5 pesos, en agosto hay una por 211.961,75 y otra por 237.901,13.

* Soluciones Multimedia S.A también emitió facturas por “sumas significativas”.

Faber subraya que en varios de los casos los productos y servicios en juego no sólo son ajenos a la actividad que alguna vez tuvo la empresa Correo, sino que ninguna empresa le reclamó los pagos a la intervención. Lo que sucede es que, según la información de los registros de AFIP, sería parte de los pasivos de la firma, que le habrían sido ocultados a la interventora. A su entender “la información brindada a la sindicatura controlante, al evaluador, al síndico, al juzgado y a la suscripta no es veraz ni íntegra”, según dice el documento al que accedió el diario Página/12.

Para generar un chequeo elemental, Farber le pidió al juez que interviene como subrogante, Fernando D’Alessandro (mientras Cirulli sigue recusada), que mande oficios a las empresas que figuran como proveedoras para preguntarles directamente si brindaron realmente los servicios facturados y qué vinculo los une con el Correo.

Pero, el magistrado dijo que no, que tenían que fijarse en los libros contables. Es impensable que, si se trata de dinero sucio, aparezca ese equivalente en libros comprados. Todo esto sucede, además, mientras los abogados del Correo logran mantener a la fiscal y a la jueza a un lado, sin intervención alguna, por los trámites de las recusaciones (que ya rompieron todos los plazos). Boquin está recusada desde el 3 de noviembre. La Cámara debió resolver en un plazo de diez días y no lo hizo.

 

Curiosa explicación

 

En el ínterin, el Correo presentó una explicación llamativa: dijo que en realidad los proveedores se habían equivocado al poner el número de CUIT, y que debían poner el del actual Correo Oficial (Corasa), que supone que es quien los contrata. Serían, así, varias empresas sin aparente vinculación entre ellas más que un cliente común (Correo Argentino) que cometieron el mismo error. Según los Macri es la interventora quien debió haberlo advertido y subsanado.

Así las cosas, el Correo del grupo Macri sigue sin poner un peso para devolverle al Estado lo que le debe y, por ahora, esquiva la declaración de quiebra, que es lo que les preocupa.

Los ataques a Boquin incluyeron la apertura de un sumario por supuesto maltrato laboral a empleadas, plagado de anomalías. Fue respaldado por el procurador interino Eduardo Casal, en momentos en que lo cuestionaba el oficialismo en el Congreso. También hubo una denuncia penal de SOCMA, como controlante de Correo, contra la fiscal y el procurador del Tesoro, Carlos Zaninni, la interventora Faber y el inspector General de Justicia, Ricardo Nissen.

El juez Sebastián Casanello la cerró por inexistencia de delito, y los camaristas Martín Irurzun y Mariano Llorens ordenaron reabrirla y hacer medidas de pruebas, como cruces de llamadas. Es ostensible el operativo para salvar a Macri y sus empresas con artilugios judiciales, incluidos los ataques a quienes les ha tocado investigarlo. Luego hay una causa penal, donde fueron indagados el ex ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, su titular de asuntos jurídicos, Juan Mocoroa, y directivos de Correo por el acuerdo para favorecer a los Macri, en marzo del año pasado y el juez Ariel Lijo nunca definió su situación procesal.

Energía eléctrica

Entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario de energía de la provincia.

Regreso a las aulas.

Se cumplió la primera jornada de paro dispuesta por los gremios docentes.

Carlos Rívolo

Carlos Rívolo, titular de la Asociación de Fiscales nacionales.

Sputnik V

El avión de Aerolíneas Argentinas aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con 702.400 unidades de la primera dosis y 30.100 unidades de la segunda.

Deportes

Heinze EE.UU.

El crespense Heinze lleva adelante jornadas intensas en Atlanta United.

Jara celebra

Jara repasó lo que fue una temporada atípica y se mostró feliz por un nuevo ascenso en su carrera.

