Balance sobre el control del cumplimiento de reglas de conducta impuestas a 3.352 personas

La Oficina de Medidas Alternativas verifica el cumplimiento de la suspensión de juicio a prueba y en algunos casos de condenas de ejecución condicional.

La Oficina de Medidas Alternativas verifica el cumplimiento de la suspensión de juicio a prueba y en algunos casos de condenas de ejecución condicional.

La Oficina de Medidas Alternativas (OMA), del Superior Tribunal de Justicia (STJ), como organismo de control y supervisión de reglas de conducta, emitió un informe en el que da cuenta que se está verificando el cumplimiento de 1.607 resoluciones judiciales a través de las cuales se dispuso la suspensión de juicio a prueba y de otras 1.745 por las que se fijaron condenas de ejecución condicional.

En el marco de una Probation o de una ejecución condicional las reglas de conducta impuestas pueden consistir en tareas comunitarias en alguna entidad de bien público, la capacitación en oficios, aportes económicos a instituciones o cumplir con la escolaridad. El objetivo es que los probados o condenados puedan cumplir con las reglas de conducta impuestas por los jueces penales, propiciando su resocialización social.

Para ello, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) celebró acuerdos de cooperación con el Consejo General de Educación (CGE), a fin de posibilitar que las personas a quienes les fueron impuestas reglas de conducta puedan trabajar en el arreglo o la limpieza de escuelas.

Fue así que en febrero algunas de ellas se integraron a las cuadrillas de mantenimiento que el CGE envió a diferentes edificios, en tanto que durante el mes en curso las Departamentales de Escuelas de Gualeguay y de Concordia incluyeron a probados en tareas de mantenimiento y limpieza de establecimientos.

Además, un convenio semejante suscripto con la Municipalidad de Paraná permitió que 20 personas efectuaran tareas de pintura, limpieza o mantenimiento en las áreas de Servicios Públicos, Alumbrado, Deportes y Señalización. Asimismo, la OMA está trabajando junto a los Municipios de Gualeguay, Colonia Avellaneda, Feliciano y Villaguay.

En el caso de Paraná y alrededores, la OMA está coordinando tareas con diversas instituciones en las que se realizan diversos trabajos y se deja constancia de las horas cumplidas. El listado incluye a Hogar de Cristo, Asociación Amigos del Puerto, Centro de Integración Comunitaria II, APANA, Iglesia de San Benito, Parroquia Santa Lucía, Iglesia San Martín de Porres, Taller Industrial Manuel Antequeda, Iglesia Cristo Peregrino, Club Av. Ejército, Club Neuquén, Club Ministerio, Club San Agustín, Club Capibá, Club Palermo, Suma de Voluntades y Fundación Lázaro, entre otras instituciones.

En cuanto a la entrega de aportes dinerarios, se trata de sumas que oscilan entre 1.500 y 5.000 pesos, destinados al funcionamiento y mantenimiento de instituciones. Entre algunas que lo recibieron figuran el Hogar de Cristo, Asociación Amigos del Puerto, Hogar Ángeles Custodios, Centro Integrador Comunitario II, Centro de Salud Arturo Illia, Club Neuquén, Casa Lázaro, Fundación Crisálida, Suma de Voluntades y Cooperadora del Hospital Materno Infantil San Roque.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer