Confirmaron otro procesamiento de Ricardo Jaime por un caso de corrupción

Ricardo Jaime detenido

Jaime suma un procesamiento más por delitos de corrupción mientras espera en la cárcel de Ezeiza que en 2021 termine el juicio en el que se trata de determinar si cuando fue secretario de Transporte se enriqueció ilícitamente.

El nombre de Ricardo Jaime apareció entre los muchos que firmaron hace una semana una solicitada para reclamar por la libertad de Amado Boudou. El ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner tiene en su haber dos condenas firmes por casos de corrupción y la de ocho años de prisión que le dictaron por su responsabilidad en la Tragedia de Once para ser revisada por la Cámara de Casación. Está acusado en un juicio oral por cuatro delitos, entre ellos el de enriquecimiento ilícito y el Tribunal Oral Federal 6 que lo juzga ordenó su prisión preventiva.

Está detenido desde abril de 2016. Unos meses antes –previo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2015- había reconocido en un juicio por el que fue condenado que recibió coimas de empresarios a los que debía controlar. Fue Jaime el primer ex funcionario kirchnerista en admitir que cobró coimas. Lo había hecho durante los años en los que manejó negocios en la Secretaría de Transporte.

En los últimos días de 2020 la Cámara Federal porteña confirmó, en fallo dividido, otro procesamiento dictado contra Jaime por un delito de corrupción.

El caso comenzó en 2004. Estuvo en el Juzgado Federal 9 y luego pasó al Juzgado que manejó el ex juez Norberto Oyarbide hasta abril de 2016. En febrero de 2016 Oyarbide había procesado a Jaime por el delito de malversación de caudales públicos por haber aprobado la obra de reconstrucción y reparación de 120 coches de la línea de ferrocarril Belgrano Norte, cuando en el contrato original se preveía el trabajo sobre 80 coches. Aquel procesamiento de Jaime había quedado confirmado por la Sala I de la Cámara Federal en 2016. Pero la Fiscalía apeló el sobreseimiento dictado para el resto de los imputados. Y en 2017 Casación revocó los sobreseimientos. Por eso el caso volvió al Juzgado 5 en el que María Eugenia Capuchetti reemplazó a Oyarbide.

En la causa se investiga el otorgamiento del contrato de reparación de esos coches de ferrocarril a la empresa Emepa que a su vez controla a Ferrovías, que tiene la concesión de la línea ferroviaria. Y la decisión de entregarle el contrato de reparación a Emepa la habían tomado directivos de Ferrovías. El contrato estipulaba un valor de 100 millones de pesos para la reparación de los vagones. El segundo capítulo del mismo expediente versa sobre el otorgamiento de un contrato a un estudio de arquitectos por un anteproyecto de remodelación de 22 estaciones del ferrocarril Belgrano Norte. Los hechos sucedieron en los primeros días del gobierno de Néstor Kirchner, cuando Jaime recién comenzaba a hacer negocios.

Después de la revocatoria firmada por Casación el caso siguió su trámite y en julio pasado la jueza Capuchetti había firmado el procesamiento del ex secretario de Transporte del kirchnerismo por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y peculado. De ese modo amplió el primer procesamiento por el caso de la reparación de los trenes y procesó a Jaime por el contrato del estudio de arquitectos.

Y además procesó a los que eran ejecutivos de Ferrovías (José Militello y Alberto Cadenas) y de Emepa (Gilligan) que participaron de la maniobra. Consideró que entre Jaime y los ejecutivos direccionaron los contratos.

En su resolución de julio de 2020 la jueza había determinado que: “Lo expuesto hasta aquí, permite sostener fundadamente, con el grado de certeza exigido para la etapa procesal que transita la causa, que existió un favorecimiento indebido por parte de Jaime a las empresas Emepa S.A y Ferrovías SAC, en el que participaron necesariamente Gilligan (representante de Emepa S.A), como también Militello y Cadenas (integrantes del Comité de Análisis y Adjudicación de la empresa Ferrovías S.A.C) y quienes recomendaron la adjudicación de las obras a Emepa S.A por la suma de $100.416.430,75, que fueron abonados por el Estado Nacional para la reconstrucción y reconversión de 120 coches de la línea ferroviaria Belgrano Norte, en lugar de la cantidad máxima de 80 coches que como máximo estipulaba el programa de emergencia previsto en la Resolución 115/02 dictada por el Ministerio de Producción”.