La T

Talleres, que solo le ganó a Patronato hasta el momento, buscará la victoria para avanzar en la Copa Argentina.

Rocamora Liga Femenina

Rocamora bajó a Vélez y sumó una buena victoria en la Liga Femenina de Básquet.

Con el tiro del final, Unión venció a Lanús y llegará entusiasmado a Paraná

El Tatengue encontró su primera victoria con un gol agónico (Foto: Prensa Unión).

Mountain Bike: el colonense Catriel Soto hizo podio en Mina Clavero

Catriel Soto fue segundo este domingo por el Campeonato Agentino Marathón XCM.

Judiciales

Claudia Alejandra Real

Buscan a Claudia Alejandra Real, de 35 años.

Vacuna.

Taiano amplió la lista de imputados en la investigación judicial del caso denominado como Vacunatorio VIP.

Imagen ilustrativa

El diputado provincial opositor le reclamó al Ministerio Público Fiscal (MPF) que inicie una investigación de oficio.

Policiales

Federación

La camioneta quedó abandonada sobre la vereda, en el frente de una vivienda, tras colisionar contra un árbol.

ex diputado radical detenido por abigeato

El radical Hernán Agú y su hijo fueron detenidos este domingo por la causa donde se investiga el robo de 2.000 cabezas de ganado en el norte santafesino.

subcomisaría Santa Rosa de Lima

La celda donde estaban alojados los presos tiene capacidad para 16 personas y había 40

Opinión

Por Graciela Rosa Parisi (*)  
Ibicuy

Vecinos de Ibicuy protestaron para que se repare la ruta provincial 45. (Foto: R2820/Hernán Arismendi)

Por Mario Wainfeld (*)
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la apertura de sesiones de 2020.

Por Luis María Serroels (*)
dibujo Mahnaz Yazdani

La dibujante iraní Mahnaz Yazdani graficó lo sucedido con el vacunatorio vip del Ministerio de Salud argentino.

Cultura

Las Yotivenco

Abre la escuela teatral “Las Yotivenco”, en Concepción del Uruguay.

 “El Difuntito”

La puesta será en el Quincho del Polideportivo con entrada libre y gratuita, cupos limitados y protocolo.

Espacio La Cacerola

Las personas interesadas se podrán inscribir para adquirir conocimientos acerca de Stop Motion con Celular y al Taller Básico de Fotografía.

Escuela Municipal de Danza

La profesora María Elena Vásquez fue la ganadora del Concurso para cubrir el cargo como coordinadora general.

Jazz en el Patio de Casa de Gobierno

La propuesta iniciará este miércoles a las 21, con artistas de diferentes ciudades.

Casa Boulevard

La antigua casona con sede en Ituzaingó 80, en la ciudad de Paraná.

Nacionales

Santa Fe.

Santa Fe: en las últimas 24 horas se registraron 11 muertes y 314 nuevos casos de coronavirus.

Gaillard celebró el anuncio de Fernández sobre el proyecto de regulación del cannabis

Gaillard celebró el anuncio de Fernández sobre el proyecto de regulación del cannabis.

FMI.

La entidad remitió todos los informes a la Sindicatura General de la Nación y la Oficina Anticorrupción.

Provinciales

Locales

Comenzó construcción de viviendas para trabajadores de la alimentación en La Histórica

Comenzó construcción de viviendas para trabajadores de la alimentación en La Histórica.

Concejo Deliberante de Paraná

Sobre el mensaje del intendente, Zoff sostuvo que “fue un análisis muy exhaustivo de cada una de las Secretarías”.

Interés general

FOPEA rechazó las críticas del presidente hacia la prensa

FOPEA rechazó las críticas del presidente hacia la prensa.

El titular del Hospital San Martín habló de las vacunaciones en el nosocomio capitalino.

Audiencia pública

Hasta el 4 de marzo está abierta la inscripción para la audiencia pública de servicios de comunicación audiovisual.