Sobre el segundo hecho, Capuchetti había señalado: “Al momento de analizar la plataforma fáctica con respecto a la contratación para realizar el ‘Anteproyecto de remodelación de estaciones’ un pormenorizado análisis de las actuaciones administrativas también ha permitido detectar una serie de inconsistencias e irregularidades. Un análisis integral me hace concluir que, en lo sustancial, la maniobra se encontraba planificada y direccionada desde su inicio hacía la sustracción de caudales públicos bajo la esfera de administración de Jaime, en un claro apartamiento del procedimiento establecido en el Anexo II de la Resolución 115/02 del Ministerio de Producción. Efectivamente, la erogación se efectuó bajo un indebido encuadramiento en los ‘Programas de Emergencias de Obras y Trabajos Indispensables’ contemplados en el resolutorio de mención. Asimismo, y al igual que en la contratación anterior, a través del dictado de la Resolución N°421 Jaime convalidó la licitación en la que participaron previamente Militello y Cadenas, en la que también se omitió fijar precios máximos”.

Los procesados apelaron la decisión de Capuchetti y la Sala I de la Cámara Federal confirmó los procesamientos de Jaime y de los ejecutivos de Ferrovías. Y sobreseyó a Gilligan de Emepa. El camarista Mariano Llorens votó por el sobreseimiento de todos los procesados por Capuchetti.

En tanto el voto de los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia determinó la confirmación de los procesamientos de Jaime, Militello y Cadenas por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y peculado. Y el sobreseimiento de Gilligan.

Los camaristas dijeron: “En definitiva, aun cuando habrían sido los particulares quienes sentaron las condiciones del ‘desvío de poder’, al haber iniciado y llevado adelante los trámites cuando el titular de la Secretaría de Transporte no era Jaime sino su antecesor en el cargo (a quien finalmente no se investigó, por razones procesales –se declaró la prescripción de la acción penal-), cabe entender que el antes nombrado habría accedido a completar la maniobra delictiva, la cual requería necesariamente de la aprobación de todo lo actuado, para que los contratos pudieran finalmente ser adjudicados a las empresas escogidas por la concesionaria”.

Jaime suma un procesamiento más por delitos de corrupción. Mientras tanto, espera en la cárcel de Ezeiza que en 2021 termine el juicio en el que se trata de determinar si cuando fue secretario de Transporte se enriqueció ilícitamente.

Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso, el 1° de marzo de 2020. (Foto: archivo)

Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso, el 1° de marzo de 2020. (Foto: archivo)

vacuna Covid llegada al país

A Entre Ríos le corresponden 15.300 dosis que llegarán entre el lunes y el martes.

vacuna Covid

Desde la Municipalidad de Gualeguaychú aclararon que el concepto de “salud” incluye una perspectiva amplia.

Flavia Schiavo CIDH

El asesinato de Flavia Schiavo, ocurrido en Concepción del Uruguay en 1999, es uno de los crímenes más horrendos de la historia entrerriana y lleva más de 20 años de impunidad.

Deportes

Rocamora ganó un durísimo partido en Buenos Aires.

El combinado gualeguaychuense irá por el título este sábado por la tarde.

Central Entrerriano ganó con autoridad en Concepción del Uruguay.

El duelo entre líderes será el primero en ir por señal abierta de la Liga Profesional.

Lisandro Ruiz Moreno (22 puntos) y Emilio Stucky (23) en un frente a frente entre los goleadores del juego.

El equipo de Iván Delfino acumula tres derrotas por la mínima en lo que va de torneo.

Judiciales

Tribunales de Paraná

Sortearon los vocales del STJ para intervenir en la causa por la obra en calle Racedo.

Vacunatorio VIP.

Jesús Rodríguez presidió esta semana la sesión de la AGN.

El jurado popular declaró culpable a Jorge Martínez por el femicidio de Fátima Acevedo

El jurado popular declaró culpable a Jorge Martínez por el femicidio de Fátima Acevedo. (Crédito: Poder Judicial)

Policiales

hacienda campo

En las últimas horas se hicieron dos allanamientos con personal de la Guardia Rural "Los Pumas".

Asalto.

Por el asalto, este viernes hubo allanamientos en Victoria.

Secuestraron 67 kilos de hojas de coca en ruta 14

Secuestraron 67 kilos de hojas de coca en ruta 14.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
dibujo Mahnaz Yazdani

La dibujante iraní Mahnaz Yazdani graficó lo sucedido con el vacunatorio vip del Ministerio de Salud argentino.

Por Antonio Tardelli (*)  
gabinete provincial

Este jueves el gobierno reconoció en un comunicado que fueron vacunados los integrantes del Gabinete provincial y otros funcionarios.

Por Rogelio Alaniz  
San Martín, el hombre que miraba más lejos

San Martín, el hombre que miraba más lejos.

Por Dra. Mariela F. Caminos  
Por Marga Gonnet (*)  
Educación en tiempos de Capitalismo de Datos en la región

El mundo virtual y el presencial están rediseñándose.

Por Roman Lejman (*)
Imagen ilustrativa

El presidente cree que las vacunaciones VIP sirvieron para lanzar la campaña electoral de la oposición.

Cultura

Este sábado 27 de febrero a las 20.30, la Sinfónica provincial, bajo la dirección artística del Maestro Gorelik, llevará a cabo el primer concierto del año de manera presencial en La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861), con formato reducido y Marcela Méndez como solista invitada en arpa.

Nuevo Centro Cultural en Paraná

El espacio ubicado en Boulevard Ituzaingó 80 de Paraná abrió sus puertas oficialmente este viernes 26 de febrero. Foto ANÁLISIS

Centro Cultural

La fundación sin fines de lucro formada por ciudadanos de Concordia con el fin de promover el arte y la cultura de la región, reanuda sus actividades luego de haberlas interrumpido un año por la pandemia. En esta oportunidad, presenta el ciclo de arte ConCave, para este sábado 27 de febrero.

Letras

La Academia fundada el 13 de agosto de 1931, desarrolla investigaciones lingüísticas y lexicográficas, y se hace recomendaciones y observaciones sobre el uso de la lengua; también responden consultas y publican diversos materiales.

Música del Litoral

Será el domingo 28 de febrero en el Centro Cultural Liebre de Marzo de la ciudad de Gualeguay. El músico gualeguaychuense brindará un concierto doble en los horarios de las 20 y las 22. 

Cine

La fecha prevista para reiniciar la actividad es el 5 de marzo. Inicialmente, las funciones serán los fines de semana.

Nacionales

coronavirus

De los casos notificados este viernes, 23 corresponden a la ciudad capital, en tanto que Rosario reportó 92.

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 92 muertes por coronavirus y 5.083 nuevos contagios.

Fallecimiento.

Rosúa fue funcionario provincial de Santa Fe y convencional constituyente

Cafiero se aisló por ser contacto estrecho de la ministra Vizzotti

Cafiero y Vizzotti la noche del jueves en Ezeiza recibiendo el avión que trajo vacunas de China.

La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció que tiene Covid-19

La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció que tiene Covid-19.

Provinciales

productores Doll con diputados e intendentes JxC

Productores se reunieron con diputados e intendentes de Juntos por el Cambio para oponerse al proyecto que declara “Zona de Reserva Exclusiva para la Pesca Deportiva” a la cuenca del arroyo Doll.

gabinete provincial vacunación LIRER

Desde LIRER bregaron para que "se garantice la salud de los entrerrianos".  

El Congreso de Agmer resolvió un paro de 72 horas para la próxima semana

El Congreso de Agmer resolvió un paro de 72 horas para la próxima semana.

Interés general

visitas Salto Grande

Se efectuaron los primeros recorridos del año al Complejo Hidroeléctrico, el Ecoparque y el Museo con protocolos que comprenden grupos reducidos para los respectivos cuidados.

Autos 0 km.

El patentamiento de autos registró en febrero una suba del 8,9%.